martes, enero 25, 2011

Cristina cruzó a Scioli: "Hablar de edad no es política de seguridad"

"Discutir la baja de la edad de imputabilidad de los menores es desviar el problema", dijo la presidenta Cristina Kirchner, luego de que el gobernador bonaerense afirmó públicamente que apoya la norma aprobada en el Senado que lleva la edad a 14 para delitos graves.

En el marco de la apertura de una nueva sede de la Universidad Jauretche, en Florencio Varela, Cristina Kirchner se refirió al tema de la baja de la edad de imputabilidad para los menores y minimizó la discusión: "Desde los medios se instalan debates que nos dividen en falsas antinomias".

Para la mandataria, el problema de la inseguridad tiene dos aspectos: las políticas directas e indirectas. En cuanto a las primeras, Cristina enumeró: "La verdadera política de seguridad es tener buenas instituciones policiales, buenos jueces". En este sentido, expandió la idea: "Buenos policías que no transan con los delincuentes y jueces que cuando esa buena policía aprehende a un delincuente no los larga a los cinco minutos por la otra puerta".

Sobre las segundas, aludió: "Las indirectas son como las que estamos haciendo aquí (por la inauguración de una sede universitaria), como lo es la asignación universal y haber generado cinco millones de puestos de trabajo"

"La ley que fue aprobada por el Senado incluye la baja de edad de imputabilidad de delitos graves para los menores a 14 años. Esperemos que se dé el debate en Diputados para tener un marco jurídico que permita abordar esta problemática", había resaltado el gobernador Daniel Scioli en horas de la mañana, en declaraciones a Radio 10.

En su discurso, Cristina puso como ejemplo el índice referido a menores en Brasil, donde la imputabilidad es a partir de los 12 años, cuya tasa de homicidios es de 32 cada 100.000 habitantes, mientras que en la Argentina, hay 6 homicidios cada 100.000 habitantes, con la imputabilidad a partir de los 16 años.

La mandataria también recordó que "hace un año el Parlamento sancionó una reducción de la mayoría de edad" sobre la ley que bajó la mayoría de 21 a 18 años, que hoy "están en las mismas condiciones que cualquier ciudadano, y no solamente para votar o manejar un auto". (La Política OnLine).

No hay comentarios.: