martes, abril 24, 2007

ESTEBAN ECHEVERRIA. DÉFICIT EN EL SISTEMA DE SALUD. Admiten que el Santamarina tiene “dificultades operativas”.


ESTEBAN ECHEVERRIA, Abril 24, (PUNTO CERO-Inforegión) El secretario de Salud de Esteban Echeverría, Miguel Ángel Frigerio reconoció en diálogo con Info Región que "se atiende a muchos pacientes en los pasillos". En ese sentido, señaló: “Se necesita una inversión de dinero importante para que sea un edificio ergonómico porque hoy tiene muchas dificultades operativas y su diseño actual no es factible para una buena utilización”.
El Hospital Santamarina de Monte Grande es el principal centro asistencial de Esteban Echeverría y aunque una gran cantidad de pacientes reciben atención a diario, el policlínico presenta problemas de infraestructura que quedaron en evidencia cuando a principio de año se desprendió parte del cielo raso de los consultorios de diálisis y en un pasillo del sanatorio.
El secretario de Salud municipal, Miguel Ángel Frigerio sostuvo que a pesar de que los inconvenientes edilicios fueron reparados en forma integral, el centro asistencial "necesita una inversión de dinero importante para que sea un edificio ergonómico”, e indicó que “tiene muchas dificultades operativas”.
En medio de la polémica, la semana pasada el presidente del Círculo Médico de Echeverría, Carlos Leguizamón denunció, en diálogo con Info Región, que el quirófano de Maternidad "sigue inhabilitado", y tales afirmaciones tuvieron repercusión. En ese sentido, Frigerio sostuvo: “El doctor Leguizamón tiene un error de información porque no debe estar al tanto de que el quirófano de maternidad está habilitado hace largo tiempo, pero son los médicos referentes de la sala los que no quieren utilizarlos porque consideran que sería mejor emplearlo cuando la nueva área de neonatología sea trasladada al nuevo lugar. Es importante que se conforme un área quirúrgica materno infantil para que tenga cierta independencia del resto del hospital, pero el criterio de los jefes de área hay que respetarlo”.
En tanto, el funcionario reconoció que muchas mujeres que habían dado a luz fueron atendidas en camillas y en los pasillos del centro y señaló que ese "es un problema histórico del lugar.
“Que muchas mujeres fueron atendidas en camillas y en medio de pasillos no es un hecho novedoso porque ocurre hace muchos años ya que el hospital tiene 130 camas promedio y una población de 340.000 habitantes”, afirmó Frigerio e indicó que “el crecimiento demográfico de la población creció en forma desproporcionada a la cantidad de camas que sigue teniendo el policlínico”.
“Matemáticamente estamos en imposibilidad de satisfacer las necesidades de la comunidad. Además de la transición del Santamarina, el Partido necesita otro hospital de por lo menos 80 camas que debería estar emplazado en la zona de 9 de Abril porque es una región que no tiene ningún centro de salud a más de 15 kilómetros a la redonda, y además aunque el hospital se reparase íntegramente la cantidad de camas seguirían siendo insuficientes”, remarcó el funcionario.
También admitió que para todo el territorio de Echeverría sólo hay 7 ambulancias disponibles, tan sólo una más que las que tiene Lomas de Zamora para hacer frente a los casos de emergencia.
“Todo el parque automotor es municipal y hay 7 ambulancias que tienen un cierto grado de deterioro porque muchas de ellas han cumplido con su periodo de vida útil”, comentó Frigerio en charla con Info Región. Desde la Secretaría de Salud explicaron que el ente municipal en colaboración con el Ministerio de Salud de Nación y Provincia estudiaron la posibilidad de readecuar el policlínico como un hospital y detallaron que a pesar de que los planos fueron aprobados hace dos años las tareas no se realizaron porque “tienen un costo que el municipio no puede absorber”.

“Desde la municipalidad no hay financiamiento posible para realizar una obra de tal envergadura que implicaría la construcción de más de 850 metros cuadrados”, manifestaron. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: