jueves, febrero 17, 2011

Al final, en la reunión del PJ bonaerense se eludiría la polémica por las colectoras

No integra el temario de la reunión del Consejo de mañana y los referentes del partido no creen que Randazzo y los kirchneristas lo impongan. Pero los intendentes sí quieren pronunciarse a favor del cambio de reglas en las internas abiertas, lo que podría desatar en un cruce con los más cercanos al Gobierno nacional. Una reunión en La Plata definiría los alcances de la avanzada.

La polémica por las colectoras en la provincia de Buenos Aires no formaría parte de la reunión del Consejo del PJ bonaerense, previsto para mañana a las 11 en el Camping de Camioneros de Sierra de los Padres, según lo acordado en el temario oficial y las conversaciones mantenidas por los referentes del partido.

Los más inquietos son los intendentes, como Hugo Curto (vice segundo del partido), Raúl Otacehé (Merlo) y Alberto Descalzo (Ituzaingo), quienes ya se pronunciaron en contra de que Martín Sabbatella sea candidato a gobernador pegado a Cristina Kirchner, enfrentando a Daniel Scioli y promoviendo competidores de los intendentes en sus distritos.

Embroncados, fueron a la carga con una medida que reclamaban desde la sanción de la ley de internas en la provincia: eliminar el sistema D’Hont de las internas abiertas del 14 de agosto, que permite acceder a cargos legislativos a quienes tengan el 10% de los votos.

Consiguieron que Scioli lo promueva a través de un proyecto de ley, que le devolvería a los partidos la potestad de definir las reglas de su interna. Pero ahora algunos intendentes, con Curto a la cabeza, quieren que el Consejo del PJ lo ratifique.

La cuestión tampoco integra el temario oficial, que sólo contempla una campaña de afiliación masiva. “Sabemos que plantearlo en el Consejo puede traer cruces con los kirchneristas más duros, pero hasta ahora no había forma de excluirlo. Todo se iba a definir en una reunión de esta noche, en La Plata”, confió a LPO un consejero a cargo de la logística de la reunión.

El consejo es heterogéneo entre sus 47 integrantes, distribuidos entre cuatro por cada una de las ocho secciones más cinco representantes por mujeres, gremios y jóvenes; pero el clima sigue dominado por los intendentes de las comunas más poderosas del conurbano. El resto suele evitar enfrentarlos.

Pero la rispidez entre la Nación y la provincia garantiza un clima tenso, sobre todo porque entre los consejeros hay varios miembros del Gabinete nacional con historia fuerte en el PJ bonaerense, como el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el ministro de Agricultura Julián Domínguez y el secretario de Medio Ambiente Juan José Mussi.

También hay varios kirchneristas duros sin línea con caudillos del conurbano, como Walter Abarca, secretario de la presidencia desde que Kirchner llegó a la Casa Rosada; la diputada Adela Segarra, el platense Carlos Castagnetto y el jefe de la juventud José Ottavis.

De ellos se teme un mensaje si el partido pone a consideración las nuevas reglas de jugo de las internas, si es que algún funcionario nacional no baja con la orden de exhibir furia.

La Casa Rosada también cuenta con otro representante omnipresente en el Consejo: Florencio Randazzo, aún de línea directa con consejeros como los intendentes Jorge Rodríguez Erneta (Villa Gesell), Juan Carlos Bartoletti (intendente de General Viamonte), Alejandro Di Chiara (Monte Hermoso), Gustavo Cocconi (Tapalqué).

Hay casos emblemáticos como la ministra de Infraestructura de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, vice segunda del partido y cercana a la presidenta, pero con juego propio en el sciolismo; y el apoderado Jorge Landau, más a tono con la estrategia electoral de la Nación, lo que lo hizo chocar con Ulises Giménez, el otro legista del PJ bonarense, leal a la dirigencia bonaerense.

“Habrá que ver si es necesario. Porque en definitiva es algo que define la Legislatura”, evaluaban los más dialoguistas. La reunión será presidida por Moyano, quien tomó la presidencia del partido cuando Alberto Balestrini debió alejarse por sufrir un ACV.

El jefe de la CGT no reniega de las colectoras. No sólo exhibió su simpatía en público sino que varios de sus referentes locales miran con simpatía pegarse al sabbatellismo. La Plata es un ejemplo de ese extraño acercamiento. Los otros cegetistas del consejo son Jorge Mancini (diputado provincial, a cargo del gremio de empleados de la Ceamse), Abel Frutos (panaderos), Omar Pliaini (canillitas) y Omar Lomonaco.

Quienes sí se oponen con furia a las colectoras son los intendentes del denominado Grupo de los 8, que son Pablo Bruera (La Plata), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Joaquín de la Torre (San Miguel), Gilberto Alegre (General Villegas), José Eseverri (Olavarría) y Luis Acuña (Hurlingham).

En el PJ están representados por Acuña, el platense Juan Amondarain, cercano a Massa, y Malena Galmarini, esposa del intendente de Tigre. Si el tema se pone sobre la mesa, no dudarán en oponerse. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: