jueves, abril 26, 2007

MERCEDES. Yolanda Gorosito, otra vez Secretaria del HCD. “Me gusta la política bien hecha”.


MERCEDES, Abril 26, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Con 36 años Yolanda está a cargo de los empleados de la Secretaria del Concejo desde mediados del 2001. Llegó a ese cargo tras un inconveniente entre el entonces secretario, Marcelo Giardelli y el entonces presidente Carlos Selva. Se formó junto a dos instituciones del Concejo: Lucho Mendez y Juan Carlos Gagliebo a quienes les está profundamente agradecida por sus enseñanzas.
-¿Dónde cursaste los estudios secundario?
-En industrial, me recibí de Técnica en Administración de Empresa.
-¿Qué hiciste después?
- Me falta la tesis para recibirme de Técnica en Comercialización, que lo cursé en el Instituto del Profesorado en Parroquial. Lo que yo quería era seguir el profesorado de educación física, pero en aquel entonces teníamos que viajar a Capital porque no estaba el instituto de Luján y la crisis era terrible: no se podía hacer nada. Así que me quedé en Mercedes y seguí estudiando, por supuesto.
-¿Desde cuándo está en el Concejo Deliberante?
- Entré el 2 de febrero de 1993, porque querían informatizar el Concejo ya que la actividad se iba incrementando y se necesitaba agilidad para conseguir información. Nos tomaron un examen para evaluar quien sabía más de computación y tuve la suerte de quedar entre 5.
-¿Qué función cumplías?
- Era una empleada administrativa más y estuve hasta el año 1996. Cuando ingrese acá estaba de secretario del Concejo Luis Pedro Méndez y el jefe de despacho era Juan Carlos Bagliebo. Se va de vacaciones uno de los empleados y entré a trabajar en la parte administrativa y comencé así mi carrera aquí adentro.
-¿Qué te quedó de trabajar al lado de esas 2 personas?
- Con Méndez trabajé desde el año 1993 hasta el año 1999 que se enfermó, él estuvo 10 años como secretario del Cuerpo. Después lo reemplaza Giardelli (Marcelo) y a continuación ocupo el cargo yo. Aprendí mucho de todo lo que es la parte administrativa porque eran dos personas muy amplias en ese sentido. Me ayudaron mucho, fueron unos excelentes individuos y yo me instruí mucho de Lucho y Carlos; les agradezco profundamente. Me considero una elegida de ese momento, de haber estado trabajando en el momento que ha cargo del Concejo estaba Obdulio Laplaca. Me encontré con gente de mucha sabiduría, don Bagliebo que con 75 años tenía una amplitud en la mente porque muchos se resistían a usar las computadoras y él decía ‘hay que hacer’. Se daba cuenta que eso le agilizaba el trabajo y le permitía realizar otras actividades. Agradezco a la vida por haber conocido a esas personas. La forma de trabajar, lo buena persona, el trato era excelente y siempre predispuestos a enseñarte. Hay una frase que recuerdo de don Bagliebo; uno a los 21 años tenía miedo de equivocarse y él me decía “hija: el que hace se equivoca. El que no hace, nunca se equivoca”. Esa frase me quedó grabada y hoy la sigo repitiendo con los chicos que tengo la suerte de trabajar.
Desde el año 2001 Yolanda esta ocupando el cargo de Secretaria del Concejo Deliberante. El actual intendente Carlos Selva -que en su momento estaba como presidente del Cuerpo- le preguntó si estaba dispuesta a ocupar el cargo.
-¿Qué fue lo primero que pensaste?
- La verdad que la experiencia la tenía, pero era un desafió muy importante porque no era fácil, en ese momento había habido una controversia con la secretaría. Tomé la decisión de hacerlo y hasta hoy sigo siempre con el apoyo de los concejales y aprendiendo cada día.
-¿Qué significa para vos ser elegida por los concejales?
- Hay algo que lo he expresado en muchas oportunidades, creo que esta última es la tercera elección que me eligen y gracias a Dios la tercera por unanimidad. Hay algo que yo les agradezco a los concejales pero siempre les digo: acá soy una empleada, que en este momento ocupa un cargo y entiendo la responsabilidad del trabajo. Primero que nada tratando de brindarme todo lo más puedo, me equivoco y me falta aprender un montón de cosas. Pero creo que lo que se me reconoce es eso, la dedicación al trabajo y la sinceridad con la que trabajado para los 18 concejales. Entiendo al trabajo y a la secretaría del Cuerpo que es trabajar para los 18 concejales por igual, eso se me reconoce.
-¿Cuál es tu función básicamente?
-Tengo a cargo el personal en primera instancia, que es lo más importante y después tratar de estar ahí al pie del cañón en todo lo que necesiten los concejales, en todo lo que tenga que ver con la parte institucional del Concejo. Por supuesto con todas directivas de la presidencia, esto no se hace solo yo no tomó decisiones por mí cuenta. Pero uno lo va haciendo de acuerdo a las directivas, tuve la suerte de trabajar con 4 ó 5 presidentes y cada uno tiene su forma de trabajar y con todos me he llevado bien, porque voy siguiendo las directivas desde la presidencia para afuera.
-¿Te imaginaste trabajar en política en tu juventud?
- No, la verdad que siempre me agrado la política y por eso me siento tan a gusto en el Cuerpo y me brindo de esa forma. Me gusta la política bien hecha, por eso entiendo cuando uno dice de un puesto político, lo mejor que le puedo dar al puesto político de Secretario es trabajar de la mejor forma y lo más sincera posible. Esa es mi forma de ver la política, que muchas veces es cuestionada. Pero de la única forma que siento que a la política le puedo rendir es estando y dándole lo mejor de mí , lo siento así.
Nunca creí que iba a trabajar de esto y menos que iba a llegar a ser Secretaría, porque uno entiende el puesto como algo muy político. Pero he tenido la suerte que en este caso se ha dado una excepción por mi forma de ser y la predisposición al trabajo, lo entiendo así el puesto es político y en cualquier momento puedo no estar.
-¿Qué significa para vos el trabajo?
-Todo la dignidad de una persona, en el momento que yo entré a trabajar que tenía 19 años y mi papá me dijo: tenés que estudiar porque ese es tu futuro. Por lo menos tenía que hacer el secundario en aquel entonces era un paso importante, después podías seguir estudiando o no en otra cosa. Yo me recibí en una época muy difícil, en el año 1989, no pudimos hacer el viaje de egresados. Entonces mi papá me dijo un secundario es elemental, pero uno quería tener su plata, en mi familia la cultura del trabajo es muy marcada. No debía descuidar la escuela por el trabajo y no lo hice, así que a partir de mi primer sueldo pude decidir que era lo que quería. Gracias a Dios tuve trabajo y tengo la suerte de estar en la administración pública y con un trabajo estable. Eso es lo que le permite a la gente proyectarse tanto uno, como a los hijos, es elemental en la vida de un ser humano.
-El futuro ¿cómo lo imaginas?
-Me gusta mucho la parte administrativa estudie para esto, me encanta lo que es la organización y esto fue para mí es una empresa chiquita que debía a organizar. Porque en su momento era yo sola, con un grupo de gente mayor de edad. Empezamos a organizar lo que era un digesto y los programas.
-¿Qué es un Digesto?
-Sería desde la ordenanza número 1 hasta la ordenanza 6400 que es la que llevamos ahora, si viene cualquier persona y quiere saber algo de años anteriores, hay una parte histórica porque las ordenanzas pierden vigencia. Y lo organice en ese sentido y tuve la suerte de poderlo llevar a cabo.
La familia de Yolanda se compone por su papá, conocido como “El Negro”, su mamá, Yolanda Arzamendi, 5 hermanos: Jorge Marcelo que es contador y está a cargo del RAFAM en la Municipalidad y 2 hermanas de 22 años y 18 años Yanina y Vanesa, que como asegura Yolanda más que hermanas son sus hijas. El mayor de los hermanos es “El Chino”.
También tiene 2 sobrinos “que me ha regalado la vida Luisina y Thiago y 2 hijos Enzo y Martín dos varones muy tranquilos dos soles. Estoy casada con Guillermo Medina hace 13 años un compañero de fierro”.
¿Algún hobby?
Los deportes desde toda la vida, empecé haciendo Básquet en el Club Quilmes cuando tenía 8 años, esta disciplina para mujeres no era muy común. Éramos muy pocas entonces me pase a voley. Estuve en el poli deportivo y después en el Club Ateneo, cuando terminé con el voley continué con el padle. Me gustan los deportes y ahora no estoy haciendo nada, vamos a jugar de vez en cuando al padle al club Quilmes, entre las grandes de aquella época pero el deporte es algo elemental para la vida, por las amistades que se generan yo lo veo por ese lado. -Comidas preferida
- Prefiero lo salado pero a mi familia le gusta lo dulce, si tengo que cocinar prefiero las cosas saladas aunque en casa con las tortas tenés que estar al día.
-¿Qué música escuchás?
-Me gusta mucho de la de los 80, ideal música lenta principalmente. Aunque escucho todo tipo de ritmos nada en especial puedo escuchar clásico, tango, variado.
-¿Los amigos que significan?

-La vida me ha dado muchos, te puedo nombrar amigas desde los 7 años Sandra Dimaro, desde los 12 o 9 años Claudia Marinelli, Silvia Insalata, Andrea Larroque todas compañeras de voley y de escuela. Y una amiga de la vida Laura Richi que me ha ayudado y está conmigo desde siempre. Tengo muchas más amigas de la vida pero si las nombro a todas no termino más (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: