PERGAMINO, Abril 23, (PUNTO CERO-La Opinión) La noche del viernes fue tensa desde el comienzo, cuando no se permitió al concejal de Nuevo Pergamino volver a la banca y se difirió su retorno para una sesión ordinaria. Las barras de vecinos fueron muy agresivas y colmaron el recinto.
Antes de que comenzara la sesión especial en la cual el Concejo Deliberante convocó al intendente Héctor Gutiérrez hubo un petit escándalo porque no permitieron que asumiera su banca Andrés Poyo que es titular de la misma.
El pedido de informes al intendente era para que brindara sus explicaciones del accidente de la niña en plaza Della Paolera y por la instalación del cabaret Spartacus donde había jóvenes paraguayas y que fuera desbaratado por Gendarmería a pedido del juez de Misiones.
Lo cierto es que durante la labor parlamentaria surgió el conflicto, el presidente de la bancada justicialista Juan José Giamé planteó que Poyo debía asumir en una sesión ordinaria y no una especial como la convocada.
Guillermo Godoy en su carácter de notario fue llamado por el oficialismo para realizar un acta en la que constaba que no se permitía asumir al edil -hasta el mediodía del viernes secretario General de la Comuna en uso de licencia en el cuerpo- pese a que el mecanismo de retorno al cuerpo era automático.
Gabriel Cairat en su carácter de presidente del Concejo destrabó la situación para que se iniciara la sesión y que el tema fuera tratado durante la reunión.
Sesión
En este clima y con barras de vecinos apostados en los altos y detrás de las vallas del recinto, comenzó una tensa sesión, donde el primer tema fue, obviamente, la llegada de Poyo nuevamente al cuerpo deliberativo para ocupar su banca, desplazando al suplente Darío Macagno.Giamé planteó que correspondía que Poyo asumiera en una sesión ordinaria y además que "podía funcionar como juez y parte, porque los temas que hoy se van a debatir lo pueden tener en algún grado de implicancia ya que hasta hoy fue el segundo al mando de la Municipalidad".
Jorge Jater dijo que como la nota enviada por Poyo para asumir no estaba previamente en el orden del día, que se le diera tratamiento en la próxima sesión ordinaria.
Diana Martin indicó que el reemplazo era automático de un edil, como lo dice el artículo Nº 19 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que se deben respetar las normas.
Jater replicó que el artículo Nº 73 de la misma ley dice que el reemplazo debe ser en una sesión ordinaria "no hagamos tramoyas".
Laura Clark aclaró que el artículo Nº 73 habla sólo de las vacantes en receso y que el cuerpo no está en receso.
Gustavo Fernández afirmó que era una irregularidad la que se estaba cometiendo, "esto es un abuso de poder. Y esto puede llevar a que la sesión resulte nula".
Giamé insistió en que se votara la moción de que Poyo no asumiera. Los votos opositores sumaron trece y los oficialistas seis.
De modo que Poyo asumirá la semana que viene y promediando la sesión Macagno como suplente volvió a ocupar la banca durante la sesión especial.
Barras
El tema de las barras de vecinos que colmaron el recinto deliberativo no fue menor ya que por momentos se volvieron tan agresivas contra ediles de la oposición, que el presidente del Concejo llamó al estrado a los titulares de los bloques para ver si se desocupaba o no el lugar y cómo continuar.
Varios ediles plantearon que había que desalojar el recinto por los gruesos epítetos que recibían, acusaciones y abucheos, otros se negaban a que la fuerza pública ingresara al cuerpo para sacar a los vecinos exaltados.
Finalmente se logró que con una recomendación a las barras, se pudiera proseguir la sesión y evitar que el clima fuera tan hostil. Y se logró así terminar la reunión sin desalojos y sin que participara la fuerza policial.
Aclara la jueza de Faltas
Tras la sesión del viernes, la jueza de Faltas Marcela Noé se sintió afectada por afirmaciones de algunos ediles que criticaron sus declaraciones a la prensa, tras su vuelta de Posadas.
La magistrada de Faltas, sin ánimo de polemizar, advirtió a LA OPINION que de la nota publicada en el Diario, como la efectuada en el Canal 4 y otros medios surge que frente a ellos describió el expediente, no negando la existencia de menores, sino informando acerca de la causa, cuya copia trajo de Misiones la semana pasada. Spartacus fue el epicentro de un áspero debate entre Gutiérrez y los ediles por los controles locales
El segundo tema de la convocatoria del viernes a la noche fue el cabaret Spartacus y comenzó con el informe del intendente Héctor Gutiérrez. Dijo el mandatario "repudiamos las prácticas reñidas con la moral y el delito. En la madrugada del 3 de abril Gendarmería por orden del juez de Posadas hizo un procedimiento en un local habilitado como confitería bailable del Cruce de Caminos.
El mismo contaba con las exigencias para ser un local de estas características. El 21 de marzo solicitan la extensión del permiso a cabaret y les fue denegado. Hubo una publicidad contratada que apenas comenzó a salir la levantaron porque no lograron la habilitación. Por eso el 16 y 17 de marzo fueron los inspectores Puig y Piatti a constatar el lugar y no había actividad. La policía hizo constataciones el 28 de marzo y 1 de abril y tampoco detectan el funcionamiento. Por una denuncia a Alerta Pergamino sobre ruidos molestos va la patrulla urbana con el agente Giacopetti y vio el local cerrado.
Golpeó la puerta y lo atendieron explicándole que estaban comiendo un asado y que bajarían la música."Una vez que se produjo el allanamiento hablamos con el juez de Posadas y se comprobó que no había libretas sanitarias municipales firmadas en blanco, ni catorce menores cautivas, como se dijo. Esto excitó a algún concejal.
"Nosotros hicimos la denuncia judicial correspondiente por la posible falsificación de las libretas, pero finalmente no tenían firma alguna. La jueza de Faltas viajó a Posadas a ver al juez, trajo la copia del expediente para analizar si valía la pena que la Justicia correccional local también participara.
"El local ya no tiene habilitación, pero nos preocupaba que los concejales no vinieran a consultar sobre la tarea de inspección. Pacífico ha dicho que esto no ocurre en otros lugares, creo que nombró dos y justamente en San Luis hay prostitución, en Río Cuarto hay hasta una calle del pecado donde las mujeres se exhiben para ser contratadas.
Sucede en todo el país.
"El Municipio cumplió con su parte y no nos consta que hubiera clandestinamente funcionado este prostíbulo".
Sergio Bocanera detalló nuevamente las fechas de las inspecciones municipal y de la policía y dice que "el 28 de marzo sería el día de la fuga de una menor que llega a Posadas y va al consulado paraguayo. No tiene documentos y allí la vieron nerviosa. Una inspectora de migraciones logra que le cuente lo que sucede. Dijo que venía de Pergamino, que había estado en Ciudad del Este, que la trajeron engañada y que estaban encerradas y obligadas a prostituirse porque si no les pegaban". Luego describe los dichos de la menor ante el juez de Posadas, donde explica cómo llegó a Pergamino desde Paraguay, evadiendo el control de frontera. De lo que el edil deduce -controlando las fechas dadas por la declarante- que el 15 ó 16 de marzo estaban en Pergamino. "Aquí una tal Mimí las encerró, les entregó biquinis y corpiños y recibieron malos tratos diarios. El 26 ó 27 de marzo se escapa y el 28 de marzo declara en Misiones".
Narra que el juez manda a la Gendarmería a hacer un trabajo de inteligencia y que así constatan con detalle el local, con croquis incluido, donde dormían las chicas, por donde pasaban los clientes.
"Quiere decir -afirma Bocanera- que el 16 ó 17 los inspectores municipales no vieron nada y ya varias de las chicas estaban aquí. ¿La policía tampoco vio nada? O acá mienten o no hay controles que funcionen en la ciudad".
Agregó había 15 mujeres, cuatro con nombres que en el padrón de Paraguay no existen, una menor de trece años "¿y dice que no había menores?"
Gutiérrez "nunca dije si había o no menores. Personal de nocturnidad municipal, la policía, la patrulla urbana, la DDI dice que no había actividad. Se anunciaba para fin de mes en una propaganda contratada por Juan Lomanto a Alejandra Pradón para la inauguración, publicidad que se suspende luego por no lograr la habilitación. Gendarmería local tampoco constata nada. Si todos estos estamentos dan información falsa, ¿qué me queda por hacer?, ¿volver a pelear con el Ministro del Interior que tiene a cargo algunos de estos estamentos?
Falla
Bocanera dijo que "acá algo falla. Hay pruebas de actividad desde el 16 de marzo. Yo no lo acuso al intendente, sino que veo con preocupación la falta de controles".
El jefe comunal afirmó que se manejaba con constancias. Cuando el juez de San Nicolás envía a Gendarmería en el informe aclara que no había menores.
Bocanera replicó "¿y qué pensaba que se los iban a decir a los gendarmes?
"María Delia Laguía explicó el proceso de la habilitación, la consulta para extender el permiso. Afirmó que se encontró con desconexiones en el trámite, que incluso había algunos pases internos que seguían su camino y el local ya estaba clausurado. Que los inspectores municipales después del 16 y 17 de abril no volvieron más al lugar. Y se preguntó "el día que llamaron a la patrulla urbana por ruidos molestos, es lógico que si -como dicen- estaban haciendo un asado tuvieran la música tan alta".
Gutiérrez indicó "que conste en actas que el vecino que llamó a la patrulla indicó que el local estaba cerrado".
Ricardo Bari agregó "a cien metros está la Gendarmería ¿ellos no vieron nada y no escucharon nada?
Laguía dijo que no estaba para defender "estamentos nacionales ni provinciales, sino a los vecinos que me votaron. El local debió ser inspeccionado otras veces porque es para espectáculos públicos.
José Luis Zacco afirmó que la jueza de Faltas Marcela Noé "sostiene que no había menores, sino una chica de 17 años novia de uno de los organizadores del local. Esto no es así".
El jefe comunal indicó "esta asociación ilícita no sólo actuó en este caso. En La Plata, en las narices del ministro Arslanian, detectaron casos similares".
Luego narra cómo llegó a Pergamino una menor -de acuerdo a datos del Juzgado de Menores local- desde Ciudad del Este en octubre del año pasado, vive un tiempo con un joven de nuestra ciudad, mientras su hermana de 12 años vino de novio con un paraguayo que es el del caso Spartacus.
Zacco insiste en que la doctora Noé no dice la verdad porque advierte que no había menores en el prostíbulo. Dijo que en el expediente se habla de una menor indocumentada de 17 años, que en verdad es esta misma menor que ahora tiene 13 años.
Dijo el intendente que en la causa consta que el paraguayo tenía una novia de 13 años que no ejercía la prostitución. También afirmó que en La Plata se promocionan en los diarios prácticas aberrantes y lee del diario El Día del 17 de abril "Sofía sexo oral sin red. Vanesa una experiencia única".
Gabriel Cairat lo cortó y le pidió que por favor no siguiera. Gutiérrez le dijo que entonces lo hiciera constar en actas.
Delito
Marcelo Pacífico dijo que la trata de blancas es el tercer delito que más recauda en el mundo, detrás de las armas y las drogas. Pero dijo que Spartacus estaba dentro de una zona comercial del Cruce de Caminos. Y debió ser visto, detectado. Dijo que la visita a Posadas fue muy importante por todo lo que recabaron. Y preguntó "¿de aquí en más que medidas piensan tomar?".
Gutiérrez indicó "tenemos enorme preocupación y vamos a trabajar con el Tribunal de Menores y le vamos a pedir a los legisladores provinciales que aprueben la ley que pasa la competencia de prostíbulos a los municipios. Los legisladores provinciales tienen mucha cháchara y poco trabajo.
Pacífico dijo que la jueza de Faltas se había manejado "como me dijo un colega, como si fuera la abogada defensora en la causa. No digo que tenga razón pero la doctora manipuló la información del expediente en la prensa para quitarle fuerza al tema".
Dijo que no ver ese local en el Cruce es "como no ver un elefante en la plaza Merced".
Para el intendente a esta altura "estamos patinando en el barro" y afirmó que en los medios salió la descripción del expediente.
También Bocanera se quejó del modo en que Noé manejó el tema en forma mediática.
Giamé a esta altura tildó de mentiroso al intendente, tuvo un cruce político con Ricardo Bari y luego Fernando Escobar hizo una encendida defensa de Gutiérrez aduciendo razones políticas para el tratamiento del tema.
Finalmente, Giamé pidió que se votara una resolución para llevar ante el Ministerio Público la problemática de las posibles responsabilidades de los organismos de control locales.
Por unanimidad se aprobó la resolución. (PUNTO CERO-La Opinión).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario