martes, agosto 22, 2017

Provincia de Buenos Aires. Un oficialismo más notorio en ambas cámaras

Los resultados de las elecciones primarias estarían proporcionando buenas noticias en la Legislatura a los miembros de Cambiemos: quórum propio en el Senado y muy cerca en Diputados.

Según los resultados provisorios y parciales de las elecciones primarias de la provincia de Buenos Aires, de repetirse en octubre lo sucedido en las PASO, el oficialismo estaría alcanzando el quórum propio en la Cámara alta y quedaría a 4 bancas de lograrlo en Diputados. Recordemos que en estas legislativas se eligen 23 senadores y 46 diputados provinciales.

Fue señalado previamente que la selección de los precandidatos a diputados y senadores provinciales que se realizó en la provincia de Buenos Aires constituye el primer paso para avanzar en la renovación parcial que las cámaras legislativas bonaerenses operarán a partir de diciembre, tras las elecciones generales de octubre.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tiene 92 integrantes y serán 46 los que terminen sus mandatos en diciembre próximo. En tanto en el Senado, con 46 bancas, 23 son los que renuevan.

La elección de diputados y senadores provinciales, según la normativa vigente, es por secciones electorales y por sistema de cociente, lo que la hace sustancialmente diferente de la elección nacional que se da en simultáneo, donde se eligen 3 senadores y 35 diputados nacionales, por sistema D’Hont.

En cuatro secciones electorales se elegirán los 23 senadores provinciales con mandato 2017/2021, a razón de 8 en la primera, 7 en la cuarta, 5 en la quinta y 3 en la séptima. Así, según los resultados dados a conocer, el oficialismo estaría ganando en las cuatro secciones y por lo tanto se estaría llevando la mayor parte de los senadores en juego.

Con estos guarismos, el oficialismo se quedaría con 12 senadores, la alianza Unidad Ciudadana conseguiría 7 y 1País cosecharía 4.

El Frente Justicialista que encabeza Florencio Randazzo no estaría alcanzando los pisos necesarios para entrar en el reparto de bancas, al igual que el FIT, si bien alcanzaron el 1,5 % que les permite estar dentro de los participantes de las elecciones generales.

De esta forma, la bancada de Cambiemos en la Cámara alta estaría integrada por 25 miembros; la del FpV -recepcionando lo alcanzado por Unidad Ciudadana- alcanzaría un bloque de 15, y el massismo contaría con 6.

Los 46 diputados serán electos de la siguiente forma: 11 en la segunda, 18 en la tercera, 11 en la sexta y 6 en la octava sección. Hasta aquí las primarias están dando un resultado dividido, en donde Cambiemos se estaría imponiendo en tres de esa secciones y Unidad Ciudadana en la tercera, el sur del conurbano provincial.

Siempre según el resultado provisorio de estas PASO, el bloque de Cambiemos alcanzaría 43 miembros, al sumar 22 a los 21 con que cuenta, mientras que si sumamos todos los diputados de los tres bloques en se dividen los diputados electos por el FpV, que suman 17, y los sumamos a los 17 que estarían alcanzados por UC, conformarían un bloque de 34 diputados. El massismo quedaría con 15 miembros.

Diputados
En el norte de la provincia de Buenos Aires, en la segunda sección electoral con eje en San Nicolás, Pergamino y Zarate, donde en las pasadas primarias votaron 440 mil electores sobre un padrón de 600 mil, se elegirán 11 diputados provinciales. Con un piso de 9,09 % de los votos positivas, el reparto que estaría dando la primaria sería de 6 para Cambiemos, 3 para Unidad Ciudadana y 2 para 1País.

Así, por parte de la alianza del Gobierno ingresarían Santiago Passaglia, un aliado peronista del Pro; la radical Sandra Paris, y los Pro de diferentes vertientes Matías Ranzini, Andrea Bosco, Gustavo Vélez y Susana Lazzari.

Mariano Pinedo, Patricia Moyano y Marcos Di Palma son los nombres de Unidad Ciudadana que ingresarían a la Cámara baja.

Por el lado de 1País, Lisandro Bonelli y Micaela Morán, dos renovadores, son los candidatos de Sergio Massa que siguen en carrera.

En la zona sur del conurbano bonaerense, en la tercera sección electoral, votaron algo más de 3 millones de electores, pero el padrón habilita a 4,5 millones. UC casi alcanzó el 40 % y relegó a Cambiemos, que arañó el 30 %. El reparto de las 18 bancas sería a razón de 9 para UC, 6 para Cambiemos y 3 para 1País.

Así, Unidad Ciudadana ingresaría una tropa de 9 diputados compuesta por María Laura Ramírez, Julio Pereyra, Fabiana Bertino, Jorge Otermín, Mariana Larroque, Facundo Tignanelli, Susana González, Juan Haljan y María Cristina Vilotta.

La cosecha de bancas de Cambiemos no es nada despreciable, pero corre sobre los límites; serían 6 los que ingresarían por esa fuerza: Adrián Urreli, Maricel Etchecoin Moro, Guillermo Sánchez Sterli, Gabriela Besana, Fernando Pérez y la actual diputada María Elena Torresi.

El massismo en la tercera sección electoral estaría salvando algo más que la ropa, pues en principio ingresarían Jorge D’Onofrio, Blanca Cantero y Nicolás Russo.

El randazzismo está muy cerca de ingresar en el reparto, pero en principio no logra superar la barrera de los 5,55% de los votos positivos para disputar bancas, obtuvo el 5,24 en el provisorio.

En el sur de la provincia de Buenos Aires con su gran urbe Bahía Blanca y sus distritos secundarios Tres Arroyos y Coronel Rosales, la ciudad de Punta Alta, votaron en las primarias unos 450 mil electores de los más de 600 mil que están habilitados. Cambiemos alcanzó uno de los mejores resultados regionales allí, con el 43 % de las voluntades a su favor. El reparto es igual que en la segunda: 6-3-2.

Los seis de Cambiemos que ingresarían son Santiago Nardelli, Laura Aprile, Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Néstor Resico y Rosio Antinori.

Los tres diputados provinciales que estaría ingresando UC por la sexta sección están encabezados por Carlos “Cuto” Moreno, y lo acompañan Marisol Merquel y Gabriel Godoy, que buscan la reelección.

A la alianza 1País no le sobra mucho, pero estaría ingresando a Pablo Garate y a María Bevilacqua.

En la sección capital, en la ciudad de La Plata las primarias trajeron alguna sorpresa al exponer la debilidad que estaría presentando 1País, que no lograría ese 16,66 % para poder así participar de la distribución de escaños. Por lo tanto, la repartija sería de a dos, y representaría un 4-2 a favor de Cambiemos por sobre Unidad Ciudadana.

Así, Carolina Píparo, Diego Rovella, Carolina Barros Schelotto y Guillermo Bardón, por el lado de Cambiemos, y Florencia Saintout y Guillermo Escudero, por UC, conformarían la representación platense en la Cámara baja bonaerense.

Senado
Según los resultados provisorios y parciales de las pasadas primarias el Senado de la provincia de Buenos Aires saldría de esa paridad que alcanzó allá por 2013 y que llega hasta nuestros días.

El oficialismo de Cambiemos tendría la primera minoría sobre la mitad más uno de los miembros, es decir que contaría con mayoría simple y quórum propio si se repiten los resultados de la primaria. La discusión estaría en los dos tercios siempre necesarios en el alto cuerpo. La cosecha de bancas incluso podría ser mejor en la elección general, según los entendidos.

Pero en principio veamos lo que sucedió en la primera sección, donde los 60 mil votos de diferencia entre Cambiemos y UC no se trasladan a diferencias de bancas. En el norte y oeste del conurbano votaron 3,2 millones de electores, pero hay habilitados 4,5 millones.

El 33,7 obtenido por Cambiemos le representa 3 bancas de senadores, que corresponderían a Gabino Tapia, Daniela Reich y al actual jefe de la bancada de senadores de Cambiemos, Roberto Costa.

Los 31,9 obtenidos por UC también representan tres bancadas para esa fuerza política que tiene en su lista a Gustavo Soos, María Teresa García y Luis Vivona.

Mucho más atrás en votos, con el 16,4 %, 1País ingresa en el reparto y se lleva dos bancadas, que sería para Sebastián Galmarini y Lorena Ferraro Medina.

En el noroeste de la provincia de Buenos Aries, en la cuarta sección electoral, con solo unos 500 electores habilitados para sufragar, se reparten 7 butacas de senadores. Junín, Chivilcoy, Chacabuco, Nueve de Julio, Lincoln y Trenque Lauquen son los distritos más importantes de esta región. Sobre un piso de algo más de 14 punto porcentuales, tres fuerzas también ingresaron en el reparto, en principio, según las primarias.

Así Cambiemos estaría ingresando 3 senadores: Juan Fiorini, Ana Geloso y el radical Leandro Blanco. Unidad Ciudadana metería dos, Aldo San Pedro y la camporista María Male” Defunchio.

Siempre según los resultados provisorios y parciales, el massismo estaría haciéndose de dos bancas en la cuarta, las correspondientes a Mario Meoni y Marianela López, pero eso habrá que verlo en la general, porque es menos de un punto lo que les estaría permitiendo el ingreso.

En la quinta sección, con su centro en Mar del Plata, pero con Tandil y Necochea como ciudades importantes, podríamos decir que Cambiemos la rompió en la primaria. Hizo casi 20 puntos porcentuales de diferencia en los más de 800 mil electores que participaron, en un padrón que supera el millón.

Se eligen cinco senadores, por lo que el piso de 20 % es algo difícil de lograr. Solo Cambiemos y UC pasaron esa barrera, por lo que ingresarían Francisco Bagnato, Flavia Delmonte y Lucas Fiorini, por el oficialismo provincial y Gervasio Bozzano y Gabriela Demaría, por UC.

En la séptima sección electoral, la situación es siempre compleja, se van tres senadores que ingresaron en 2013 por las listas del Frente Renovador y estarían ingresando tres senadores de la lista de Cambiemos: Luis Cellillo, Carolina Tironi y Dalton Jauregui.

Esta región del centro de la provincia de Buenos Aires, que tiene unos 250 mil electores habilitados para votar, que elige tres senadores sobre el piso del 33,33 % de los votos válidos tiene estas cosas. Sólo Cambiemos superó ese piso y se estaría quedando con los tres representantes.

No hay comentarios.: