jueves, agosto 24, 2017

Mercedes: Caravana de zorras ferroviarias visitó La Trocha y reafirmó el pedido por la vuelta del tren

La Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano, encargada de custodiar el trazado del ramal, realizó una exhibición para reivindicar la importancia de conservar vías e instalaciones con miras al futuro.

El lunes 21 de agosto, los centenares de vecinos que pasaban la soleada tarde del feriado en el Complejo Cultural La Trocha se vieron sorprendidos por un estruendo de bocinas, sirenas y ruidos de motores.

Eran las zorras de la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano, que organizaron una caravana procedente de Villars (partido de General Las Heras) y, tras recorrer 50 km de vía recuperada, llegaron a Mercedes para reafirmar la importancia estratégica de preservar los trazados ferroviarios.

Los vehículos quedaron exhibidos frente al campamento de Vía y Obra cercano a la calle 15 y durante la tarde realizaron un desfile frente al edificio principal de la estación.

El largo tren, conformado por 11 zorras utilizadas para movilizar las cuadrillas de la Asociación, despertó la curiosidad de chicos y grandes que jugaban en el predio recuperado por la Municipalidad local para el esparcimiento de los mercedinos. “Siempre se ven pasar las zorras de la Asociación, pero no es habitual que se junten tantas”, relató sorprendido un vecino.

La jornada se realizó en coincidencia con los 20 años del paso de la última formación ferroviaria. Si bien los servicios habían desaparecido casi por completo en 1993, la vía quedó definitivamente abandonada cuatro años después, luego del paso de un tren que llevó a Buenos Aires unos coches de pasajeros vacíos procedentes de Rosario.

A partir de 1997, La Trocha espera el regreso de locomotoras y vagones. Mientras tanto, Amigos del Belgrano trabaja voluntariamente para mantener íntegra la infraestructura, evitando robos de rieles y durmientes, despejando la traza y patrullándola periódicamente a bordo de las zorras. (Noticias Mercedinas).

No hay comentarios.: