miércoles, noviembre 24, 2010

Diputados/as contra desplazamiento del director del Centro de Salud Mental Nº 3 Ameghino


"Hay una presión de un gremio sobre el ejecutivo para que me saquen de mi cargo. No me permiten seguir con mi tarea, obstruyen mi acción. Y no es la primera vez", denunció Rubén Slipak, director del Centro de Salud Mental Nº3 Ameghino.

"Hay una presión de un gremio sobre el ejecutivo para que me saquen de mi cargo. No me permiten seguir con mi tarea, obstruyen mi acción. Y no es la primera vez", denunció Rubén Slipak, director del Centro de Salud Mental Nº3 Ameghino.

Además, solicitó la presencia de las y los diputados en el Hospital: "está en juego no sólo la atención de los pacientes sino el trabajo de sus profesionales".

Fue hoy por la tarde en la Legislatura Porteña, donde diputados/as repudiaron el intento de desplazamiento de su cargo del Dr. Rubén Slipak, director del Centro de Salud Mental Nº3 Ameghino, en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Ley 448 de Salud Mental, presidida por María Elena Naddeo. Participaron también los diputados Jorge Selser, María América González y Delia Bisutti (Proyecto Sur), Mateo Romeo (Peronismo), Aníbal Ibarra y Jorge Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y Diana Maffia (Coalición Cívica).

"Es una gestión que ha sido sostenida y respaldada por el conjunto del personal y no ha habido argumentos serios sobre por qué reemplazar una dirección de estas características", dijo Naddeo. "Hay una nueva actitud autoritaria en el Ministerio de Salud y particularmente en Salud Mental. Recordemos que también ha habido una actitud autoritaria con el cierre de Zooterapia y se ha externado compulsivamente a una cantidad importante de niños y adolescentes en el Tobar García", agregó.

El Ministerio de Salud dispuso por una resolución el pase del Dr. Slipak en comisión de servicios al área de salud mental central. Lo que fue calificado por los diputados y diputadas de la comisión como una estrategia absolutamente autoritaria que en forma reiterada ignora o pretende desconocer los principios rectores del paradigma de la ley 448 de salud mental, en particular los referidos a la participación democrática de la comunidad hospitalaria en la gestión de los efectores del sector.

"El centro de salud Ameghino es uno de los más prestigiosos efectores de salud mental del país. Su personal consensuó la estructura y la propuesta de dirección hace más de siete años. Romper ese acuerdo es un golpe a la calidad institucional del centro de salud", agregó Naddeo.

Al respecto el Diputado Jorge Selser dijo que esto se ve reflejado en el presupuesto de este año: "no se especifica cual va a ser la partida concreta para salud mental y atención primaria".

Hector Santulli, presidente de la Asociación de Profesionales, anunció que el próximo jueves a las 21 hs, organizan una asamblea abierta en Córdoba y Agüero, frente al Ameghino, con presencia de vecinos, pacientes y profesionales.

No hay comentarios.: