jueves, febrero 17, 2011

Quilmes. El experimento Gutiérrez, entra de lleno en tiempos de reelección

(Por Raúl David Caballero) La tarde de sol y excelente temperatura que nos propone este domingo, invita a muchas otras actividades más allá de disponerse a escribir. Una vez roto ese falso espejismo que pretende sacarnos de nuestro tiempo de conversación activa con cada uno de nuestros lectores y lectoras bien presentes cada semana; surge un nuevo escalón. ¿Por dónde empezar?; Ahí vamos.

Arrancamos por las colectoras. La posible presencia de más de un candidato por una misma fuerza política en el cuarto oscuro de la elección general, fue el tema político más relevante de la semana en Quilmes. Una cosa son las internas, abiertas, obligtorias y simultáneas; otra cosa son dos candidatos de distintos partidos llevando votos para un mismo referente. El viernes último por la noche, Gutiérrez le quitó pánico a los suyos aceptando la posibilidad que Quilmes vuelva a contar con el mismo mecanismo que le abrió la puerta al cargo en la ciudad.

QUE PASA EN LA TRASTIENDA
Se trata de avanzar con calma, teniendo en cuenta que en realidad, el debate lo abrió la agrupación política que impulsa la candidatura a gobernador del ex Intendente de Morón. Se anota para sumar sus votos provinciales a Cristina Presidente.

Se trata de una propuesta que cuenta con el inocultable apoyo de la Casa Rosada, que mide fuerzas buscando garantizar el 40% de votos positivos, con al menos 10 puntos de distancia con su inmediato competidor; que le garantice el triunfo en primera vuelta.

Esa estrategia buena para aquel objetivo, es la que representa el mayor tensor de relaciones con Daniel Scioli. Hasta ahora, único aportante de votos provinciales a la causa nacional.
Claro que la jugada, como si de un tiro de billar se tratara, tiene un rebote en lo local.

REBOTE LOCAL DE LAS COLECTORAS
Como ya lo comentamos la semana pasada, imposible que Gutiérrez se oponga a la estrategia, ya que su llegada al cargo actual, ocurrió por la magia de ese mismo mecanismo. Fue cuando Cristina llegó a la máxima magistratura del país y Scioli a la gobernación.

Sin embargo, con una opinión pública dividida en tercios; dónde el pan-radicalismo se dispone a empujar con candidatos frescos y el peronismo no K, vela sus armas rumiando broncas de todos colores, las colectoras no parecen ser la mejor medicina para los atribulados intendentes K, del conurbano. Mucho menos para Gutiérrez que tras dos turnos electorales, apenas ha logrado reunir siete votos propios entre 24 concejales.

LOS TEMAS DE LA SEMANA
Gutiérrez dejó ver que hubo dos temas que lo ocuparon durante la semana anterior.
Uno es título de nuestra edición de hoy, el otro fue este.

Cambiando fuertemente su rutina, habló al menos en dos oportunidades con radios nacionales que lo consultaron por el debate abierto en torno a la colectora que se propone en la Provincia.

Las justificó, recurriendo al argumento que más duele en los despachos centrales de La Plata. “Hay sectores que no votarán a Scioli, que si lo quieren hacer por Cristina, bienvenidos sean”; remató.

Gutiérrez se embanderó con la ingeniería política que reconoce su origen en las entrañas de la Casa Rosada y que por estas horas mortifican al Gobernador. La jugada en versión de los ultra K, apunta a ganar en primera vuelta; pero además, que ese triunfo consolide la figura de Cristina y divida los votos en Provincia de modo que no haya un hombre fuerte como candidato natural K, para el 2015.

QUE ENSAYA, MORON
Si la colectora del moronense, obtiene un 7 al 9% de votos, la diferencia entre la cosecha de la Presidente ganando en primera vuelta y la del Gobernador reelecto, no es menor.
Claro que hasta aquí, falta ver qué pasará cuando las demás fuerzas políticas calienten sus motores y salgan de lleno a competir en los territorios.

Más allá de toda especulación de futuro, lo que hoy importa marcar es que Gutiérrez se mostró activo en el escenario nacional, en plena coordinación con la Casa Rosada; aún en la cuestión de las colectoras, que pueden resultar letales, para su grupo político en Quilmes.

QUE PUEDE PASAR EN QUILMES
La ciudad de Quilmes, con sus 580 mil habitantes, tendrá 280 mil efectivamente opinando, el día de los comicios. Que la ciudadanía sea convocada a votar, sigue siendo un acontecimiento central en la democracia y ese hecho ocurrirá el 14 de Agosto es decir, dentro de 180 días, dentro del actual calendario de Internas abiertas, simultáneas y obligatorias, y el 23 de Octubre es decir en 250 días, en el marco de una elección general. Otro dato marco es que la actual administración municipal termina su mandato dentro de 300 días.

DESDE DONDE PARTIMOS
Gutiérrez fue duramente castigado en las últimas elecciones legislativas del 2009 con Néstor, Scioli y su candidatura testimonial, por toda la franja de sectores medios que viven todo a lo largo de las vías del tren; Don Bosco, Bernal, y Quilmes a ambos lados de las vias hasta el límite con Berazategui.
También fue derrotado en el corazón de Quilmes oeste, todo a la profundo hasta más allá de la Avenida Calchaquí.

Con el sucesivo aumentos de tasas y la Reforma Fiscal de última, la gestión ha dado suficientes señales de pocos amigos. Es decir, para los sectores medios y medios altos, el trato en el mejor de los casos, viene siendo de indiferencia. No hay gestos locales que apunten a recuperar ese electorado; habrá que esperar cual sea la aproximación que alienta la campaña electoral a nivel nacional.

EL TESORO EN LOS SECTORES BAJOS
El Barrio La Paz y la IAPI en Bernal Oeste, fueron los dos sectores dónde la propuesta K obtuvo su mejor cosecha; 55% de los votos positivos en ambos lugares. La estrategia de Gutiérrez con miras a su reelección parece asentarse en el cinturón más pobre, en especial en el Oeste Profundo y en la Ribera, única zona este, que ganó.

Claro que por definición política, Gutiérrez tampoco se siente obligado a dar explicaciones de sus actos de gobierno ante los sectores bajos; al menos no se lo escucha. No hay registros en sus ya 38 meses de gobierno. Ante ellos el gobierno se ubica como representante del Estado benefactor; de modo que la relación está lejos de ser de ciudadano a mandatario republicano, que rinde cuentas.

Este grosero planteo de trazo grueso, que seguramente está incluyendo muchas exageraciones e injusticias en casos particulares, transforma al experimento Gutiérrez, en un interesantísimo caso para el banco de pruebas, de cualquier observador inquieto.

QUIENES SE APUNTAN
El matiz que viene mostrando Gutiérrez a la hora de pensar su futuro, necesita ser repasado a la luz de la realidad política de Quilmes. El hecho central, que cae de suyo, surge de comparar el plan de gobierno prometido en el 2007 y lo que efectivamente se ha hecho.

En este punto se da una situación compleja. Muchos de los títulos que los principales dirigentes K le dedican a la administración de Macri en la Capital Federal para destrozarlo, no resultan exagerados si los acompañáramos con algunas fotos de la ciudad. En fin, para que abundar.

El otro dato fuerte, que habrá que seguir de cerca proviene de los tres candidatos K, fuertemente lanzados en la ciudad.
La ley electoral prevé las internas abiertas, obligatorias y simultáneas; como instancia distinta a las colectoras que hemos mencionado.

QUIENES SE APUNTAN II
Si bien, queda mucho terreno por recorrer, lo cierto es que en Quilmes hay al menos tres candidatos Leandro Jarsun, Andres Meiszner y Daniel Gurzi, dispuestos a disputar mano a mano con Gutiérrez, la representación K, en Quilmes.

Resulta inocultable que por detrás, aún con sus matices, se recorta la silueta de Aníbal Fernández, que desde su caída en desgracia dentro del gabinete nacional, no parece en condiciones ni siquiera de pedir fuego, en los pasillos del poder nacional.

Como en política, hay muchas cosas que son posibles, mejor esperar. Mientras, vale mencionar que los tres candidatos han reiniciado sus respectivas campañas callejeras, y que durante los últimos días, se mencionó un posible entendimiento entre el sector que lidera Andres Meiszner con el de Daniel Gurzi, apuntando a fortalecer sus propuestas.

- Será cuestión de esperar, no sólo las novedades que pueda generar el sector K, sino también cómo se resuelve la representación local de la lista que el ex intendente de Morón busca presentar a nivel provincial, que iría directamente al cuarto oscuro de la elección general.
- Ya que de esperar hablamos, por qué no seguir de cerca cómo evoluciona ese globo de ensayo lanzado con Sabatella; la semana próxima puede aportar algo con el gobernador de regreso en su despacho.
Todo puede pasar, todavía. (Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: