martes, marzo 18, 2008

LA MATANZA, La Coalición Cívica toma posición en el problema de la basura

LA MATANZA, Marzo 18, (PUNTO CERO) La Secretaría de Medio Ambiente comunal a través de Raúl Magario expuso el miércoles 12 de marzo último ante los concejales el proyecto de construcción de la planta de transferencia de residuos en Ciudad Evita.
El concejal Edgardo Lobos destacó que "había una desinformación generalizada sobre el tema en los concejales, que quedaron todos con la boca abierta cuando Magario hizo su explicación".
"Estuve estudiando un poco el caso y, en comparación con el de Río de Janeiro -ciudad que tiene un volumen de basura similar al nuestro y produce electricidad con los residuos-, el proyecto no coincide en nada, ya que allí reciclan la basura y producen energía", manifestó
Consultado sobre qué consideraba que debería hacerse acerca de la cuestión, el edil indicó que "con mil toneladas de basura, podemos hacer más de 2.700 garrafas de gas, de diez kilos, por día. Hoy por hoy, eso no se hace".
"Podría hacerse una industria de la basura, creando trabajo y produciendo fondos propios, y así sí se solucionaría el problema de la basura por cien años", agregó en referencia a la afirmación del intendente, Fernando Espinoza, de que la planta de transferencia solucionaría el problema de la basura para el próximo siglo en el Partido.
"En un año, podríamos obtener 30 millones de pesos por la venta de garrafas" colaborando con el freno a los problemas energéticos y garantizando gas para los mas necesitados con un precio social.
Marcando claramente su posición acerca del tratamiento de los RSU, considerando que el rellenado es una metodología obsoleta. "Tenemos que trabajar en la clasificación y en el reciclado, esa es una política moderna ajustada al cuidado del medio ambiente y la salud"
Por otro lado, el diputado de la Coalición Cívica, Walter Martello, presentará un pedido de informe respecto a la radicación de las plantas de tratamiento de residuos en la Provincia.
El diputado Martello alertó sobre la posibilidad que, detrás de los "anuncios kirchneristas" sobre la instalación de Plantas de Tratamiento de residuos, "se escondería un negocio muy rentable para los empresarios de la órbita K"
"Es probable que aquellas que requieran convenios con Nación, o recursos afectados de ésta, o financiamiento provincial, se realicen por contratación directa, llave en mano a través de la firma Clear S.R.L.", disparó el legislador bonaerense del ARI-Coalición Cívica.
Para Martello, la empresa Clear estaría vinculada con el empresario patagónico Cristóbal López a quien se lo sindica como "la persona que maneja las relaciones K".
Clear S.R.L. es una empresa de origen patagónico que luego de satisfacer la demanda de servicios de transporte de carga y servicios petroleros, se amplió para ofrecer servicios de higiene urbana desde Comodoro Rivadavia para todo el país. Clear, empresa que dirige Ricardo Oscar Benedicto, hombre reconocido también como socio de Cristóbal López, compitió en licitaciones millonarias y presta servicios a las empresas petroleras mas importantes del país que operan en el Golfo San jorge.
El servicio de higiene urbana de Clear contempla "la recolección, transporte y disposición final de los residuos domiciliarios mediante la técnica de rellenos sanitarios".
"Cristina Kirchner anunció la instalación de una Planta de La Matanza, y Scioli otra en Ensenada; nosotros creemos que detrás de ello se esconde un importante negocio en el que estaría involucrado Cristóbal López" dijo el diputado Martello y aclaró que "la obligación legal de los municipios a encontrar formulas de reducción y tratamiento de residuos puede ser un coto de caza interesante para este empresario, con lo cual habrá que agudizar los mecanismos de controles", puntualizó. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: