lunes, abril 23, 2007

PERGAMINO. La plaza Della Paolera en el centro de la escena por su mantenimiento

PERGAMINO, Abril 23, (PUNTO CERO-La Opinión) El primer tema abordado en el Concejo Deliberante en la noche del viernes fue el referido al accidente en la plaza Della Paolera. El intendente Héctor Gutiérrez comenzó con un informe explicando que "allí fue seriamente lastimada una niña menor, lo que nos preocupó enormemente hasta que se recuperó. El subsecretario de Salud siguió su estado y el equipo de psicólogos municipales asistió al hermanito y a la familia de la niña.
"Consta en la causa judicial que el mástil no fue utilizado para el fin por el que fue creado. Nosotros pusimos placeros, que hace años no había en Pergamino, en la medida que el presupuesto lo fue permitiendo.
"En esa plaza se izaba la Bandera todos los días, pero los chicos lo usaban para columpiarse. Es una plaza que tiene dificultades, la conozco muy bien porque es la plaza de mis hijos. Allí a la noche hay vandalismo, muchachones que rompen todo y hay que extremar cuidados. Unos días después del accidente en el predio de la ex-Junta Nacional de Granos hubo que sacar el mástil porque los chicos se columpiaban y se podía generar otro problema".
Luego el concejal Horacio Padula afirmó que lo que hacía el intendente era darle una dimensión pequeña al problema. Y narra lo que le sucedió a la niña que tuvo "traumatismo de cráneo y lesiones graves". Dijo que el juez de Garantía había ordenado desmantelar o arreglar los juegos de la plaza. Hizo referencia al comunicado que sacó la comuna a propósito del accidente, en el que se explicita que se están buscando las responsabilidades. Planteó que el intendente determine esas responsabilidades e informe si hubo inspecciones en la plaza previamente por el estado general y de los juegos.
Intendente
Gutiérrez dijo que tenían problemas de vandalismo, en ésta y otras plazas. Que detuvieron en estos días a un muchacho de 18 años por pintarrajear el monumento a San Martín en plaza 25 de Mayo. Afirmó que la comuna no tiene responsabilidad civil en el accidente porque el mástil cedió por el mal uso que se le estaba dando.
Padula indicó que el jefe comunal no debía desenfocarse "la Municipalidad tiene responsabilidad sobre todo lo es que de dominio público. Pretendemos conocer antecedentes sobre inspecciones de bancos, farolas y juegos y responsabilidades de empleados y funcionarios. En los informes que solicitó el edil a obras públicas les dijeron que "se hicieron 42 relevamientos y se inspeccionaron 27 plazas con juegos. ¿Quién hizo esas verificaciones?, ¿qué dice el informe que se realizó cuando inspeccionaron la plaza Della Paolera?
El jefe comunal solicitó que le pasaran ese pedido por escrito porque había detalles que no tenía a la mano.
Padula le recordó que en la convocatoria para esa noche estaba especificado el tema "y necesitamos saber si se hacen relevamientos"
Gutiérrez explicó que el Municipio contrató una cooperativa de placeros. Y hay una rutina que se cumple de supervisación y arreglos. En la plaza en cuestión se agregaron farolas "y se revisaron caños de la estructura de los juegos. Hay un sumario administrativo por lo sucedido y el asesor letrado nos pide que contratemos a un ingeniero para que determine si era de esperar lo que sucedió con el mástil".
Martha Pomar dijo que según el intendente no tiene responsabilidad en el hecho y dio lectura al dictamen de asesoría letrada y al comunicado que la municipalidad dio a conocer a raíz del accidente y donde se habla del mal uso del mástil. Reitera la pregunta sobre los controles.
El jefe comunal afirmó "ya le contesté a Padula que el análisis de los caños de la estructura de los juegos estaba bien".
Pomar afirma que la noche anterior al accidente la patrulla urbana estuvo -llamada por los vecinos- en la plaza y quería saber si habían visto el estado del mástil.
Gutiérrez dijo que "está acreditado en la causa. Los vecinos llaman a la patrulla porque aparecen muchachones, vándalos que dañan y rompen. Y la llegada de la patrulla los disuade".
Juan José Giamé trajo a colación la declaración en sede judicial del jefe de la cooperativa de placeros Raúl Valdez que indicó que quien estaba a cargo de esa plaza era Aureliano Morra y estaba de licencia. "El placero planteó que han efectuado reiterados avisos para que se hagan arreglos en la plaza y no se los escuchó. Desde 1995 que la estructura no tiene mantenimiento. Hemos avisado constante mente y no nos atendían los reclamos". Giamé agregó "pídale la renuncia al Secretario de Obras Públicas".
El jefe comunal replicó a Giamé "no se ponga nervioso, yo soy el intendente y elijo mis colaboradores. Que se anexe que el 2 de abril el que estaba a cargo de la plaza es Daniel Alberto Lobos".
Giamé dijo "nos está mintiendo, esa cooperativa es la que tiene a cargo nueve plazas locales y tiene un presupuesto de 13 mil pesos. Nos dice cosas inconsistentes, que se quede tranquilo que aquí no le vamos a pedir una comisión investigadora".
Pomar afirmó "el intendente puede elegir a sus secretarios pero sus decisiones las padece luego todo el pueblo". Entregó a la presidencia una carpeta con fotos anteriores al día del accidente que reflejan distintos puntos de dicha plaza. Dijo, además, que "me he tomado el trabajo de recorrer estos días las plazas y veo que están trabajando las cuadrillas. Me alegro de que este problema por lo menos generara este movimiento. Y reclamó por el estado de las plazas de Güemes, Otero y la que está sin terminar llamada Atahualpa Yupanqui.
Marcelo Pacífico advirtió "las opiniones son libres, los hechos no. Dice el jefe comunal que el mástil se cayó por uso inadecuado. La patrulla urbana recibió avisos en dos oportunidades".
Giamé preguntó si la Municipalidad tenía personal para inspeccionar las plazas.Gutiérrez informó que la comuna tiene a cargo "60 hectáreas en 52 áreas de espacios públicos. En la medida que los recursos lo permitan ampliaremos el personal. Los placeros que tenemos trabajan siete horas y no alcanzan para todas las plazas. ¿O me van a hacer cargo de todo?, ¿de los pibes que se trepan al monumento a San Martín para pintarle la cara también?
Jorge Jater indicó que aducir problemas presupuestarios en una de las zonas más ricas del mundo y para mantener los juegos de una plaza, no era aceptable.
Gutiérrez afirmó que el edil conocía el presupuesto ya que el propio Concejo Deliberante se lo había recortado.
Durante esta etapa de la sesión, las barras de vecinos que colmaron el recinto estaban particularmente agresivas y antes de concluir el análisis del problema que se produjo en la plaza Della Paolera los concejales estuvieron a punto de diferir la sesión o bien desalojar el recinto. Finalmente lograron que los vecinos se sosegaran un poco y prosiguió el debate. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: