martes, abril 24, 2007

FLORENCIO VARELA. Poner todas las fuerzas en este COMCOSUR.


FLORENCIO VARELA, Abril 24, (PUNTO CERO) Así lo expresó el anfitrión e Intendente de la Municipalidad de Florencio Varela Julio Pereyra en donde se llevó a cabo el cuarto encuentro de intendentes de la región.
En el Salón Auditorio de la Municipalidad de Florencio Varela, los Intendentes de los Municipios que integran el COMCOSUR, se reunieron nuevamente en el cuarto encuentro de este año, oportunidad en la que firmaron el Estatuto de la creación del Consorcio de Municipios del Conurbano Sur.
Durante el encuentro estuvieron presentes integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, ellos son: el Secretario Gral. Cdor. Roberto Vicente; el Secretario de Asuntos Jurídicos, Jorge Giuliano; Secretario de Consultas, Empréstitos y Proyectos Especiales, Cdor. Néstor Bosnik.
Antes de comenzar a desarrollar las temáticas de las diferentes comisiones, los Jefes comunales, firmaron el Estatuto definitivo del COMCOSUR, oportunidad que hizo uso de la palabra el intendente de Berazategui quien señaló: “Este COMCOSUR es la culminación de un esfuerzo de hace mucho tiempo y ahora la Legislatura Provincial votó la Ley que dio lugar a este Estatuto que es lo más importante que nos está pasando en este momento”.
Además Mussi, señaló que a través de esta concreción los municipios pueden elaborar proyectos en común que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de los diferentes municipios.
El Estatuto definitivo cuenta con 51 artículos reunidos en 8 capítulos diferentes; ratifica un convenio fundacional firmado el 1 de Julio de 2004; este organismo se ha constituido al amparo de la Ley 13.580 que regula los consorcios de gestión y desarrollo, en el ámbito territorial de la Provincia de Buenos Aires.
Además, el Estatuto contempla la asociación del COMCOSUR de otros municipios y según la Ley podrán potenciar las políticas de estado trazadas por los miembros integrantes del Consorcio propendiendo al desarrollo local sustentable como premisa de justicia social entre los municipios, la Provincia y la Nación; trabajar para el crecimiento equitativo de los municipios miembros de la región; promover la resolución conjunta de las diferentes problemáticas, entre otros temas.
En cuanto al tratamiento de las diferentes Comisiones, la de Ambiente se refirió al desarrollo de un coloquio que permita generar propuestas para tratamiento y solución de los problemas de emplazamiento de antenas en la región y para ello un miembro de la Comunidad Económica Europea, en teleconferencia, explicará sobre cómo abordan la temática en el continente.
Al desarrollar el tema de Residuos Sólidos Urbanos, se apuntó al tratamiento a través de tecnologías adecuadas que permitirá recuperar y disponer de los materiales rescatados a través de técnicas ambientalmente sustentables y socialmente aceptadas.
En ese sentido, el Intendente de Lomas de Zamora, aseguró que en su Distrito están trabajando con la Universidad de La Plata que le cederán un espacio para poner una planta de tratamiento de residuo domiciliario que es de última generación, que, según lo expresado “Permitirá quemar esa basura y generar elementos útiles”, tales como columnas, juegos para plazas, entre otros.
Las comisiones siguientes trataron: en Desarrollo Social los problemas en cuanto a los alimentos en mal estado que están entregando desde el Programa “Mas Vida”, motivo por el cual efectuaron el reclamo correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Social Provincial; la de Tránsito, propone la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito que crea el Registro Único de Antecedentes de los infractores de Tránsito que es vital para establecer una unicidad de criterios en todo el territorio del país.
En Defensa al Consumidor, expusieron la revisión de la ley que propone capacitar a los docentes respecto del tema de defensa al consumidor, la creación de un calendario regional de fechas, y el desabastecimiento de productos en comercios.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del Presidente de la FAM, Julio Pereyra, quien expresó: “ Vamos a poner todas las fuerzas en este COMCOSUR, esto no podía hacerse sin tener el reconocimiento de la sociedad toda, de la dirigencia política toda, porque hay expectativa de ver qué se está haciendo en el COMCOSUR”.

Cabe recordar que los Intendentes que integran este Consorcio, son: de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Almirante Brown, Manuel Rodríguez; de Quilmes, Sergio Villordo; de Lomas de Zamora, Jorge Rossi; de Berazategui, Juan José Mussi; y de Lanús, Manuel Quindimil. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: