miércoles, junio 09, 2010

El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió a los jóvenes de Ituzaingó.

Un grupo de veinte chicos de Ituzaingó, integrantes del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” junto con los coordinadores y el Subsecretario de Producción del Municipio, Claudio Righes, se reunieron con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Los chicos editan una publicación que se llama “Yo auténtico” y en dicho marco el Ministro accedió a reunirse con ellos para interiorizarse del trabajo que vienen llevando adelante y para que el propio Ministro les cuente las tareas que, para el fomento del empleo, implementa el Gobierno Nacional.
La charla se desarrolló en la propia sede del Ministerio, contando además con la presencia del Secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe y el Director de Prensa de la comuna, Marcelo Chiaradía.
Tras la introducción y presentación realizada por Claudio Righes, los chicos le propusieron al Ministro que la publicación “Yo auténtico” saliera de las fronteras de Ituzaingó para ser distribuido en cada oficina de empleo del país y reflejar la vida de los jóvenes de dichos lugares.
“Es una idea ciertamente audaz – contestó el Ministro- pero vale la pena intentarlo y estoy seguro que lo vamos a lograr. Que estén ustedes hoy acá es muy bueno, significa que hemos logrado movilizarlos, que ustedes mismos se han preocupado por ustedes, que han podido editar esta revista y que al estar movilizados, están más cerca del mercado del trabajo”.
“Esto no podría haberse logrado en forma individual – continuó el Ministro- acá estamos involucrados todos, ustedes, el Municipio, el Gobierno Nacional, con un mismo objetivo, que es que en la Argentina haya trabajo para todos”.
Una de las chicas le dijo al Ministro que “es bueno saber agradecer, por eso nosotros le queremos decir gracias a Ud. porque a través de este Programa hemos podido alcanzar pequeños objetivos, nos han ayudado y mucho”.
Por su parte, Enrique Deibe, sostuvo que “hace 6 ó 7 años que se vienen creando fuentes de trabajo, que el país crece. Si bien el año pasado fue un año muy difícil, por una crisis internacional en la que Argentina no tuvo responsabilidad, estamos retomando el ritmo de crecimiento que teníamos antes, lo que significa la creación de más empleo. Entonces al estar ustedes capacitándose están en mejores condiciones de poder acceder a esa fuente de trabajo. El proyecto de país que este Gobierno lleva adelante generó la creación de 4 millones de puestos de trabajo”
Ante la pregunta si se podría producir en la Argentina un estallido social como el de diciembre del 2001, el Ministro Tomada señaló que “no creo que Argentina pueda volver al 2001. En realidad ese fue el final de una etapa que comenzó mucho antes, que comenzó el 24 de marzo de 1976, por supuesto que con algunas excepciones, porque no podemos dejar de recordar el final de la dictadura y la vuelta a la vida democrática. Pero en realidad en marzo del 76 se inicio un proceso de destrucción de aparato productivo y de sumisión a los organismos internacionales. Ante cada crisis la receta siempre era la misma, despidos, rebaja de salarios, incluso hubo hasta quienes intentaron terminar con la escuela pública. Hasta que en un momento el Pueblo dijo basta y se produce lo de diciembre del 2001. Hoy caminamos en otra dirección, hoy no se le pide permiso al Fondo Monetario Internacional para aplicar las políticas económicas que creemos que son las mejores para el crecimiento del país y de los argentinos, este Gobierno tiene un horizonte en la producción y el trabajo y eso quedó bien claro cuando el año pasado la crisis internacional se hizo presente. En vez de apelar a las recetas tradicionales de ajuste como siempre se hizo, la Presidenta me pidió que protegiéramos el empleo, que busquemos la forma de que no haya despidos, en vez de achicar, redoblamos la inversión y los resultados están a la vista”.
Por último, el Ministro afirmó que “la presencia de ustedes aquí nos demuestra que no nos equivocamos a la hora de apostar por la capacitación, por brindarles las herramientas para que puedan insertarse en el mercado laboral. Es la primera vez que tenemos una visita de este tipo, y ojala estas reuniones se repitan, mis felicitaciones a los chicos que son parte del Programa y que han tenido esta iniciativa, a los tutores que los guían, y a las autoridades municipales que nos permiten seguir construyendo una Argentina para todos”.

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo
A partir del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo implementado en el distrito desde el 2008, todos aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados pueden incorporarse al programa que tiene como objetivo brindarles oportunidades de inclusión social y laboral.
Los jóvenes interesados en participar del programa, deben solicitar una entrevista en la Oficina de Empleo Municipal (Brandsen 1142), donde tienen que presentarse con su DNI (actualizado a los 16 años de edad) y la constancia de CUIL.
Allí, un orientador los entrevistará para ampliar la información sobre el programa y se completará o actualizará su historia laboral. Finalizado este registro, ambas partes firmarán un convenio de adhesión al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que se remitirá, para su validación, a las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral del MTEySS.
Al momento ya son más de 1000 los jóvenes de Ituzaingó los que obtuvieron la oportunidad de acceder a los beneficios del programa entre los que se destacan los Cursos de Formación Profesional, los Emprendimientos Independientes (asistencia técnica, gestión empresaria, plan de negocios, etc), Prácticas Calificantes, Apoyo a la Búsqueda de Empleo, Intermediación Laboral, Tutores y Orientadores y demás prestaciones.
En este marco, también hay que resaltar la participación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero que ofrece diversas capacitaciones con el propósito de mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mundo laboral.
Los interesados en formar parte del Programa pueden dirigirse a la Oficina de Empleo del Municipio sita en Brandsen 1142.

No hay comentarios.: