jueves, febrero 17, 2011

Aumento para los jueces del TSJ porteño

Los jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires se aumentaron sus haberes en un 10 % para adecuarse al aumento que había dispuesto el Consejo de la Magistratura porteño el año pasado. Además Proyecto Sur ratificó su denuncia contra el Consejo.

Los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad se aumentaron sus haberes en un 10 %. La acordada fue firmada en diciembre pasado aunque se dió a conocer por estos días.

Según consta en la acordada, fechada el pasado 27 de diciembre del 2010, señala que el Tribunal no había incorporado los aumentos que se dieron el año pasado –en mayo y diciembre- para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

En tal sentido, “el tiempo transcurrido fue consecuencia de la necesidad de encontrar un criterio que permitiera compatibilizar la ley nº 2080, las normas pertinentes propias de este Tribunal y los distintos mecanismos que el Consejo de la Magistratura aplicara para definir la retribución del Juez de Cámara”, lo que desembocó en que consideran “adecuado practicar los reajustes determinados en el dispositivo de esta Acordada a fin de mantener la relación en los haberes prevista por la ley citada”.

De esta manera, y con la firma de Ana María Conde, Luis Lozano, Alicia Ruiz y José Casás, establecieron “un adicional remunerativo no bonificable del 10% (diez por ciento) sobre el sueldo básico…retroactivo al 1° de mayo de 2010” y “un incremento del 10% (diez por ciento) sobre el sueldo básico” desde el 1 de diciembre del 2010.

Sin embargo, uno de los jueces del TSJ, Luis Lozano, dejó expreso en la acordada: “Si bien participo de la decisión que se adopta y del criterio de incorporar con carácter remunerativo no bonificable el suplemento que con alcance general aprobara el Consejo de la Magistratura… dejo expresamente consignado que solicito de la Dirección General de Administración que, en mi caso, se liquide sin efecto retroactivo y a partir de los haberes del mes de diciembre del corriente año”.

En otro orden de Cosas, el Consejo de la Magistratura porteño decidió en su primera resolución plenaria del año dictar la feria judicial entre el 21 de febrero y hasta el 9 de marzo próximo, con el objetivo de trasladar 9 juzgados Contenciosos Administrativos y Tributarios a la sede de Av. de Mayo 654. Se trata de los juzgados números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 13, 14 y 15.

El Consejo porteño sigue en la mira

El martes pasado, los legisladores de Proyecto Sur Julio Raffo y Rafael Gentili se presentaron ante la Fiscalía en lo Correccional Nº 13, a cargo de Ángel Nardiello, para ratificar la denuncia contra el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires por presunto delito de acción pública.

En diciembre del año pasado, los legisladores denunciaron que en lo que fue la última reunión plenaria del Consejo porteño se votó la compra de un inmueble por 3,75 millones de dólares - el 21% más que la tasación oficial- y además el dinero se habría desviado de su finalidad originaria que sería, entre otras, la refacción del edificio judicial que queda en Berutti 3345. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: