lunes, agosto 21, 2017

En 2019, el eclipse solar podrá verse en Argentina

Durante buena parte de la tarde del lunes, millones de personas siguieron a través de las pantallas el fenómeno que podía observarse con claridad en los Estados Unidos. Y la duda no tardó en llegar: ¿Cuándo se va a poder observar un eclipse solar en tierras argentinas?

El próximo eclipse solar, igual al ocurrido este lunes en Estados Unidos, se producirá el 2 de julio de 2019 y pasará por la Argentina donde se verá en su totalidad en una franja que recorrerá, de oeste a este, el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

El evento astronómico comenzará por la mañana al este de Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico sur, y se moverá en dirección noreste para luego virar hacia el sudeste y, al atardecer, tocar tierra en América del sur y finalizar a la altura del Río de la Plata.

Las localidades argentinas donde mejor podrá verse son: Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe), Junín y Rojas (Buenos Aires), entre otras.

También podrá advertirse de manera parcial en una amplia zona del sur de América del Sur que incluye a Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina y Uruguay, además del centro y sur de Brasil. Lo mismo ocurrirá en algunas islas de Polinesia como Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

Se calcula que el eclipse tendrá un porcentaje de cobertura del 99 por ciento en la ciudad de Buenos Aires, del 98 por ciento en San Luis y Rosario, del 87 por ciento en Santiago del Estero y del 80 por ciento en Neuquén. (Inforegión).

No hay comentarios.: