sábado, octubre 02, 2010

Malvinas Argentinas: Torneo de Ajedrez en Escuela Nº 38


El sabado 2 de octubre en la escuela Nº 38 de la ciudad de Grand Bourg, se llevço a cabo el torneo de ajedrez Malvinas Argentinas, con la participacion de nueve escuelas, siete primarias y dos medias, con la participacion de treinta y seis jugadores.
El mismo conto con la participacion del arbitro internacional Mario Zilli, integrante del Circulo de Ajedrez Miguel Nadjorf que al respecto comento que «los maestros me invitaron para que arbitrara el torneo, lo organizaron ellas y estan participando chicos representativos de nueve escuelas.
En esta region tenemos la gran ventaja del apoyo que hay de los maestros. En muy pocos lados los maestros trabajan tanto con el ajedrez como en Malvinas, por eso nosotros hacemos cursos de capacitacion para docentes y acompañarlos en las escuelas y ellos nos retribuyen con un trabajo impresionante, con mucha iniciativa y cosas como estas. Este torneo lo organizaron ellas.
Este es un torneo de preparacion y se viene el torneo de escuelas primerias de Malvinas Argentinas, donde tenemos mas de veinte escuelas participantes y la semana siguiente , el 14 y 15 de octubre, esta el torneo nacional de escuelas primarias, donde vamos a participar con todas las escuelas que quieran. Cada escuela inscripta estará representada por tres alumnos, a cargo de un docente. El torneo se jugará en el mismo Ministerio de Educación. Asi que estamos bien».


BANCO PROVINCIA: AGENDA CULTURAL

TEATRO
GUILLERMO BROWN
7/octubre - 16 hs.
Entrada libre y gratuita.
Sede Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche". Sarmiento 364. CABA
La apasionante y no muy conocida historia del Almirante Guillermo Brown es llevada a un escenario teatral. Comentada por Carlos Delfino van transcurriendo los acontecimientos históricos que dieron nacimiento a nuestra patria.
A su lado, Elizabeth Chitty de Brown, personificada por Erika Wallner, como esposa de Brown, hace aclaraciones y revive sus experiencias familiares.
De esta forma y a través de dos andariveles interpretativos, Guillermo Wehmann, autor del libro y director general, resumió diversas obras literarias, en un texto de gran sentido humano y rigor histórico.


RADIOTEATRO EN ESCENA
EL MARIDO DE MI NOVIA
de Félix Gandera (1925)
21/octubre - 18 hs.
Entrada libre y gratuita.
Sede Casa Matriz La Plata Av. 7 (Ing. Luis Monteverde) Nº 726, La Plata.
Con un elenco estelar de importantes figuras, la participación de empleados del Banco y bajo la dirección de Miriam Strat se presenta esta comedia graciosa, simpática y reidera, de la gran época de comedias argentinas. Enredos, distracciones, malos entendidos y por supuesto una tierna historia de amor. Para disfrutar en familia.

RADIOTEATRO EN ESCENA
LAS DE BARRANCO
de Gregorio de Laferrere
28/octubre - 18 hs.
Entrada libre y gratuita.
Sede Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche". Sarmiento 364. CABA
Adaptación para radioteatro en escena de María Mercedes Di Benedetto, Las de Barranco fue estrenada el 24 de abril de 1908 en el Teatro Moderno (hoy Liceo) por el elenco del Conservatorio Labardén. En 1921 Las de Barranco fue estrenada en París y en 1938 se filmó la película con el mismo nombre que tuvo como protagonistas a Olinda Bozán, Homero Cárpena y Martín Zabalúa, entre otros nombres de la escena nacional.
.

GALERIA DE EXPOSICIONES DE CASA CENTRAL

EL BANCO PROVINCIA Y LA CITY FINANCIERA
Hasta el 15/octubre. Lunes a viernes de 10 a 15 hs.
El 15 de enero de 1822, en la casa del Consulado -San Martín 137- se realizó la asamblea de los fundadores del primer banco argentino. El Banco de Buenos Ayres abrió sus operaciones el 6 de septiembre de 1822 en la "manzana de las luces", pero transcurrido poco más de cuatro años se mudó a San Martín 137, donde había sido fundado y continúa hasta hoy.
A partir de 1854 se abrieron otros bancos, entidades financieras, y la Bolsa de Comercio; bordeando las calles Piedad (Mitre), Cangallo (Perón), Cuyo (Sarmiento), San Martín, Reconquista y 25 de Mayo, con edificios monumentales para la época.
El carácter de "barrio bancario" se acentuó formando un área característica de la ciudad, cuya intensa actividad financiera también incluye una importante vida cultural.
El Banco Provincia celebra sus 188 años de vida con la realización de una muestra sobre la city financiera porteña a la que vio nacer.


SEDE MUSEO BANCO PROVINCIA

MUESTRA CONCURSO "200 AÑOS: LA PATRIA "
Premios Banco Provincia-Pintura 2010
Hasta el 14/octubre. Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
La muestra colectiva del certamen "200 años: La Patria ", que el Banco Provincia convocó en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo en la especialidad pintura, reúne a las obras premiadas, a las menciones y a las seleccionadas.



ASEGURADORES EN EL ARTE
XXIII Muestra Colectiva de Pintura
18 al 29/octubre. Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
El Club de Aseguradores Argentinos presenta una vez más su ya clásica exposición colectiva de pintura que realiza todos los meses de octubre, mes del Seguro. Este acontecimiento brinda la posibilidad de contemplar creaciones de artistas plásticos vinculados al seguro.


CENTRO EXPOSICIONES CASA MATRIZ LA PLATA

PINTURA
"Primavera en el Otoño"
José Walter Ricci
14/octubre al 12/noviembre. Lunes a viernes de 10 a 15 hs.
14/octubre - 18 hs. INAUGURACION
José Walter Ricci es un artista, que tomó la decisión de dedicarse a la pintura en su etapa de madurez. Se formó en el Taller de la Universidad Popular Gral. San Martín, con la Profesora Amalia Rosa Berocchi.
Su obra se destaca tanto por la temática diversa, siempre dentro de la pintura figurativa, como así también por su técnica con la que logra crear atmósferas que poseen un tono muy especial, allí se trasluce la aguda sensibilidad que lo caracteriza. Ha comenzado a exponer en forma individual y colectiva desde el 2001.
"El hombre sabe de lo efímero y rutinario de su paso por la vida y consecuentemente trata de trascender lo temporal a través del amor y de sus obras. Dedicarse al arte es descubrir los colores de la vida".


ARCHIVO Y MUSEO HISTORICOS DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES "DR. ARTURO JAURETCHE". 1903 - 2010
14/octubre al 10/diciembre. Lunes a viernes de 10 a 15 hs.
El Banco de la Provincia de Buenos Aires, como primer banco argentino, también fundó el primer museo bancario de nuestro país. Creado el 22 de septiembre de 1903, conserva y exhibe objetos y documentación significativos de la trayectoria institucional.
La muestra refleja las actividades que se llevan a cabo tanto en su sede de Buenos Aires, como en los centros de exposiciones de Casa Matriz y Temperley como también en el Museo Histórico Regional Emma Nozzi en Carmen de Patagones.


SEDE CENTRO DUCHINI-SUCURSAL TEMPERLEY

MARTIN FIERRO
Colección de ilustraciones de Mario Zavattaro
Octubre. Lunes a viernes de 10 a 15 hs.
Mario Zavattaro (1876-1932) fue dibujante, caricaturista y pintor italiano. Radicado en Argentina a principios del siglo XX. Fue el único que ilustró los 33 cantos del Martín Fierro para los almanaques de Alpargatas de los años 1937 a 1939.En 1997, el editor Montesanto fue premiado por la Cámara Argentina de Publicaciones por su edición del Martín Fierro, la que rescató la obra de Zavattaro.





SEDE MUSEO HISTORICO REGIONAL «EMMA NOZZI» CARMEN DE PATAGONES

CICLO MUSICA Y DANZAS DE AMERICA

Tango
2/octubre - 21.30 hs.
Actúan Mabel León, Joanna Krenz y Carlos Liñan. Espectáculo de Tango, a beneficio de la Escuela Municipal de Equitación "Ruben O. Guerriere".
9/octubre - 21.30 hs.
Orquesta "Crítica Clandestina". Sus integrantes son alumnos de la prestigiosa escuela del INSA, con la dirección de Humberto Taglialegna. Bailarines Luis Leon y Mimi Nieto. Luego baile para todos.

Ritmos latinos
Sábado 23/octubre - 22 hs.
Se presentará la base coreográfica de diferentes ritmos latinos; salsa bachata, y merengue. Animación de Carlos Godoy y la presentación del ballet de baile de Puerto Taino.


DISERTACION Y PROYECCION DOCUMENTAL
"Las aves en nuestro medio ambiente"
Documental "Nómadas del viento"
9/octubre - 20 hs.
"Las aves en nuestro medio ambiente" a cargo de Javier Sala (miembro de la Asociación Aves Argentinas ).
Proyección del documental "Nómadas del viento".

IDIOMA
Los juegos lingüísticos
1, 16 y 30/octubre - 20 hs.
Encuentro lúdico con las palabras, para pensar y resolver con creatividad grupalmente.
Organiza la Lic. en Letras Mariana de Conto.

EDUCACION
Seminario interno
7 y 21/octubre - 18 hs.
"Región de suroeste bonaerense, planeamiento de programa de acciones para la transposición didáctica de las problemáticas del área" Participan: por el Ministerio de Asuntos Agrarios el Ing. Agr. Hugo Giorgetti; el arq. Alfredo Ruiz por la Municipalidad de Patagones; por el Museo: prof. Jorge O. Quiroga (geógrafo); y los lic. Jorge Bustos y Leonardo Dam.

ENCUENTRO DE LENGUA Y LITERATURA
8/octubre - 18 hs.
Organizado por el Instituto de Formación Docente N° 25.

CONFERENCIA
"Pedagogía de la desmemoria".
15/octubre - 9.30 hs.
A cargo del lic. Marcelo Valko.
Organiza el SUTEBA.

COMPETENCIA DE CONOCIMIENTOS
"Olimpiadas del saber"
22/octubre - 9 hs.
Organizadas por la escuela Media N ° 203.
En esta competencia los alumnos exponen sus conocimientos a través de un ida y vuelta de preguntas y respuestas, sobre conocimientos de cultura general y de asignaturas específicas.


ACTIVIDADES ITINERANTES

CATEDRA "DR. ARTURO JAURETCHE". Banco Provincia
Muestras itinerantes del Programa "Pasión por lo Nacional"

"Arturo Jauretche"
La muestra recorre y abre el debate sobre la obra del pensador argentino Arturo Jauretche. Además, se propone brindar el espacio necesario para compartir su pensamiento y producción, propiciar su análisis y vincular a la sociedad con personalidades relacionadas al pensamiento nacional facilitando el abordaje de los contenidos que abarca el campo temático de la Cátedra.
La exposición transita distintos municipios bonaerenses e instituciones educativas de nivel medio y universitario. La dinámica se compone de una charla-debate y la presentación de paneles que muestran un recorrido histórico por la vida y obra del político, sus primeros años; sus aportes a la militancia; la creación de FORJA y su desarrollo; su gestión en el Banco Provincia; su relación con la juventud y su lucha política en defensa de los gobiernos populares y el pensamiento nacional.
Esta muestra ha sido declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y de interés cultural por el Municipio de Rivadavia.

Bahía Blanca
Universidad Nacional del Sur - Colón 80 (4 al 8/10)
Biblioteca Popular Almafuerte Barrio UOM (11 al 15/10)
4 al 15/octubre
7/octubre Charla debate-19 hs en Sala de Situación de Rectorado de UNS

C.A.B.A.:Banco Provincia-Casa Central, Galería de Exposiciones Bartolomé Mitre 457 P.B.
En conmemoración del Día del Pensamiento Nacional (13 de noviembre).
25/octubre al 12/noviembre

"Mujeres de la Patria "
Puntualmente, "Mujeres de la Patria " tiene la intención de plantear el compromiso con el que ellas -tanto como los hombres- contribuyeron a la construcción de la República Argentina.
En especial ha sido tomado el período histórico 1806-1816 destacando la acción femenina en tres momentos puntuales: la Reconquista , la Revolución de Mayo y las luchas por la Independencia.
Camino al Bicentenario se hace necesario recorrer una vez más nuestra historia, con la justa e igualitaria valoración de la intensa participación de las mujeres en la consolidación de la Patria.
Esta muestra ha sido declarada de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco y por el Honorable Concejo Deliberante de Castelli por unanimidad.

La Plata: Museo Almafuerte. Calle 66 Nro. 530 La Plata.
28/septiembre al 12/octubre
12/octubre Charla debate-19 hs.

"El Hombre que aún espera" Raúl Scalabrini Ortiz
Esta muestra itinerante, así como la dedicada a "Arturo Jauretche" y a los "Poetas y Militantes", se enmarca en el programa "Pasión por lo Nacional" cuya dinámica busca favorecer un proceso de construcción histórica, de relación entre el pasado y el presente, la tradición y la modernidad, la diversidad y la integración, y las nuevas miradas, con la intención de concretar proyectos locales y nacionales que permitan el fortalecimiento de los rasgos propios de nuestra región.
Su objetivo es poner en valor y en circulación la obra de Raúl Scalabrini Ortiz en tanto pensador, poeta y defensor del ser nacional. Recuperar su pensamiento, observando su vigencia, nos convoca a resaltar una de las prédicas nacionales del siglo XX más importantes de nuestra intelectualidad.
A cincuenta años de su fallecimiento y en su "Año Homenaje", resuenan las palabras que Don Arturo pronunciara en su responso: "Raúl Scalabrini Ortiz... Tu sabes que somos vencedores... vencedores en esta conciencia definitiva que los argentinos han tomado de lo argentino. Por eso hemos venido, más que a despedirte, a decirte: ¡Gracias Hermano!"
Ofrecemos textos e imágenes - en afiches y señaladores - así como charlas y espacios de debate para construir nuevas miradas de la historia. Esta propuesta, también, reivindica la acción y el pensamiento de raíz nacional.

San Andrés de Giles: Complejo Municipal Museográfico y Cultural. Mitre y 25 de Mayo.
14 al 22/octubre
14/octubre Charla debate-19.15 hs.

CORO BANCO PROVINCIA
LOMAS DE ZAMORA
Domingo 3/octubre 17 hs.
Hospital General de Agudos "Luisa C. de Gandulfo". Balcarce 351.
Encuentro Coral donde participarán, además, el Coro Banco Nación, dirigido por el Maestro Néstor Andrenacci y el Coro del Hospital Gandulfo, dirigido por la Prof. Laura Sommerfleck.

DIRECCIONES
Galería de Exposiciones de Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires
Bartolomé Mitre 457, Buenos Aires. Lunes a viernes de 10 a 15 hs. Te. 011-4331-1775/7943
Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires «Dr. Arturo Jauretche».
Sarmiento 362, Buenos Aires. Lunes a viernes de 10 a 18 hs. Informes: Te.: 011-4331-1775/7943
Área de Exposiciones Casa Matriz La Plata.
Av. 7 (Ing. Luis Monteverde) Nº 726, La Plata. Lunes a viernes de 10 a 15 hs. Te.: 0221-424-5382
Museo Histórico Regional «Emma Nozzi». J. J. Biedma 64, Carmen de Patagones.
Lunes a sábados de 10 a 12,30 hs y de 19 a 21 hs, Domingos de 19 a 21 hs Visitas a la Casa Histórica La Carlota. Informes: Te.: 02920-462729.
Centro de Exposiciones «Carlos Duchini»
Av. Almirante Brown 3142 Temperley. Sucursal Temperley. Lunes a viernes de 10 a 15 hs.

CONSULTAS EN GENERAL: E-mail: bpmuseo@bpba.com.ar

SAN ISIDRO: JARDÍN MATERNAL “SANTA RITA” CELEBRÓ SU MEDIO SIGLO DE VIDA

Con un acto al que concurrió el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, celebró esta tarde su quincuagésimo aniversario el Jardín Maternal Municipal “Santa Rita”, de Céspedes 2942, Villa Adelina, establecimiento que en la actualidad alberga a 90 niños de 45 días a 5 años de edad.

También estuvieron la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda, en representación de la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, los concejales Margarita Pinedo y Daniel Giovanelli y la Directora General de Educación Municipal, María de los Ángeles Broggi.

La ceremonia se inició en un escenario montado en el parque del establecimiento, con palabras alusivas pronunciadas por su directora, Claudia Moretto.

Tras recibir ex alumnos diplomas recordatorios de la celebración, habló el intendente Posse. “Llegamos a este lugar –dijo- con una historia muy linda y rica que comienza en el año ’60, cuando muchos de nosotros todavía no habíamos nacido.”

“Sabemos que Villa Adelina –añadió- es un lugar de lucha y la que posiblemente la que más creció en estos años. Y esos años ’60, cuando todavía primaba una Argentina industrial, demandante de mucha mano de obra masculina y femenina, así como el ingreso masivo al estudio de muchas madres jóvenes, tuvieron mucho que ver con la creación de estos jardines maternales.”

“Son estos jardines maternales muy poblados respecto de la cantidad de chicos a los que se les brinda este servicio, de complemento en su etapa inicial de formación y educación”, concluyó.

Al saludar al personal del establecimiento recordó la próxima jubilación de la administradora del Jardín, Silvia Gianello, por lo que interrumpió sus palabras para entregarle a la homenajeada un ramo de flores.

A continuación, el jefe comunal, la directora y los concejales tuvieron la tarea de descubrir dos placas recordatorias, donadas por el Ejecutivo y el Deliberativo municipal, respectivamente.

La fiesta concluyó con un espectáculo a cargo de maestras jardineras y alumnos del establecimiento.

ley para que los policías puedan conformar su sindicato

En la Cámara baja bonaerense presentaron un proyecto de ley por el que se le permite al personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires asociarse en sindicatos. También hay proyectos de ley a nivel nacional.

El senador bonaerense de Unión Peronista Jorge D’Onofrio, presentó un proyecto de ley por el que se le permite al personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires asociarse en sindicatos, aunque se le niega declarar y ejercer huelga.

“Sostenemos que la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, los Tratados y Convenios Internacionales, y la legislación nacional les otorgan el derecho fundamental de asociarse como trabajadores” a los policías bonaerenses, argumentó el legislador provincial. Y agregó que “el Estado Nacional no ha legislado limitación alguna al derecho constitucional de agremiación”.

La iniciativa modifica un inciso del artículo que determina las actividades incompatibles para un agente de la Bonaerense, quitando las gremiales que se incluye luego de las políticas en el decreto que reglamenta la ley de personal de la Policía.

No obstante, agrega un inciso en el mismo artículo estableciendo que “el personal policial que participe en actividades gremiales, no podrá declarar y ejercer la huelga, ni reclamar o negociar la creación o recibir aportes económicos a cargo del empleador, salvo los contemplados en la legislación vigente”.

D’Onofrio sostuvo que “la agremiación promoverá el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores”, y que “no existe contradicción o incompatibilidad entre los fines y objetivos de la Asociaciones y los del Estado Provincial que los emplea, y de la Policía de la Provincia en particular, de acuerdo a las leyes, decretos y reglamentos que regulan su creación y funcionamiento, empleo policial, régimen disciplinario y demás”.

En sus fundamentos, el senador provincial se valió de diferentes experiencias internacionales, además de citar una gran variedad de leyes, tratados y enunciados tanto provinciales como nacionales e internacionales, que avalan la organización de los policías en sindicatos.
(Fuente: El Parlamentario).

Rotary Club Pilar Norte donará una cocina industrial y un freezer

Las socias de Rotary Club Pilar Norte siguen trabajando en beneficio de los niños del partido. En este caso entregarán al Hogar El Milagro una cocina industrial y un freezer.
Las socias se acercaron al hogar para conocerlo, ver cuáles eran sus necesidades y decidieron elaborar un Proyecto para conseguir modernizar la cocina de la institución, lo que agiliza las tareas diarias para elaborar los alimentos y les permite una mejor organización.
El Hogar es administrado por las Hermanas Misioneras de la Congregación San Juan Bautista de Chile, dependiente del Arzobispado Zárate-Campana. “Cuando visité el hogar por primera vez fui recibida por la Hermana María Teresa. Mientras me contaba la historia del lugar, sus inicios, sus necesidades, un grupo de chicos hacían sus tareas en el comedor, otro grupo jugaba en la sala de estar, había risas y corridas como en cualquier familia, reinaba un clima de amor, cuidado y bienestar. Las Hermanas hacen un gran trabajo con esos niños y se ve claramente los resultados. Los chicos son felices, sonríen, son espontáneos y abiertos al diálogo”, explicó Butterworth, en el programa de radio que el club tiene en FM Estudio Dos.
La Subvención obtenida llega a través del Distrito Rotario 4825 al que Rotary Club Pilar Norte pertenece. También a través del distrito, las rotarias están tramitando una Subvención Global de un mayor monto para equipar el Quirófano del Hospital Pediátrico Federico Falcón de Del Viso, con el apoyo de Rotary Club de Roswell, USA.
La financiación, ya sea parcial o total, de las obras que proponen los clubes son derivados de la Fundación Rotaria de Rotary Internacional por eso desde Club Pilar Norte explicaron la importancia de colaborar con dinero ya que siempre es destinado a proyectos que buscan beneficiar a sectores de la sociedad olvidados, como los niños o los ancianos.
“Quiero destacar lo importante que es la colaboración con la Fundación Rotaria , todo aporte aunque sean unas pocas monedas ayuda a realizar programas humanitarios en nuestra comunidad”, resaltó la presidente.

Contacto directo
Entre las diferentes tareas solidarias que desarrolla en el partido desde hace 4 años, Rotary Club Pilar Norte mantiene un plan de difusión de su filosofía, es decir, el “Dar de sí antes de pensar en sí” a través de un programa de radio semanal llamado La hora de Rotary. El mismo se trasmite desde 2008 por FM Estudio Dos (105.9 Mhz) los miércoles de 14.15 a 15.15. El ciclo es conducido por las rotarias Rosana Vinader y Alicia Weiss junto a la locutora Gabriela Ledesma. Desde este espacio se difunden las obras de Rotary tanto a nivel comunitario como regional e internacional. “Este Programa nos permite llegar a la gente de nuestra comunidad, contarle lo qué hacemos y cómo lo hacemos. Es una forma de contar qué es esta gran familia llamada Rotary formada por más de 1.200.000 personas alrededor del mundo, agrupadas en más de 130 países que tiene como fin trabajar para la paz y el bienestar, mejorando la salud, apoyando la educación y combatiendo el hambre”, finalizó Butterworth.

Operativos de salud y participación popular

Los sábados, el Municipio de Quilmes realiza operativos de salud consistentes en controles clínicos, pediátricos, de vacunación y atención de mascotas; buscando generar hábitos favorables y requerimientos en la población.

En la ocasión del realizado en el barrio El Emporio del Tanque, el secretario de Salud, Dr. Sergio Troyano, destacó la necesidad de realizar controles sistemáticos que generen hábito. Aseguró: “operativos aislados, para sacarse fotos, no sirven. Hay que volver y volver para que esto quede, que la gente se apropie de su derecho a la salud y lo exija al Estado”.

Además, el funcionario destacó la necesidad de que se creen, a partir de los operativos, requerimientos de atención primaria por parte de los mismos vecinos. “Esta es una de las zonas que consideramos importantes para ser regulares con nuestra presencia. Tenemos vecinos de zonas como Km. 13; La Odisea; El Emporio del Tanque y La Sarita. Aquí siempre hay una gran afluencia por eso reforzamos nuestra presencia cada tres meses”, detalló.

Cada sábado se cumple un promedio de 250 consultas pediátricas, más la vacunación – sobre todo la de sarampión- y la atención de 20 a 30 animales –castraciones-.
Por otra parte, indicó que en aquellos lugares que se visitan continuamente, y hay unidades sanitarias cercanas, las coberturas son buenas.

Los equipos de salud realizan controles clínicos, pediátricos, de ginecología y obstetricia. Se brindan anticonceptivos y, para el transcurso de este mes, está prevista una fuerte campaña provincial.

Lanzamiento de la campaña contra el dengue “Patios Limpios”
50 promotores de salud realizaron, también en el marco del operativo, descacharrización y limpieza del lugar, previa fumigación. La Secretaría de Salud realizará el lunes el lanzamiento oficial con todas las cooperativas y promotores.

Cuidados por la varicela
Por último, el doctor Troiano respondió consultas sobre los casos de varicela y explicó que “la varicela se caracteriza por la aparición de sarpullidos con distintas características, puede ser como costritas, ampollitas o vesículas que aparecen primero en la cabeza, atrás de las orejas, el torso y luego van bajando hacia las extremidades.
Lo importante es la consulta al médico, el lavado de manos, no tomar aspirinas -está contraindicada- sino paracetamol. Hay que estar atento a las complicaciones como dolores de cabeza, vómitos y mucha fiebre ir rápidamente al médico”.
(Infancia Hoy).

Cómo orientar a los hijos en Internet

La Fundación Proyecto Padres realizó su 8º Congreso Argentino y, por primera vez, generó un espacio de reflexión y aprendizaje exclusivamente para padres sobre la temática de las nuevas tecnologías y el impacto que éstas tienen en la vida de los chicos; el evento que se llevó a cabo bajo el lema: “Padres, hijos y pantallas: ¿estamos comunicados?”, contó con gran asistencia.

“Hay que aprender para enseñar. Es difícil poner límites en un camino si no lo conozco"; "En lo que somos mejores que nuestros hijos es en que tenemos criterio. Eso es lo que hay que enseñarles". Expresiones como éstas, fueron las emergentes de las jornadas. Los conceptos adquiridos en las exposiciones podrían resumirse en que no hay que tener miedo a la tecnología, hay que conciliarse con lo inevitable y guiar a los chicos no desde la prohibición, sino desde el criterio: “El Congreso me sirvió muchísimo porque cambió mi actitud frente al tema. Antes lo vivía como un problema, a partir de ahora lo voy a plantear como una realidad”.

Cifras para entender la coyuntura
Para conocer más a fondo el conocimiento de los padres se realizó una encuesta. La mayoría de los padres afirmó que orienta la navegación en Internet, el 44% de los encuestados reconoció que no lleva a cabo ningún tipo de control. Podríamos pensar que esta cifra es desalentadora si tomamos en cuenta que únicamente el 3% afirmó que sus hijos no utilizan Internet.
Por otro lado, y teniendo en cuenta el alto nivel de penetración que tiene Internet en las rutinas de los chicos, resultó llamativo otro de los resultados: el 54% de los padres no utiliza esa herramienta para compartir tiempo con sus hijos, ya sea como un espacio de entretenimiento o para ayudar a los chicos en sus tareas escolares.
En cuanto a la temática de las relaciones peligrosas que se pueden entablar en la red (uno de los tópicos tratados), la encuesta arrojó como resultado que el 20% de los padres conoce algún caso de cíberacoso entre los amigos de sus hijos.

Resumen
El Congreso tuvo el auspicio del Banco Santander Río y Movistar, y contó con el apoyo de Unilever, Auren, Fundación La Nación, Fundación Telefónica, Fundación YPF y Cablevisión/Fibertel. Los expositores especializados en esta temática y que participaron de este Congreso fueron: Roberto Igarza (Doctor en Comunicación Social), profesionales de Fundación Telefónica, profesionales de la Fundación Proyecto Padres, Estefanía Santos (Abogada especialista en derecho informático), Mariano Feuer (Consultor en comunicación 2.0), Fabio Baccaglioni (Fundador de Cake Division), Pedro Panigazzi (Fundador de Publiquest) y Esteban Jurado Traverso (Lic. en Comunicación Social).

Roberto Igarza fue el encargado de dar comienzo al Congreso a través de su conferencia, la cual llevaba el mismo nombre que el lema del evento. Para este expositor, "la tecnología no es buena o mala, pero tampoco es neutra. Hay que estar involucrados y hacernos cargo de esta ambivalencia". El hacerse cargo implica, para Igarza, estar actualizados: “si los chicos están actualizados, los docentes y los padres también deben estarlo”.

Melania Ottaviano, Mabel Campanelli y Jorge Leiva, profesionales de Fundación Telefónica, hablaron sobre la investigación que está llevando esa entidad en colegios de todo el país, titulada “Generaciones Interactivas en Argentina”.

En el esperado panel “Relaciones peligrosas: ciberbullying y cibersexo”, Gervasio González Santos y Pablo Basso, ambos profesionales de la Fundación Proyecto Padres, se dedicaron a brindar herramientas técnicas para que los padres sepan qué hacer para orientar la navegación de sus hijos en Internet.
Por otro lado, Estefanía Santos ofreció recomendaciones y soluciones legales para padres ante los riesgos que implica el uso de Internet por parte de los chicos, más aún teniendo en cuenta que estos últimos no son conscientes de los potenciales riesgos a su privacidad.

Luego, Mariano Feuer y Fabio Baccaglioni intentaron dar respuesta a la pregunta: redes sociales, ¿antisociales? Ambos expositores coincidieron en que el aislamiento que para los padres genera las redes sociales es una explosión de comunicación para los hijos. Para Fabio Baccaglioni, “la exposición en Internet es parte de la evolución natural que vivimos como seres humanos".

Pedro Panigazzi y Esteban Jurado Traverso presidieron el panel titulado “Los nuevos juegos de nuestros hijos”. Para el primero, Internet es un juego, tal como lo es la vida. Según, E. J. Traverso, los padres tienen que entender qué es lo que le gusta a sus hijos y utilizar el mismo criterio que usan para la vida para orientar el uso de Internet. “¿El problema es la herramienta o lo que uno permite como padre?”.

A modo de cierre, Adrián Dall’Asta, Director Ejecutivo de la Fundación Proyecto Padres, y Eduardo Cazenave, profesional miembro de la fundación, y rector general del colegio San Juan el Precursor, concluyeron que la tecnología efectivamente nos une, pero lo hace solamente si estamos unidos como personas. “Como padres, no estamos en contra de las tecnologías, pero creemos que debemos incorporarlas sin perder la esencia de lo que es la relación padres-hijos”, sostuvo Cazenave.
(Infancia Hoy).

viernes, octubre 01, 2010

Castro de visita a Chile y México

Antes de partir junto a la comitiva del Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires a Chile y luego a Méjico, el Director de dicha entidad, Juanjo Castro visitó dos barrios de San Miguel.
Con agenda apretada por cuestiones laborales, el director de Fogaba partióel martes por la mañana rumbo a Chile en una serie de charlas y encuentros con diferentes entidades financieras de Latinoamérica. Luego de la visita al país limítrofe, Castro, partio México.
En dicho foro, Juanjo Castro, mantuvo conversasiones con los presidentes de Estados Unidos, Mejico y un desayuno con la embajadora argentina Patricia Vaca Narvaja en el pais del Norte. en el Foro participar´n autoridades de Francia, Alemania, Portugal, Paraguay, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay , Bolivia, Mejico, entre otros.
Antes de cumplir con el protocolo de su agenda, el funcionario provincial visitóbarrio Obligado y San Jorge en San Miguel para articular políticas vecinales.
“Antes de partir a Chile y México, me hice un tiempito para escuchar demandas de los vecinos de dos barrios diferentes a fin de comentarles que ellos también tienen que ser participes de una política sana, la gente estácansada de las promesa del gobierno municipal, por eso acuden a nosotros y mi idea es levantar sus petitorios involucrarlos para que vean que no hay nada que ocultar y presentar soluciones como la ejecución de reductores de velocidad cerca de los colegios y demás con cartas al HDC, hay muchos proyectos fructiferos”, dijo Castro.
Con respecto a su función: “muchos pensaban que por mi rol provincial, mis viajes de trabajo y otras demandas a los distritos vecinos me iba a restar tiempo en San Miguel, con esto dejo en claro que no es así. Todos los sábados y varios domingos hago tiempo para visitar a los vecinos que organizadamente reclaman ser escuchados, como asítambién clubes como el caso de San Miguel Rugby Club que necesita mucho y no es escuchado por el municipio, mi cargo no me impide pensar y articular soluciones para mi distrito que tanto quiero”.
En este momento el Director de Fogaba ya se encuentra en Chile y parte rumbo a México en una serie de charlas latinoamericanas de entidades financieras.

La Provincia entregará netbooks para escuelas de sordos

Antes de fin de año más de 1200 alumnos recibirían su PC. Para el 2011 todos los establecimientos de esa modalidad estarán conectados

La Dirección de Cultura y Educación de la Provincia comenzará a distribuir a partir de octubre netbooks en las Escuelas de Educación Especial para sordos e Hipoacúsicos, en el marco del programa nacional “Conectar Igualdad.com”.

Antes de fin de año, más de 1.200 chicos con discapacidad auditiva que asisten a 10 establecimientos educativos de la Provincia y las docentes a cargo (unas 200 en total) recibirán una netbook. Las computadoras personales tendrán un software específico de lenguaje de señas.

Según datos brindados por Jefatura de Gabinete de la Provincia , las escuelas para Sordos e Hipoacúsicos elegidas en esta primera etapa son:
*Escuela Especial Nº 507 de Burzaco, en Almirante Brown (120 alumnos);
*Escuela Especial Nº 503 de Valentín Alsina, en Lanús (124);
*Escuela Especial Nº 505 de Quilmes (166);
*Escuela Especial Nº 503 de Moreno (117);
*Escuela Especial Nº 508 “Puerto Argentino” de La Plata (97);
*Escuela Especial Nº 513 “Juan Bautista Azopardo”, de Bahía Blanca (127);
*Escuela Especial Nº 513 de Isidro Casanova, de La Matanza (246);
*Escuela Especial Nº 505 de San Andrés, de San Martín (69);
*Escuela Especial Nº 515 de Mar del Plata (62);
*Escuela Especial Nº 508 de Sarandí, Avellaneda (110).

La matrícula de chicos sordos e hipoacúsicos que asisten a las escuelas especiales actualmente supera los 3.200 en toda la Provincia. Para el próximo año, todos ellos recibirán su netbook que les permitirá, entre otras actividades, conectarse con alumnos de otras escuelas de cualquier punto del país.

“Esta herramienta que vamos a tener es fundamental para contrarrestar la primera barrera que tienen estos chicos, la de la comunicación. El lenguaje y la escritura para sordos se basan en las imágenes y poder contar con una netbook es un gran avance como método de enseñanza”, explicó Helena Stavar, docente de la Escuela Especial Nº 508 de La Plata.

Stavar es una de las docentes que participó de la jornada de capacitación que el pasado lunes y martes brindaron autoridades educativas de Provincia y Nación a representantes de las 10 escuelas que recibirán las netbooks. “Los chicos podrán acceder a través de la computadora a links específicos, como es el caso de `Historia Argentina´, un programa que editó en lenguaje de señas el papá de un chico sordo”, contó Stavar.

La vicedirectora de la Escuela Especial Nº 507 de Burzaco, Lidia Saccone, coincidió en que la herramienta será “fundamental para estos chicos en quienes la traba más importante es la comunicación”.

“En la actualidad solo tenemos la posibilidad de contar con algunas computadoras en un salón que tiene acceso a Internet, pero es un espacio muy chico para toda la matrícula que tenemos. Con una netbook para cada alumno la clase se va a aprovechar mucho más”, señaló Saccone.

El programa “Conectar igualdad.com” garantiza asistencia en la infraestructura de los establecimientos, soporte en la oferta de comunicaciones y la designación de un responsable de conectividad en cada colegio. Además, todos los equipos contarán con software de seguridad para inutilizar su funcionamiento en caso de robo o extravío.

Por otro lado, al llevarse la netbook a la casa, Saccone resalta que “los alumnos van a poder reforzar la comunicación con los propios papás, que muchas veces no aprenden completamente el lenguaje de señas. Una computadora con un software especifico puede ser un estímulo para ellos”.


El equipo
Estos equipos portátiles forman parte de la serie Classmate 3, un modelo de equipo que promueve Intel para el sector educativo, que se caracteriza por poseer una pantalla de 10 pulgadas y un procesador de bajo consumo denominado Atom.
Además, posee 1 GB de memoria RAM, webcam, disco rígido de 160 GB de capacidad y tres puertos USB. La conectividad se puede establecer de modo inalámbrico, a través de WI-Fi o cableado.
También incluye una ranura para insertar un chip que permite navegar vía 3G. Más allá de la carcaza cuenta con un protector en cuerina que, al adherirse a la máquina con un velcro, puede ser cambiado.
Además de contar con la opción de utilizar el sistema operativo Windows XP o Linux, la computadora contará con software educativo que permitirá reflejar el trabajo del docente en los equipos de los alumnos. En la infraestructura técnica del aula, el equipo podrá trabajar tanto en red con los servidores de la escuela como en forma independiente.

Web para no videntes

El gobernador Daniel Scioli presentó este martes, junto al secretario de Turismo Ignacio Crotto, el primer sitio web turístico oficial, destinado a no videntes y disminuidos visuales, que se implementará mediante un sistema parlante.
“Capacidades diferentes no pueden ser oportunidades diferentes, sino tienen que ser oportunidades para todos. Por eso es un orgullo presentar esta iniciativa que marca un camino con el objetivo de que todos avancen, que nadie quede atrás y todos tengan la posibilidad de crecer”, destacó Scioli en el Salón Dorado, acompañado por el director de la Biblioteca Braille provincial, Marcelo Calvo.
La página www.turismo.gba.gov.ar/accesible contiene información sobre los diferentes programas, actividades, productos e iniciativas de la Secretaría de Turismo y podrá ser utilizada en cualquier computadora que contenga el software indicado, la mayoría de acceso gratuito, el cual lee lo escrito en la pantalla y lo reproduce en los altavoces.
El sistema –que fue elaborado por programadores informáticos de la Secretaría de Turismo- también permite a los no videntes recordar la tecla precisa para ingresar al link solicitado y en el caso de los disminuidos visuales, muestra la letra de una manera diferenciada y aumentativa.

El Ministro de Salud provincial visitará San Miguel

El próximo lunes 4 de octubre, a las 9 de la mañana, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia, visitará San Miguel junto a todo su gabinete, para reunirse con el equipo de la Secretaría de Salud del Municipio, encabezado por su titular, Dr. Mario Russo. La reunión se realizará en el Salón Dorado del Palacio Municipal y su objetivo es establecer una mesa de trabajo que analizará el estado de la salud pública en la región y los avances que se han dado últimamente.
El Dr. Collia será el tercer ministro bonaerense que visite San Miguel en apenas una semana, ya que el lunes pasado estuvieron junto al Intendente, Joaquín de la Torre, los titulares de las carteras de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez y de Trabajo, Oscar Cuartango.

Manifestacion en Jose C. Paz

En José C. Paz hubo una manifestación de los empleados municipales en reclamo de aumentos salariales y que finalice el estado de precariedad laboral. Hablaron los manifestantes y el secretario de gobierno. Asi lo reflejo Telered Informa.


Mes de la Industria en M. Argentinas en Telered.




Telered Informa, de canal 14, presento el siguiente informe sobre al acto por el mes de la industria llevado a cabo en el nuevo palacio municipal de Malvinas Argentinas. La palabra de Carlos Lumbreras, Jesús Cariglino y Daniel Scioli.

Jorge Lopresti en el Hombre Público

El subsecretario de gobierno de Malvinas Argentinas, Jorge Lopresti, estuvo en el Hombre Publico que conduce Claudo Santamaría., por Telered.

jueves, septiembre 30, 2010

GUSTAVO POSSE SUMÓ SU VOZ CONTRA LA INSTALACIÓN DE JUZGADOS EN BECCAR


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, junto con la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, funcionarios del Ejecutivo municipal y concejales de los diversos bloques del distrito, se unieron esta noche a los vecinos de Beccar para protestar por la eventual instalación de Juzgados de Familia en un inmueble situado en Avenida Centenario 1880/84.

En la fachada hay un cartel que reza “Juzgados de Familia – Departamento Judicial de San Isidro. Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires”.

Ante ello, más de un millar de vecinos se autoconvocaron, concentrándose en la esquina de Av. Centenario y Juan B. Justo para luego, a las 19,30, marchar por esta última hasta el frente del edificio donde con carteles, aplausos y expresiones de viva voz manifestaron su oposición a que se instale.

El intendente Posse, acompañó a los manifestantes para luego, dirigiéndose a ellos con un megáfono informó sobre las acciones que al efecto viene desarrollando el municipio, a la vez que desmintió versiones que circularon sobre supuestos cobros de alquileres por parte de la comuna, de terrenos donde, precisamente, se procura la instalación de una futura ciudad judicial.

“Desde hace muchísimos años se viene planteando al Ministerio de Justicia y la Corte (Suprema de Justicia bonaerense) que hay terrenos con 5.000 de superficie cubierta, que se pueden convertir en 15 o 20 días de obra, en 8.000 metros de oficina. Y ese es el lugar donde deben ir los tribunales porque son bienes de la provincia”, sostuvo.

“Esas gestiones se vienen llevando desde hace casi cinco años. Nosotros no sabíamos –el municipio recién fue consultado en el verano pasado- respecto de traer los tribunales a Beccar. Por ese motivo, el Concejo Deliberante se reunió en varias sesiones extraordinarias, con el aporte de todos los bloques, planteando el tema”, resaltó.

“Hubo otra gestión con el Colegio de Abogados de San Isidro y hasta hace 48 horas se llevó adelante un reclamo para que no se instalen en Beccar los juzgados de familia. La reunión se realizó en el despacho de la presidenta de la Suprema Corte en La Plata. Nosotros planteamos la posición del municipio, coincidente con las de los vecinos y las organizaciones que esta noche se encuentran presentes, explicando además la problemática de por qué no se pueden instalar aquí”, enfatizó luego el jefe comunal.

“Sucede que es ilegal hacerlos funcionar acá porque esto no está habilitado. Requiere de un estudio de impacto ambiental, como todo aquello de esta naturaleza que se quiera instalar”, precisó Posse.

“Entendemos que vamos a tener respuesta en los próximos días y el municipio, además, está dispuesto a colaborar con el Poder Judicial para que otros puedan ser los lugares elegidos y que no tengan el impacto que tendría en este lugar”, dijo luego.


“Sostenemos la misma actitud que tuvimos cuando se intentó llevar esto, con la oposición de los vecinos, a la calle Uruguay. Nuestra posición es que las cosas se hacen siempre con el consenso de los vecinos”, añadió.

“Sobre terrenos existentes en la Panamericana, unos vecinos me acercaron su inquietud respecto que sobre ellos el municipio estaría cobrando alquiler. Aclaro públicamente que el municipio no guarda ningún tipo de relación con los alquileres que se cobran sobre los bienes provinciales que están en Bernardo de Irigoyen, donde hay una entidad que se llama –o se hace llamar- DIMA, que aparentemente está ligada a algo sobre la Defensa de la Mujer Argentina. Pero no guarda relación de la Defensa de la Mujer Argentina con el cobro de alquileres que señalan algunos vecinos”, manifestó seguidamente.

“Sobre esta cuestión, quiero despegar al municipio, al Concejo Deliberante, a la Suprema Corte, al gobierno provincial pues no tiene nada que ver el Estado con ese cobro que los vecinos indican que son más de US$50.000 por mes”, subrayó.

“Nosotros vamos a luchar para que donde se instalen oficinas de tribunales, lo sean en lugares aptos. Y el norte que no vamos a descuidar nunca –por lo que nuevamente estamos pidiendo audiencias con el gobernador y sus colaboradores- el interés que los tribunales se instalen dentro de los 8.000 metros que hay allí en Bernardo de Irigoyen pues ese es el lugar para que el día de mañana puedan ampliarlo para que se construya definitivamente la ciudad judicial para los partidos de Pilar, Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López”, puso de relieve el jefe comunal.

“Les pido a los vecinos que, en el marco del respeto y seriedad con que se manifestaron hoy, esperen hasta el martes próximo (5 de octubre) cuando habremos de informar en conferencia de prensa los avances en ese sentido. Entiendo que con todas las presentaciones que se hicieron por parte de vecinos y entidades de Beccar, la Suprema Corte va a ser permeable al reclamo, tal como sucedió con los vecinos de la calle Uruguay”, concluyó el intendente sanisidrense.

Previo a las palabras del jefe comunal, Carlos Juncos, vecino de Beccar, dio lectura a una carta dirigida al gobernador, a los miembros de la Suprema Corte y al intendente municipal.

“Los vecinos de Beccar aquí reunidos –dice la nota- nos encontramos seriamente preocupados por lo que sería la inminente instalación de sedes de juzgados y Tribunales en nuestro barrio”.

“Queremos expresar nuestra oposición a que la calidad de vida de los vecinos se vea afectada. La instalación de oficinas judiciales en un barrio residencial como Beccar generaría una gran afluencia de personas y un incremento de tránsito vehicular desmedido. No podemos permitir que se nos avasalle con decisiones arbitrarias, injustas e inconsultas.”

“Solicitamos la urgente intervención del señor Gobernador, del Intendente y de los miembros del más alto Tribunal provincial en defensa de nuestros derechos, rechazando el proyecto y encarando una solución definitiva que no perjudique ni altere las condiciones urbano-ambientales de los vecinos del Partido.”

“Creemos que la solución es, como ya se dijo en otras oportunidades, la cración de una “Ciudad Judicial” en una zona no residencial. En este sentido, tenemos conocimiento que la Provincia dispone de un inmueble ubicado en Ruta Panamericana e Irigoyen, en Boulogne, de más de 40 mil metros cuadrados, dentro del cual existen construcciones donde podrían funcionar perfectamente oficinas con lugar para estacionamiento.”

“Además, la instalación de los tribunales en ese lugar podr`´ia ralizarse sin expropiación ni compra alguna, con lo cual se ahorraría tiempo y dinero. Dicho predio resulta ideal por su vinculación con los otros distritos que componen el departamento judicial de San isidro (Pilar, Tigre, San Fernando y Vicente López).”

“De esta manera, se podría dar una respuesta factible y favorable a un problema que afecta a todos los vecinos de San isidro y en este momento a los de Beccar en particular.”

“Sin más y esperando que no se afecte nuestra calidad de vida, saludamos a las autoridades provinciales y comunales atentamente.”

“Firman: Los miles de Vecinos que repudiamos la instalación de Tribunales en el centro de Beccar”.

Finalizadas las palabras del intendente municipal, los vecinos de Beccar se retiraron en orden, quedando despejada la mano de la avenida Centenario que había resultado ocupada por la manifestación.

*Apoyo de la UCR

El comité de Distrito de la Unión Cívica Radical de San Isidro adhirió a la marcha convocada por los vecinos de la ciudad de Beccar en rechazo a la instalación de dependencias judiciales (juzgados de Familia ) en el inmueble sito en Avenida Centenario 1860/64.

“Entendemos, juntamente con los vecinos , el Colegio de abogados, el Concejo Deliberante, la Municipalidad y organizaciones civiles que, sin perjuicio de la necesaria creación de nuevos juzgados y ámbitos judiciales, se debe armonizar su emplazamiento con el entorno urbano, para no afectar la calidad de vida de los vecinos y comerciantes de los diferentes barrios del partido”, indica la declaración de la UCR local, con la firma de su titular, Martín Vázquez Pol, su vicepresidente, Miguel Cruzalegui y su secretario general, Elvira Ares, entre otros dirigentes.

“La erradicación de los tribunales del casco histórico de la ciudad de San Isidro y la creación de una ciudad judicial que no afecte el entorno urbano es una deuda de las autoridades judiciales para con los vecinos de San Isidro. Por lo tanto, reiteramos el rechazo al emplazamiento propuesto para los juzgados de Familia, apoyando a los vecinos y comerciantes de Beccar”, concluye.


*Del Peronismo por San Isidro
Por su parte, el Bloque de Concejales del “Peronismo por San Isidro” también acompañó a los vecinos de Beccar en su repudio a la instalación de Juzgados de Familia en Avda. Centenario 1860/64, dispuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.-

“Compartimos la preocupación de los vecinos de esa localidad que se oponen a esta medida que afectará directamente su calidad de vida por los trastornos que la misma generaría el incremento de personas y de tránsito vehicular en la zona que hoy tiene características residenciales”, hizo saber el bloque con la firma del concejal Pablo Fontanet.

Cabe destacar que en la sesión del pasado 15 de septiembre el HCD aprobó la Resolución N º 15 - la cual ratificamos -, por la que “se reiteró la oposición a la radicación de actividades judiciales en zonas centrales del Distrito – como ésta de Beccar – y expresó su adhesión a los dictámenes emanados por la Dirección de Ordenamiento Urbano Municipal que desaconseja la radicación de los Juzgados en ese inmueble, requiriendo asimismo, para el caso que Suprema Corte insista con su proyecto originario, que se realicen los estudios de Impacto Ambiental pertinentes por ser una actividad que puede generar conflictos y desajustes urbanos”, dice.

“A fin de evitar estas situaciones conflictivas, que podrían reiterarse en otras localidades del distrito, resulta necesario que las autoridades provinciales competentes concreten la construcción de la “Ciudad Judicial” - viejo anhelo de toda la comunidad sanisidrense - en el predio que posee la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad de Boulogne y que hoy está destinado a un emprendimiento comercial privado o en una zona que no altere las características urbanas y ambientales de los vecinos de su entorno”, añade.

“Esta posición no es un obstáculo para el normal desarrollo de la Justicia en nuestro Distrito, ya que ha dado reiteradas muestras de colaboración y atención a las necesidades que le ha planteado el Departamento Judicial a lo largo de los años. Simplemente decimos que estamos junto a los vecinos en este justo reclamo y que no queremos que desde las autoridades judiciales se avasalle el respeto a las autonomías municipales”, agrega.

“Esta no es sólo la protesta de un grupo de vecinos, es el reclamo de toda la comunidad de San Isidro que no quiere que se les alteren sus condiciones de vida”, culmina la declaración.


AZUL: EXPO TECNICA COOPERATIVA 2010

"EXPO TECNICA COOPERATIVA 2010"
Con Entrada Libre y Gratuita
En el Country del Club Bancario Azuleño
(Avda. Bidegain Prolongación Sur - AZUL - Pcia. de Buenos Aires).
Más de 60 Empresas de primer nivel expondrán sus productos y avances tecnológicos ante Gerentes, Jefes Operativos, Asesores Técnicos, Profesionales y Personal Calificado de las Cooperativas de Servicios Públicos, invitándose también al evento a universitarios, a comercios especializados y a técnicos de la región.
Ese mismo día, FEDECOBA celebrará en horas de la tarde, en su flamante SUM, la XXXII Asamblea Anual Ordinaria de la Federación.
Los visitantes podrán recorrer los numerosos Stands, participar en Charlas Técnicas especializadas, intercambiar opiniones, realizar consultas, observar demostraciones técnicas, conocer nuevas propuestas, degustar comidas y participar en sorteos.
Y por la noche, MESA REDONDA INSTITUCIONAL sobre "La Situación Actual y Futura del Sector Eléctrico y de Servicios Públicos Cooperativo", temática que será abordada por prestigiosos representantes del Estado Provincial, de la Legislatura Bonaerense, del Sector Gremial (FATLyF, APJAE, FENTOS, SOSBA), y de las Confederaciones Nacionales de Cooperativas (CONINAGRO, COOPERAR, CONAICE).

EXPOTECNICA COOPERATIVA 2010
Jueves 7 de Octubre de 2010
En el Country del Club Bancario Azuleño
(Avda. Bidegain, Prolongación Sur – Ciudad de AZUL, Provincia de Buenos Aires)
Entrada Libre y Gratuita
Organiza: FEDECOBA
Producción General: “MERCADO COOPERATIVO”
PROGRAMA OFICIAL
El tradicional evento tecnológico de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Limitada (FEDECOBA), incorpora en esta edición 2010 una importante actividad académica sobre temas emblemáticos del sector, y clausura con una Mesa Redonda sobre el Estado Actual y Futuro del Cooperativismo Eléctrico, con la participación de autoridades del Poder Ejecutivo, de la Legislatura provincial, de los organismos que agrupan a los trabajadores, y de las Confederaciones Nacionales que integran a las Federaciones de todo el país.
En el marco de este evento, se celebrará también la XXXII Asamblea Anual de FEDECOBA y se inaugurará oficialmente el Salón de Usos Múltiples de la Federación.
Asimismo, la Federación Argentina de Asociaciones de Instaladores Eléctricos (FAAIE) realizará durante la jornada, una reunión de Comisión Directiva, un Foro de Trabajo y una Conferencia de Prensa para instaladores y profesionales de la región.
Las invitaciones especiales trascienden el específico marco institucional de la institución y se extienden a Municipios de la zona, instaladores, distribuidores, comerciantes, profesionales de los distintos rubros de Servicios Públicos, y profesores y alumnos del último curso de las Escuelas Técnicas y Universidades con influencia en la zona central de la Provincia de Buenos Aires.
Será, en consecuencia, una Jornada que servirá para revalorizar los perfiles técnico, político e institucional de la Federación.

El cronograma de actividades, será el siguiente:
ACTIVIDAD ACADEMICA
(A desarrollarse simultáneamente en tres salones del Predio Ferial)
De 10:00 a 18:30 Horas
Programa de Charlas Técnicas:
RUBRO ELECTRICIDAD
10:00 HORAS / SALON 3
Tendencias en Alumbrado Público
Disertación a cargo de profesionales de la empresa Philips de Argentina S.A., sobre los siguientes temas:
• Luz blanca vs. Luz de sodio
• Sistemas de iluminación con Leds

11:15 HORAS / SALON 3
Eficiencia Energética y Luminarias para Alumbrado Público
Disertación a cargo de Raúl Lataillade, Gte. del Departamento de Obras Públicas de la empresa IEP de Iluminación.

10:30 HORAS / SALON 1
Calidad y Eficiencia Energética
(Disertación a cargo de Siemens S.A., a través de su División Siemens Cerca).
Detalles sobre Calidad del Servicio Eléctrico.
Conceptos clave sobre el marco energético actual. La industria, el mundo normativo y la eficiencia energética. Siemens Answers: Respuestas para la eficiencia energética. Conclusiones.
Objetivos. La charla ayuda a comprender la situación actual de la energía, su consumo, la raíz de la problemática y cómo se introduce esto en nuestro país. Informa cómo se enlazan diversas normas de aplicación técnica y de gestión con el mercado en relación a la eficiencia energética, y analiza las variables técnicas principales y básicas que deben ser tenidas en cuenta en la industria para contribuir a tener un proceso energéticamente eficiente.

11:45 HORAS / SALON 1
Energías Alternativas
Importancia y Desarrollo de la Energía Eólica en Argentina. Disertación a cargo del Dr. Erico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica y vicepresidente por Latinoamérica de la Asociación Mundial de Energía Eólica.

12:40 HORAS / SALON 1
Aisladores Eléctricos
Distintos polímeros para fabricación de aisladores. Diferencias principales. Ventajas comparativas con aisladores de porcelana. Distintos equipos fabricados con aisladores poliméricos.
Disertación a cargo del Ing. Jorge Menéndez de Dosen S.A.

14:00 HORAS / SALON 2
Soluciones Avanzadas para la Medición Inteligente de Energía
Conferencia a cargo de profesionales de Elster Medidores y Myeel S.A., sobre redes eléctricas inteligentes y los productos destinados a transformar la producción, distribución y consumo de la electricidad.

RUBRO AGUA POTABLE y SANEAMIENTO
14:00 HORAS / SALON 1
Arsénico en los Acuíferos Bonaerenses
Disertación a cargo de la Lic. Liliana Raskovsky, coordinadora del Area de Proyectos y Desarrollos Estratégicos de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, sobre los siguientes temas:
-Diferentes ambientes hidrológicos.
-Caracterización e identidad de conflictos.
-Calidad y dotaciones de agua.

15:00 HORAS / SALON 1
Problemática y Soluciones
Disertación a cargo de profesionales de Culligan S.A. sobre la problemática del Arsénico en los acuíferos de la provincia de Buenos Aires, las plantas de abatimiento, y la detección de fallas en la red de agua potable.

16:00 HORAS / SALON 1
Bombas de Extracción
Disertación de profesionales de Grundfos Argentina, sobre los nuevos sistemas y equipos para la extracción de agua.

17:00 HORAS / SALON 1
Plan Maestro para el Abastecimiento de Agua Potable en la Provincia de Buenos Aires
Conferencia especial del Ing. Oscar Ercole, gerente general de la Operadora 5 de Setiembre de ABSA, sobre la visión global de los Servicios Sanitarios bonaerenses.
Según las últimas estadísticas, más de 4 millones de personas no tienen agua potable y más de 7 millones no tienen desagües cloacales.
Se expresará en la disertación, un diagnóstico sobre gestión y planificación de los recursos hídricos, financiamiento y construcción de obras de infraestructura para mejorar la calidad del agua del servicio público, como asimismo la calidad de vida y el ambiente en general.
Detalle de las principales inversiones proyectadas para el Plan Maestro de Agua y Cloacas en la Provincia de Buenos Aires.

RUBRO TELECOMUNICACIONES
DESDE LAS 13:30 HORAS / SALON 3
* La Actualidad de las Telecomunicaciones
• El futuro multimedia (cómo llegar con medios integrados a los hogares).
• Concepto Triple Play / Tecnología para N Play / Beneficios de las Redes de Cable.
• Características y prestaciones de la fibra óptica.
• Correcta utilización de herrajes, cajas de empalme y morsetería en las Redes de IP.
• Antenas, equipos y accesorios para los sistemas de comunicaciones por satélite.
• Modelos Denwa Softswitch para Cooperativas con servicio telefónico (dispositivo de control, gestión y procesamiento de llamadas sobre una Red IP).
Charlas a cargo de profesionales de las empresas:
Cisco Tecnología / PC Hard, Industrias KC, IR Comunicaciones y Powercom S.A.

* Presentación especial a cargo de COLSECOR / Cooperativa de Provisión de Servicios Comunitarios de Radiodifusión.
Se proyectará un video institucional de COLSECOR, en el que se destaca el aspecto asociativo de las cooperativas, su sentido de integración en términos operativos, y la presentación de las áreas de desarrollo de la entidad.
En la exposición, se resaltará la integración como valor frente a los desafíos de la comunicación de la economía social, los lineamientos de una acción eficiente ante la Ley de Comunicación Audiovisual y la visibilidad del sector a través de Canal 6 Televisión Cooperativa, como medio de comunicación federal.

ACCIONES DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE ASOCIACIONES DE INSTALADORES ELÉCTRICOS (FAAIE)
11:00 HORAS / SALON 4
Primera Reunión de la Comisión Directiva del organismo, creado recientemente, con la asistencia de representantes de Asociaciones de Instaladores de distintos puntos del país.

16:00 HORAS / SALON 2
Foro de trabajo para instaladores electricistas. Con la intervención de delegados de AIEDA, FAAIE, CTPBA, departamentos de bomberos, municipios, empresas distribuidoras y otros organismos vinculados a la actividad eléctrica, en el cual se tratarán los siguientes temas:
*Problemática local en materia de seguridad eléctrica.
*Desarrollo de un plan de acción para el control de las instalaciones eléctricas en inmuebles.
*Rol de los ingenieros, técnicos e instaladores en el nuevo escenario de trabajo (Disertación a cargo de Guillermo Sznaper, presidente de FAAIE).
*Plan de renovación de instalaciones eléctricas y de los servicios generales de edificios con acuerdo bancario (Disertación a cargo de Jorge Capurro).

17:00 HORAS / SALON 2
Conferencia informativa a instaladores electricistas. Conferencia abierta a los profesionales electricistas de Azul y otras localidades de la región. Presentación de la federación, la asociación local y el plan de trabajo para la búsqueda de un sector eléctrico más seguro, en el cual estén incluidas las tres categorías profesionales, de acuerdo a los atributos y limitaciones que plantee en las incumbencias derivadas de los títulos oficiales.

EXHIBICION DE PRODUCTOS, SERVICIOS y ACTIVIDAD INSTITUCIONAL
(A desarrollarse en el Pabellón de Stands del Predio Ferial y en el Salón de Usos Múltiples de FEDECOBA)
De 9:00 a 18:30 Horas
Actividad habitual de la Muestra, observando un cronograma de actividades, a saber:
09:00 Apertura de la Exposición.
10:00 Reunión Mensual del Consejo de Administración de FEDECOBA.
10:30 Visita Programada de profesionales de los Colegios de Ingenieros, Escuelas de Educación Técnica y Universidades de la región. Sólo profesores y alumnos de último curso.
13:30 Almuerzo de Camaradería para directivos de FEDECOBA y delegados de las Cooperativas Asociadas que asistirán a la Asamblea Anual Ordinaria de la Federación.
14:30 Visita Programada de distribuidores, comerciantes, instaladores, funcionarios de Municipios, etc.
15:30 Inauguración oficial del Salón de Usos Múltiples de FEDECOBA y celebración de la XXXII Asamblea General Ordinaria de la entidad federativa (en Rauch 729 - Azul).
16:30 Acreditaciones, en el Predio Ferial, de los Asistentes a la Mesa Redonda y a la Cena de Camaradería.
18:30 Cierre de las acreditaciones (para evaluar cálculo de asistentes a los dos eventos).
18:30 Ceremonia de Clausura de la ExpoTécnica.
Entrega de Certificados de Fin de Curso por parte de Cisco Tecnología y PC Hard, a todos los técnicos especializados de las Cooperativas que asistieron al Seminario organizado conjuntamente con FEDECOBA sobre Telefonía, Internet, Televisión Digital y Cuádruple Play.
Sorteo de la estadía de una semana para cuatro personas en el Complejo de Residencias Cooperativas de Turismo en Chapadmalal entre toda la concurrencia.
Entrega de diplomas y distinciones especiales, y brindis con autoridades, expositores y público en general.

MESA REDONDA INSTITUCIONAL
(A desarrollarse en el SALON 3 del Predio Ferial)
De 19:30 a 21:30 Horas
ESTADO - TRABAJADORES - SECTOR COOPERATIVO:
DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURA DEL SECTOR ELECTRICO y de SERVICIOS PUBLICOS COOPERATIVO
Participación de autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, de la Legislatura Bonaerense, de las entidades que agrupan a los trabajadores, y de las Confederaciones Nacionales que integran a las Federaciones de Cooperativas de todo el país, debatiendo sobre temas de actualidad del Cooperativismo Eléctrico y de Servicios Públicos. Acceso únicamente con acreditación previa.
Se ha invitado a disertar en esta Mesa Debate a: NESTOR CALLEGARI (Director Provincial de la Energía); MARCELO SOSA (Presidente de OCEBA); Diputado Provincial ALDO MENSI (Presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires); JULIO IERACI (Secretario General de FATLyF); DIEGO ORELLANO (Presidente de APJAE); CARLOS GARETTO (Presidente de CONINAGRO); EDGARDO FORM (Presidente de COOPERAR);ROBERTO OTERO (Presidente de CONAICE); RUBEN PEREYRA (Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias -FENTOS-) y JULIO CASTRO (Secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires -SOSBA-).

CENA HOMENAJE y DE CIERRE
(En salón a designar, en el Predio Ferial o en el centro de la ciudad)
De 22:00 a finalizar
Participación, sin cargo, de los concurrentes a la Mesa Redonda. Acceso únicamente con acreditación previa.

INFORMACION COMPLEMENTARIA:
Vale mencionar que, asociándose de alguna manera a toda esta “movida” federativa, la CONFEDERACION COOPERATIVA DE LA REPUBLICA ARGENTINA LIMITADA (COOPERAR) ha decidido realizar su Reunión Mensual del Consejo de Administración en la Sede de FEDECOBA en Azul, en el flamate SUM recientemente construido. Lo cual tendrá concreción el Viernes 8 de Octubre a partir de la hora 11.00.-

EMPRESAS EXPOSITORAS YA REGISTRADAS
ABB TECNOLOGIA / ABSA • Aguas Bonaerenses S.A. /AGRALE ARGENTINA /ASOCIACION ARGENTINA de ENERGIA EOLICA / AYSA • Agua y Saneamientos Argentinos S.A. / BANCO CREDICOOP / CAM ENDESA • Sistemas de Medición / CASHPOWER SUDAMERICANA S.A. /CEARCA S.A. • Conductores Eléctricos /CIMA INGENIERIA / CISCO TECNOLOGIA /COLSECOR • Coop. de Provisión de Servicios Comunitarios de Radiodifusión /COMUNITEL S.A. /COOPERATIVA ELECTRICA DE MAR DEL PLATA • Servicios de Turismo /CULLIGAN ARGENTINA S.A. • Plantas de Abatimiento para Agua / DIPAC • Dirección Provincial de Acción Cooperativa / DOSEN S. A. / EDIGAR S.A. / ELECTRA MERCEDES /ELECTRO SECTOR /ELECTROMECANICA R.I. / ELSTER S.A. • Medidores / EMDESA / ENERSYSTEM S.A. Baterías Industriales / FAAIE • Federación Argentina de Instaladores Eléctricos /FIBERLIGHTS • Sistemas de Iluminación Inteligente /FULER S.R.L. / FURUKAWA • Fibra Optica / GLOBAL CONSTROLS • Ingeniería y Servicios /GRUNDFOS S.A. • Bombas de Agua / GRUPO CONVERGENCIA /HEWLLET PACKARD / HIDRO GRUBERT • Auto Elevadores /IEP DE ILUMINACION / I.M.S.A. • Conductores Eléctricos /INDUSTRIAS KC / INVENTIVA PERMANENTE • Iluminación por LEDS /IR COMUNICACIONES ITS S.A. • Information Technology and Services /LACOP • Laboratorio de Ensayo y Calibración de Medidores /MAYO TRANSFORMADORES S.R.L. /MEK1 • ENERGIA SOLAR y EOLICA /MER S.R.L. • Comunicaciones /MERCADO COOPERATIVO • Guía de Proveedores On Line / M.G. ELECTRIFICACION / L.M. SISTEMAS LUMINICOS S.A. - MRZ ILUMINACION / MYEEL • Materiales Eléctricos / NOLLMANN S.A. / OCEBA • Organismo de Control de la Energía de Buenos Aires / PC HARD - LA RED COMPUTACION /PHILIPS ARGENTINA S.A. • Alumbrado Público / PLANEX TELECOMUNICACIONES S. A. / POWERCOM S.A. /RCT • RESIDENCIAS COOPERATIVAS de TURISMO / ROWING S.A. • Ingeniería, Construcciones y Servicios /SAAT ELECTROPOWER /SGI • Sistema de Gestión Integral para Cooperativas /SIEMENS Tecnología / SOSBA • Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires /SPAR • Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural /STOREY S.A. • Medidores Digitales de Energía /STRAND S.A. • Luminarias para Alumbrado Público / TADEO CZERWENY S.A. • Transformadores / TECHNOLOGY BUREAU • Telecomunicaciones /TELESERV ARGENTINA /TELPIN COMUNICACIONES / TESUR S. A. /TRANSFORMADORES MIRON.

CONFLICTO EN FRIGORIFICO BANCALARI

Trabajadores del frigorífico Bancalari, ubicado en el partido bonaerense de San Fernando, han tomado la planta para exigir la reincorporación de los empleados despedidos y el restablecimiento de las 96hs de Garantía Horaria que han sido recortadas por la patronal.
El conflicto se inició meses atrás cuando la patronal decidió en forma arbitraria el despido de 47 empleados y la reducción de 52 horas por mes, violando de esta forma un acuerdo interno que establecía el pago de 96 horas quincenales.
En el lugar, acompañando a los trabajadores, se encuentra la Diputada Liliana Piani quien expresó que “la Planta Faenadora Bancalari destina el 40% de su producción para exportación y el 60% para el mercado interno, y es una de las principales empresas que lideran las asignaciones de la Cuota Hilton adjudicadas por la ONCCA. Por ello es inaceptable que se niegue a pagar las horas que históricamente han cobrado los trabajadores”.
Por su parte la Comisión de Trabajadores de Bancalari han emitido un comunicado por medio del cual exigen la reincorporación de los despedidos y suspendidos, el restablecimiento de la Garantía Horaria, y la apertura de un turno más en todas las fábricas para que los desocupados puedan ingresar a trabajar.

HURLINGHAM: DURÍSIMO COMUNICADO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS AL INTENDENTE LUIS ACUÑA

El colegio de arquitectos del distrito n°3 salió al cruce de Acuña, mediante un duro comunicado donde desmiente las afirmaciones que el intendente de Hurlingham hiciera al diario la opinión de esta ciudad. En el mismo comunicado los arquitectos cuestionan las “vías de excepción” y el uso arbitrario y discrecional que hace la administración municipal de esta irregular metodología.
En un reportaje que le hiciera el mensuario La Opinión de Hurlingham en la edición de agosto pasado, ante la pregunta del periodista acerca de la demora en la puesta en marcha de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), el intendente Luis Acuña responsabilizó a los colegios de arquitectos “que no se pusieron de acuerdo”, señaló.
La respuesta por parte del Colegio de Arquitectos del Distrito 3 de la Provincia de Buenos Aires (que comprende los partidos de Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Moreno y Morón) no se hizo esperar. El día 6 de septiembre el Consejo Directivo emitió un duro comunicado firmado por los arquitectos Adolfo Olivera (Presidente) y Norberto Zanollio (Secretario) y dirigido a la opinión pública en virtud del contenido de las declaraciones efectuadas por el Intendente Acuña, calificándolas de falaces y afirmando que es a todas luces imposible que haya existido desacuerdo entre Colegios, ya que hubo uno solo que participó siendo éste el de la región 3.
Más adelante, el Colegio de Arquitectos sostiene “haber concurrido sistemáticamente a las reuniones organizadas por la Municipalidad de Hurlingham, conforme surge de las actas de reunión obrantes en nuestro poder” y haber “formulado propuestas concretas dirigidas a la elaboración de dicho Código”, y responsabiliza a la administración Acuña de que exista aún en vigencia el decrépito código del viejo Morón de los años 76/77, y manifiestan “la necesidad de su adecuación a las nuevas necesidades territoriales”.
En el corolario el Comunicado expresa: “La demora de cumplimiento del dictado de la norma, atinente al Departamento Ejecutivo Municipal, conlleva, entre otras, dos graves consecuencias: 1- La solución por vía de excepción de obras que no se ajustan a los parámetros urbanísticos vigentes y 2- La incertidumbre jurídica que se deriva de tal irregular metodología, que sin dudas y por su falta de rigor técnico, sistematización y planificación, incidirá negativamente en el proceso de desarrollo territorial por una parte, y por la otra constituye un ejercicio arbitrario de las facultades discrecionales de la administración municipal.”
A más de veinte días del Comunicado 392 del Colegio de Arquitectos no se conoce réplica ni respuesta del Intendente Acuña, ni de ningún miembro de la Administración Municipal.
(Fuente: Agencia Oeste).

HURLINGHAM: SE AMPLIÓ EL SISTEMA DE CÁMARAS DE SEGURIDAD

Fue en el marco de una variada agenda del gobernador Daniel Scioli en este distrito. En primer lugar, inauguró un sistema de 64 cámaras de seguridad y un centro de monitoreo satelital, y luego supervisó el Plan de Saneamiento del Río Reconquista que está en marcha e incluye la limpieza de basurales y trabajos de desratización y desinfección.
El gobernador Daniel Scioli inauguró ayer un sistema de 64 cámaras de seguridad y un centro de monitoreo satelital en Hurlingham, en el marco del Programa Integral de Seguridad Ciudadana y como parte de la agenda de trabajo que desarrolló en el distrito.
Scioli compartió con el intendente Luis Acuña las actividades, que incluyeron la supervisión del Plan de Saneamiento del Río Reconquista que está en marcha e incluye la limpieza de basurales y trabajos de desratización y desinfección, forestación de la zona e iluminación.
"Este centro de monitoreo es para intensificar la prevención, facilitar aún más el trabajo de nuestra Policía articulado con la Justicia", remarcó el gobernador, que a la vez hizo hincapié en el desarrollo del sistema dado en casi medio centenar de municipios con proyección al resto.
Subrayó que la función de las cámaras constituyen "esos ojos tecnológicos" que instalados en lugares estratégicos agilizan el accionar policial y puso en valor el sistema 911 junto al aumento de los integrantes del Grupo Halcón, que hacen a la operatividad de la fuerza.
Respecto de la problemática ambiental, remarcó que “es muy importante” que se logre generar “un compromiso de todos los sectores”, pues tiene que ver con un presente y futuro de una Provincia mucho más sana".
En el lugar observado ayer, se retiraron 600 toneladas de residuos, se colocaron 800 metros cúbicos de tierra, y se plantaron 800 árboles.
Scioli desarrolló la agenda acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal; el titular del OPDS, José Molina, y el jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Paggi.
(Fuente: AGencia Oeste).

INAUGURACIÓN DEL TÚNEL Y LA UNIVERSIDAD DE JOSE C. PAZ

Mañana, viernes 1º de octubre, a las 11:00 horas, se llevarán a cabo las inauguraciones del Túnel Bajo Nivel y el edificio de la Universidad Nacional de José C. Paz.

El acto inaugural del Túnel bajo nivel se realizará en la Ruta Provincial Nº 24 (ex 197) y Zapiola, el de la Universidad en Leandro N. Alem y Arias del partido paceño.

Estarán presentes la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el anfitrión, Intendente Mario A. Ishii y demás autoridades del gabinete ejecutivo nacional, provincial y municipal.

El empleo crece en 2010 y mejorará en 2011

El mercado de empleo seguirá recuperándose en la Argentina y Latinoamérica en lo que resta del año y se consolidará en 2011, pero seguirá cayendo la rentabilidad empresaria porque los costos crecen más que la productividad, según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella.

La Argentina aún no recuperó todo el terreno perdido a causa de la crisis, y a pesar del buen desempeño a nivel individual terminó última en el ranking latinoamericano por el avance más ágil del resto de sus vecinos, pero los previsiones a mediano plazo serían "favorables", según el Índice Laboral de América Latina (ILAM) realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella y difundido este miércoles por Adecco Argentina, filial de la empresa mundial de consultoría integral en Recursos Humanos.

Según el informe, durante el último año, se crearon unos 400 mil puestos de trabajo, lo cual se convirtió en el mejor dato desde las elecciones presidenciales de 2007.

Brasil, México, Chile y Colombia, junto con la Argentina, ya superaron el período más traumático de la crisis y las proyecciones indican que la recuperación de las condiciones laborales "se consolidarán" en los próximos trimestres.
Profundizando la tendencia registrada a principios de año, las condiciones laborales lograron en la Argentina una significativa recuperación en el segundo trimestre, por lo que el índice laboral se ubicó en 55,9 puntos, alcanzando la zona de clasificaciones considerada "buena".

El mercado de trabajo viene mejorando en el país, pero el rendimiento del factor trabajo cayó a causa de la pérdida del manejo de oficios por parte de los trabajadores, la baja capacitación del sector laboral en general y porque los aumentos salariales en términos reales superaron a los de la productividad.

Según el informe, el índice de la Argentina mostró el primer avance interanual en dos años al presentar una variación positiva del 6,9 por ciento, y volvió a crecer respecto al trimestre anterior al exhibir una suba del 4,5 por ciento. Así, se habría quebrado la tendencia negativa que afectaba al indicador desde su máximo en el cuarto trimestre 2007, con 59,9 puntos y en la zona "buena".

Por ello, el resultado de este período es aún un 6,8 por ciento inferior al mejor del período que antecedió al conflicto que mantuvo el gobierno con el campo y a la crisis financiera global.

En ese contexto, el director comercial de Adecco Argentina, Patricio Dewey, dijo que en los primeros nueves meses de este año se observó un incremento del 50 por ciento promedio en la demanda para Posiciones Permanentes y del 18 por ciento en la demanda de Personal Temporario.

Los cinco países mencionados más arriba registrarán un aumento interanual de empleos en torno al 0,6 por ciento para mediados de 2010, lo que implica que generarían 601.000 nuevos puesto de trabajo en el próximo año, aunque también se espera que ese incremento sea superado por el de la PEA (Población Económicamente Activa), por lo que se proyecta un aumento en el número de desocupados de 182.900 personas.
(Fuente: Asteriscos Tv).

Los empresarios y las entidades financieras

La idea de declarar a las entidades financieras como un servicio público, según el proyecto impulsado por el diputado Carlos Heller, fue observada por representantes de entidades empresarias que expusieron su postura en el marco de las discusiones sobre la reforma de la Ley de Entidades Financieras.

Del encuentro participaron los presidentes de la Unión Industria Argentina (UIA), Héctor Méndez; de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos; y en representación de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el vicepresidente segundo Alberto Grimoldi, en una reunión encabezada por los diputados Alfonso Prat Gay y Carlos Heller, presidente y vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja.

Frente a las objeciones formuladas por las entidades empresarias, Heller dijo que ese es "un punto esencial de nuestro proyecto porque hace a un concepto de que el financiamiento y el ahorro deben ser considerados un servicio público y desde ahí reglamentar el funcionamiento de las entidades para brindarles ese servicio a los usuarios".

En este contexto, Héctor Méndez sostuvo que el proyecto "es beneficioso" y valoró la posibilidad de "estar sentado acá, porque es una señal clara de que se va a consensuar". El titular de la UIA señaló a la agencia oficial Télam que es importante "poder mejorar el acceso al crédito, porque la masa crítica en Argentina es bajísima, poder mejorar las tasas y poder hacer que crezca el mercado".

Más crédito a mejor tasa significa más inversión, que es necesaria, y más inversión significa poder sostener el crecimiento que tenemos hoy, que es bueno y poder consolidarlo y pasar del crecimiento al desarrollo. Es clave que podamos hacer esto", agregó.

Grimoldi, por su parte, se manifestó a favor "del objetivo general de promover el desarrollo del sistema financiero de manera que permita movilizar los ahorros de la población para financiar la inversión productiva, la ampliación de infraestructura social y el consumo. Desde la CAC apoyamos que se fomente un mayor acceso al sistema financiero de las PyMEs", sostuvo al participar de la comisión que comenzó a deliberar este jueves al mediodía en el anexo de Diputados.

No obstante, aclaró que "hay puntos que generan dudas" y remarcó: "No creemos conveniente declararlo servicio público porque significaría que la banca es un servicio público y esto reduciría la confianza del público en el sistema financiero y consecuentemente habría menos depósitos y por consiguiente menos créditos".

Por su parte, Campos dijo que hay "una consideración central: el objetivo de política pública debe ser promover ahorro interno por medio del sistema financiero formal en la economía doméstica". Además, criticó que "el alto costo del capital es un cuello de botella para la inversión" y aseguró que "no hay país con salarios altos que tenga costo de capital alto".

El diputado Heller, al defender su iniciativa, sostuvo que "no puede disminuir la relación crédito/PIB que ya es muy baja, sólo puede crecer" y opinó que "lo que estamos haciendo inevitablemente tiene que traer una expansión y jamás una reducción". Añadió que tiene "discrepancias de fondo" con algunas ideas de los empresarios. "Por ejemplo -dijo- en la intervención de AEA está claro que imaginan y piensan en un país distinto del que estoy pensando yo ".

Prat Gay planteó por su parte que "lo que aspiramos a hacer es que haya más ahorro disponible y que ese ahorro disponible se canalice a más crédito, la discusión es de qué manera lo logramos. Argentina en los útlimos 60 años no ha logrado tener un sistema financiero que esté de cara a la gente sino de espaldas a la gente; lo que queremos es que con esta nueva ley se logre romper con ese sistema", expresó.

Cristina Kirchner recibió a Cristiano Ratazzi

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en la tarde de este jueves al titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, y otros directivos de la asociación de fabricantes de autopartes, con quienes pasó revista a la marcha de la política automotriz.

El encuentro se realizó en la residencia de Olivos, con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi; el titular de la AFAC, Rodolfo Achille y otros directivos.

Durante la reunión, Rattazzi presentó a la mandataria un nuevo modelo de la automotriz italiana que comenzará a fabricarse en la planta que Fiat posee en la localidad cordobesa Ferreyra.

Días atrás, el directivo reveló que la automotriz italiana triplicará su producción en los próximos dos años, y la llevará a entre 1.000 y 1.200 vehículos diarios, con un incremento de 300 mil unidades anuales.

El objetivo -dijo Ratazzi- es incrementar la producción local de componentes, sustituir importaciones e incrementar el porcentaje de integración local de los rodados que se ensamblan en el país.
(Fuente: Asteriscos Tv).

Malvinas Argentinas, entrega de pensiones

Esta mañana el Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, hizo entrega de 240 pensiones asistenciales por discapacidad, vejez, y madres de más de siete hijos a vecinos del Distrito.

La entrega tuvo lugar en el nuevo Palacio Municipal y contó con la presencia de Presidente del H.C.D. Alberto Cobreros, el Secretario de Gobierno Miguel Harari, el Director de Políticas Sociales, Ricardo Quinteros, entre otras autoridades.

“Para mi es un orgullo enorme que desde mañana puedan ir al banco y cobrar esta pensión; este es el reconocimiento del Estado a esta gente que tiene ganas de vivir, de luchar” expresó el intendente.

Además, el jefe comunal malvinense agradeció a todo el equipo de trabajo y todos los militantes que “son quienes trabajan muy fuertemente en los barrios y quienes escuchan día a día lo que a cada vecino le pasa”

Vale destacar, que el trámite para obtener el beneficio es personal y totalmente gratuito, y los beneficiarios recibirán de por vida dicho ingreso que es un derecho para los ciudadanos de nuestro país. “Esta pensión seguramente no será la salvación de su vida, pero va a ser un aporte mensual importante” dijo el Intendente.

SAN ISIDRO: SE VIENE EXPOCULTURA 2010

Organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la mega muestra Expocultura 2010 tendrá lugar el próximo domingo 24 de octubre, de 10 a 20, en el pabellón Tattersall del Hipódromo local. Se trata del multitudinario evento anual, donde los alumnos de los más de 400 talleres y cursos de las ocho Casas de Cultura del Partido muestran sus producciones.

Como es habitual, habrá stands dedicados a las distintas artes y artesanías, tres escenarios simultáneos, donde los alumnos de los talleres de danza, música, canto y diseño de indumentaria, entre otros, también exhibirán los conocimientos adquiridos.

Tampoco faltarán la clásica partida del ajedrez viviente ni la carpa del Programa “Abuelos de Cuento en San Isidro”. Asimismo, habrá un espacio destinado al tradicional “Hágalo y llévelo”, donde profesores de distintas disciplinas dan un breve taller en el que los participantes pueden llevarse lo que han producido en el momento.

La novedad en esta edición es la participación del Coro de Sporting Nations, integrado por tres comunidades corales de las provincias de Buenos Aires, Chubut y Córdoba, que coordinan Mari Morgan y Juan Stafforini.


*Coro de Sporting Nations

El British Council se une al festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo con el proyecto Sporting Nations. Durante 2010 se han desarrollado actividades que ponen de relieve uno de los vínculos más tradicionales entre el Reino Unido y la Argentina: el deporte. El Coro de Sporting Nations, formado por integrantes sin conocimientos vocales previos y que han recibido diferentes capacitaciones, interpreta un repertorio de himnos, canciones populares y melodías tradicionales que acompañan a la Argentina y al Reino Unido en los espectáculos deportivos propios de cada país.

Morgan, directora artística y coral, ha desarrollado su trabajo principalmente en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, donde ha dirigido diferentes coros, se ha presentado como solista y también ha dado varios seminarios.

Por su parte, Stafforini es licenciado en Música y actualmente dirige los coros del Belgrano Day School y el St Mark’s School, el Ensamble Di Tella, Vocal Ainur y Coro del 99. Es coorganizador del festival Sing e integrante de la agrupación de música contemporánea Obra Inversa, con la que editó los discos “Camino Inverso” y “Obra Inversa” (nominado al Grammy 2008).

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las oportunidades educativas y relaciones culturales. Con presencia en más de 100 países, incentiva el intercambio de conocimientos e ideas entre personas alrededor del mundo, y trabaja para fortalecer el entendimiento y la confianza entre las diferentes culturas y dentro de ellas.

Con acceso libre y gratuito, Expocultura 2010 no se suspende por lluvia.

La entrada peatonal será por Av. Bernabé Márquez y Tellier, en tanto que el ingreso vehicular será por Av. Fleming y Márquez.

Los interesados en obtener mayores informes, puede llamar al 4512-3210.