lunes, abril 23, 2007

QUILMES. Creación de unidad de emergencias.


QUILMES, Abril 23, (PUNTO CERO) El intendente Sergio Villordo realizó una conferencia de prensa detallando los resultados de los operativos realizados por el personal de las distintas áreas del municipio, para asistir a los vecinos afectados por el violento temporal de viento y lluvia que azotó durante varias horas, al distrito. También anunció la creación de la Unidad de Emergencias, para poder coordinar este tipo de contingencias.
En ese sentido el Jefe Comunal señaló: “ Si bien la situación no fue muy complicada, porque hemos tenido desde el 1 de marzo precipitaciones muy caudalosas y con muchos evacuados. Lo que complicó mucho fue el caudal que recibimos de los arroyos de Florencio Varela y Almirante Brown y con el problema del arrastre de basura agravó los anegamientos.
Muy temprano comenzamos con la emergencia, el secretario Ángel García estuvo al frente del operativo, el doctor Pablo Garrido también participó, siendo ambos miembros del Gabinete. Con esta experiencia hemos decido poner en funcionamiento Unidades de Emergencias, las mismas serán implementadas a partir de hoy tras una reunión que estará a cargo de los secretarios Angel García, con Roberto Gaudio y Leandro Jarsun. Le darán todo el dinamismo, en dos partes; una de asistencia en la emergencia para suministrar alimentos, colchones, frazadas, transportes, evacuación y otro cuerpo donde estarán los coordinadores en los 7 centros de evacuados que estuvimos previniendo y que por suerte a salido todo muy bien, solamente quedan 18 evacuados, que en pocas horas volverán a sus hogares.
El intendente señaló que: “ Las Unidad de Emergencias cubrirá el distrito que estará dividido en cinco partes y tendrá siete centros de evacuados en su órbita. A su vez cada centro tendrá un móvil sanitario asignado para tener de esa manera una respuesta inmediata ante cada contingencia. Tendrá también un jefe operativo que se ocupará de la policía, los bomberos y quién esté a cargo de la comunicación”.
En otro orden de cosas el Jefe Comunal agradeció a todos los cuerpos que participaron en los operativos, no solo de Salud, Servicios Públicos o Relaciones con la Comunidad, sino también a los Bomberos Voluntarios y a todos los que trabajaron para solucionar los problemas de la gente.
En cuanto a la definición de las obras que debe llevar adelante la Provincia en los Arroyos, que hoy fueron anunciadas por autoridades provinciales en los medios nacionales (TN) que la iniciación será con brevedad el Jefe Comunal afirmó: “ No les creo, porque hace dos años presentamos el petitorio de la canalización del arroyo Las Piedras. Tengo que creer que la obra está licitada y adjudicada, igual que el paso bajo vías de La Guarda, cada vez que me encuentro con el ministro Sícaro, al cuál le tengo un gran respeto, me dice que mañana comienzan y ese mañana se llevó el viento. Si se hubiera hecho la canalización en tiempo y forma, hoy todos estos barrios que están anegados, no estarían sufriendo esta situación. El secretario García concurrirá con los vecinos a la gobernación en La Plata para la concreción de la obra que será la solución para este problema y que la Provincia viene postergando. También serán definidas las responsabilidades que le caben a cada funcionario ante este tipo de contingencias para definir las tareas y la continuidad de las mismas, debemos tener un gran sentido solidario y una contracción a la responsabilidad para con los vecinos. La Provincia sigue ausente, parecería una cuestión entre el Intendente y el Gobernador y no es así, lo único que reclamo es que cumplan con lo prometido. Nosotros cumplimos con lo que prometimos, obras públicas, pavimentos, mejoras en la atención sanitaria y demás.
En cuanto a la participación de agitadores o gente que aparece solamente cuando hay una situación de coyuntura, Villordo señaló que: “Quedará para una evaluación si hubo gente que actuó de mala fe, los que se manifestaron en las zonas con problemas eran vecinos y a ellos hay que darle la respuesta que se merecen, lo que solicitaban ayuda en el Monte-Matadero y le encargué personalmente Gaudio y Jarsun, asignando una partida para solventar una desagüe para esa zona. A veces es imposible cubrir todos los flancos, eso que reclamaron eran vecinos. Ahora si hubo gente de la CCC o agitadores, puede ser, como respondemos prontamente a quien lo necesitan seguramente quedarán en la nada”.
Por su parte, Ángel García se refirió a la contención que tendrán en sus hogares los afectados por ésta situación: “ La atención material comenzó en los centros de evacuados, lógicamente proseguirá con el ‘día después’, algo que nosotros venimos planteando siempre. La necesidad de limpiar y desinfectar las casas de los vecinos, de acercar una ayuda. Pero También está el acompañamiento de la comuna para colaborar en la superación de este mal momento, estuvimos toda la tarde reunidos con los vecinos escuchándolos y comprometiéndonos a realizar una presentación ante la gobernación para que cumpla con la obra de canalización del arroyo Las Piedras”

El subsecretario de Salud, doctor Pablo Garrido se refirió al estado sanitario de los vecinos: “ Hemos colaborado desde el primer momento alistando sanitariamente los centros de evacuados brindando atención medica permanente, durante toda la noche y la madrugada. Brindando medicación por patologías crónicas y en algunos casos hemos hecho traslados a centros de atención más complejos como el hospital Iriarte o el Materno Infantil de Solano para una atención más aplicada”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: