jueves, abril 26, 2007

Lo decidió el Consejo Escolar. Pilar declaró la emergencia edilicia y mobiliaria en las escuelas.


PILAR, Abril 26, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Aseguran que ante la situación crítica que atraviesan los colegios el organismo sólo podrá hacerse cargo de solucionar los casos más extremos. Dicen que las promesas de la Dirección General de Escuelas aún no se cumplen y no descartan la posibilidad de ir a reclamarlas acompañados por la comunidad educativa. “El estado de las escuelas es caótico”, señaló la presidenta de la entidad.
Alertados por el caos por el que atraviesan los establecimientos educativos, desde el Consejo Escolar declararon la emergencia edilicia y mobiliaria en el distrito. En este sentido, la presidenta de la entidad, Alicia Pérez, aseguró que la emergencia edilicia se decretó en el año 2006 debido a las grandes falencias en esa materia que presentan las escuelas. Muchas de ellas con importantes filtraciones, techos en malas condiciones y un sinfín de irregularidades que hasta hace peligrar el dictado de clases dentro de esos ámbitos.

Uno de los establecimientos que presenta una importante falencia es, sin duda, la escuela Nº 2 de Manuel Alberti, la cual se incendió en octubre del año pasado y todavía no se han comenzado con las refacciones pertinentes.

Dicha demora, que según la tesorera del Consejo, Orosia Sobral, se debe a la falta de trabajo por parte de los responsables de la Dirección de Infraestructura de la Provincia, derivó en la toma de la escuela por parte de los padres de los alumnos que, indignados decidieron ponerse al frente de los reclamos. “Los padres tienen razón en quejarse”, afirman desde el organismo, al tiempo que informaron que se firmó el contrato con la empresa que deberá hacerse cargo de las refacciones. La obra debió comenzar el pasado 20 de marzo pero el retraso responde a cuestiones legales y de extema pereza.

“Primero falta cumplir con la Ley de Contabilidad que no la podemos eludir, falta que los trabajadores cuenten con la ART y una póliza de caución; pero a eso se le suma que la gente de la Dirección Provincial de Infraestructura se tiene que poner a trabajar porque al no responder a los reclamos dejan ver que las autoridades no tienen corazón para entender la situación por la que pasan los chicos que van a la escuela”, aseguró Sobral.

Por su parte, Pérez agregó que la escuela de Alberti, no hubiese llegado a ese estado de abandono “si el 1 de marzo se hubiese tomado una decisión concreta” y agregó que van a solicitarle a la Provincia que cree un fondo de emergencia para socorrer a las escuelas que más lo necesitan.

“Caótico”
“El estado de las escuelas es caótico”. Así definió Alicia Pérez la situación por la que actualmente atraviesan los establecimientos del distrito y lejos de quedarse con los brazos cruzados prometió que seguirá viajando a la Ciudad de La Plata para reclamar por las obras más urgentes. Asimismo alertada por el importante incremento en la matrícula de las escuelas a principio de este año (tal como reflejara un informe de Pilar de Todos), la entidad educativa también se vio obligada a decretar la emergencia mobiliaria. “Hay escuelas en la que los chicos toman clases parados porque no tienen sillas donde sentarse”.

El problema es de larga data: “El año pasado pedimos muebles para 200 aulas y nos mandaron sólo para 50; este año pedimos mobiliario para 288 y nos mandaron para 22 lo que deriva en que la Provincia no está respondiendo como necesitamos”, explican desde el Consejo.

Ante este panorama que afecta no sólo a los alumnos de las escuelas sino también al presupuesto destinado al Consejo Escolar, el cual se ve seriamente afectado porque es la única manera que la entidad tiene para paliar los problemas, Pérez y Sobral están decididas a seguir golpeando puertas.

“Nadie de la Provincia podrá decir que Pilar está mudo; queremos tener una escuela pública digna y si es necesario iremos a reclamar las obras acompañados con los principales afectados”, cerraron. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

No hay comentarios.: