jueves, enero 27, 2011

Pilar: un candidato duhaldista quiere cobrarles por la salud a quienes no son del distrito

El precandidato a intendente César Ortega pidió “un arancel” para los pacientes que se atienden en los centros de salud municipales pero no viven en el distrito aún en casos “de extrema urgencia”. “El que paga impuestos y que nos da el mandato es el vecino de Pilar,” sentenció. La Coalición Cívica también apoya la medida porque “lo mismo pasa en Vicente López y San Isidro”.

En una propuesta que seguramente levantará polémica en los sucesivos meses de campaña electoral, el precandidato a intendente de Pilar por el duhaldismo César Ortega anunció que en caso de llegar al poder cobrará un arancel a todos aquellos vecinos que no vivan en el distrito y que se atienden en los hospitales o salas de atención primaria municipales.

Según Ortega, los tres hospitales del distrito, el Sanguinetti, en Pilar, el Falcón en Del Viso y Meisner, en Derqui, “están desbordados” por lo que “algo hay que hacer porque tampoco hay plata para mantenerlos”.

“El que paga impuestos y que nos da el mandato es el vecino de Pilar, no de otro lado. Por eso buscaremos algún tipo de arancel para la salud cuando vengan personas de otros distritos. Hay que darle prioridad a los vecinos salvo casos de extrema urgencia aunque también deberíamos buscar el arancelamiento”, señaló Ortega en declaraciones a LPO.

En ese sentido, el ex director comercial del Banco Ciudad y delfín de la diputada Graciela Camaño, recordó que el mismo sistema es aplicado en Malvinas Argentinas, distrito comandado por Jesús Cariglino, y subrayó que “a nadie le conviene compartir un sistema de salud pobre”.

“El problema que tenemos es que en Pilar las distancias entre los hospitales son enormes y la infraestructura es terrible, 75 por ciento de calles son de tierra. Lo peor es que las salitas no tienen insumos por lo que la promoción de la salud prácticamente no existe”, señaló Ortega, vecino de un country del distrito desde hace diez años.

De todos modos, la propuesta de Ortega también fue respaldada por otras fuerzas políticas. La concejala de la Coalición Cívica y candidata a jefa comunal Marcela Campagnoli compartió similares argumentos y agregó que “lo mismo pasa en Vicente López y San Isidro”.

De todas maneras, antes que un arancel para los pacientes pidió que las intendencias vecinas compartan el costo de la atención sanitaria.

“La salud es pública y gratuita para todos pero no tiene que ser gratuita para los gobiernos. Es cierto que el 70 de por ciento de los partos no son de Pilar, por ejemplo, así que a lo que hay que apuntar es a mejorar lo que tenemos”, indicó.

Por ejemplo, la concejala pidió que se reflote el convenio que Pilar tenía con Malvinas Argentinas por el cual se solventaban las operaciones en la comuna vecina, pacto que cayó luego de la ruptura en las relaciones entre Cariglino y Humberto Zúccaro.

“Hay que ir a una integración regional. Es cierto que hay que cuidar los recursos de los contribuyentes pilarenses. Cada uno tiene que hacerse cargo de sus vecinos”, concluyó Campagnoli. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: