sábado, noviembre 27, 2010

Malvinas Argentinas. Crisis en el radicalismo. Dijo Lidia Gómez Morel: Facundo Rodríguez.... o se alinea o va tener que renunciar....


El viernes 26 de noviembre, integrantes del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), que propugna candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín, realizó actividad proselitista, primero en la ciudad de Grand Bourg, en la plazoleta Hipólito Bouchard y luego se trasladaron a la localidad de Tortuguitas.
Morena en Malvinas Argentinas es liderado por la ex concejal de la UCR, Lidia Gómez Morel, actual convencional provincial, quien encabezo la actividad llevada a cabo y luego se dió un tiempo para dialogar con la prensa y donde puso de manifiesto la crisis que en estos momentos se esta viviendo en el radicalismo malvinense, fundamentalmente con el reciente electo y asumido presidente Facundo Rodríguez.
Lidia Gómez Morel habló sin red de todo y dejo en claro que Facundo Rodríguez está a un paso de ser apartado de la presidencia radical malvinense; algo que bien puede darse, porque la abrumadora mayoría de los integrantes del comité de distrito responden a su liderazgo, ya que ella le paso la posta de la presidencia a Facundo Rodríguez. Los porque, los explicó al periodismo presente en el lugar.
Carlos Pogonza.

A continuación el audio del reportaje a Lidia Gómez Morel.







jueves, noviembre 25, 2010

Cuatro escuelas de Malvinas Argentinas viajaron a Formosa


Cuatro escuelas secundarias de Malvinas Argentinas participaron en la Ciudad de Formosa en el Torneo Internacional para Escuelas Secundarias. Ellas fueron la Media Nº 5, de Ingeniero Pablo Nogués); E. S. Nº 321 de Ingeniero Adolfo Sourdeaux); E. S. Nº 331 de Tierras Altas y la E. S. Nº 335 de Grand Bourg. Esto sucedió el 18 y 19 de noviembre de 2010. Cada equipo estuvo representado por tres alumnos y un docente. Los acompañó el inspector Marcos Polo. Sin lugar a dudas, ha sido para ellos una experiencia muy interesante.
Un informe técnico diría que participaron 40 escuelas secundarias de todo el país. Que la ganadora fue la escuela Domingo F. Sarmiento, de Las Breñas, en Chaco.
La segunda posición fue ocupada por la escuela Fray M. Esquiú, de Pozo del Tigre de la provincia de Formosa, precisamente la localidad azotada por un tornado en octubre pasado. Luego se encolumnaron escuelas de Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis, Córdoba, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Etc.
Pero, lo realmente importante fue lo que este torneo significó para los chicos y los docentes que los acompañaron.
Los directivos de la E. S. Nº 335 y algunos padres acompañaron a la delegación hasta que ascendieron al micro que los llevaría hasta Formosa.
Durante el viaje desde las 13.20 hasta las 5.30 hora de llegada. los chicos enseguida socializaron con chicos de las otras escuelas y con las personas que viajaban en el micro también. El inspector de secundaria de Malvinas Argentinas, Lic. Marcos Polo viajó con la delegación y entretuvo con una grata charla a profesores y alumnos ....
Llegaron a la terminal esperando que los trasladaran al regimiento, los chicos de la E. S. Nº 335 y los de la media 5 hacían amistad, luego, los chicos jugaron al ajedrez y se sacaron una foto todos juntos. Una vez en el regimiento, mientras esperabans que prepararan las habitaciones, los chicos y los profesores hablaban con escuelas de la provincia de Formosa intercambiando experiencias en el ajedrez escolar, las cuales fueron muy ricas en contenido.
Se instalaron en las habitaciones con la ayuda del personal de coordinación, que fueron muy amables.

La apertura.
Quienes la presidieron fueron representantes del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, junto a coordinadores de Educación Física, la presencia del Prof. Jorge Berguier, Coordinador de Ajedrez del Ministerio de Educación de la Nación, y del Lic. Marcos Polo, inspector de escuelas secundarias de Malvinas Argentinas.
Luego disfrutaron de un almuerzo. Los chicos de la E. S. Nº 335 durante el primer día pasaron por cinco rondas, entre ronda y ronda conocieron parte del regimiento, también charlaron con chicos de otras provincias, intercambiaron jugadas amistosas. Paralelamente se disputaban la final provincial del torneo interescolar, de las cuales quedaron finalistas algunas escuelas de 40 que habían participado. Luego de las rondas se entregaron premios a las escuelas que habían ganado en las semifinal de primaria de la provincia.
Concluida esa jornada regresaron a las habitaciones para descansar y prepararse para la cena, la cual fue animada por 2 grupos musicales; "Los hermanos Cardozo" y Grupo "Primavera".
Al día siguiente, desayunaron y esperaron las tres rondas restantes, en esos momentos hubo una mezcla de expectativas y especulaciones por parte alumnos y profesores, los alumnos disfrutaron de un día lluvioso muy distinto al día anterior donde pudieron sentir el calor típico de la región. luego de las rondas se anunciaron a los ganadores, entregándose trofeos a los quince mejores puestos, antes de la entrega del primer lugar se hizo una pausa para entregar un premio al segundo lugar y mención especial a la escuela que participó del torneo representando a la localidad de "Pozo del Tigre" lugar que fue protagonista de un tornado el último 21 octubre.
(Textos y fotos, Annabela Rivadeneira de la E.S.B. Nº 335 y Mabel del Oro de la E.S. B. Nº 331).


La visión del Lic. Marcos Polo.
Ajedrez en el Nivel Secundario de Malvinas Argentinas.
El día 05/11/10 se llevó a cabo en Malvinas Argentinas el Torneo de Ajedrez del Nivel Secundario, en principio el premio para el equipo ganador, consistía en participar en la Provincia de Formosa del Torneo Internacional de Ajedrez del Nivel Secundario, con todos los gastos pagos. El equipo ganador estaría compuesto por tres alumnos y un docente. Este premio motivo en gran medida a los participantes de las Escuelas Secundarias.
Los equipos participantes del Torneo Distrital, debían estar compuestos por cinco alumnos y cinco alumnas. Se inscribieron diez y siete escuelas. En ocasión del Torneo Nacional para Escuelas Primarias, los docentes de las 17 escuelas que asistieron desde Malvinas gestionaron ante la Coordinación de Nación, tres plazas más para participar en el torneo de Formosa.
Al Torneo Distrital se presentaron diez y seis escuela, no todas con sus equipos completos, participando del evento alrededor de 130 alumnos del Nivel Secundario.
En el Torneo Distrital lograron el primer y segundo puesto la Escuela Media Nº 5 de Pablo Nogués y la ESB Nº 321 de Adolfo Sourdeaux, respectivamente. El día 09/11/10 se produjo un desempate, entre las escuelas restantes, para clasificar un equipo de mujeres y otro de varones, salieron consagradas la ESB Nº 331 de Tierras Altas, con equipo de mujeres y la ESB Nº 335 de Grand Bourg, con equipo de varones.
El día 18 y 19 de Noviembre estos equipos (EEM Nº 205, ESB Nº 321, ESB Nº 331 y ESB Nº 335) competirían en el Torneo Internacional de Ajedrez del Nivel Secundario en Formosa.
Acercándonos a la fecha del viaje, surgió un problema, desde Nación informan que no estaba aprobado el presupuesto para financiar el viaje de los alumnos y que debíamos gestionar el costo de los mismos por nuestra cuenta, que el mismo sería reintegrado por Nación en quince días. Los pasajes para doce alumnos y cuatro docentes que conformaban las cuatro escuelas que viajarían a Formosa, sumaban alrededor de $10.000. Ante esta dificultad, me comunique con Consejo Escolar, en particular, con la Sra. Vicepresidente Karina Politi, quien gestionó ante el Sr. Intendente Jesús Cariglino, el pago de los pasajes.
El viaje a Formosa duró alrededor de diez y siete horas, nos hospedamos en el Regimiento de Infantería de Monte Nº 29 en la Ciudad de Formosa. En ese lugar también se llevaron a cabo las competencias. Entre la noche del 18 y 19 de noviembre, después de la cena hubo espectáculos musicales.
Del evento participaron 40 Escuelas Secundarias de todo el país. El torneo, fue una excusa, para que jóvenes de distintas provincias, de distintas culturas y niveles socio económicos, se congregaran para compartir un juego. Un juego que los invitó a participar, a comprometerse, a prepararse, a compartir, a trabajar en equipo, a ganar, a perder, en definitiva los invitó a establecer lazos con otros desconocidos.
Desde lo estrictamente educativo, pudimos conversar con el Coordinador Nacional de Ajedrez Educativa, Profesor Berguier y establecer acuerdos para realizar en el ciclo lectivo 2011 un Congreso de Ajedrez Educativo en Malvinas Argentinas.
Por ahora es un proyecto, en el cual se han comprometido los docentes que acompañaron a los alumnos de Malvinas Argentinas a Formosa. Estos docentes, que más allá de un logro competitivo del juego, han visto plasmado sus objetivos pedagógicos en sus alumnos.
Desde la Supervisión del Nivel Secundario, quiero agradecer a los Docentes y Directivos que llevan a cabo los Talleres de Ajedrez en las Escuelas, en particular a la Sra. Bibliotecaria de la ESB Nº 335 Anabela Rivadeneira, a la Sra. Bibliotecaria de la ESB Nº 331 Mabel del Oro, al Sr. Preceptor Oscar Provasi de la ESB Nº 321 y al Sr. Profesor Luis Yomayel de la EEM Nº 205.
Los objetivos propuestos de Jefatura Distrital y de la Supervisión del Nivel Secundario, se han cumplido gratamente. Se ha logrado:
Una participación importante de los alumnos y docentes del Nivel Secundario en Ajedrez.
Experiencia inter escolar, distrital y provincial en cuanto a torneos de ajedrez, por parte de alumnos y docentes.
Una propuesta de Nación para llevar a cabo un Congreso de Ajedrez Educativo en nuestro Distrito (N. de R.: Malvinas Argentinas).
El Torneo de Formosa y el trabajo previo, han dejado un horizonte educativo desde el ajedrez por demás promisorio. Surgen de estos encuentros, proyectos de trabajo en equipo en las escuelas y en la comunidad.
El ajedrez, puede generar en los alumnos, hábitos, disciplina, mejorar la autoestima y mil cuestiones más, de las cuales existen teorías a favor y en contra. Lo que no se puede poner en discusión es que los DOCENTES son las personas que hacen la diferencia para que los jóvenes se encuentren con el juego y con otros y la ESCUELA es el lugar adecuado e indicado para que este encuentro se produzca.

Quisiera agradecer:
A la Inspectora Hilda Córdoba por invitarme a participar de este proyecto.
A los Sres. Mario Zilli y José Luis Mesa, del Círculo de Ajedrez, por el tremendo entusiasmo que tienen por el ajedrez y por la gestión que han realizado en torno a las Escuelas.
Al Sr. Berguier por reconocer en los docentes de Malvinas Argentinas el trabajo que han realizado.
A la Sra. Politi por gestionar los costos del viaje ante el Intendente Jesús Cariglino.
Al Intendente Jesús Cariglino por solventar el costo del viaje, sin su ayuda no se podría haber viajado.
Al Sr. Daniel Tesoriere, Coordinador de Ajedrez del Ministerio de Educación de Formosa por el acogimiento que nos ha brindado.
A los alumnos por el excelente desempeño, más allá del juego.
A los docentes de Malvinas Argentinas que generaron los proyectos de Ajedrez Educativo en sus Escuelas.
Queda el compromiso de trabajo para el ciclo lectivo 2011, para que más alumnos y docentes se acerquen al Ajedrez y puedan encontrar en él un instrumento pedagógico para la construcción de una educación pública, común y obligatoria para todos los Jóvenes y Adolescentes de la Provincia de Buenos Aires.
Lic. Marcos Ariel Polo
Inspector del Nivel Secundario
Provincia de Buenos Aires.
(Fuente: Ajedrez en la Escuela).


Malvinas Argentinas. El 28 de noviembre llega una nueva edición de la Maratón Universitaria destinada a toda la comunidad.


El domingo 28 de noviembre desde las 8 de la mañana se desarrollará una nueva edición de la Maratón Universitaria organizada por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) junto al Municipio de Malvinas Argentinas.
Destinada a toda la comunidad y con el lema “Corriendo por el barrio”, la Maratón tendrá un recorrido de 5 kilómetros. También podrá participar toda la familia en la categoría de caminata familiar. La largada de la caminata esta prevista para las 9 desde el Campus universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150) con llegada al Palacio Municipal de Malvinas Argentinas. Mientras que la Maratón largará a las 10, también desde el Campus universitario.
La inscripción se desarrollará del 20 al 24 de noviembre de 9 a 13 y de 16 a 20, en mesas ubicadas en distintos barrios: Delegación – Av. Directorio 297, Tortuguitas; Av. Pte. Perón y Comodoro Rivadavia, Los Polvorines; Derqui y las vías, Adolfo Sourdeaux; frente a la estación de Grand Bourg y de Pablo Nogués, en la Dirección de Seguridad ubicada en Comodoro Rivadavia 17 (entrepiso), Los Polvorines; en el Centro de Operaciones Municipal ubicado en Perón 4271, Los Polvorines. En el campus de la UNGS, ubicado en Gutiérrez 1150, Los Polvorines, las inscripciones se desarrollarán del 22 al 24 de noviembre de 10 a 17.
“La idea que anima a ambas instituciones es trabajar en el marco de los derechos de todos a vivir en una ciudad inclusiva. Se trata de la concientización de prácticas solidarias que contribuyan a construir una ciudad segura, accesible, saludable, etc. para todos sus habitantes y sus organizaciones, promoviendo prácticas de reciprocidad, y relaciones de solidaridad entre vecinos”, explica Griselda Meng, Responsable del área de Bienestar Universitario de la UNGS.
También se instalarán stand de medicina preventiva con promoción y medición de signos vitales, stand de la UNGS con promoción de carreras, stand de hidratación e hidratación en recorrido y ambulancias en ambos sitios.
No se suspende por lluvia.
Informes: 4469-7615/7509 // 4664-0286/0188.

Programa
• 8 hs. Recepción del talón de inscripción
• 8.15 hs. Entrada en calor (1er llamado)
• 8.30 hs. Entrada en calor (2do llamado)
• 9 hs. Largada caminata familiar desde el campus universitario
• 10 hs. Largada Maratón desde el campus universitario
• 12 hs. Sorteos en el nuevo Palacio Municipal
• 13 hs. Premiación en el nuevo Palacio Municipal.

Malvinas Argentinas. SE REALIZÓ LA PRIMERA CIRUGÍA TRANSMITIDA POR CIRCUITO CERRADO.

En el Centro Municipal de Cirugía Robótica de Malvinas Argentinas, se realizó el pasado viernes la Primer Jornada de Cirugía en vivo transmitida por circuito cerrado al aula de docencia. La misma estuvo a cargo del Dr. Fernando Bianco, encargado de Urología Robótica de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
Con una amplia experiencia en cirugía de cáncer de próstata en forma robótica, Bianco llegó a Malvinas Argentinas para realizar esta jornada junto a los integrantes del servicio local de Urología y médicos invitados de otros hospitales de la región.
“Lo que se hizo fue una cirugía en vivo donde se pudo mostrar desde cómo se arma el quirófano, cómo se arma el robot, detalles técnicos que son importantes para que la cirugía salga bien, la preparación del paciente, hasta el procedimiento en sí”, explicó el Dr. Mauro García, Jefe de Urología de Malvinas Argentinas.
Previo al procedimiento quirúrgico, el Dr. Bianco brindó una conferencia sobre los beneficios de la cirugía prostática radical, entre los que destacó lo mínimamente invasivo de la técnica y la reducción de las posibles secuelas de la operación.
“Esta es una cirugía bastante compleja desde el punto de vista técnico, hace falta un tiempo de entrenamiento importante y la posibilidad de contar con un profesional con esa experiencia a nosotros nos da la posibilidad de avanzar mucho más rápido y alcanzar un nivel quirúrgico bastante importante. Que él nos hable de su experiencia y detalles técnicos que utiliza nos sirve a nosotros para realizar la cirugía prostática de una mejor manera”, comentó el Dr. García, asegurando que éste fue el primer paso para realizar posteriores jornadas de instrucción médica en este tipo de cirugía.
Sobre la visita de Bianco a Malvinas Argentinas, el Dr. García comentó que el médico estadounidense “estaba muy asombrado de que podamos tener esta cirugía en un hospital municipal. Vio toda la infraestructura que tenemos, y destacó también que en el servicio de urología seamos todos profesionales jóvenes con ganas de aprender y hacer cosas nuevas, lo entusiasmo mucho también el trabajo que hacemos con los residentes. Se fue muy contento” finalizó.

Malvinas Argentinas. Día del HIV.

Este 1° de diciembre se conmemora el Día del HIV debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.
El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.
En Malvinas Argentinas también se conmemorará este día con dos puestos ubicados en Plaza San Martín, sita en calles Falucho, Areguatti y Miraflores y en estación de Grand Bourg.

Malvinas Argentinas. Muestra por los pibes de Cromañón.

Este domingo se realizará una exposición de fotos en el Predio de la Municipalidad de Malvinas Argentinas con motivo de recordar a los jóvenes fallecidos en el boliche Cromañón.
El evento se desarrollará desde las 9 hasta las 18 horas. Y a las 17 hs se van a nombrar a los 194 jóvenes que perdieron la vida esa fatídica noche.

La cirugía robótica ofrece grandes beneficios a los pacientes de Malvinas Argentinas

El avance en materia de salud en Malvinas Argentinas es una realidad que se viene repitiendo día a día. Y uno de estos progresos es la cirugía robótica.
El Director del área de Urología del Polo Sanitario, Dr. Mauro García, se refirió a la temática. “Son cirugías en las que hace falta bastante entrenamiento porque son largas, con una evolución que generalmente es buena para el paciente pero lleva varios días de recuperación para volver a sus tareas habituales”, comentó.
Asimismo, el doctor comentó que actualmente toda la cirugía en general se está tratando de hacer con métodos mínimamente invasivos, es decir métodos que permiten que los pacientes se recuperen más rápido y con menos daños en los tejidos por lo que se produce menos dolor. “Eso se ha logrado en los últimos años con la cirugía laparoscópica, la cual requiere mucha habilidad técnica y son pocos los urólogos que logran una habilidad y una técnica lo suficientemente importante para que estas cirugías salgan bien”, sostuvo.
García dijo además que lo que sí se está logrando con la cirugía robótica es llevar a la cirugía del cáncer de próstata a una cirugía mínimamente invasiva porque el robot tiene ciertas características técnicas que hacen que la operación sea más sencilla de aprender y de lograr esa habilidad que con la laparoscopía cuesta tanto.
Otro de los beneficios de la cirugía robótica es que el tiempo de recuperación es mucho más rápido. “Un paciente con cirugía abierta hubiera estado por lo menos cuatro o cinco días internado, pero ahora el paciente en 36 horas ya esta en su casa, en una semana ya va a estar sin la sonda y en diez días se va a reincorporar a sus tareas; con la cirugía abierta eso no sucedía antes del mes”, finalizó.

Cristian Ritondo, Premio Parlamentario 2010 en la Legislatura Porteña

El jefe del bloque del PRO ganó el Premio Parlamentario en la encuesta realizada en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Segundo resultó el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Alvaro González.
Cristian Ritondo resultó elegido como el legislador porteño más laborioso del año, en el marco de la encuesta anual realizada por Semanario Parlamentario, revista especializada en temas legislativos. El legislador ya obtuvo el máximo galardón en 2008.
La consulta ubicó en segundo lugar al presidente de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Alvaro González, y tercero resultó el titular de la Comisión Investigadora sobre las escuchas telefónicas, Martín Hourest del bloque Igualdad Social.
Parlamentario realiza todos los años una encuesta en la que votan los propios legisladores, asesores, periodistas de todos los medios acreditados en la Legislatura, de donde surgen los legisladores que más se han destacado a lo largo del año. En su última edición, Semanario Parlamentario publica los resultados de la encuesta correspondiente al año 2010, en la que el diputado macrista Cristian Ritondo logró 243 votos, mientras su compañero de bancada, Alvaro González, alcanzó 216 puntos.
En tercera posición se ubicó el diputado de Igualdad Social, Martín Hourest, con 201 votos, mientras que cuarto resultó la legisladora de la Coalición Cívica Diana Mafia, con 196 sufragios.
Detrás se ubicaron el vicepresidente 1° de la Legislatura, Oscar Moscariello (147) y el titular del bloque de la CC Fernando Sánchez (136). El séptimo lugar recayó en Martín Borrelli, del PRO, con 132 puntos.
En el octavo lugar se ubicó el legislador del macrismo Helio Rebot, con 129 votos, mientras que el noveno lugar fue para el diputado de la Alianza Diálogo por Buenos Aires Raúl Puy -Premio Parlamentario 2001- con 123 sufragios. La representante del bloque Frente para la Victoria Silvina Pedreira, quien obtuvo 118 votos, completa el cuadro de honor de los legisladores más laboriosos de este año.
Los premios para los ganadores serán entregados el 10 de diciembre a las 15, en una ceremonia a realizarse en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quieren modificar el funcionamiento de semáforos en la provincia de Buenos Aires

En la Cámara alta bonaerense solicitaron modificaciones en las características y programación de los semáforos emplazados en vías públicas provinciales.
A través de un proyecto de declaración ingresado en la Cámara alta bonaerense, el senador Fernando López Villa (CC-ARI), junto a sus pares de bancada Javier Mor Roig y María Isabel Gainza, solicitó al Poder Ejecutivo que disponga modificaciones en las características y programación de los semáforos emplazados en vías públicas provinciales, con el fin de optimizar sus efectos de prevención de accidentes y ordenamiento del tránsito.
Al fundamentar su iniciativa explicaron los legisladores bonaerense de la Coalición Cívica que en nuestro país, “estadísticas de la organización no gubernamental “Luchemos por la Vida” nos hablan de 7.885 fallecimientos por accidentes viales a nivel nacional -con 22 víctimas como promedio diario, y 657 a nivel mensual- durante el último año, de los cuales 2.983 (casi el 40%) se registraron en territorio bonaerense”.
“Más allá de la denominación de “accidentes” -señalaron López Villa y los demás legisladores- estos hechos no fueron fruto del mero azar o destino cuando se considera que sus principales causas combinan error humano con deficiencias en el estado de los caminos y dispositivos de ordenamiento vial, reservando un lugar preponderante en este listado nefasto, el cruce de calles sin respetar el semáforo”.
“Sin ánimo de disminuir la responsabilidad de los conductores y peatones –sostuvieron finalmente- centramos en esta oportunidad la atención en las características inapropiadas que presentan los semáforos, en tanto dispositivos fundamentales de ordenamiento vial en lo referente a su visibilidad y adecuación a la dinámica de manejo en ruta”.

El distrito Productivo Mueble Madera de Ituzaingó comienza a producir muebles de guardado

El miércoles 1º de diciembre a las 19 hs. se presentarán en la Oficina de Empleo (Brandsen 1142) los planos técnicos para la construcción de los muebles diseñados por el distrito Productivo Mueble Madera de Ituzaingó.
Las empresas pertenecientes al distrito Mueble Madera decidieron comenzar a fabricar muebles de guardado y organizadores y con la presentación de los planos se dará inicio a la construcción de los mismos.

Los alumnos de una escuela de Ituzaingó Sur plantaron árboles junto a los cooperativistas

Alumnos de 6to grado del Instituto Cristiano Educativo Comunitario de Ituzaingó Sur, plantaron árboles enfrente de su escuela como parte los trabajos de parquización que lleva adelante el Gobierno Municipal.
Acompañados por el Delegado de Ituzaingó Sur, Daniel Pietracci, integrantes de la cooperativa de trabajo Energía Positiva y una de las maestras del Instituto, los alumnos hicieron su aporte al Plan de Arbolado Urbano que implementa la Secretaría de Infraestructura.
La parquización se llevó a cabo sobre la vereda de la calle Rondeau entre Pacheco y Blas Parera.
“Los chicos tienen una huerta en la escuela, así que este tipo de propuestas los entusiasma mucho, es muy significativo para ellos formar parte de esta actividad que no solamente los invita a compartir un lindo momento sino que también les enseña didácticamente cómo debemos colaborar entre todos en el cuidado del medio ambiente”, señaló la docente Andrea Romero.
Por su parte, Pablo, uno de los alumnos dijo tras participar de la plantación que “una de las cosas que más me gusta, es ver crecer lo que plantamos en nuestra huerta, por eso está bueno plantar estos árboles que nos regala el Municipio porque también vamos a verlos crecer”.
El Delegado de Ituzaingó Sur Daniel Pietracci, aseguró durante la actividad que “el Municipio impulsa estas acciones que son muy necesarias para mantener en condiciones los barrios y generar un entorno saludable pero insistimos como siempre en la importancia de que los vecinos colaboren evitando tirar basura y desperdicios en la calle, porque la limpieza depende de todos”.

Ituzaingo. Se realizan diversos trabajos en Villa Udaondo.

La Delegación Norte del Gobierno Municipal se encuentra efectuando diversas obras como parte del mantenimiento del espacio público.
Entre esos trabajos se encuentra la señalización sobre diferentes arterias de Villa Udaondo tales como Martín Fierro, Del Lazo y De la Guitarra entre otras.
Además se está parquizando sobre gran cantidad de veredas como parte del Plan de Arbolado Urbano.
En el caso de la calle Del Lazo el trabajo se realizó entre la Colectora de la Autopista Pte. Perón y Segundo Sombra, mientras que en De la Guitarra las tareas de parquización y señalización se hicieron desde el Acceso Oeste hasta De la Tradición.
En Martín Fierro, además de la plantación de árboles y señalización se estarán instalando próximamente nuevos refugios para colectivos.
Vale destacar, que dichas tareas se están realizando en forma conjunta con las cooperativas de trabajo locales.
En las últimas dos semanas se entregaron más de 200 árboles y continuará la entrega a más vecinos de la zona que lo solicitaron así como a los diferentes espacios públicos.
“Desde la Delegación Norte seguimos trabajando en el cuidado y mejoramiento de calles y espacios verdes que forman parte de Villa Udaondo. Es un área ecológicamente protegida y si bien ya cuenta con una gran forestación, es nuestra tarea y la de los vecinos mantener este paisaje que lo caracteriza. La señalización también es importante porque hace al correcto desplazamiento de vehículos y peatones y por eso encaramos este intenso trabajo con el compromiso de las cooperativas del Plan Argentina Trabaja”, señaló Juan Manuel Alvarez Luna responsable de la Delegación Norte.

El Hospital Móvil Municipal estará en Ituzaingó Sur

Entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre el Hospital Móvil Municipal estará ubicado en el Club Iparraguirre de Fader 2248, en Ituzaingó Sur.
La atención será en su horario habitual de 9 a 13 hs. con especialistas en Enfermería, Vacunación, Clínica Médica, Ginecología, Odontopediatría y Pediatría.
Los vecinos podrán atenderse gratuitamente de lunes a viernes.

Esteban echeverria. Osvaldo Mercuri “Hay que valorar el deporte como como elemento de formación y contención social”.

Cientos de deportistas amateurs fueron distinguidos por los logros obtenidos durante el presente año en clubes, escuelas y distintas entidades barriales que representan.
La entrega de distinciones tuvo lugar en el edificio que posee la Cámara de Comercio de Monte Grande y contó con la presencia del Presidente de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del MERCOSUR, Osvaldo Mercuri, quien se refirió a la práctica deportiva adolescente como “una vía de formación y contención social que debe ser incentivada de manera constante”.
“Hay que recrear la idea del deporte en función de lo social, como medio desarrollador de valores en los chicos” afirmó Mercuri y añadió que “debemos fomentar la participación de todos en la actividad deportiva, sin darle trascendencia a las victorias o a las derrotas. Alejar a los chicos de los vicios sociales a los cuales esta sociedad actual nos tiene acostumbrados es una de las virtudes que la práctica deportiva generosamente nos obsequia.”
Al evento asistieron delegaciones de futbol infantil, taekwondo, básquet, handball, volley, patín artístico y atletismo. Como así también, fue destacada la concurrencia de familiares de los destacados, quienes compartieron una cálida jornada entre cánticos y medallas.
Al finalizar el encuentro. Mercuri sostuvo que “Vincular a la familia con el deporte es parte de los anhelos de tener un futuro mejor para todos los bonaerenses” y agregó que “en una época signada por la violencia es necesario que vuelva a integrarse la familia en torno del bienestar común de todos los habitantes de la provincia.”
Formaron parte del acto, los concejales de Esteban Echeverria Fernando Sousa, Ramón Vallejo y los concejales lomenses Diego Cordera y Javier Iglesias.

Hallan un cadáver maniatado en una casa incendiada de Escobar

El cadáver de un hombre, atado de pies y manos con un cable, fue encontrado en las últimas horas entre los escombros de una casa incendiada en el partido bonaerense de Escobar.

La policía identificó a la víctima como Alberto Papaleo, de 60 años. Un jefe policial informó que el hecho se inició anoche, alrededor de las 20.30, cuando bomberos de Escobar sofocaron un incendio declarado en la casa de Los Cerros 662 y al realizar la remoción de los escombros hallaron el cadáver maniatado del sexagenario.

"Lo que llamó la atención de los investigadores, destacó el informante, fue que la víctima no vivía allí ya que era oriundo de Villa Ballester, en el partido de San Martín". La policía de Escobar instruyó actuaciones por "homicidio e incendio intencional".

Daniel Ivoskus será el nuevo Secretario de gobierno de San Martín

El actual presidente de la Comisión de Industria del Concejo Deliberante pide licencia y asume interinamente la Secretaría de Gobierno en reemplazo de Nilda Romero; Ivoskus ya ocupó la Secretaría Privada y luego fue titular de la Secretaría de Industria y Comercio, donde gestó la primera edición de Epsam.

El Licenciado Daniel Ivoskus asumirá el próximo 1º de diciembre la Secretaría de Gobierno de la Comuna en reemplazo de Nilda Romero.

Ivoskus, quien actualmente ocupa una banca en el Concejo Deliberante de San Martín pedirá licencia y asumirá interinamente la Secretaría de Gobierno.

El edil, se desempeñó ya en distintas áreas de la Comuna, primero fue Secretario Privado, y luego ocupó la titularidad de la Secretaría de Industria y Comercio, donde se constituyó como el principal impulsor de Epsam, la exposición PYME más grande del país.

Ivoskus es especialista en marketing institucional y ha escrito 3 obras vinculadas con la profundización de la participación ciudadana y el uso de las nuevas tecnologías a favor del avance social. Ha Presidido el Comité Ejecutivo de la 9º Cumbre iberoamericana de Comunicadores y es docente de la Universidad Nacional de San Martín, entre otras actividades profesionales y asesora al Gobernador Scioli en políticas tendientes a achicar la brecha digital y el avance hacia la provincia 3.0.

Marcela Morelo en el festejo de Ricardo Rojas

La cantante Marcela Morelo será uno de los shows artísticos que se presentarán para comemorar los 52 años de la localidad de Ricardo Rojas.

Con entrada libre y gratuita durante todo el domingo se realizarán actividades para conmemorar un nuevo cumpleaños de la localidad del partido de Tigre, finalizando con la actuación de Marcela Morelo, que interpretará los clásicos de su carrera y de su última producción discográfica "Otro Plan" el cual fue Nominado a los Premios Gardel 2010 como Mejor Álbum Artista Femenino Pop.

Según se informó desde el municipio de Tigre las actividades se realizarán este domingo 28 de noviembre a partir de las 14 horas en el SUM de la Delegación Municipal donde se desarrollará una charla preventiva VIH – Adicciones. Posteriormente, se realizará una exposición de numerosas entidades, una feria artesanal y un desfile institucional en la Plaza José María Paz.

El cierre estará a cargo de numerosas bandas locales, el Ballet Saravia y la presentación con entrada libre y gratuita de Marcela Morelo.

San Martín con Presupuesto aprobado

En la Sesión Ordinaria N° 17 fue aprobado el Presupuesto municipal para el ejercicio 2011, además se le otorgó la licencia al Concejal Daniel Ivoskus quien asumirá como Secretario de Gobierno interino a partir del 1° de Diciembre próximo.

Con la asistencia de la totalidad de los concejales que integran el Cuerpo Legislativo de Gral. San Martín, en la sesión se aprobó el Proyecto de Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos para el Ejercicio Fiscal del año 2011, este tiene un monto total de $ 586.746.000.

Previamente, se le otorgó la licencia al Concejal Daniel Ivoskus, quien asumirá el cargo de Secretario de Gobierno interinamente a partir del próximo 1° de Diciembre, así en su lugar asumirá también interinamente quien fuera Director de suministros Sr. José Aluzzo.

En la misma Sesión se aprobó la denominación de “Acceso Presidente Néstor Kirchner” al acceso correspondiente a la calle 69 (Ituzaingo) en su tramo comprendido por la calle 38 (Savio) y la A-2 (Colectora Avda. Gral. Paz) de la localidad de Villa Maipú.

Entre otros temas aprobados se aprobó el Convenio que celebra entre el Municipio de Gral. San Martín y el Ministerio de Infraestructura de la Pcia. de Bs. As., cuyo objeto es realizar la obra de “Construcción de un Centro Comunitario en Villa Hidalgo”, en el marco del Plan Bienal de Obras. Además se prorroga por 30 días corridos a partir del 1º de diciembre de 2010, el período 126º de Sesiones Ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante.-

Finalmente se declaro de Interés Legislativo el “Día Universal de la Declaración de los Derechos del Niño”, celebrado el 20 de noviembre del corriente año, en homenaje al documento aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.

Al finalizar, el Concejal Roberto Siminian, invitó para este próximo día jueves 25 del corriente a la disertación sobre programas de prevención del delito que realizará en el recinto de sesiones del legislativo el Dr. Mariano Ciafardini, Director Nacional de Política Criminal y Vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED)

A su vez el Pte. del HCD convocó al recital que llevará a cabo el cantautor Víctor Heredia, a beneficio del Hospital Diego Thompson, este jueves a las 21 horas en el complejo Cultural Plaza.

Más de 11 mil llamados de mujeres en riesgo en un año

Es lo registrado en territorio bonaerense desde octubre del año pasado; asimismo se estableció que el 52% de las mujeres denunciaba que el agresor era la pareja conviviente.

El Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de la Provincia de Buenos Aires recibió desde octubre del año pasado más de 11.600 llamadas telefónicas de mujeres en situación de riesgo.

Además del elevado número de comunicaciones, el Programa elaboró estadísticas en relación a las llamadas que permitieron determinar datos clave como que el 52% de las mujeres denunciaba que el agresor era la pareja conviviente.

Otro resultado relevante fue que el 90% de los contactos señaló que el tipo de agresión era verbal o psicológica; mientras que en relación a las edades de las 945 llamadas recibidas en octubre pasado, 224 provenían de mujeres de 25 a 34 años de edad.

El Programa de la Secretaría de Derechos Humanos cuenta, desde hace dos años, con un equipo especializado de operadoras, supervisoras y profesionales que permite orientar, contener y asesorar en forma inmediata a toda mujer que lo necesite por encontrarse en situación de violencia, discriminación o abuso.

Las comunicaciones ingresan a través de su propia la línea 0800-555-0137 o bien son derivadas desde el 911. En la búsqueda de un sistema integrado a partir de políticas articuladas entre instituciones, el gobierno provincial lleva realizados 21 convenios entre municipios y organizaciones civiles que tienen como objetivo una eficaz atención frente a la urgencia, a la vez que se encuentra trabajando en acuerdos con más de 10 comunas.

Villa Gesell: La Justicia ordenó parar las licitaciones de los nuevos balnearios.

El juzgado en lo Contencioso Administrativo de Dolores resolvió este miercoles ordenar a la Municipalidad de Villa Gesell que detenga la licitación de los 29 balnearios, cuya apertura de sobres se iba a realizar este jueves. Lo hizo al hacer lugar a una medida cautelar solicitada en una causa iniciada por el Centro de Orientación y Defensa del Consumidor (CEODECO).
Registrada bajo el número 6826, la causa está caratulada "CENTRO DE ORIENTACION Y DEFENSA AL CONSUMIDOR CODECO Y OTRO/A C/ MUNICIPALIDAD DE VILLA GESELL S/ AMTERIA A CATEGORIZAR- O" (es textual), y fue presentada este martes.
La Municipalidad sancionó la ordenanza, hizo el llamado a Licitación y se disponía a adjudicar los Balnearios en un proceso plagado de irregularidades, que arrancó con las nulidades denunciadas por el Radicalismo, pero que continuaron con un aumento encubierto de una tasa (sin el mecanismo de Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes), que estableció un canon absolutamente alto. Esto sumado a los parametros de evaluación absolutamente subjetivos, la falta de cumplimiento por lo dispuesto en la legislación ambiental (nunca se publicitó ningún registro de oposición), y la violación de todos los plazos dispuestos para una licitación pública sumaron a la serie de irregularidades que derivaron en la Cautelar dispuesta por la justicia hoy.

El Comunicado del CEODECO
Ayer llegaba a nuestra redacicón el comunicado d el CEODECO, firmado pro su presidente, Eduardo Cobo, que señalaba lo siguiente:
En el día de la fecha, se ha presentando, a la Justicia, una solicitud de Medida cautelar, para lograr detener la Licitación de 29 unidades fiscales de playa.
El CEODECO, Centro de Orientación y Defensa al Consumidor, en la persona de su presidente, Eduardo Cobo y con el patrocinio letrado del Dr. Leandro M. Alonso, se presentaron ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo, de la ciudad de Dolores, a cargo del Juez Dr. Marcelino Escobar, a promover demanda SUMARISIMA DE PROTECCION AMBIENTAL contra la MUNICIPALIDAD DE VILLA GESELL , a efectos de solicitar se decrete una urgente medida cautelar, que ordene la suspensión de las siguientes licitaciones públicas, correspondientes a la explotación de unidades turísticas fiscales de playa, a saber: Desde el Expediente Nº S/4897/2010, al S/4925/2010, inclusive.

Hechos
La presente acción, tiene su fundamento en el daño ambiental que se está produciendo en la Municipalidad de Villa Gesell. Mediante Ordenanza 2347 se procedió a la modificación de la Ordenanza 2050 de la Municipalidad de Villa Gesell, estableciendo la cantidad y ubicación de las unidades turísticas fiscales en playa. Por su parte la Ordenanza 2346 autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal al llamado a licitación de las unidades turísticas fiscales que se detallan en el Anexo 1 de la Ordenanza (sin duda alguna una grave irregularidad que primero por Ordenanza 2346 se autoriza el llamado a licitación y por Ordenanza 2347 se establezcan que unidades fiscales se pueden explotar).
Al tomar vista de dicho anexo, uno encuentra una gran cantidad de unidades fiscales, de las cuales 29 son nuevas. Dado los problemas ambientales y de erosión costera en particular, resulta absurdo pensar en la posibilidad de 29 unidades fiscales nuevas a licitar.
No existe ningún Decreto que apruebe informe de impacto ambiental alguno y nada sobre la factibilidad de instalar esas unidades fiscales a explotar, lo cual estaría afectando al medio ambiente de manera irrecuperable.
De lo expresado, surge que no existe Estudio de Impacto Ambiental, o que de existir el mismo fue efectuado en forma irregular, sin audiencia pública ni ninguna otra forma de participación ciudadana, y que en última instancia lo aprobado por ordenanzas 2346 y 2347 no estaría contemplado en el supuesto impacto ambiental.
Hay incumplimiento de lo dispuesto por decreto 8282/87 y normas concordantes, que establecen la obligatoriedad de consulta previa ante la Provincia de Buenos Aires ante obras que puedan afectar el frente marítimo. Hay irregularidad en la ubicación de las unidades turísticas fiscales de playa a licitar, según lo explicado sobre la diferencia entre la ubicación en la Ordenanza 2050 y lo previsto en el Anexo 1 de la Ordenanza 2346.
Por consiguiente, y habida cuenta que están reunidos suficientes motivos para que se detenga este nuevo atropello contra el ecosistema y la calidad de vida de los geselinos, hacemos votos para que el magistrado resuelva con criterio justo y a favor del bien común.
EDUARDO COBO
SiGesellnoticias

Carrefour. Responsable hasta en el estacionamiento.

La Cámara Civil revocó una sentencia y condenó a Carrefour a indemnizar con 28 mil pesos a un joven que sufrió un intento de robo en las cocheras del supermercado.

La sala C de la Cámara Civil integrada por Luis Álvarez Juliá y Beatriz Cortelezzi –Omar Díaz Solimine integra también la sala pero no suscribió el fallo ya que se encontraba de licencia-, revocó una sentencia de grado y condenó al supermercado Carrefour a indemnizar con 28 mil pesos a un joven que sufrió un robo en el estacionamiento del local.

Los jueces consideraron que en la causa “F., H. S. C/ Carrefour S.A. y otro s/ daños y perjuicios” se está ante un caso de “responsabilidad contractual” ya que “el actor previamente había efectuado compras en el establecimiento de la accionada y cuando sufrió la agresión se encontraba en el predio, próximo a retirarse”.

Sin embargo, y más allá de encuadrar de la misma manera el caso, el magistrado de primera instancia consideró que el hecho investigado se trataba de un “caso fortuito”. Lo que para los camaristas no fue tal ya que “la frecuencia con la que suceden hechos delictivos perpetrados con similares características que el de autos impide calificarlos como imprevisibles, lo que no parece desconocer la demandada pues había contratado una empresa de seguridad privada y el día en cuestión se prestaron servicio trece personas”.

La persona, que por entonces tenía 15 años, fue atacada luego de salir del supermercado y mientras se encontraba desatando la bicicleta. En ese momento, fueron interceptados por un grupo de jóvenes que los golpearon para robarle. El joven sufrió politraumatismos en el cuerpo y fractura del tabique nasal.

“El deber de seguridad, en casos como el de autos, no abarca exclusivamente el sector de góndolas o cajas, sino que también se extiende al predio en su conjunto (playas de estacionamiento, sectores de esparcimiento, patios de comida, etc.), de allí que –por ejemplo- reiterada y uniforme jurisprudencia juzga responsable al explotador del supermercado por la sustracción de rodados o por daños ocasionados a los mismos”, consigan en el fallo.

Asimismo, la empresa “asume una obligación tácita de seguridad frente al cliente-consumidor, que consiste en una prestación accesoria derivada de dicha actividad comercial”. Lo que “se desprende del principio de buena fe impuesto por el art. 1198 del Código Civil dado la confianza que se deben inspirar mutuamente las partes, de lo normado en la ley de defensa del consumidor (24.240) y, en definitiva, de la protección consagrada en el art. 42 de la Constitución Nacional”, explican.

“Cómo pudo ser factible que un grupo tan numeroso de personas lleve a cabo su lamentable cometido con semejante impunidad dentro de las instalaciones del supermercado, sin alegar ni probar que el personal contratado hubiera tomado intervención para -al menos- disuadir a los delincuentes” se preguntaron los jueces. Incluso, fue otro cliente el que debió arrimarse a la escena para defender al joven agredido. (Diario Judicial).

Homenaje al Dr. René Favaloro en el Senado Provincial

El Senador Guido Carlotto encabezará el acto de homenaje el martes 30 de noviembre a las 18,00 hs en el Salón de Los Escudos.
El Dr. René Favaloro nació en La Plata en 1923. Estudiò Medicina en la UNLP , especializándose en cirugía. Trabajó un tiempo en el Hospital Policlínico antes de mudarse a La Pampa. Fue reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass-aortocoronario en el mundo. A principios de la década de 1970, creó la fundación que lleva su nombre. Además de su tarea profesional, tuvo una intensa actuación social. Se desempeñó en la CoNaDeP. Durante la crisis del año 2000, su fundación presentaba graves problemas económicos. Ese año, se quitó la vida dejando una carta en la que criticaba duramente el sistema de Salud.
Este año, al cumplirse diez años de su muerte, el Senado de la Provincia de Buenos Aires realiza un acto en su homenaje durante el cual la artista plástica Marcela Biasatti donará una obra suya dedicada al Dr. René Favaloro.

EL CORO JUVENIL DE SAN JUSTO EN LA CATEDRAL

El intendente municipal Fernando Espinoza invita al concierto que se realizará en la Catedral de San Justo el viernes 26 de noviembre a las 20, con entrada libre y gratuita.
El Coro Juvenil de San Justo, bajo la dirección de la profesora Silvia Francese, sostiene su actividad cultural ininterrumpida en La Matanza desde el año 1981.
Se ha presentado en varias oportunidades en el Salón Dorado del Teatro Colón, en el Teatro Argentino de la Plata, el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, entre otros prestigiosos escenarios del país y el exterior, y ha recorrido de norte a sur toda la República Argentina.
Actualmente figura en el tercer lugar del ranking mundial de coros. En esta oportunidad interpretarán un repertorio que abarca música académica de distintos períodos y estilos, junto con algunas piezas de nuestro folklore.
El concierto se llevará a cabo en la Catedral de San Justo, Ignacio Arieta 3045, de esta localidad. Todos los vecinos del distrito podrán disfrutar del concierto de manera libre y gratuita.

Malvinas Argentinas. Con ciertos atorrantes en clave. Festival en el Centro Cultural de la UNGS

El sábado 27 de noviembre desde las 17 se desarrollará en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) el festival “Con ciertos atorrantes en clave UNGS”, con tango, murga, baile, visitas guiadas y un final con choripaneada.

Este festival se organiza para presentar el CD “Músicos del Conurbano 2010”, en el que participan Miguel Pesce, Gustavo Suárez, Martín Geli y Walter Tejeda, entre otros artistas. La presentación de este trabajo se realizará a las 19.

Los músicos, de reconocida trayectoria en el país y en el exterior, se desempeñan como profesores del Ciclo Inicial de Formación en Música Popular en el Centro Cultural de la UNGS, coordinado por Oscar Peretto.

El encuentro se realizará, con entrada gratuita, en el Centro Cultural de la UNGS ubicado en Roca 850, San Miguel.

Informes: 4451-7924/7925/4575.

La Legislatura porteña, complicada para frenar la demolición de La Imprenta

Para avanzar sobre un proyecto de protección al tradicional inmueble de Cañitas se necesita un informe técnico del Ejecutivo, que por su parte, ya avaló la demolición. Dos diputados del PRO presentaron iniciativas para proteger los edificios de La Cuadra y La Imprenta, pero es difícil que lleguen a tratarse antes del receso. Mientras tanto, la constructora Friedman-Churba avanza en su plan de construcción de dos mega torres.

“El edificio de la Imprenta es el emblema del barrio y el stud de La Cuadra es el último reservorio de la identidad hípica de Buenos Aires. El hipódromo ya fue transformado en un casino”, se lamentó Juan Martorell, integrante de la ONG Basta de Demoler.

Es que la noticia de la demolición de los edificios más tradicionales de Cañitas, La Imprenta y La Cuadra, golpeó fuerte en los vecinos de ese barrio. Construido en 1914, el complejo conserva aún algunas puertas originales de las caballerizas.

Hoy trascendió la noticia de que el ministerio de Desarrollo Urbano dio el permiso para que se lleve adelante la demolición. Detrás de este emprendimiento, se encuentra la constructora Friedman-Churba, que se caracteriza por la construcción de torres de lujo en los barrios de Belgrano y Palermo, como las bautizadas "Green Tower" y "Torres Cardón".

“A tan sólo dos cuadras de La Imprenta, en Eslovenia y Soldado de la Independencia, hay una torre hecha por esta misma firma. Ocupa un cuarto de la manzana y está rodeada de rejas. Rompe totalmente con la integración del barrio”, relató a LPO un vecino de Cañitas.

A tono con la protesta, dos legisladores del PRO decidieron presentar proyectos para preservar estos edificios, enfrentándose a la decisión tomada por el gobierno que representan. El diputado Bruno Screnci presentó una iniciativa para que se le de protección estructural al complejo, lo que implicaría que no se lo pueda demoler y sólo se autorizarían algunas modificaciones menores. En horas de la tarde, el legislador que preside la Comisión de Patrimonio Arquitectónico, Patricio Di Stefano, también ingresó un proyecto de protección exclusiva para "La Imprenta".

Sin embargo, fuentes parlamentarias confirmaron a LPO que es difícil que estas iniciativas lleguen a tratarse antes de fin de año. En primer lugar, porque para dar protección estructural a un inmueble se necesita un informe técnico del Ejecutivo; que en este caso, ya avaló su demolición.

Por otro lado, la semana que viene será la última reunión de la comisión de Planeamiento Urbano y luego, en período de extraordinarias, es mucho más complejo que se logre aprobar una iniciativa de este estilo.

“Necesitamos proteger este tipo de edificios emblemáticos de los barrios. Durante décadas el patrimonio arquitectónico fue devastado debido a la falta de leyes que lo protejan", aseguró hoy De Estéfano.

Desde la subsecretaría de Planeamiento Urbano informaron que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales evaluó que los edificios de La Cuadra y La Imprenta no eran construcciones con valor patrimonial. Y en el caso puntual de La Cuadra, la explicación fue que en 1975 se lo había reconstruido por completo, que ya no era la original.

“Es un argumento absurdo”, se indignaron desde la ONG preservacionista Basta de Demoler, “con ese concepto, ni el Cabildo, ni el Palacio de Correos deberían conservarse porque, con el correr de los años, han sido restaurados y remodelados”. (La Política OnLine).

Bruera cede a las presiones de Scioli y libera el Estadio Único

El Gobernador presionó al intendente de La Plata para eliminar una tasa de grandes espectáculos que significaba cobrar el 9% del valor de cada entrada. Según Scioli ese cobro ponía en riesgo la utilización del Estadio Único, la obra con la que el Gobernador intentará demostrar su capacidad de gestión.

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, cedió ante un pedido de Daniel Scioli y eliminó el canon correspondiente a la explotación del estadio Ciudad de La Plata. Como resarcimiento el gobernador bonaerense compensaría a la capital provincial con una “mejora” en la Ley de Capitalidad que podría equivaler al 0,2 del presupuesto general que significa unos 18 millones mas por año.

Ambas partes firmaron días atrás un convenio para anular la tasa por Derecho de Espectáculo que, en el caso de recitales o eventos deportivos que reúnan a más de 20.000 espectadores, alcanza al 9% del valor de cada entrada.

Desde hace meses, el intendente platense venía recibiendo presiones del Gobernador por esa tasa que consideraban excesiva. La presión se ejercía sobre la deuda que la comuna tiene con la provincia y que Scioli prometió cancelar.

Desde que el Gobernador expresó ese compromiso, Bruera ruega a la Provincia que dejen de descontar dos millones de pesos mensuales por esa deuda. En el gobierno local se ilusionan todos los meses pero los descuentos siguen sucediendo.

Según el gobierno bonaerense, esta tasa influirá negativamente en el costo general de cada espectáculo y le restará convocatoria frente a los estadios de los clubes River Plate o Vélez Sarfield, o cualquier sede de la Capital Federal que no cobra ese tipo de tasas.

En rigor, Bruera deberá esperar que el Concejo Deliberante apruebe una ordenanza para liberar el uso del Estadio. Sin embargo, el intendente ya habría tejido alianzas con algunos sectores de la oposición en el legislativo local, entre ellos Coalición Cívica-ARI y Peronismo Federal.

El estadio tiene capacidad para unas 50 mil personas sentadas. Por un recital de música internacional dejaría de recaudar unos $630.000 pesos si definitivamente el Concejo avala la suspensión de la tasa.

El diputado de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, dijo que “resignar recursos genuinos es perder autonomía” y agregó que “el Municipio cambia plata por promesas. Bruera busca un acercamiento político con el Gobernador y no un beneficio para el vecino, el cual deberá soportar con mayor periodicidad la realización de distintos eventos”. (La Política OnLine).

Finalmente Moyano le arrebató a Atanasof el control de los municipales bonaerenses

La Federación de Sindicatos de Municipales bonaerenses realizó ayer un congreso extraordinario en el proclamó como nuevo secretario General a Oscar Ruggiero, dirigente alineado con el líder de la CGT, Hugo Moyano. Así, Alfredo Atanasof perdió el brazo político que lo llevó a las primeras líneas del poder.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales bonaerenses realizó un congreso extraordinario en el distrito de Tres de Febrero en el desplazó definitivamente al diputado del peronismo federal Alfredo Atanasof, quien fuera titular del gremio durante décadas.

Durante la tarde de ayer, con la presencia de 563 congresales, 90% de los integrantes de la Federación, el congreso decidió aceptar la renuncia de los integrantes que habían dejado acéfala la conducción y se eligieron nuevas autoridades.

Como secretario General del gremio, los municipales proclamaron a Oscar Ruggiero, dirigente alineado con el líder de la CGT, Hugo Moyano, quien prometió iniciar su mandato con un plan de lucha para pedir la aprobación de las paritarias para el sector.

Ruggiero, secretario adjunto a cargo de la Federación desde 2003 por la ausencia de Alfredo Atanasof, renunció en septiembre pasado junto a 27 de los 41 miembros del Consejo Directivo luego de que el histórico dirigente decidiera volver a ocupar el cargo.

Como secretario adjunto, el congreso eligió a Humberto Bertinat, de Hurlingham.

Los dirigentes se habían alejado en los últimos años de la posición de Atanasof, de fluidos lazos con el Peronismo Federal, y lo acusaban de no resignar la titularidad de la Federación, pese a ausentarse de la misma, sin pedido de licencia, por varios años.

Esta movida provocó que el ministerio de Trabajo declarara el estado de “acefalía” de la Federación y obligara a Atanasof a convocar a un Congreso, al que llegó con una marcada minoría para elegir nuevas autoridades.

La elección de Ruggiero consolidará la posición del líder de la CGT y presidente provisional del PJ bonaerense, Hugo Moyano, quien ya cuenta con el respaldo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), liderada por Rubén García.

De este modo, Atanasof pagó muy caro el precio de haber acompañado la aventura política de Francisco De Narváez, en tiempos en que Duhalde carece de peso para defenderlo en cualquier ámbito.

Desde mediados de año, Ruggiero y Miguel Pedhelez, referentes de la regional bonaerense de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina, lideraron una movida para dejar sin apoyo político a Atanasof. Consiguieron nada menos que la renuncia de 27 miembros del Consejo Directivo.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ayudó al declarar la acefalía del gremio, mediante una resolución en la que se convocó al Congreso Extraordinario que se realizó ayer en Caseros.

Cine. Estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"Machete"
El argumento: Un policía mexicano debe migrar hacia Estados Unidos luego de enfrentarse al narcotráfico. Una vez en suelo texano, será reclutado para atentar contra la vida de un senador xenófobo, pero descubrirá que le tendieron una trampa y que él era un chivo expiatorio en medio de una oscura trama vinculada con los conflictos fronterizos.
Lo destacado: Danny Trejo protagoniza este filme bizarro y entretenido, rodeado por figuras como Robert De Niro, Steven Seagal, Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Don Johnson y Lindsay Lohan.
País: EEUU.
Duración: 105 minutos.

"Skyline: la invasión"
El argumento: Una pareja viaja a Los Angeles para pasar el fin de semana con amigos. Pero unas extrañas luces empiezan a aparecer sobre el cielo de la ciudad: es el preludio de una invasión arrasadora llegada desde el espacio exterior.
Lo destacado: La ciencia ficción, el thriller y el terror se dan la mano en este filme sobre una invasión extraterrestre.
País: EEUU.
Duración: 92 minutos.

"Cazador de demonios: Solomon Kane"
El argumento: Un noble desheredado que se ha ganado la vida en el siglo XVII como un impiadoso mercenario debe reformarse y jura nunca más volver a matar. Pero las huestes del Diablo lo están esperando en los caminos de Inglaterra para ponerlo a prueba.
Lo destacado: Max Von Sydow y Pete Postlethwite son algunos de los actores que rodean a James Purefoy, en este filme basado en un exitoso cómic.
País: Gran Bretaña / Francia / República Checa.
Duración: 104 minutos.

"Las hermanas L"
El argumento: Dos hermanas que han estado enemistadas durante años se ven forzadas a vivir juntas otra vez, cuando una de ellas decide regresar a la Argentina luego de su experiencia europea. Como es de suponer, los viejos rencores no tardan en aparecer.
Lo destacado: Silvina Acosta y Florencia Braier protagonizan esta comedia, en la que también participan Daniel Fanego y Soledad Silveyra.
País: Argentina.
Duración: 89 minutos.

HAY UNA LEY DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES PERO LE FALTA PRESUPUESTO

“La violencia contra las mujeres es expresión de las relaciones de género, marcadas por desigualdades de poder, que impactan a su vez en todas las estructuras e imaginarios de una sociedad. Es un asunto multisectorial, es integral, es de derechos humanos, de seguridad ciudadana y de salud pública. En tal sentido deben existir políticas públicas integrales que prevengan y, sobre todo, que contengan a las mujeres víctimas de violencia de género”, sostuvo Virginia Linares.
“Debemos decir que el anuncio de la reglamentación de la nueva Ley de violencia contra las mujeres fue positivo, pero no hemos escuchado ni se ha anunciado nada acerca de los fondos que necesita para su implementación”.
“Hay que ser claros: no será posible ponerla en práctica sin destinar los recursos económicos y humanos necesarios, ya que la Ley apunta a modificar las conductas sexistas de manera transversal. Estos recursos son necesarios para articular todas las políticas públicas y la asistencia efectiva y oportuna para atender de manera urgente este problema”, afirmó Linares.
Y agregó: “Es necesario un fuerte compromiso político y que este compromiso se transforme en acciones que realmente generen cambios en la vida de muchas mujeres que son victimas de violencia”.
“Es muy importante, en tal sentido y para no convertirnos en responsables y cómplices de esta violencia, la participación de la comunidad toda. Promover la equidad de género ya no es una lucha sólo de las mujeres: la misma implica un cambio en el pensamiento y la acción de la sociedad en su conjunto que requiere, como tal, del compromiso de todas y todos”, finalizó la legisladora del GEN.

SAN ISIDRO: ENCUENTRO DE POETAS.

Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, se realizará un Encuentro de Poetas. Conocidos y noveles se darán cita este viernes 26, a partir de las 19, en el hotel boutique El Paraje de Almas, ubicado en Ituzaingó 638, en el casco histórico sanisidrense, frente a la Plaza Mitre.

Según lo programado, a las 19 habrá una recepción para los participantes, seguido de la presentación de la actividad.

A continuación los poetas invitados, coordinados por Ana Guillot, leerán distintas obras. Además de Guillot, estarán Héctor Miguel Angeli, Leopoldo Teuco Castilla y Guadalupe Wernicke.

Luego habrá un intervalo musical.

La actividad continuará con la participación de diez poetas que, por micrófono abierto, leerán un poema propio o de un poeta considerado referente literario.

Cada dos lecturas, está prevista también una pausa musical.

Un vino de honor será servido como broche de oro de la jornada.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512 3210/13.

SAN ISIDRO: FESTIVAL ARTÍSTICO ANUAL DE LA DIRECCION DE JUVENTUD.

Organizado por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, del 1 al 5 de diciembre próximos se realizará el Festival Artístico Anual. Durante esos días, los alumnos que concurrieron a clases durante el año demostrarán sus logros y todos los conocimientos adquiridos.

Las exhibiciones, en todos los casos comenzarán a las 19 y se llevarán a cabo en la sede de la referida Dirección, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

En primer lugar, el miércoles 1, mostrarán lo aprendido los alumnos de Teatro para Adolescentes, Teatro I y Archivo Fotográfico; mientras que al día siguiente será el turno de Percusión, Interpretación de Violín, Guitarra, Tango y Salsa.

En tanto, el viernes 3 exhibirán los alumnos de Canto, Luthería de Guitarra, Luthería de Violín, Construcción con Pasta de Aserrín, Dibujo y Pintura y Telar.

Para el sábado 4 están programadas las exposiciones de Fotografía I y II, Producción de TV, Maquillaje Artístico, Efectos Especiales y Realización de Vestuario y Literatura.

Por último, el domingo 5 harán lo suyo los jóvenes de Teatro I y II.

ORGANIZAN ACTIVIDADES DIRIGIDAS A SENSIBILIZAR A LA POBLACION SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En el marco del Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer , la cartera de Justicia y Seguridad que conduce el Dr. Ricardo Casal impulsó una campaña de activismo contra la violencia hacia la mujer, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género, a cargo de la Lic. Silvia La Ruffa.

“El Gobierno de Daniel Scioli tiene un compromiso muy fuerte con la promoción de los derechos de las mujeres y las políticas de justicia y seguridad tiene una gran incidencia en reducir los niveles de los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres” afirmó el ministro Casal.

"Un área de políticas de género en el Ministerio de Justicia y Seguridad es muestra del compromiso del Gobernador Scioli de diseñar e implementar estrategias permanentes para la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer y el apoyo del Dr Casal a las actividades que en toda la Provincia realizaremos hasta el 10 de diciembre en coherencia en el programa de gobierno. Trabajamos todos los días por acercarnos a las mujeres y por mostrarles que hay un gobierno ocupado en sus problemas cotidianos" declaró, por su parte, la Lic La Ruffa

Con la consigna “Tenés derecho a vivir una vida sin violencia. Date la oportunidad”, se informó que el Ministerio realizará hasta el 10 de diciembre, la difusión de material informativo en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, en las Comisarías de la Mujer y la Familia , los equipos interdisciplinarios especializados en la temática, ofrecerán charlas informativas dirigidas a la población local para promover la conciencia social de las mujeres acerca de sus derechos y de los recursos y servicios que el Gobierno provincial tiene disponibles en su comunidad.

A su vez, durante las dos semanas de actividades, el Ministerio estará vestido con dos gigantografías alusivas a la fecha y durante las noches se iluminará el edificio de la cartera de Justicia y Seguridad con luces de color violeta, tonalidad que representa a la mujer.

En las gigantografías estarán representadas las tres mariposas que identifican a este día por el asesinato, por órdenes del dictador Trujillo de la República Dominicana , de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, conocidas como “Las Mariposas.

SAN ISIDRO CULTURA Y ESPECTACULOS

*Este domingo 28, en el Museo Pueyrredon
CONCIERTO DE FORTEPIANO A CARGO DE NORBERTO BROGGINI
Organizado por la comuna sanisidrense, a través de su Dirección de Cultura, este domingo 28, a partir de las 18, el especialista en teclados antiguos Norberto Broggini dará un recital en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, sito en Rivera Indarte 48, Acassuso.
Se trata del último concierto del año del Proyecto Esnaola, que tiene como objetivo la recuperación del patrimonio musical argentino y que fue declarado de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados de la Nación.
En la oportunidad, el músico ejecutará obras de Juan Pedro Esnaola (1808 – 1878) en el fortepiano Gunther & Horwood recientemente restaurado por Leopoldo Pérez Robledo.
El repertorio estará integrado por una colección de valses, minués y otras piezas para piano, acompañadas por la lectura de textos literarios de la época (firmados por Esteban Echeverría, Lucio V. Mansilla, Santiago Calzadilla y otros) a cargo de la escritora Margarita Pollini.
*La obra de piano de Juan Pedro Esnaola: un lenguaje poético e inconfundible.
“De las tres vertientes fundamentales de la obra de Esnaola, que puede dividirse en religiosa, música vocal de cámara y piezas para piano, esta última faceta presenta quizás el aspecto más personal del compositor; cronológicamente intensificó su producción pianística a medida que abandonó paulatinamente los otros géneros”, describe el comunicado de prensa del espectáculo la obra de Juan Pedro Esnaola.
Y agrega: “De alguna manera esta forma de expresión representa un repliegue sobre sí mismo en la búsqueda de un lenguaje pianístico altamente poético. Escritas bajo la apariencia de danzas de salón (valses, polkas, cuadrillas y minués, incluido el famoso “Minué Federal” o “Minué Montonero” en el que por primera vez se fusionaron la música académica y las danzas rurales), estas páginas trascienden lo meramente coreográfico y se constituyen en auténticas visiones pianísticas miniaturas donde el autor elabora su inconfundible estilo”.

*Norberto Broggini
Nacido en Buenos Aires, Norberto Broggini comenzó sus estudios en el Conservatorio “Manuel de Falla”. Allí se graduó en las especialidades de Piano y Cultura musical. Más tarde estudió clave, órgano y clavicordio en el Centro de Música Antigua de Ginebra, Suiza, donde egresó en 1991.
Además, se perfeccionó con especialistas de la talla de Gustav Leonhardt y Kenneth Gilbert, entre otros. En 1992 actuó como solista de la Orquesta Barroca de la Unión Europea dirigida por Ton Koopman. En calidad de clavecinista del Ensemble Elyma, fundado y dirigido por Gabriel Garrido, participó en numerosos festivales en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y África.
Apasionado por la música del nuevo mundo, se ha dedicado al rescate del repertorio de los siglos XVI al XIX, que grabó en diferentes instrumentos históricos de América Latina. Ha ofrecido la versión integral de la música de tecla de Domenico Zipoli para la Radio Suisse- Romande y ha publicado partituras inéditas de Girolamo Frescobaldi contenidas en un manuscrito de la Biblioteca Bodmeriana de Cologny (Suiza). En 2002, inauguró el nuevo órgano Grenzing del Templo de Eaux-Vives en Ginebra, donde es organista titular desde 1991.
Como fruto de su trabajo de recuperación de la figura y la obra de Juan Pedro Esnaola, en 2005 ejecutó por primera vez, desde su restauración, el fortepiano del compositor, instrumento conservado en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires. En esa ocasión grabó junto a la soprano Elena Jáuregui el primer volumen de las canciones del músico vasco argentino.
En agosto de 2008 dictó en Buenos Aires cuatro conferencias sobre la obra de Esnaola y participó de la primera audición moderna de la Misa a cuatro voces (1825), manuscrito cuyo estudio y transcripción estuvieron a su cargo. El referido concierto tuvo lugar en la Catedral de Buenos Aires, en coincidencia con los 200 años del nacimiento de Esnaola.
Ha grabado para los sellos K.617, Ambronay, Cantus, Tradition, N.B., Enchiaridis y Verso, como así también ha dictado clases magistrales y conferencias en Argentina, Brasil, Colombia, Bélgica, España, Francia y Suiza.
Residente en la ciudad suiza de Ginebra, se desempeñó como clavecinista acompañante y coach en el Centro de Música Antigua del Conservatorio de Música de la referida urbe.

*Proyecto Esnaola
Su objetivo es contribuir a la recuperación del patrimonio artístico musical argentina, comenzando por las obras del que fuera su primer compositor, y autor de la versión definitiva del Himno Nacional, Juan Pedro Esnaola (1808-1878).
En el origen del Proyecto se ubica la iniciativa de Norberto Broggini de recuperar las canciones de cámara de Esnaola, y como resultado se han editado dos volúmenes junto a la soprano Elena Jáuregui. Para el primero, registrado en el 2005, fue utilizado el fortepiano del compositor, conservado en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, y restaurado gracias a la iniciativa del proyecto por Jorge González y Paula Olabarrieta.
Para conmemorar el bicentenario del nacimiento de compositor, el 17 de agosto de 2008se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana la primera audición moderna de su Misa a cuatro voces (1826) cuyo manuscrito fue hallado por Juan Florentino La Moglie (co-director del Proyecto). Este concierto fue reconocido como “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Proyecto Esnaola fue premiado por la Asociación de Críticos Musicales como “Hecho de Trascendencia positiva” de la Temporada 2008.
Previo a su concierto en San Isidro, el Proyecto Esnaola también se presentará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en Posadas, Misiones; en Luján y en La Plata.
Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

*En Martínez, este sábado
ENTREGA DE PREMIOS DE CONCURSO DE POESÍA
El Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne Sur Mer informó que este sábado 27 se llevará a cabo la entrega de premios del concurso intercolegial “Barco Poesía”. Será a partir de las 17 en la Escuela N° 10, ubicada en Av. Santa Fe 2304, Martínez.
El certamen literario fue organizado por la referida entidad en conmemoración del Bicentenario de la Patria.

*Este sábado 27
PASEO DEDICADO A ACASSUSO
“Acassuso, una caminata entre dos vías” es el título de la visita guiada que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para este sábado 27.
El objetivo de la actividad es conocer la barranca, la historia, anécdotas y personajes destacados de Acassuso.
El paseo, a pie y gratuito, partirá a las 10.30 de Perú y Eduardo Costa, Acassuso.

*El 2 de diciembre , en el Teatro del Viejo Concejo
CONCLUYE “LA CLÁSICA MÚSICA”
Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, proseguirá el próximo 2 de diciembre, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) el ciclo "La clásica música", a cargo del especialista Marcelo Arce.
Será a partir de las 19,30 y según lo programado para la clase de cierre del ciclo estará dedicada a los momentos culminantes de “Don Giovanni”, de Mozart.
La entrada es con un bono contribución de 20 pesos.
Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4512-3204 de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 o bien escribir a cultura@sanisidro.gov.ar.

*Este viernes
TEATRO A LA GORRA
En las instalaciones del Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de la referida ciudad, mañana –viernes 26 - se presentará el espectáculo “Varietales de Humor y Vino”.
A cargo del dúo cordobés Los Trento, el show subirá a las tablas a partir de las 22.
La entrada es a la gorra.

SAN ISIDRO A PURA ACTIVIDAD

Mañana viernes 26
ESCUELA CELEBRARÁ SUS BODAS DE PLATA
El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá mañana -viernes 26- la ceremonia por el 25° aniversario de servicios a la comunidad de la Escuela de Educación Especial N° 503.
La celebración se llevará a cabo a partir de las 10 en las instalaciones del referido establecimiento educativo ubicado en Neuquén 1115, San Isidro.

*El domingo concluyen festejos por el 29 aniversario de Martínez
MUESTRA DE AUTOS ANTIGUOS
Concluyen los festejos por el 29º aniversario de la declaraciòn de Martínez como ciudad.
De acuerdo con lo previsto, para este domingo 28, de 10 a 13, en Av. Unidad Nacional entre Fleming y Fray Luis Beltrán, esta prevista una Exposición de Autos Antiguos.
La organizan la Unión Vecinal Lomas de Martínez, la Unión Vecinal Amigos de Martínez, el Club y Sociedad de Fomento Villa Primavera, el Club Estrella, la Sociedad de Fomento “El Ombú” y Autos Antiguos San Isidro.

MARATÓNATA INICIA 2010
Auspiciada por la Municipalidad de San Isidro, se llevará a cabo la actividad denominada Maratónata (maratón + caminata) “Puentes para la Integración”. Organizada por la institución Inicia/Emprender para el futuro, se disputará este domingo 28, de 9 a 13.
La Maratónata, está divida en las categorías competitiva (7 kilómetros) y participativa (4 kilómetros) y partirá del Bajo de San Isidro.
“Corriendo, trotando, caminando, como puedas, como quieras”, propone la invitación de la actividad.
“En tiempos de la hiper comunicación de las redes virtuales, no tenemos que olvidarnos de que la mejor forma de conocernos e interactuar es hacerlo personalmente”, propone la organización. Y agrega: “El principal objetivo del encuentro es crear un espacio deportivo donde la meta sea Construir Puentes de Integración a partir de la participación y el intercambio entre los participantes”.
La inscripción por persona tiene un costo de 60 pesos, mientras que un equipo de 10 diez integrantes abonará el precio promocional de 490 pesos.
La Maratónata no se suspende por lluvia.
Para obtener mayor información los interesados pueden ingresar a http://www.maratonata.org.ar.

*Este domingo 28
REGATA DEL BICENTENARIO
Organizada por la Fundación Nosotros y en conjunto con la Prefectura Naval Argentina en el año que conmemora sus 200 años de vida, este domingo 28 se realizará la Regata del Bicentenario.
La regata partirá a las 11 desde la cabecera norte del dique 3 de Puerto Madero y de la navegación participarán alumnos de la entidad con capacidades diferentes, desarrollando de esta manera el proyecto de Náutica Terapia.
El objetivo del paseo es compartir junto a los jóvenes y sus familias un momento de alegría y emociones.
Abierto a toda la comunidad, el evento –gratuito-, se postergará, en caso de lluvia, para el 5 de diciembre.
Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4747-1106/1814 o al 4743-2342 int. 308. También se puede escribir a recinstitucionales@fundacionnosotros.org.ar o ingresar a http://www.fundacionnosotros.org.ar.

*Atiende en Martín y Omar 89
DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES
En la comuna sanisidrense, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, brinda asesoramiento a los vecinos sobre sus derechos como usuarios y consumidores e interviene directamente en los casos que se pueden resolver en el distrito o los deriva a entes reguladores, asociaciones de usuarios y/o tribunales arbitrales.
Su objetivo es garantizar, en los términos previstos por la legislación vigente, el cumplimiento de leyes, estatutos y normas que regulan los actos de venta de bienes y contratación de servicios en San Isidro.
La dependencia comunal implementó el sistema de audiencias de conciliación entre las partes para la más pronta resolución de los casos. El procedimiento consiste en la aceptación por parte reclamante y reclamado de concurrir a dicha Oficina en virtud de la existencia de un conflicto de intereses entre las partes, con el objeto de poner en conocimiento del reclamado la cuestión conflictiva, posibilitar el descargo y dar la posibilidad de llegar a acuerdos prescindiendo de la recurrencia a procesos legales y/o judiciales.
Atiende en Martín y Omar 89, San Isidro, los lunes, miércoles y viernes de 8 a 17, y los martes y jueves de 8,30 a 16. Por consultas puede llamarse al 4575-4006/7.

Cuando De Narváez sea Gobernador las mujeres tendremos un lugar preponderante en la provincia

La diputada provincial Mónica López promovió a las mujeres a trabajar para el cambio político en un plenario de “Unidas Por la Provincia” de la primera sección electoral realizado en la ciudad de Lujan.

Frente a más de 300 mujeres dirigentes políticas y trabajadoras sociales, la diputada denarvaista incitó a respaldar la candidatura a gobernador de Francisco De Narváez y habló de “trasladar las propuestas a los barrios”

Unidas Por la Provincia es una red de mujeres que nuclea instituciones, dirigentes políticas y trabajadoras sociales en todos los distritos del territorio bonaerense. Esta fuerza de género va a realizar el 4 de Diciembre el cierre del año en la ciudad de Avellaneda junto a Francisco De Narváez, promoviendo su candidatura a Gobernador.

“Las mujeres nos estamos solamente abocadas al trabajo social, vamos a discutir espacios de poder y a ocupar espacios en las listas” aseguró Mónica López vicepresidente del bloque Unión Pro y referente del espacio, quien continuo diciendo “hay que sentir la política como una acto de defensa y no de ataque, tenemos una llave que Francisco nos quiere dar en el 2011”

Alejandra Stamateas en Malvinas Argentinas. Ser mujer 2010. Mujeres fuertes y valientes. Por Lic. Amalia I. Pastén..

En el salón 14 del predio municipal de Malvinas Argentinas, Se realizó un encuentro que tuvo como principal figura a la Lic. Alejandra Stamateas, para presentar su libro, Soy una mujer Fuerte.
El acontecimiento conto con la presencia de muchas mujeres que se decidieron a regarlarse una tarde para ellas, y colmaron el salón 14.

Hubo desfile de modas cuyas modelos eran mujeres tan comunes como cualquiera de las presentes, a fin de demostrarles a todas/os, que todos las mujeres son importantes y que lo único que les hace falta es soltar ese potencial.
Tambien hubo secciones de manicuría y belleza de rostro.
Ana Castets, que oficio de presentadora, agradeció la colaboración de la municipalidad de Malvinas Argentinas, especialmente del intendente Jesús Cariglino, del senador provincial Roque Cariglino y la asistencia de la Dirección de Ceremonial. y la presencia del director de cultura, Jorge Caraballo.
Como el lugar, ante la másiva respuesta de la gente, hizo que el lugar quedrá chico, se anunció que el próximo encuentro a realizarse en el mes de marzo del año que vienbe, se realizará en el nuevo palacio municipal..
Castets finalmente presentó a Alejandra Stamateas, quien brindó su charla con palabras que fueron directas y llanas, entendibles para todo quienes quisieran escucharlas, muy didacticas y posibles de ponerlas en práctica y que duro un poco más de cuarenta minutos.
Al finalizar la reunión hubo muchos sorteos y regalos.
Las asistentes se retiraron agradecidas y felices por los momentos vividos y las palabras escuchadas,
Comprometiendose a concurrir al próximo.
Esto fue organizado en forma conjunta por el Ministerio Presencia de Dios, la Fundación Empezar; Mujeres Fuertes y Valientes y la asociación civil Otra Oportunidad.

Audio de la charla brindada por Alejandra Stamateas.


Entrevista realizada a Alejandra Stamateas por Paula Vega y Amalia I. Pastén.