viernes, febrero 18, 2011

SAN ISIDRO. MUESTRA DE PINTURAS.

En el espacio de arte de la Fundación Campos del Psicoanálisis –Emilio Mitre 71, Martínez- se está presentando una muestra de obras realizadas en técnicas mixtas por Daniel Otálora.
La exposición está abierta al público, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes, de 9 a 17, hasta el próximo 17 de marzo.
Los interesados en mayores detalles, pueden llamar al 4793-3212 y 4798-7719.

SAN ISIDRO. RINDIERON HOMENAJES AL CAPITÁN ALDO GARRIDO.

Al cumplirse dos años de la muerte del capitán de la policía bonaerense, Aldo Garrido, la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro le rindió homenaje ayer por la mañana en la esquina de Belgrano y el Pasaje que lleva su nombre. Justamente, donde se erigió el monumento de este hombre, que supo vestir con orgullo su uniforme.

En tanto, por la tarde, se realizó una misa en la Catedral de San Isidro, donde también lo recordaron. El oficio religioso contó con la presencia de familiares de Garrido, entre ellos su viuda, Marta Barberis, del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; el diputado nacional Norberto Erro, concejales y funcionarios, además de vecinos y comerciantes.

El agente fue asesinado por una pareja de delincuentes el 17 de febrero de 2009, en una lucha con éstos, cuando asaltaban el local de ropa Kevingston, ubicado en Chacabuco 361, en pleno centro comercial sanisidrense. Néstor Luque y Débora Acuña, los responsables de la muerte de este emblemático policía que durante 30 años custodió las calles del centro de San Isidro, fueron rápidamente detenidos y condenados por la Justicia con la pena de prisión perpetua.


“Además de ser un vecino fue un referente que desarrolló su tarea con profesionalismo. Por eso hoy estamos aquí para recordarlo con este homenaje que bien se merece”. Así lo recordó el presidente de la Cámara de Comercio local, Alberto Vittorelli, parado frente al busto de Garrido, que reza “Caído en cumplimiento del deber” y que ayer lucía repleto de flores con mensajes como “Siempre estarás en nuestro corazones”.

“Era un hombre que trabajó sobre la prevención y no la represión y ese es un mérito muy importante”, añadió Vittorelli.

Por su parte, el vice de la misma institución, Jorge Tedesco, expresó: “Estamos recordando a un ser humano por encima de la función que tenía. Porque, como bien lo recuerda la gente, ayudaba a cruzar la calle a los chicos, cuidaba a las personas mayores diciéndoles que no llevaran la cartera adelante. Aldo fue un ser querido por todos los vecinos y comerciantes que lamentablemente no lo tenemos mas”.

Del acto conmemorativo, también participaron el presidente del club de Leones de San isidro, Daniel Costa, la artista Hilda D'Aiello, quien elaboró el busto de bronce de Garrido, y la capitán Adriana Peve, titular de la Comisaría 1° de San Isidro, en la que el policía caído prestaba servicios.

Emocionada, Peve, concluyó: “Fue una gran pérdida y se lo sigue extrañando. No alcanzan las palabras para describir lo que este hombre de bien significaba para nosotros. San Isidro lo mantiene vivo en el recuerdo”.

Coronel Pringles. Viaje recreativo de la Tercera Edad y Discapacidad a Laprida.

Es el que realizaron los integrantes de esta agrupación el pasado fin de semana. La actividad recreativa buscó que personas con capacidades diferentes puedan disfrutar, también, de lugares como el que ofrece la vecina localidad.
El viaje estuvo coordinado por Daniel González Lara, responsable del área de Tercera Edad y Discapacidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Trabajo de la Municipalidad de Coronel Pringles, quien junto a 45 personas de este grupo disfrutaron de una hermosa jornada de verano en el Balneario de la ciudad de Laprida.
Cabe destacar que González Lara mantuvo conversaciones previas a este viaje con el Director de Deporte de la comuna de Laprida, Pablo Wissi, quien acondicionó algunos sectores del Balneario para brindar una mejor comodidad y estadía a los visitantes. Wissi, quien recibió personalmente al contingente pringlense, se mostró agradecido por la visita de los mismos.
Por otra parte Natalia Csaizar, Directora de Turismo de la Municipalidad de Laprida, fue la encargada de acompañar a González Lara y su comitiva durante la permanencia de estos en el Balneario, conversó con el Coordinador de Tercera Edad y Discapacidad de Pringles sobre las comodidades y adecuaciones que lugares como estos, de esparcimiento público, deben considerar para que estas personas con discapacidades puedan disfrutar al máximo el lugar.
“Este viaje tiene muchos puntos a favor demostrando que Coronel Pringles es el impulsor de lo que sería la integración de personas con capacidades reducidas a lugares de espacios públicos, si bien el viaje fue recreativo sirvió para despertar el interés de estos funcionarios de la Laprida para estar a la altura de las necesidades de las personas con diferentes capacidades”, comentó el Coordinador de la Tercera Edad y Discapacidad.

LA PLATA. VIDEO DEBATE: POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA

Mañana sábado 19 de febrero se realizará un video-debate en base a la película de Fernando Pino Solanas “Memoria del Saqueo”. La actividad organizada por el Movimiento Libres del Sur tendrá como objetivo discutir la primera de las cinco causas por un Proyecto Emancipador que enarbola el Movimiento Proyecto Sur, “Por la igualdad y la justicia social”.
El encuentro se llevará adelante desde las 18:30 horas, en la sede del Movimiento Libres del Sur de calle 14 Nº 1573 entre 64 y 65.
En la primera de las cinco causas decimos que la tarea más urgente es erradicar el hambre en la Argentina y garantizar el cuidado y tratamiento médico-odontológico a todos sus habitantes, mediante una amplia participación coordinada entre las organizaciones sociales y las instituciones públicas en los distintos distritos.
La propuesta requiere movilizar todos los recursos del país, para combatir los flagelos de la pobreza y la indigencia. Implica llevar adelante un Plan de lucha contra la indigencia y la pobreza a través de medidas de emergencia y el diseño de estrategias a mediano y largo plazo: Ingreso universal por hijo; Sistema preventivo de salud y lucha contra las enfermedades de la pobreza -Chagas, dengue y similares-; Plan de construcción de viviendas, Plan de reparación de la juventud que ha sido una de las principales víctimas propiciatorias de las políticas de ajuste neoliberal: seis millones de niños y jóvenes menores de 21 años se encuentran actualmente bajo la línea de pobreza;
Cambios en los institutos de menores y las cárceles; Reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios; Ampliar los derechos de no discriminación a los inmigrantes de países vecinos; Plan de promoción de un área de empresas sociales de calidad; Revertir la dinámica de reconversión tecnológica salvaje, en tanto la disminución en un 75% en los requerimientos de tiempo de trabajo humano no supone necesariamente el desplazamiento de trabajadores.
La reconversión tecnológica impulsada durante las dos últimas décadas, ha creado una masa de población sobrante cuya dimensión ronda los 2 mil 500 millones de personas en el mundo y tiende a hacer inviables a las sociedades, aún para los sectores privilegiados.

SAN ISIDRO. FALLAS EN EL SUMINISTRO ELECTRICO PROVOCARON INUNDACIONES.

Ante lo acontecido por los anegamiento producidos en distintos túneles de San Isidro a raíz de la fuerte tormenta de esta mañana, la comuna sanisidrense informa que los inconvenientes registrados en los pasos ferroviarios bajo nivel se debieron a fallas en el suministro de energía eléctrica, que impidió el normal funcionamiento de las bombas de achique, equipos que se utilizan para desagotar el agua de los mismos.

Conocido el alerta meteorológico, las distintas areas municipales controlaron con anticipación el normal y correcto funcionamiento de los equipos de emergencia.

Pero la falla en el servicio eléctrico impidió el normal desenvolvimiento de las bombas, las cuales una vez restablecida la electricidad volvieron a funcionar y a desalojar el agua.

En el caso puntual del vehículo que quedó atrapado en el túnel de la calle Primera Junta, el mismo sufrió un problema mecánico apenas iniciada la lluvia y cuando el túnel se encontraba transitable.

En este paso bajo nivel la caída de tensión afectó el tablero eléctrico de una de las bombas que quedó inutilizada, esto explica la gran acumulación de líquido, ya que que sólo se activó un equipo.

Por otro lado el túnel de “Cuatro Barreras”, ubicado en Av. Centenario y Uruguay, sufrió la misma situación con el suministro eléctrico, que obligó al personal de mantenimiento a accionar las bombas manualmente, evitando así su anegamiento.

Superados estos inconvenietes, el paso por los túneles se normalizó.

Respecto a las versiones de anegamientos en el Hospital Central de San Isidro, se informa que no se produjeron problemas de este tipo, sino la saturación de los albañales por el volumen de líquido caído. No obstante, este centro de salud quedó parcialmente afectado por un corte de energía.

Según datos locales se registró una precipitación de 35 mm en veinte minutos, lo que la transforma en una lluvia extraordinaria.

San Miguel, Laporta es franco, y?

Sobran candidatos a intendentes en el distrito de San Miguel. Uno, es el diputado provincial, Ing.  Franco Laporta.
En estos momentos muchos se preguntan si tiene los merecimientos y condiciones para ser un buen intendente de ese distrito.
Pero cuáles son sus antecedentes?
¿Que pergaminos tiene para mostrar como administrador?
No es lo mismo, ser un buen legislador, que ser un buen ejecutivo.
La concreto es que eligió un candidato a intendente, que ganó llego y fue la única vez que su linea interna obtuvo una victoria en elecciones. Y después, algo falló, las aguas se dividieron.
A lo mejor es el momento de empezar a mirar que antecedentes tiene cada candidato y ver, que pergaminos hay atrás para respaldar aspiraciones políticas.
San Miguel merece lo mejor, para eso, hay que empezar a conocer a los candidatos.
Lo mismo, se podría decir de Cúneo, el mediático candidato... y así podemos seguir...
O con Humberto Fernández, histórico y eterno candidato, pero que a la hora de los votos, debe tener los votos más caros de San Miguel.

jueves, febrero 17, 2011

Afirman que una bacteria intrahospitalaria causó siete muertes en el Ramos Mejía

Desde el interior del hospital, denuncian que en los últimos días, la bacteria KPC se cobró la vida de siete personas que estaban internadas y que ya hay otros 18 infectados. En el ministerio de Salud porteño niegan la información y sostienen que puede deberse “a una interna” entre el personal médico.

“Ya son siete los muertos; y todos por la misma bacteria: la KPC”, dijo muy preocupado a LPO, un trabajador del hospital Ramos Mejía, que por temor a perder su fuente laboral, pidió que se mantuviera en reserva su identidad.

De acuerdo a su relato, los pacientes que fallecieron estaban ubicados en distintas salas: cuatro, en terapia intensiva; dos, en Traumatología y uno, en el Departamento de Neurología. También precisó que hay 18 infectados más por la misma bacteria.

La KPC es una cepa de la “Klebisiella pneumoniae”, y en el mundo médico también es conocida como “la superbacteria” porque ha mostrado mucha resistencia a la mayoría de los antibióticos disponibles en el mercado.

El año pasado, dejó casi dos decenas de muertos en Brasil, cuando se expandió desde Brasilia hacia dos estados del sudeste. “La "Superbacteria KPC" fue detectada en 17 centros médicos brasileños, estatales y privados, y afectó a 163 pacientes, de los cuales 18 murieron”, publicó el diario O Globo.

Voceros del ministerio de Salud negaron rotundamente la información y atribuyeron su difusión a un problema de “internas” en el plantel del hospital de Balvanera. “Si fuera cierto, hubiéramos emitido un alerta en forma inmediata”, precisaron.

Sin embargo, según pudo saber LPO, esta misma tarde, los dieciocho pacientes afectados fueron aislados en el sector conocido como “Clínica Médica B”, dentro del centro de salud. Uno de ellos se encuentra en muy grave estado desde el 15 de diciembre.

También en diciembre pasado, tres bebés murieron en el hospital Piñero del barrio porteño de Flores, producto de una "infección intrahospitalaria”. Siete meses antes, fallecieron cuatro adultos en el mismo establecimiento y en un caso de similares características.

Tras una investigación de los motivos de esos decesos, el director del Piñero, Ricardo Caprese, confirmó la existencia de la bacteria Klebsiella en un pabellón del centro asistencial, pero dijo no poder atribuir a una infección el deceso de las víctimas.

El legislador Jorge Selser (presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña) señaló que en un par de meses atrás, y ante un Pedido de Informes presentado por los casos del hospital Piñero, el gobierno porteño le respondió que no contaba con un mecanismo regulatorio, ni de control, para poder preveer este tipo de situaciones. (La Política OnLine).

Al final, en la reunión del PJ bonaerense se eludiría la polémica por las colectoras

No integra el temario de la reunión del Consejo de mañana y los referentes del partido no creen que Randazzo y los kirchneristas lo impongan. Pero los intendentes sí quieren pronunciarse a favor del cambio de reglas en las internas abiertas, lo que podría desatar en un cruce con los más cercanos al Gobierno nacional. Una reunión en La Plata definiría los alcances de la avanzada.

La polémica por las colectoras en la provincia de Buenos Aires no formaría parte de la reunión del Consejo del PJ bonaerense, previsto para mañana a las 11 en el Camping de Camioneros de Sierra de los Padres, según lo acordado en el temario oficial y las conversaciones mantenidas por los referentes del partido.

Los más inquietos son los intendentes, como Hugo Curto (vice segundo del partido), Raúl Otacehé (Merlo) y Alberto Descalzo (Ituzaingo), quienes ya se pronunciaron en contra de que Martín Sabbatella sea candidato a gobernador pegado a Cristina Kirchner, enfrentando a Daniel Scioli y promoviendo competidores de los intendentes en sus distritos.

Embroncados, fueron a la carga con una medida que reclamaban desde la sanción de la ley de internas en la provincia: eliminar el sistema D’Hont de las internas abiertas del 14 de agosto, que permite acceder a cargos legislativos a quienes tengan el 10% de los votos.

Consiguieron que Scioli lo promueva a través de un proyecto de ley, que le devolvería a los partidos la potestad de definir las reglas de su interna. Pero ahora algunos intendentes, con Curto a la cabeza, quieren que el Consejo del PJ lo ratifique.

La cuestión tampoco integra el temario oficial, que sólo contempla una campaña de afiliación masiva. “Sabemos que plantearlo en el Consejo puede traer cruces con los kirchneristas más duros, pero hasta ahora no había forma de excluirlo. Todo se iba a definir en una reunión de esta noche, en La Plata”, confió a LPO un consejero a cargo de la logística de la reunión.

El consejo es heterogéneo entre sus 47 integrantes, distribuidos entre cuatro por cada una de las ocho secciones más cinco representantes por mujeres, gremios y jóvenes; pero el clima sigue dominado por los intendentes de las comunas más poderosas del conurbano. El resto suele evitar enfrentarlos.

Pero la rispidez entre la Nación y la provincia garantiza un clima tenso, sobre todo porque entre los consejeros hay varios miembros del Gabinete nacional con historia fuerte en el PJ bonaerense, como el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el ministro de Agricultura Julián Domínguez y el secretario de Medio Ambiente Juan José Mussi.

También hay varios kirchneristas duros sin línea con caudillos del conurbano, como Walter Abarca, secretario de la presidencia desde que Kirchner llegó a la Casa Rosada; la diputada Adela Segarra, el platense Carlos Castagnetto y el jefe de la juventud José Ottavis.

De ellos se teme un mensaje si el partido pone a consideración las nuevas reglas de jugo de las internas, si es que algún funcionario nacional no baja con la orden de exhibir furia.

La Casa Rosada también cuenta con otro representante omnipresente en el Consejo: Florencio Randazzo, aún de línea directa con consejeros como los intendentes Jorge Rodríguez Erneta (Villa Gesell), Juan Carlos Bartoletti (intendente de General Viamonte), Alejandro Di Chiara (Monte Hermoso), Gustavo Cocconi (Tapalqué).

Hay casos emblemáticos como la ministra de Infraestructura de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, vice segunda del partido y cercana a la presidenta, pero con juego propio en el sciolismo; y el apoderado Jorge Landau, más a tono con la estrategia electoral de la Nación, lo que lo hizo chocar con Ulises Giménez, el otro legista del PJ bonarense, leal a la dirigencia bonaerense.

“Habrá que ver si es necesario. Porque en definitiva es algo que define la Legislatura”, evaluaban los más dialoguistas. La reunión será presidida por Moyano, quien tomó la presidencia del partido cuando Alberto Balestrini debió alejarse por sufrir un ACV.

El jefe de la CGT no reniega de las colectoras. No sólo exhibió su simpatía en público sino que varios de sus referentes locales miran con simpatía pegarse al sabbatellismo. La Plata es un ejemplo de ese extraño acercamiento. Los otros cegetistas del consejo son Jorge Mancini (diputado provincial, a cargo del gremio de empleados de la Ceamse), Abel Frutos (panaderos), Omar Pliaini (canillitas) y Omar Lomonaco.

Quienes sí se oponen con furia a las colectoras son los intendentes del denominado Grupo de los 8, que son Pablo Bruera (La Plata), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Joaquín de la Torre (San Miguel), Gilberto Alegre (General Villegas), José Eseverri (Olavarría) y Luis Acuña (Hurlingham).

En el PJ están representados por Acuña, el platense Juan Amondarain, cercano a Massa, y Malena Galmarini, esposa del intendente de Tigre. Si el tema se pone sobre la mesa, no dudarán en oponerse. (La Política OnLine).

Macri fusionará las áreas de Prensa y Comunicación

Luego del suicidio de Gregorio Centurión estaba vacante la Secretaría de Comunicación del gobierno porteño. Macri habría decidido fusionar esta área con la Secretaría de Prensa que conduce Miguel de Godoy. El rol del influyente Edgardo Cenzón.

Luego de darle varias vueltas al asunto, Mauricio Macri habría optado por volver a fusionar las áreas de Comunicación y Prensa de su gobierno que ahora podrían confluir en una rebautizada Secretaría de Medios. De cualquier manera, más allá del nombre que aún no está definido, lo que si se decidió es que al frente del área quedará el actual secretario de Prensa, Miguel de Godoy.

De esta manera, De Godoy sumará a su tarea de relacionamiento con la prensa la de distribución de la pauta oficial, que hasta su suicidio conservaba Gregorio Centurión.

De esta manera, Macri regresa al esquema original de su gestión que concentraba amas áreas en una misma repartición. Inicialmente luego de la tragedia de Centurión, el propio Macri dispuso que el economista Edgardo Cenzón se ocupara de la pauta oficial.

Cenzón es como un super ministro de compras y contrataciones de la gestión PRO, que logró construir una relación directa con Macri y a quien el jefe de Gobierno asigna toda clase de gestiones complicadas, como fue hace poco tiempo ordenar todo el sistema de contrataciones para equipar a la Policía Metropolitana. Antes había realizado una tarea similar en el Ministerio de Salud.
En lo formal el cargo de Cenzón es de subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión, pero en rigor es el hombre de Macri cada vez que hay que meterse a fondo en las compras de alguna repartición, como también hizo recientemente en el Ministerio de Espacio Público que conduce Diego Santilli.

Ex hombre de confianza del economista Carlos Melconián, luego trabó una muy buena relación con el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y finalmente estableció una relación directa con el propio Macri. Como sea, si bien una vez que termine de encaminar el trabajo administrativo de la ex secretaría de Comunicación seguramente se encargue de alguna otra tarea, igual dejará a una persona de su confianza en el área, que no sería otro que el próximo director General de Medios, Pablo Gaitán. (La Política OnLine).

Crisis en Seguridad: Casal echó a 15 comisarios

Daniel Scioli estaría efectivizando los pases a retiro de 15 comisarios generales de la bonaerense. El lunes el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, solicitó la renuncia de los jefes y ahora el propio Gobernador estaría analizando los legajos de los nuevos postulantes.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal estaría efectivizando por estas horas el pase a retiro de 15 comisarios generales de la cúpula de la policía bonaerense.

El lunes, Casal habría solicitado la renuncia a los jefes policiales y se estima que en las próximas horas será el propio gobernador, Daniel Scioli, quien decidiría quien se queda y quien pasaría a retiro. Si bien lo movimientos se concretarían la semana entrante, por ahora el jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, se mantendría en su cargo.

De acuerdo a los primeros trascendidos, serían efectivos los pases a retiro de los comisarios generales Salvador Baratta (2º Jefe de Policía y Coordinador General de Seguridad), Roberto Castronuovo (Superintendente de seguridad Zona Sur), José Antonio Raggio (Superintendente de Seguridad de Zona Oeste), Mario Martín (Superintendente de Seguridad de Zona Norte), Héctor Oscar Martínez (Director de Servicios Sociales) y Walter Carballo (Superintendente de Investigaciones Complejas y Crimen Organizado). (La Política OnLine).

Carteles de Scioli Presidente calientan el acto en el Estadio Único

En medio de los fuertes cruces por la implementación de listas colectoras en las elecciones de octubre y en el día de la inauguración del Estadio Único, un sector del sciolismo desplegó en algunos puntos de la autopista Buenos Aires-La Plata carteles que postulan al Gobernador como candidato a presidente.

Como para ponerle un clima más tenso aún a la reinauguración del Estadio Único de La Plata, carteles con la leyenda “Scioli presidente” fueron desplegados hoy en algunos puntos de la autopista Buenos Aires-La Plata.

Los carteles con forma de pasacalles pudieron verse desde la mañana de hoy en la autopista, aunque –según trascendió- desde el gobierno provincial habrían mandado a retirarlos.

En un clima enrarecido por fuertes pujas políticas ante la intención del gobierno nacional de utilizar listas colectoras en las elecciones generales, desde la Provincia volvieron a enviar hoy un nuevo mensaje hacia Balcarce 50 para que todos los ministros que lleguen a la Rosada por la autopista puedan verlo.

Desde la gobernación nadie se hizo cargo del “mensaje”, pero trascendió que apenas trascendieron algunas fotos, el propio Scioli ordenó retirarlos.

Uno de los carteles fue colocado al lado de un pasacalle firmado por el ministro de Desarrollo Social, Baldomero "Cacho" Álvarez, uno de los artífices de la candidatura del actual gobernador a ocupar la Casa Rosada. (La Política OnLine).


Moyano quiere a su abogado Llermanos como intendente de Echeverría

El abogado de Camioneros confirmó a LPO que recibió un ofrecimiento de enfrentar a Fernando Gray, quien a poco de asumir mantuvo un duro enfrentamiento con Covelia, la empresa recolectora de residuos vinculada al jefe de la CGT. La movida confirma la confrontación de fondo que enfrenta al líder de la CGT con los intendentes del Conurbano.

El abogado Daniel Llermanos recibió una oferta para ser candidato a intendente de Esteban Echevarría, la ciudad del sur del conurbano bonaerense donde nació y se crió, administrada hoy por el peronista Fernando Gray.

Gray llegó con el amparo del Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner, de quien fue su vocero durante el gobierno de Néstor Kirchner, pero pronto colisionó con referentes del kirchnerismo local y del sindicalismo.

No sólo soportó un masivo reclamo de empleados municipales sino que enfrentó una masiva protesta de los recolectores de basura de la empresa Covelia, vinculada a Hugo Moyano, por negarse a renovarle el contrato y los aumentos que pedía el camionero. El conflicto fue de tal magnitud que la gente de Moyano le tomó la plaza frente al Palacio Municipal durante semanas y por la quema de gomas hubo que desalojar el edificio.

Fue un leading case mirado con pavor por el resto de los intendentes que motivó la intervención directa del gobernador Daniel Scili y el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández, quienes presionaban para que Gray acordara con Moyano, que en todo el proceso se manejo como el dueño de Covelia.

El problema de Gray como de muchos de sus colegas es que Covelia consuma porcentajes cada vez más grandes del presupuesto municipal. Ahora el camionero parece decidido a dar una señal de escarmiento, enfrentará electoralmente a quien intentó acotarle su negocio.

La opción Llermanos

Un difuso grupo de dirigentes y referentes locales se reunió la semana pasada con Llermanos para proponerle ser candidato a intendente por el oficialismo, ya sea una interna o con una colectora de Martín Sabbatella.

“Recibí una oferta formal de gente de la UCR, peronistas y vecinalistas. Me entusiasma, porque es el distrito en el que me crié y hoy está brutalmente empobrecido por falta de gestión”, confesó a LPO Llermanos, quien se niega a confirmar que destrás de su postulación esté el camionero.

Si bien se comprometió a responder la semana que próxima, no ve muchas posibilidades de aceptar. “Agradecí el ofrecimiento, pero tengo un año con muchos juicios orales y sería muy complicado”, admitió.

Llermanos aseguró que en el ofrecimiento no participó Moyano, aunque en la mesa que se reunió para tentarlo sí había referentes del gremio de municipales, uno de los que inquietó a la gestión de Grey.

“Quien me llamó era de la UCR, donde yo milité y presidí el Comité local hasta 1997, cuando me retiré de la política. Pero había referentes de otros partidos y amigos de mucho tiempo. Mi relación es con los vecinos y está por encima de las banderías políticas”, aclaró.

Pero Moyano sí tendrá un rol clave en la interna mediante su corriente sindical peronista, que presentó en la mayoría de los distritos de la provincia. Como invitado, Llermanos participó en algunos de esos actos. (La Política OnLine).

Quilmes. El experimento Gutiérrez, entra de lleno en tiempos de reelección

(Por Raúl David Caballero) La tarde de sol y excelente temperatura que nos propone este domingo, invita a muchas otras actividades más allá de disponerse a escribir. Una vez roto ese falso espejismo que pretende sacarnos de nuestro tiempo de conversación activa con cada uno de nuestros lectores y lectoras bien presentes cada semana; surge un nuevo escalón. ¿Por dónde empezar?; Ahí vamos.

Arrancamos por las colectoras. La posible presencia de más de un candidato por una misma fuerza política en el cuarto oscuro de la elección general, fue el tema político más relevante de la semana en Quilmes. Una cosa son las internas, abiertas, obligtorias y simultáneas; otra cosa son dos candidatos de distintos partidos llevando votos para un mismo referente. El viernes último por la noche, Gutiérrez le quitó pánico a los suyos aceptando la posibilidad que Quilmes vuelva a contar con el mismo mecanismo que le abrió la puerta al cargo en la ciudad.

QUE PASA EN LA TRASTIENDA
Se trata de avanzar con calma, teniendo en cuenta que en realidad, el debate lo abrió la agrupación política que impulsa la candidatura a gobernador del ex Intendente de Morón. Se anota para sumar sus votos provinciales a Cristina Presidente.

Se trata de una propuesta que cuenta con el inocultable apoyo de la Casa Rosada, que mide fuerzas buscando garantizar el 40% de votos positivos, con al menos 10 puntos de distancia con su inmediato competidor; que le garantice el triunfo en primera vuelta.

Esa estrategia buena para aquel objetivo, es la que representa el mayor tensor de relaciones con Daniel Scioli. Hasta ahora, único aportante de votos provinciales a la causa nacional.
Claro que la jugada, como si de un tiro de billar se tratara, tiene un rebote en lo local.

REBOTE LOCAL DE LAS COLECTORAS
Como ya lo comentamos la semana pasada, imposible que Gutiérrez se oponga a la estrategia, ya que su llegada al cargo actual, ocurrió por la magia de ese mismo mecanismo. Fue cuando Cristina llegó a la máxima magistratura del país y Scioli a la gobernación.

Sin embargo, con una opinión pública dividida en tercios; dónde el pan-radicalismo se dispone a empujar con candidatos frescos y el peronismo no K, vela sus armas rumiando broncas de todos colores, las colectoras no parecen ser la mejor medicina para los atribulados intendentes K, del conurbano. Mucho menos para Gutiérrez que tras dos turnos electorales, apenas ha logrado reunir siete votos propios entre 24 concejales.

LOS TEMAS DE LA SEMANA
Gutiérrez dejó ver que hubo dos temas que lo ocuparon durante la semana anterior.
Uno es título de nuestra edición de hoy, el otro fue este.

Cambiando fuertemente su rutina, habló al menos en dos oportunidades con radios nacionales que lo consultaron por el debate abierto en torno a la colectora que se propone en la Provincia.

Las justificó, recurriendo al argumento que más duele en los despachos centrales de La Plata. “Hay sectores que no votarán a Scioli, que si lo quieren hacer por Cristina, bienvenidos sean”; remató.

Gutiérrez se embanderó con la ingeniería política que reconoce su origen en las entrañas de la Casa Rosada y que por estas horas mortifican al Gobernador. La jugada en versión de los ultra K, apunta a ganar en primera vuelta; pero además, que ese triunfo consolide la figura de Cristina y divida los votos en Provincia de modo que no haya un hombre fuerte como candidato natural K, para el 2015.

QUE ENSAYA, MORON
Si la colectora del moronense, obtiene un 7 al 9% de votos, la diferencia entre la cosecha de la Presidente ganando en primera vuelta y la del Gobernador reelecto, no es menor.
Claro que hasta aquí, falta ver qué pasará cuando las demás fuerzas políticas calienten sus motores y salgan de lleno a competir en los territorios.

Más allá de toda especulación de futuro, lo que hoy importa marcar es que Gutiérrez se mostró activo en el escenario nacional, en plena coordinación con la Casa Rosada; aún en la cuestión de las colectoras, que pueden resultar letales, para su grupo político en Quilmes.

QUE PUEDE PASAR EN QUILMES
La ciudad de Quilmes, con sus 580 mil habitantes, tendrá 280 mil efectivamente opinando, el día de los comicios. Que la ciudadanía sea convocada a votar, sigue siendo un acontecimiento central en la democracia y ese hecho ocurrirá el 14 de Agosto es decir, dentro de 180 días, dentro del actual calendario de Internas abiertas, simultáneas y obligatorias, y el 23 de Octubre es decir en 250 días, en el marco de una elección general. Otro dato marco es que la actual administración municipal termina su mandato dentro de 300 días.

DESDE DONDE PARTIMOS
Gutiérrez fue duramente castigado en las últimas elecciones legislativas del 2009 con Néstor, Scioli y su candidatura testimonial, por toda la franja de sectores medios que viven todo a lo largo de las vías del tren; Don Bosco, Bernal, y Quilmes a ambos lados de las vias hasta el límite con Berazategui.
También fue derrotado en el corazón de Quilmes oeste, todo a la profundo hasta más allá de la Avenida Calchaquí.

Con el sucesivo aumentos de tasas y la Reforma Fiscal de última, la gestión ha dado suficientes señales de pocos amigos. Es decir, para los sectores medios y medios altos, el trato en el mejor de los casos, viene siendo de indiferencia. No hay gestos locales que apunten a recuperar ese electorado; habrá que esperar cual sea la aproximación que alienta la campaña electoral a nivel nacional.

EL TESORO EN LOS SECTORES BAJOS
El Barrio La Paz y la IAPI en Bernal Oeste, fueron los dos sectores dónde la propuesta K obtuvo su mejor cosecha; 55% de los votos positivos en ambos lugares. La estrategia de Gutiérrez con miras a su reelección parece asentarse en el cinturón más pobre, en especial en el Oeste Profundo y en la Ribera, única zona este, que ganó.

Claro que por definición política, Gutiérrez tampoco se siente obligado a dar explicaciones de sus actos de gobierno ante los sectores bajos; al menos no se lo escucha. No hay registros en sus ya 38 meses de gobierno. Ante ellos el gobierno se ubica como representante del Estado benefactor; de modo que la relación está lejos de ser de ciudadano a mandatario republicano, que rinde cuentas.

Este grosero planteo de trazo grueso, que seguramente está incluyendo muchas exageraciones e injusticias en casos particulares, transforma al experimento Gutiérrez, en un interesantísimo caso para el banco de pruebas, de cualquier observador inquieto.

QUIENES SE APUNTAN
El matiz que viene mostrando Gutiérrez a la hora de pensar su futuro, necesita ser repasado a la luz de la realidad política de Quilmes. El hecho central, que cae de suyo, surge de comparar el plan de gobierno prometido en el 2007 y lo que efectivamente se ha hecho.

En este punto se da una situación compleja. Muchos de los títulos que los principales dirigentes K le dedican a la administración de Macri en la Capital Federal para destrozarlo, no resultan exagerados si los acompañáramos con algunas fotos de la ciudad. En fin, para que abundar.

El otro dato fuerte, que habrá que seguir de cerca proviene de los tres candidatos K, fuertemente lanzados en la ciudad.
La ley electoral prevé las internas abiertas, obligatorias y simultáneas; como instancia distinta a las colectoras que hemos mencionado.

QUIENES SE APUNTAN II
Si bien, queda mucho terreno por recorrer, lo cierto es que en Quilmes hay al menos tres candidatos Leandro Jarsun, Andres Meiszner y Daniel Gurzi, dispuestos a disputar mano a mano con Gutiérrez, la representación K, en Quilmes.

Resulta inocultable que por detrás, aún con sus matices, se recorta la silueta de Aníbal Fernández, que desde su caída en desgracia dentro del gabinete nacional, no parece en condiciones ni siquiera de pedir fuego, en los pasillos del poder nacional.

Como en política, hay muchas cosas que son posibles, mejor esperar. Mientras, vale mencionar que los tres candidatos han reiniciado sus respectivas campañas callejeras, y que durante los últimos días, se mencionó un posible entendimiento entre el sector que lidera Andres Meiszner con el de Daniel Gurzi, apuntando a fortalecer sus propuestas.

- Será cuestión de esperar, no sólo las novedades que pueda generar el sector K, sino también cómo se resuelve la representación local de la lista que el ex intendente de Morón busca presentar a nivel provincial, que iría directamente al cuarto oscuro de la elección general.
- Ya que de esperar hablamos, por qué no seguir de cerca cómo evoluciona ese globo de ensayo lanzado con Sabatella; la semana próxima puede aportar algo con el gobernador de regreso en su despacho.
Todo puede pasar, todavía. (Perspectiva Sur).

Quilmes. Inquietud en la Secretaría de Inspección por la demora en su mudanza.

El lunes los trabajadores realizaron una asamblea con sus representantes gremiales, y de ahí surgió una nota que fue elevada al Consejo Escolar de Quilmes. Quieren mudarse lo antes posible a la nueva casa, en la avenida 12 de Octubre.
Existe preocupación en los trabajadores de la Secretaría de Inspección de Quilmes, porque el trámite para mudarse a un nuevo edificio en la avenida 12 de Octubre y Vélez Sarsfield, en Quilmes Oeste, estaría descansando en las oficinas del Consejo Escolar. Esa preocupación fue recogida por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que los representa, y manifestada en una asamblea realizada el lunes. De la reunión, surgió una nota -a la que tuvo acceso PERSPECTIVA SUR- en la que se solicita al presidente del Consejo Escolar de Quilmes, señor Mario Giunta, que por favor agilice la mudanza de inmediato .
Se recordará que el edificio de la calle Mitre 708, que ocupan hace más de una década, es alquilado, y en los últimos años tuvo un deterioro que motivó el reclamo de los trabajadores. Había rajaduras en las paredes, desprendimiento de mampostería en el techo, y problemas de filtraciones.
Tras varias medidas de fuerza, comenzó el debate entre autoridades, trabajadores, gremio y Consejo Escolar. Desde Provincia, tras indagar en las condiciones de infraestructura del edificio, se avaló alquilar otra propiedad.
Se firmó contrato el 1º de enero último por una propiedad en la avenida 12 de Octubre y Vélez Sarsfield, donde hay varios baños, cocina, y el lugar es mucho más amplio. Hubo una puja por el precio, porque por el edificio de Mitre se está pagando 10 mil pesos mensuales, y el de Quilmes Oeste cuesta 16 mil pesos. La Provincia aceptó pagar la diferencia, y se firmó. Los trabajadores sueñan con que llegue el 1º de marzo, cuando ya tengan la llave del local y puedan comenzar la mudanza. (Perspectiva Sur).


FLORENCIO VARELA. Avanza la remodelación del centro de salud de "La Capilla".

A través de los trabajos que realizan los integrantes de las cooperativas del programa Argentina Trabaja , avanzan en Florencio Varela los trabajos de mantenimiento y remodelación del centro de salud del barrio La Capilla.
Desde la Comuna se indicó que los trabajos de infraestructura, remodelación y embellecimiento en el centro de salud continuarán, a cargo de la cooperativa 16 de Agosto , que es la que los viene llevando adelante
En la zona rural varelense, donde la presencia del centro asistencial es central para dar respuestas a una comunidad geográficamente dispersa, los integrantes de la cooperativa realizan importantes obras de remodelación y embellecimiento, que incluyeron hasta el momento la pintura exterior e interior del centro de salud. También se realizaron trabajos de mampostería, colocación y construcción de rampas que fueron diseñadas y pintadas por los cooperativistas que forman parte del taller de herrería, que se conformó en el distrito.
Otro de los trabajos llevados adelante es el de colocación de embaldosado nuevo en el ingreso al centro de salud. Se instalaron cañerías de agua y eléctricas para mejorar las condiciones de seguridad del lugar, y también se realizaron arreglos y recambios en aberturas, puertas y ventanas.
La cuadrilla presente en el lugar, trabaja diariamente en tareas que tienen que ver con la restructuración y recuperación del edificio, embelleciéndolo y blanqueando las paredes del mismo, acabando con las pintadas y grafitis del lugar. (Perspectiva Sur).

Lomas de Zamora. Avanzan las obras de ampliación de los Tribunales.

La finalización de la construcción del cuerpo 12 del Palacio de Justicia de Lomas de Zamora está prevista para dentro de dos o tres meses. Las nuevas instalaciones ayudarán a descomprimir el hacinamiento que padecen los juzgados ubicados en el edificio central.
La construcción de un nuevo modulo en los Tribunales de Lomas de Zamora podría estar terminada en dos meses, lo que solucionaría uno de los problemas por los cuales se quejan de modo frecuente quienes trabajan en la Justicia local, la falta de espacio . Lo que se está erigiendo desde principios del año pasado es el cuerpo 12, lindero al edificio central ubicado en Larroque y Camino Negro, donde según se estima, podrían ser trasladados los juzgados civiles y comerciales, aunque esa es una decisión que deberá aprobar la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Las obras están avanzadas en un 90 por ciento, y se calcula que dentro de dos o tres meses estarán terminadas, aunque se puede extender por cuestiones climáticas. Luego habrá que ver cuánto tiempo se toman con la mudanza y para ocupar el nuevo espacio , le indicó a este medio una fuente del Consejo de la Superintendencia, encargado de supervisar los trabajos. El presidente de la Unión de Magistrados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Tristán Rodríguez, indicó que en principio, las nuevas instalaciones podrían ser utilizadas para darle mayor amplitud y espacio a los juzgados civiles, porque no tienen .
En ese sentido se indicó que por el momento no pueden precisar qué harán exactamente con el espacio libre que quede luego de la mudanza, ya que también necesitan liberar lugar para otros juzgados que también tienen problemas. Si se puede trasladar a algunos de Familia sería lo ideal porque también necesitan una expansión , remarcó. De todos modos las nuevas instalaciones no solucionaría del todo los inconvenientes de espacio, ya que según remarcan desde los Tribunales está todo muy apretado . También se está especulando con la posibilidad de mudar los juzgados laborales a otro edificio , indicaron desde la Justicia lomense.

Se entregaron subsidios a las 11 Bibliotecas Populares de Tigre

Con un aumento del 10% en los subsidios, los más altos del país, los mismos estarán orientados a subvencionar la labor de las once Bibliotecas Populares del distrito.
Eduardo Cergnul, Secretario de Gobierno, señaló: “Es una asistencia a entidades de bien público donde el Municipio invierte. Las ayudamos a ser más populares”.
En la Biblioteca Popular Sarmiento de Tigre se llevó a cabo el acto de entrega de subsidios a las 11 Bibliotecas Populares distribuidas en el distrito: Biblioteca Popular Sarmiento (Tigre), Biblioteca Juan José Castelli (General Pacheco), Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes (Benavídez), Biblioteca Popular Ricardo Rojas, Biblioteca Popular José Ingenieros (Don Torcuato), Biblioteca Popular Unión Educadores de Tigre (General Pacheco), Biblioteca Popular López Camelo (Ricardo Rojas), Biblioteca Popular Mariano Moreno, Biblioteca Popular José Hernández (Dique Luján), Biblioteca Popular Troncos del Talar. Entre otras cosas, el destino de los subsidios serán para la adquisición de material bibliográfico, elementos e insumos informáticos, además de solventar los gastos de funcionamiento y liquidación de haberes.
Además, tres Bibliotecas Populares recibirán subsidios para su organización y prefuncionamiento. Las mismas son: Leonardo Favio (Don Torcuato Este), Paula Albarracín (Islas, Museo Sarmiento) y Rincón de Milberg (Rincón).
Eduardo Cergnul, secretario de Gobierno, señaló: “Estos son subsidios anuales que se abonan mensualmente. Están vigentes en Tigre desde la gestión anterior. Son 520 mil pesos anuales para las 11 Bibliotecas Populares, que son de los socios gratuitamente. En la gestión de Sergio Massa tenemos programado un trabajo en conjunto, más allá de las cuestiones monetarias, que incluye talleres culturales, reformas en las sedes, construcción, restauración, y que se va a sostener por mucho tiempo”.
“Los aumentos son por mejoras en los salarios del trabajador municipal. Es una asistencia a entidades de bien público donde el Municipio invierte. Las ayudamos a ser más populares y las apoyamos en asesoramiento, en un esfuerzo básico entre vecinos. El Municipio ayuda no sólo económicamente, sino además con cursos y talleres, en un compromiso mutuo”.
Daniel Gambino, Secretario de Promoción Comunitaria, afirmó que “realmente pocas municipalidades mantienen este régimen de entregar a las Bibliotecas Populares una asignación de sueldo al bibliotecario, que se incrementa a la par del municipal. Es gente que trabaja por vocación y hay que ayudarlos a sostener esa actividad. El Municipio apoya e incentiva a continuar el ritmo de las bibliotecas, con una instalada en cada rinconcito de Tigre”.
Por su parte, Daniel Fariña, Subsecretario de Cultura, subrayó: “Es muy importante esta entrega de subsidios ya que no hay otra en el país ni en Provincia con estas características. Son principios del Municipio. Hay que reconocer que es un programa que empezó con la gestión anterior y que Sergio Massa continuó. Le sumamos nuevas Bibliotecas Populares y una serie de programas de actividades culturales”.
Cabe destacar, que dicha entrega de subsidios es reconocida como la más importante de Argentina. En esta oportunidad, el subsidio anual que se paga todos los meses contará con un 10% de incremento, a decisión del Municipio de Tigre.
Las propuestas 2011 en beneficio de las Bibliotecas Populares y de la Promoción de la lectura son las siguientes: en infraestructura cabe destacar el nuevo edificio de la BP José Ingenieros, el edificio de la BP de Rincón de Milberg, el nuevo local de la BP de Dique Luján (cesión municipal del ex Centro de Salud) y el alquiler del local para la BP Leonardo Favio. En cuestiones de organización y jerarquización se mencionan la BP Paula Albarracín, y la recategorización de dos BP, UDET y El Talar.
Para la Promoción de la Lectura y Escritura, está en marcha el proyecto de Bibliomóvil Municipal, talleres literarios (5 profesores en todas las BP), una edición anual de antología de los talleres literarios, un concurso municipal de literatura (cuento breve y poesía y edición de los premiados), y la Fiesta de la Lectura Municipal, el 15 de junio Día del Libro.
Estuvieron presentes demás autoridades municipales, junto a responsables de dichas bibliotecas, vecinos, entre otros.

TIGRE. Entrega de premios a los campeones de fútbol especial.

El Polideportivo Almirante Brown fue el escenario para agasajar a los flamantes campeones del mundialito disputado en la ciudad de Gral. Roca, provincia de Río Negro.

La competencia, que tuvo lugar en la provincia de Río Negro, coronó a los jóvenes de Tigre que obtuvieron el primer puesto.

En la competencia, organizada por Nuevas Olimpíadas Especiales y el municipio anfitrión, los jóvenes de Tigre obtuvieron el primer puesto saliendo campeones nacionales.

Colonos, padres y profesores, se reunieron para aplaudir a Francisco Albarracín, Juan Iñiguez, Jonathan Puente, Nicolás Coronel, Daniel Cisneros, Gastón Fonzalida, Marcos Iezzi y Angel Oviedo, integrantes del equipo que representó a Tigre y que se llevó el premio mayor.

El Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, entregó unos presentes al equipo y manifestó: “Es un honor recibir a los campeones de un torneo donde participaron delegaciones de todo el país. El Municipio de Tigre, trabaja muy fuerte con el deporte y la integración, ya que cuenta con un equipo de profesores capacitados y con un gran profesionalismo. Además, es una emoción ver el crecimiento de los chicos y el orgullo de los profesores y padres”.

Por su parte, el Director Coordinador de Deporte Especial, Diego Paez, agregó: “Queremos agradecer al Intendente Massa la posibilidad de poder participar de tan importante acontecimiento. Llevamos con orgullo el nombre de nuestro Municipio en cada evento y estamos muy contentos de dejar en lo alto del podio la bandera de Tigre”.

La segunda edición del Mundialito “Integrándonos 2011” convocó a más de 20 delegaciones de atletas con discapacidad intelectual provenientes de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe y Río Negro.

SAN FERNANDO. La comuna advierte sobre planillas falsas de adhesión a túnel

La Municipalidad de San Fernando informa que continúa realizándose una exitosa campaña de adhesión ya suscripta por miles de vecinos para avalar la construcción de un paso bajo nivel en las vías de TBA a la altura de la Estación San Fernando.

Este túnel por la ruta 202 ha sido licitado en el mes de enero por el Gobierno Provincial y su realización cumplirá con el compromiso de la gestión del Intendente Osvaldo Amieiro con esta trascendente obra para agilizar el tránsito en la ciudad.

En las últimas horas, se ha detectado la circulación de una falsa planilla de firmas que, en base a una burda imitación del escudo municipal y con faltas de ortografía vulnera la buena fe de los vecinos pidiéndoles su consentimiento para un supuesto túnel bajo la calle "Guido Hispano" y las vías del Ferrocarril Mitre. El Municipio lamenta este accionar anónimo e irresponsable y aclara que tanto la consulta como la obra son falsas.

La planilla con la que se intenta confundir a la población consigna datos como el nombre y el apellido, el tipo y número de documento, el domicilio y la firma. Para perpetrar el engaño, está encabezada por el escudo de la Ciudad y el Logo del Bicentenario. Este proceder no se corresponde con una planificación de mejoras para San Fernando, sino a una especulación política de algún grupo opositor que busca confundir en vez de construir propuestas.

Tres túneles, en una Argentina que crece

Cabe señalar que todo San Fernando ha sido beneficiada durante los últimos años con la construcción de dos importantes túneles (Ruta 197-Carupá, y ex "Cuatro Barreras-Presidente Perón, Victoria), a los que se les sumará el túnel de la Ruta 202. "La expectativa de seguir el camino de crecimiento y mejora de la calidad de vida de los vecinos, en este caso no podrá ser manipulada por engaños con patas cortas", expresó un comunicado de la Intendencia.

SAN FERNANDO. Jóvenes de la ciudad se suman a la pintada de Escuelas.

Florecen Mil Flores | Pintamos Mil Escuelas es una iniciativa conjunta del Gobierno Nacional y de las agrupaciones juveniles que se desarrolla en todo el país, del 14 al 19 de febrero de 2011.

La Municipalidad de San Fernando, junto a los ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Nación, de Educación Provincial y distintas organizaciones juveniles pintan escuelas públicas de diferentes barrios, con el objetivo de seguir consolidando el compromiso de un Estado presente en la comunidad y una juventud activa que encuentra espacios de participación.

Florecen Mil Flores | Pintamos Mil Escuelas es una iniciativa conjunta del Gobierno Nacional y de las agrupaciones juveniles que se desarrolla en todo el país, del 14 al 19 de febrero de 2011 y que tiene como objetivo pintar mil escuelas en distintos puntos de la Argentina.

En San Fernando esta iniciativa alcanzó a la Escuela de Educación Especial 502 -ubicada en Sargento Díaz 1325, Villa Hall-, la Escuela Secundaria Básica N° 26 -en la calle Ferrantes 119 del Barrio Crisol-, las escuela primarias básicas N° 6 -de Av. Pte. Perón 1727- y N° 28, los Jardines 930 –de Martín Rodríguez 2930- y 910 –en Humaitá y Matheu-, y el Centro de Formación Laboral N° 1.

Además, se realizaron trabajos de recolección de escombros, la decoración y preparación de las escuelas para el inicio de clases y actividades de formación política y culturales abiertas a la comunidad.

Al mediodía, autoridades de la Dirección Nacional de Juventud, se hicieron presentes junto al Director Nacional de Políticas socioeducativas del Ministerio de Educación, Pablo Urquiza, al Coordinador del Programa Intersectoriales del Ministerio, el Lic. Alejando Garay, y al Autor del candombe "Nunca Menos, Ni Un Paso Atrás", Horacio Bouchoux. Los funcionarios compartieron junto a las autoridades locales con Pablo País, secretario de Desarrollo Económico Local, Formación, Empleo y Juventud de San Fernando a la cabeza, el avance de esta iniciativa en la Ciudad y valoraron el trabajo que los jóvenes realizan en las escuelas. (168 horas).

De Narvaez y Mónica López recorrieron la localidad de Gerli en Avellaneda

El candidato a gobernador de Union celeste y Blanco y la diputada provincial Mónica López recorrieron el barrio "Villa Argentina" en la zona de Gerli en Avellaneda.
En ese marco el diputado Nacional Francisco De Narvaez aseguro que: "Dialogando con los vecinos de la zona nos damos cuenta de las necesidades que tienen. La gente me trasmite que apenas pueden sobrevivir y sienten que estan solos con sus problemas."
Al ser consultado sobre los dichos de la Ministra de Defensa sobre la baja en la tasa de criminalidad, De Narváez expreso: "Lo de Nilda Garre es una falta de respeto a todos nosotros, tendria que recorrer los barrios asiduamente y no mirar las estadisticas desde la comodidad de una oficina".
Por su parte Mónica López dijo que "Se tiene que combatir la dejadez del gobierno para que los chicos puedan trabajar y ni exista la posibilidad de que salgan a delinquir. "
Respecto al desdoblamiento de las elecciones en la provincia, la legisladora bonaerense contesto que: "Lo tiene que discutir la legislatura bonaerense, hemos hecho en el senado la presentacion correspondiente. Nosotros tenemos las intenciones de que se desdoblen las elecciones."
Al finalizar la recorrida por el barrio "Nueva Argentina" se realizó un foro de vecinos, donde los lugareños de Gerli fueron trasmitiendo sus problemas e inquietudes.

Clausuran comercios por no cumplir con las leyes de nocturnidad

Autoridades del Gobierno bonaerense clausuraron 18 locales por violar las disposiciones de las Leyes de Nocturnidad.
Numerosos operativos se realizaron el fin de semana en bares, boliches y despensas de Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, La Plata, Moreno, San Femando, Vicente López, San Isidro, Almirante Brown, Lanús e Ituzaingó. Todos fueron coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social.
La mayoría de las sanciones se aplicaron por vender alcohol en las bañas luego de las 4.30 horas y, en menor medida, por no contar con la licencia del Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas o permitir la concurrencia simultánea de adultos y menores de edad.
El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, afirmó que "las leyes de nocturnidad son un instrumento que aporta el Estado para limitar los excesos de la noche".
El titular de la cartera social reclamó además la ayuda de los padres, para que no haya excesos en “la previa”. (Infancia Hoy).

DETECTAN HIPERTENSION EN 25% DE TURISTAS EN COSTA ATLANTICA

El 25 por ciento de los turistas que fue a la costa atlántica bonaerense se le detectó hipertensión y el 13 diabetes, según un relevamiento realizado por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, inofrmó un comunicado.
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia afirmó que "vemos una vez más que una buena parte de nuestra población convive con factores de riesgo cardio y cerebrovasculares, enfermedades que constituyen la principal causa de muerte en el país, tanto en varones como en mujeres".
Entre el 1º de enero y el 15 de febrero se realizó una encuesta sobre antecedentes sanitarios y conductas a 20.031 turistas que se acercaron a las carpas instaladas en Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Teresita en el marco del SAT (Sistema de Atención al Turista).
El 24,4 por ciento dijo haber sufrido episodios de hipertensión, mientras que un 13,4 por ciento respondió que tenía diabetes. Un porcentaje similar, el 13,5 por ciento, dijo tener altos valores de colesterol mientras que un 24,3 por ciento reveló ser fumador.
Collia anunció “este año vamos a redoblar los esfuerzos de todos nuestros programas de prevención y promoción de la salud para informar sobre los factores de riesgo y generar espacios de actividad física y consejería en la comunidad”. (Télam.)

Malvinas Argentinas. Escuelas Abiertas de Verano.

Durante el mes enero y febrero se desarrolló el Programa Escuelas Abiertas de Verano en Malvinas Argentinas por el cual una gran cantidad de niños pudieron disfrutar, entre otras cosas, de las actividades que se ofrecen en la granja zoo Yku Huasi.
María Elena Rivarola, Presidente del Consejo Escolar del distrito comentó que se ha trabajado muy bien con el Programa y que muchas escuelas han permanecido abiertas. “Hemos logrado que muchos chicos estén dentro de las escuelas durante el verano, chicos que no tienen donde ir y que han tenido su recreación en la escuela, gracias al intendente Jesús Cariglino que nos ayudó a conseguir el comedor para todas las escuelas”, sostuvo y agregó: “El acompañamiento no es solo en verano, Cariglino nos apoya durante todo el año”.
En otro orden, Rivarola comentó que desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se organizó un viaje a Chapadmalal, del cual participarán 53 chicos malvinenses. “Estamos muy contentos porque estos chicos no conocen la playa, así que desde el Consejo Escolar los ayudamos para que puedan viajar”, finalizó.

Malvinas Argentinas y su camino a los pavimentos.

Continúa realizándose en Malvinas Argentinas un programa con el cual se están asfaltando más de 450 cuadras, en todo el distrito.
Roberto Lucero, Director General de Obras y Servicios, explicó que restan pocas cuadras más por asfaltar ya que el programa está implementado prácticamente en un 95 por ciento.
Del mismo modo, señaló que uno de los sectores beneficiados con los pavimentos es el del Parque Industrial. Así narró Lucero las obras que se están desarrollando y las que vienen: “Estamos a días de comenzar Decartes; también lo vamos a complementar con una obra hidráulica bastante importante; y se va a pavimentar desde Constituyentes hasta la calle Bolivia, digamos que es el eje central del Parque”.
“También se ha pedido al ente que maneja las inversiones en la autopista para que pavimente la colectora ramal descendente desde Constituyentes hasta la unión con la otra colectora de la Av. Olivos”, agregó.
En el mismo orden, Lucero manifestó que también se ha comenzado la obra de ensanche de la calle Constituyentes desde colectora hasta Descartes. “Y en un futuro no muy lejano vamos a asfaltar la arteria desde Descartes hasta El Callao”, completó.
Por otra parte, Lucero comentó que por pedido del intendente se pavimentará el frente del jardín 714 que está ubicado en Villa de Mayo. “Un programa que está en carpeta es la pavimentación a los centros de salud y los accesos a las escuelas, así que estamos comenzando esta semana con la obra”, explicó. Además, se llamará a licitación para la pavimentación del barrio El Cruce teniendo como prioridad el jardín 908.

Ministros destacan sistema sanitario de Malvinas ante la tragedia del choque de trenes en San Miguel

La tragedia marcó este miércoles la tarde noche al colisionar dos trenes en las cercanías de la estación de San Miguel. Por este hecho, Malvinas Argentinas puso a disposición su sistema de salud y recibió a personas que sufrieron graves traumatismos.
Por el acontecimiento llegaron hasta el hospital de trauma y emergencias “Dr. Federico Abete” los ministros de salud de la Nación y Provincia, Juan Mansur y Alejandro Collia, respectivamente, y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y fueron recibidos por el intendente Jesús Cariglino que estuvo acompañado por el secretario de salud, Dr. Hugo Schwab
Los ministros destacaron la rapidez con que el sistema de salud de Malvinas Argentinas actuó para absorber la demanda proveniente de su distrito vecino ante la tragedia. Además señalaron como positivo el hecho de que nación, provincia y municipio hayan podido trabajar en conjunto.
El jefe comunal mostró su dolor por las vidas que se fueron en el accidente y se solidarizó con el distrito de San Miguel poniendo a disposición los médicos, las ambulancias y el personal de bomberos. “Tenemos veinte internados de los cuales uno es de extrema gravedad y cinco fueron operados y están evolucionando favorablemente”, comentó.
Además, Cariglino agradeció la preocupación de los funcionarios del área de la salud, del ministro Julio De Vido y del secretario de Transporte de la Nación.
Ante el pronunciamiento de los ministros sobre lo expeditivo del sistema de salud malvinense, Cariglino señaló: “Este hospital de trauma está preparado para este tipo de accidentes y es por eso que pudimos dar rápida respuesta y estar a la altura de esta circunstancia”.
Por su parte, Mansur confirmó que hubo tres víctimas fatales en el accidente y más de 70 personas fueron atendidas por diversas lesiones.
“El intendente Cariglino convocó a todo su equipo sanitario, los pacientes fueron monitoreados permanentemente, con tomografías y todo lo necesario”, señaló el ministro nacional que también destacó la contención psicológica a los familiares de las víctimas y de los heridos.
“Estoy ante este grave hecho en este hospital con tanta historia y prestigio”, comentó el funcionario provincial Alejandro Collia que luego agregó que se trabajó también en conjunto con el hospital Raúl F. Larcade de San Miguel.
Finalmente, agregó: “El sistema sanitario respondió en forma rápida y criteriosa. Los pacientes fueron operados y se espera su favorable evolución”.
En tanto, Juan Pablo Schiavi explicó que después de 8 años vuelve a ocurrir un accidente ferroviario con víctimas fatales. Y explicó que “el Juez está tomando cartas en el asunto para determinar las causas del accidente”.
Sobre el accidente, Schiavi comentó: “había una formación parada esperando las señal para cruzar y vino otro tren por la misma vía y se lo llevó por delante”.
Del mismo modo, agradeció a los intendentes de Malvinas Argentinas y de San Miguel por la celeridad con que acudieron en este terrible accidente y sorprendido por el sistema sanitario de Malvinas Argentinas”.

VIlla Gesell. Empleados despedidos: la causa se pone nuevamente en marcha.

A tres meses de iniciada la gestión Erneta - febrero del 2008- comenzaron a conocerse los primeros despidos de empleados Municipales. Todos con una caracteristica: tenían alguna afinidad o eran afiliados al radicalismo.
A casi tres años, solo el trabajo de un perito llevó un año y medio. La sacaronde la causa y acaban de nombrar uno que debe entregar el informe en 20 dias.
Clara persecusión política En febrero del 2008 comenzaron los despidos. Cabe recordar que la Constitución Nacional garantiza la estabilidad del empleado público, y hay un abanico de leyes que penan la persecusión política.
Los empleados comenzaron con marchas y protestas, llegando incluso a la toma por cinco días del Concejo Deliberante. Curiosamente, nunca recibieron el apoyo del sindicalismo de Villa Gesell, ni siquiera del Sindicato de Trabajadores Municipales, ni de la CGT local. La única exepcción fue una delegación de trabajadores telefónicos que hicieron llegar el apoyo.

El camino de la Justicia

El el 23 de abril del año 2008 se inició la causa 4368 ante el Juzgado en lo conencioso Administrativo de Dolores caratulada"Quintela Eda Roxana y otros c/ Municipalidad de Villa Gesell s/ pretension de restablecimiento o reconocimiento de derechos", que cobija el reclamo de una veitena de despedidos.
Los despidos son a todas luces fuera de la ley, incluyendo la quita de derechos adquiridos como el pase a planta permenente, luego de haber cumplido con los concursos de ley.
En el marco de la causa - y luego de una audiencia fijada durante el proceso - el Juez designó el 7 de abril de año 2009 a una perito contable, y el 14 de abril comunica a las partes "que ha sido designado en la especialidad Contador Publico Nacional el cdor. Brigatti Cristina Beatriz".

La tarea de la contadora o es ni más ni menos que analizar las cuentas del municipio para ver si se justificaba en un marco de crisis económica los despidos. Algo que no resiste el menor análisis: Erneta tomó en los primeros meses casi 10 veces más personal que el que despidió. "Tienen que echar gente para hacer lugar a sus punteros políticos" era por aquel entonces la queja de la oposición.

La contadora que no cuenta

El trabajo de la perito contadora se hizo evidentemente engorroso: falta de documentación o poco accesile hiceron que el Juez firmara el 29 de abril del año 2010 una providencia que "se intime a la perito contadora a realizar su tarea en el tiempo estipulado bajo apercibimiento de remoción; y la efectuada a fs.131 por la experta contable indicando que la documentación necesaria para cumplir con su labor se encuentra dispersa en distintas oficinas del Municipio demandado, corresponde intimar a la Municipalidad de Villa Gesell para que en el plazo de cinco días proceda a reunir la documental contable requerida por la perito contadora y denuncie en autos el día, hora y oficina en la cual se podrá realizar la consulta de la misma, bajo apercibimiento de lo normado por el artículo 386 del CPCC"
Finalmente el 24 de noviembre 2010 (si, un año y siete meses despues de la designación de la contadora), la Municipalidad hace saber que la "documentación requerida se encuentra a disposición de la misma en la contaduría Municipal sita en Avenida 3 Nro 820 1º piso de la localidad de Villa Gesell; pudiendo, -ello de acuerdo a lo informado por el Dr. Roncoroni apoderado de la accionada- comunicarse telefónicamente a los numeros 02255-478030, 478032, 478031, con el Contador Municipal Sr. Gustavo Ciriaco o con la Sra. Nora López.- Conforme lo proveído supra, intímase nuevamente a la Sra. Cristina Brigatti, Perito Contadora, para que en el plazo de cinco días presente el dictamen encomendado en autos bajo apercibimiento de remoción"

La contadora Brigatti no cumplió y finalmente el 30 de diciembre de 2010 la remueven de la causa y la aperciben.

Un nuevo profesional Contador

Luego de la feria Judicial, el 4 de febrero de 2011 el Juez Marcelino Escobar ha sido designado como Perito Contador al CPN Gustavo Alfredo Bianchi, que aceptó formalmente el cargo el 14 de febrero.
Le queda una ardua tarea por delante: debera presentar el dictamen dentro del plazo de 20 días. En la comunicación, el juez le advierte que "en caso de verse impedido de llevarla a cabo por cualquier circunstancia (a la tarea encomendada) denunciarlo ante estos estrados a fin de tomarse las medidas que se estime corresponder". (SiGesellnoticias).

PRESENTARON EL ENDURO DEL VERANO EN VILLA GESELL

El Enduro del Verano 2011, que se realizará aquí del 18 al 20 de febrero, se presentó hoy en forma oficial durante una conferencia de prensa, con la participación de los principales protagonistas y del último campeón del Dakar, Alejandro Patronelli.
En la mesa central, además de Patronelli, se ubicaron el intendente Jorge Rodriguez Erneta, Fernando Barzezevski en representación de los organizadores y los jerarquizados pilotos Javier Pizzolito, Jorge Santamarina, Nicolás Martin y el francés Adrien Van Beveren.
Patronelli lamentó no participar de la competencia debido a su lesión durante el Dakar, pero aseguró que será una realización espectacular.
El jefe comunal felicitó a los que participaron de los preparativos de la prueba y expresó que "hace más de tres meses que trabajamos para que este mega evento tenga el nivel que merece. Sabemos de la trascendencia nacional e internacional de la competencia y por eso aportamos nuestro apoyo".
Barzezevski agradeció la colaboración del intendente Rodríguez Erneta en todo lo referido a la organización, fundamental para que se concrete esta prueba, conocida como "la carrera motociclística más importante de América".
El organizador dijo que esperan tener más de 900 inscriptos en el total de las categorías, que se amplió el trazado del circuito a casi 12 kilómetros y que esta edición contará con la novedad de una largada conjunta entre motos de 2 y 4 tiempos.
La conferencia incluyó dos alternativas destacadas: la presencia del equipo MX5, que con nueve competidores representará oficialmente a la ciudad de Villa Gesell, y la presentación de la niña Milena Bonillo que participará en la categoría Mini.
El predio que aloja al circuito Municipal está situado en el kilómetros 408 de la Ruta 11 de Villa Gesell a Cariló, con una topografía medanosa desde la ruta hasta metros del mar. (Télam).

San Miguel. La bala perdida la paga el Estado.

Un hombre fue víctima de un enfrentamiento entre una banda delictiva y agentes policiales. El demandante, que conducía su auto en San Miguel, recibió dos impactos de bala. La Justicia ordenó que se lo indemnice con 100.000 pesos.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Martín responsabilizó al Estado por los daños ocasionados al actor, quien recibió dos impactos de balas al quedar en medio de una represión policial.

El accionante explicó que el 27 de agosto de 2004, se encontraba circulando al frente de su automóvil por la calle Muñoz en la localidad de San Miguel, regresando de su lugar de trabajo. Agregó que, al llegar al cruce con la calle Italia el auto que él manejaba "es violentamente embestido en su lateral izquierdo por un automóvil que venía a gran velocidad". Intentó salir del vehículo, lo que logra "casi arrastrándose". Advirtió el despliegue policial, tras lo cual se inició un tiroteo con las personas que conducían el automóvil que lo embistiera. Detalló que, al menos dos balas lo alcanzaron en sus piernas por lo que quedó inmovilizado en la vereda.

Tras la internación que duró una semana, sostuvo que por motivo del ataque sufrido se encuentra incapacitado en forma permanente y padece innumerables molestias y dolores por las heridas de bala.

Los jueces Ana María Bezzi y Hugo Jorge Echarri entendieron que corresponde responsabilizar por daños y perjuicios al Estado Provincial del que depende la fuerza policial, "que en su actuar lícito, mientras cumplía su deber, lesiona a una persona inocente no implicada en la represión policial del ilícito que estaba siendo reprimido en ese momento".

"No se cuestiona que los policías hayan actuado en el cumplimiento de su deber, sino que de lo que aquí se trata es de la responsabilidad del Estado por el daño causado por los actos lícitos de sus agentes. En este aspecto tampoco tiene relevancia la circunstancia de que la bala que hirió a la actora haya provenido del arma de un policía o de un delincuente. La relación de causalidad está dada porque el hecho se produjo como consecuencia de la persecución policial y posterior tiroteo que mantuvo la policía con los malhechores", explicaron los magistrados.

A su vez, "no se está haciendo responsable a la Provincia por actos culposos o dolosos de terceros por quienes no debe responder", dado que no se trató de un tiroteo "entre maleantes" sino "entre éstos y la propia policía", de modo que "los agentes del Estado tuvieron una participación activa en el hecho". No obstante, "no corresponde atribuir responsabilidad al Estado por falta de servicio, pues el hecho generador del daño responde al cumplimiento activo de funciones propias por parte del personal policial. No fue por omisión sino por acción que se produjo el daño".

"La responsabilidad del Estado surge de la circunstancia de que el daño se ha producido con ocasión de un procedimiento policial que interesaba a toda la comunidad (desbaratamiento de banda de delincuentes de gran magnitud). En el supuesto de los daños causados por el accionar lícito de las fuerzas policiales, se agrega la garantía de seguridad que pesa sobre el Estado, según la cual el accionar lícito de sus agentes no debe generar daño a las personas o las cosas que no provocaron la actuación de esa fuerza, y de causarlo, pesa sobre el Estado la obligación de repararlo mediante el modo sustitutivo de la indemnización pecuniaria (artículo 1083, Código Civil)", consigna el fallo.

El expediente refiere que cuando la actividad lícita de la autoridad administrativa, aunque inspirada "en propósitos de interés colectivo", se constituye "en causa eficiente de un perjuicio para los particulares -cuyo derecho se sacrifica por aquél interés general- esos daños deben ser atendidos en el campo de la responsabilidad del Estado por su obrar lícito".

Los camarista que fundamentaron que: "A fin de fijar el monto de la indemnización por el daño material, debe tenerse en cuenta que los porcentajes de incapacidad estimados por los peritos -aunque constituyen elementos importantes a considerar- no conforman pautas estrictas que el juzgador deba seguir inevitablemente, toda vez que no sólo cabe justipreciar el aspecto laboral sino también las consecuencias que afectan a la víctima, tanto desde el punto de vista individual como desde el social, lo que le confiere un marco de valoración más amplio".

El daño moral se configura "por el conjunto de sufrimientos, padeceres de orden espiritual y angustias causadas por el ilícito, encontrando su cauce legal en el artículo 1078 del Código Civil, su carácter es resarcitorio y no sancionatorio", remarcaron los magistrados luego de fija la indemnización total en 97.200 pesos. (Diario Judicial).

Si la enfermedad era antigua, no rige indemnización

Un fallo determinó que el reclamo del trabajador no debía ser aceptado, debido a que su dolencia lumbar era anterior al trabajo que desempeña en la actualidad.

La Cámara del Trabajo de Río Negro rechazó la demanda por accidente laboral dado en tanto de la pericia médica surge que el trabajador padecía una enfermedad columnaria degenerativa preexistente.

El fallo fue firmado por los jueces Ariel Asuad, Juan Alberto Lagomarsino y Horacio Osorio de la Sala III Circunscripción Judicial de la Cámara Laboral.

Los antecedentes del caso indican que el trabajador expresó que prestaba tareas "en categoría profesional" para la empresa Riva SA al momento de sufrir un accidente de trabajo. Efectuó planteo de inconstitucionalidad de normas de la Ley de Riesgos del Trabajo, además fundó su expectativa en la "responsabilidad civil derivada del riesgo creado".

A esto, contestó la firma demandada "negando los extremos de hecho en que se funda". Refirió al seguro contratado con la empresa Mapfre Argentina ART SA en el marco de la LRT. Asimismo, citó la historia del actor y de las dolencias que padeciera, "negando la existencia de los presupuestos que éste invoca por la responsabilidad civil que le atribuye". A su vez, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo rechazó el encuadre de reparación integral perseguido.

Los camaristas sentenciaron que la reparación que intenta el trabajador, exceda o no el marco del contrato suscripto entre la ART interviniente y la empleadora, "no puede resultar acogida, debido a la ausencia de nexo causal entre el infortunio padecido por aquél y el padecimiento que denuncia, habiendo dictaminado la Comisión Médica interviniente en relación a la alegada lumbociatalgia post esfuerzo con limitación funcional, que en los estudios complementarios de diagnóstico se encontró patología de carácter degenerativo en el segmento invocado -protusiones discales posteriores-, concluyendo que la lesión denunciada por el damnificado se trata de una patología preexistente e inculpable".

Por su parte, el informe técnico pericial, resultaron en idéntico sentido y conclusión. Resaltó el perito que, tras haberse reunido con el especialista en imágenes y munidos de la resonancia magnética efectuada al actor, éste le indicó que "no encontraba signos evidentes de que las hernias discales pudiesen resultar interpretadas como recientes, concluyendo así que los signos de espondiloartrosis son de mayor data".

Continuó argumentando que "las personas normales" no presentan "degeneración discal congénita ni en edades tempranas y que esa patología acompañan a enfermedades sistémicas hereditarias con un fuerte componente genético".

El fallo concluye al indicar que: "No resulta posible establecer una relación documentada de la relación causa-efecto de la patología que sufre el actor, dada la radiología que indica lesión previa de columna y la escasa magnitud del hecho desencadenante". (Diario Judicial).

Aumento para los jueces del TSJ porteño

Los jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires se aumentaron sus haberes en un 10 % para adecuarse al aumento que había dispuesto el Consejo de la Magistratura porteño el año pasado. Además Proyecto Sur ratificó su denuncia contra el Consejo.

Los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad se aumentaron sus haberes en un 10 %. La acordada fue firmada en diciembre pasado aunque se dió a conocer por estos días.

Según consta en la acordada, fechada el pasado 27 de diciembre del 2010, señala que el Tribunal no había incorporado los aumentos que se dieron el año pasado –en mayo y diciembre- para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

En tal sentido, “el tiempo transcurrido fue consecuencia de la necesidad de encontrar un criterio que permitiera compatibilizar la ley nº 2080, las normas pertinentes propias de este Tribunal y los distintos mecanismos que el Consejo de la Magistratura aplicara para definir la retribución del Juez de Cámara”, lo que desembocó en que consideran “adecuado practicar los reajustes determinados en el dispositivo de esta Acordada a fin de mantener la relación en los haberes prevista por la ley citada”.

De esta manera, y con la firma de Ana María Conde, Luis Lozano, Alicia Ruiz y José Casás, establecieron “un adicional remunerativo no bonificable del 10% (diez por ciento) sobre el sueldo básico…retroactivo al 1° de mayo de 2010” y “un incremento del 10% (diez por ciento) sobre el sueldo básico” desde el 1 de diciembre del 2010.

Sin embargo, uno de los jueces del TSJ, Luis Lozano, dejó expreso en la acordada: “Si bien participo de la decisión que se adopta y del criterio de incorporar con carácter remunerativo no bonificable el suplemento que con alcance general aprobara el Consejo de la Magistratura… dejo expresamente consignado que solicito de la Dirección General de Administración que, en mi caso, se liquide sin efecto retroactivo y a partir de los haberes del mes de diciembre del corriente año”.

En otro orden de Cosas, el Consejo de la Magistratura porteño decidió en su primera resolución plenaria del año dictar la feria judicial entre el 21 de febrero y hasta el 9 de marzo próximo, con el objetivo de trasladar 9 juzgados Contenciosos Administrativos y Tributarios a la sede de Av. de Mayo 654. Se trata de los juzgados números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 13, 14 y 15.

El Consejo porteño sigue en la mira

El martes pasado, los legisladores de Proyecto Sur Julio Raffo y Rafael Gentili se presentaron ante la Fiscalía en lo Correccional Nº 13, a cargo de Ángel Nardiello, para ratificar la denuncia contra el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires por presunto delito de acción pública.

En diciembre del año pasado, los legisladores denunciaron que en lo que fue la última reunión plenaria del Consejo porteño se votó la compra de un inmueble por 3,75 millones de dólares - el 21% más que la tasación oficial- y además el dinero se habría desviado de su finalidad originaria que sería, entre otras, la refacción del edificio judicial que queda en Berutti 3345. (Diario Judicial).

Piden a la Corte que deje sin efecto el descuento a docentes porteños por los paros

Lo hizo un gremio docente al presentar un recurso ante el Tribunal para que se expida sobre una decisión del Gobierno porteño de descontarles por días de paro realizados durante el 2008. Previamente, el Superior Tribunal (STJ) de Justicia porteña había avalado los descuentos al entender que la huelga no “constituye un medio de adquirir derechos”.

La Corte Suprema de Justicia deberá expedirse sobre si es válido o no el descuento que aplicó el Gobierno porteño a un grupo de docentes por los días de huelga que realizaron en julio y septiembre de 2008, luego de un recurso interpuesto en las últimas horas por la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS).

ADEMyS – por medio de su abogado Ricardo Gagliardi- presentó un recurso de queja contra el fallo del Superior Tribunal (STJ) porteño que había avalado los descuentos que parten de un diez por ciento del salario en algunos casos.

Ahora, la Corte tendrá que expedirse sobre la inconstitucionalidad o no de la medida dictada por el Gobierno porteño, por las huelgas realizadas el 17 de julio y el 3 de septiembre de 2008, en reclamo de mejoras salarias.

En el recurso, ADEMyS invocó el derecho a huelga contemplado en el artículo bis de la Constitución Nacional, y planteando que entre los dos sectores en pugna, esto es, los docentes y el Gobierno porteño, el primero es quien detenta mayor debilidad.

El reclamo de los docentes había tenido lugar en primera y segunda instancia, pero la medida fue revocada por el STJ de la Ciudad, en un fallo dividido a principios de octubre del año pasado.

En ese fallo, los jueces Luis Lozano, José Casas y Ana María Conde, entendieron que “el ejercicio del derecho a huelga no genera por sí la obligación de pago del salario correspondiente, ni libera al empleador de cumplir con el pago”, y “tampoco constituye un medio de adquirir derechos”.

“No hay elementos en esta causa que permitan suponer verosímil el derecho de los trabajadores a verse remunerados por las jornadas no trabajadas, mientras que nada cabe decir acerca de la repercusión que esa jornada pueda tener sobre otros rubros de la remuneración, que deberían ser examinados en un proceso de pleno conocimiento”, sostuvo el Tribunal en ese fallo.

En minoría, la jueza Alicia Ruiz advirtió no haber motivos “para que el Estado resuelva imponer a los huelguistas una sanción que la ley no contiene y que la CN, los tratados internacionales y la CCBA no convalidan”. (Diario Judicial).

Dolor de cuatro cabezas. perdió juicio.

La Cámara Civil condenó a la famosa productora a indemnizar a individuos que fueron grabados con una cámara oculta del programa "Punto Doc". Según los periodistas, vendían huesos humanos. Pero el delito nunca se probó. Los límites a la TV de investigación.

La sala E de la Cámara Civil, integrada por Fernando Racimo, Mario Calatayud y Juan Carlos Dupuis, condenó a una productora de contenidos a indemnizar a dos personas que fueron grabadas con una cámara oculta y que aparecían, supuestamente, vendiendo huesos humanos, lo que no se pudo comprobar en sede penal.

La causa "B. A. A. y otro c/ Cuatro Cabezas S.A. s/ daños y perjuicios " se inició producto de la puesta en el aire de una “cámara oculta” en el programa televisivo “Punto Doc”, producido por la productora demandada, trasmitido por la señal TV América 2 y conducido en aquel momento por Daniel Tognetti y Miriam Lewin.

Según consta en la causa, en la filmación que se emitió, los demandantes “aparecerían vendiendo huesos humanos a dos presuntos estudiantes de medicina en un hecho ilícito que, a través de un proceso penal, se concluyó en que no había existido”.

En primera instancia, se hizo lugar al reclamo de los demandantes y se ordenó indemnizarlos con 40 mil pesos bajo lavase de que “la exhibición del programa afectó el honor de los reclamantes”. Ello así, porque "el hecho investigado no existió, surgiendo así la existencia de responsabilidad extracontractual”. “La conducta culposa genera la obligación de indemnizar", concluyó el magistrado de grado.

Durante aquella emisión del programa “Punto Doc” mientras se mostraban imágenes del Cementerio de la Chacarita, en off un locutor sostenía que “es muy fácil comprar restos humanos y el programa revelará quiénes los venden y cuánto cuestan”. Luego con imágenes de la “cámara oculta” se muestra a los demandantes cuando presuntamente pidieron 50 pesos por la obtención de dos cráneos y un esqueleto entero.

Al volver al piso, Tognetti y Lewin destacaron que “las dos personas que participaban de la venta ilegal de restos óseos fueron separados preventivamente del lugar donde ejercían funciones”.

“Dicho contenido es solamente parcial, pues no abarca la totalidad de lo realmente grabado a través de la cámara oculta” explican los camaristas. Sumado a que en la causa penal se determinó que “ante las falencias probatorias, los imputados debían ser sobreseídos ‘porque el hecho investigado no se cometió’”, significó la suerte de la causa en materia civil.

“Si bien no se calificó abiertamente la conducta de los actores como delictiva, claramente se deja entrever que se estaba cometiendo un delito” consignaron los jueces. Por lo que “la divulgación del programa lesionó el honor y dignidad de los involucrados, que no llegaron a ser imputados”.

Los camaristas explicaron que “la libertad de prensa o derecho de prensa radica en el reconocimiento que todos los hombres gozan de la facultad de publicar sus ideas por la prensa sin el previo contralor de la autoridad, mas no de la subsiguiente responsabilidad de quien la utiliza para un fin doloso o causar perjuicios por culpa o negligencia, pues nuestra Constitución Nacional no asegura la impunidad de la prensa”.

“Una vez efectuada la publicación su contenido queda sometido a la ley y al control de los jueces competentes”, concluyeron.

Sin embargo, y más allá de confirmar la sentencia de primera instancia, modificaron el monto indemnizatorio y lo redujeron a 5 mil pesos para cada uno de los demandantes. (Diario Judicial).

Críticas de Aníbal Ibarra a la gestión PRO

El ex jefe de Gobierno y actual legislador porteño, Aníbal Ibarra reprobó el informe de gestión dado a conocer por el Ejecutivo de la ciudad durante el tercer año de mandato de Mauricio Macri; se habrían subejecutado recursos en obras de infraestructura escolar y de salud.

Aníbal Ibarra, ex jefe de Gobierno y actual diputado de la ciudad por espacio político denominado Diálogo por Buenos Aires se refirió a los datos oficiales difundidos por el Gobierno de la ciudad sobre la administración realizada durante el año 2010.

“Según los datos difundidos por gobierno de Mauricio Macri, durante el año 2010 bajó la inversión en áreas sociales, se subejecutaron recursos en obras de infraestructura escolar y de salud, sólo se ejecutó el 44% en el Instituto de la Vivienda y se duplicó el gasto en el contrato de basura respecto del año 2007, llegando hoy a casi mil cuatrocientos millones de pesos”, señaló Aníbal Ibarra.

Según expresó –comunicado mediante- los datos dados a conocer demuestran “la orientación de la gestión de Mauricio Macri”.

Al respecto sostuvo que el Ministerio de Educación, que en el 2007 se llevaba el 27,84% del total de gastos, se llevó en 2010 el 24,75%. Según los parámetros de la ley de financiamiento educativo, el piso es el 27,57%.

En cuanto a las transferencias a Escuelas Privadas, que en 2007 fueron por $ 412 millones, en 2010 significaron $ 918 millones. Su participación dentro del Ministerio de Educación pasó del 14,93% al 17,78%.


Según Ibarra la ejecución del presupuesto de infraestructura escolar respecto de lo aprobado por la Legislatura fue del 36,07% y añadió que “el presupuesto del Instituto de Vivienda fue ejecutado en tan sólo el 44,6 %”. “Sobre el total de Gastos, el Instituto de Vivienda se llevó solamente el 1,1%. En 2007 era el 2,91%”, acotó ellegislador porteño.

En el área de salud según Ibarra el Ministerio también registró la menor participación sobre el total de gastos de los últimos 10 años: el 20,71%, para finalizar agregó que, por el contrario la “gestión de los contratos de residuos alcanzó un nuevo récord: $ 1.364 millones, es decir el doble de lo que se gastaba en 2007”. (Parlamentario).

La Cámara alta efectivizó a pasantes con capacidades diferentes

El decreto fue firmado por el vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julios Cobos, que aseguró que se cumplió “con el principio de igualdad de oportunidades”.

“Hoy tomamos una decisión que responde a una historia de hechos que se vinieron sucediendo. Me toca culminar con este grado de reconocimiento a compañeros de trabajo que necesitan la misma dignidad y la misma oportunidad que tienen que tener todos los seres humanos en la Argentina. Con esta firma cumplimos con el principio de igualdad de oportunidades”, señaló el vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cobos, que firmó el decreto de efectivización de 79 personas con capacidades diferentes que actualmente son pasantes de la Cámara Alta.

Cobos destacó el trabajo conjunto con las asociaciones gremiales UPCN, APL y ATE: “Me he sentido muy cómodo trabajando con ellos, a veces con discusiones, pero siempre con la clara convicción que en el actuar de uno y del otro, siempre estaba presente la buena fe de nuestras acciones. En esto no hemos discutido mucho, hemos consensuado rápidamente y hoy les brindamos a estos chicos, que son nuestros compañeros de trabajo, la oportunidad que se merecen”.

El cambio de planta transitoria a permanente de los pasantes en cuestión es una decisión que se enmarca en el cumplimiento del artículo 8 de la Ley 22.431, que expresa que los tres poderes del Estado nacional “están obligados a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad de su personal”.

Por último, el vicepresidente de la Nación destacó: “En la vida personal, profesional y política, uno tiene que tomar decisiones. Como presidente del Senado he tenido que tomar decisiones, y siempre lo he hecho de buena fe y con convicción. Algunas de estas decisiones han sido políticas, algunas han sido criticadas; otras, elogiadas. Lo cierto es que la historia quizás clarifique con el devenir del tiempo el grado de corrección de las medidas adoptadas, pero hoy tomamos una decisión, que reconoce el principio de igualdad de oportunidades”. (Parlamentario).

De Narváez comparó a la provincia de Buenos Aires con "un bebé de la Nación"

El diputado del Peronismo Federal reclamó "destetar a la Provincia del Gobierno nacional".

Francisco de Narváez sostuvo que es “la hora de destetar a la provincia de Buenos Aires del gobierno nacional” y reiteró que “en vez de un delegado se necesita un gobernador que reclame lo que le corresponde a los bonaerenses”.

“El gobierno nacional se queda anualmente con 17.000 millones de pesos que corresponden a la Provincia: Entonces, en vez de tener un delegado necesitamos tener un gobernador no para enfrentarse al gobierno nacional sino para estar a favor de los bonaerenses. La gente vota para que se los defienda a ellos de lo que les pasa todos los días no para que el gobernador defienda al gobierno nacional”, señaló De Narváez en declaraciones a Radio Rivadavia.

Recordó que “por cada cuatro pesos que los bonaerenses ponen en la mesa nacional, la Nación sólo les devuelve dos pesos” y aseveró que “destetarse del gobierno nacional es una cuestión de madurez y de responsabilidad. Con esos fondos podríamos tener 1.000 jardines de infantes, 15.000 policías que nos hacen falta, 4.000 médicos para nuestros hospitales y 5.000 enfermeros”, enumeró.

El precandidato a gobernador también planteó que la inseguridad y la inflación son las principales preocupaciones del momento y dijo que “la gente no quiere seguir viviendo como se está viviendo, con inseguridad, la plata que no alcanza y las respuestas que no llegan”.

“Siento en la gente una enorme vocación de vivir de una forma distinta. No puede ser que los delincuentes nos tengan atemorizados y metidos entre rejas”, enfatizó De Narváez, antes de señalar que está de acuerdo con la participación de gendarmes en la provincia “pero de una forma coordinada con la Policía provincial”. (Parlamentario).

Se viene la ley de Envases

La diputada oficialista Adela Segarra y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, acordaron trabajar conjuntamente para impulsar un proyecto de ley de gestión de envases de alcance nacional.

La marplatense Adela Segarra, autora del proyecto de ley de gestión de envases, se reunió este miércoles con el titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, y acordaron conformar un equipo de trabajo que "abordará el problema conjuntamente con el Ministerio de Industria de la Nación para darle mayor impulso al tratamiento y aprobación de la propuesta legislativa".

Según pudo averiguar Parlamentario.com, la iniciativa pretende brindar un marco que beneficiará al medio ambiente. "El objetivo es prevenir y reducir el impacto de éstos sobre el medio ambiente y preservar los recursos naturales y generar conciencia en la población sobre su utilización", dijo la legisladora.

El proyecto de gestión de envases prevé generar presupuestos mínimos para el uso sustentable de envases y sus residuos en todo el territorio nacional, como así también la prevención, reutilización y reciclado. Además dará la posibilidad de acceder a un sistema de depósito, agentes de percepción, devolución y retorno.

Así mismo, el proyecto, otorgará un marco regulatorio para todos los actores que participen en la cadena de producción, uso, y reciclado tales como: los fabricantes, importadores, distribuidores, recuperadores y recicladores de residuos de envases. También a los consumidores, entendiéndose por tales aquellos que separan el producto de su a fin de utilizarlo o consumirlo, las Organizaciones de Protección al Medio Ambiente y las Organizaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios. (Parlamentario).

Guzmán: “Somos el agua y el aceite con Sabbatella”

El intendente de Escobar puso reparos a las colectoras y consideró que “no tenemos nada que hacer y nada que ver con la idea de país que tiene Sabbatella”.

El Intendente de Escobar Sandro Guzmán, tras participar del encuentro con el Ministro de Seguridad Ricardo Casal en Malvinas Argentinas junto a sus pares Jesús Cariglino, y Luis Acuña de Hurlingham, dialogó con InfoBAN acerca de la polémica por las colectoras que habilitó el Gobierno Nacional en la provincia de Buenos Aires.

“No es que no esté de acuerdo con la colectoras, lo que sostengo es que las colectoras entre los compañeros, los muchachos del PJ, del FpV, no tengo problema porque somos del mismo espacio y vamos por una misma idea, quizá no concordemos o no compartamos las mismas agrupaciones, pero tenemos un paraguas en común” expresó el jefe comunal de Escobar.

En ese sentido Guzmán puntualizó que “no tenemos nada que hacer y nada que ver con la idea de país que tiene Sabbatella y la que tenemos los peronistas. Por eso me parece un poco ridículo, ya que se supone que si tenemos un lineamiento con nuestra Presidenta que tiene una idea de gobierno que pertenece al Partido Justicialista, ir con una boleta de ese tipo. Somos el agua y el aceite con Sabbatella, no se si mejor o peor, pero que somos diferentes, somos muy diferentes, por eso me parece que no tiene mucho sentido.”

Respecto a las declaraciones de Sergio Massa sobre su intención de competir en las internas, Sandro Guzmán indicó que “siempre hablamos de gestión como el caso de seguridad que en Tigre está tan adelantado o tomamos temas comunes que tienen que ver con el río o algunas avenidas, pero seguramente con el transcurso del tiempo se van a ir adelantando estas charlas que tienen más que ver con la política.”

El intendente de Escobar sostuvo que “nosotros vamos a trabajar por supuesto alineados al Partido Justicialista, y creo que Sergio también, es un hombre del justicialismo y tomaremos las decisiones que tengamos que tomar.”

Consultado si esperan una definición sobre las colectoras de parte de Daniel Scioli, Guzmán dijo que “seguramente, porque él es nuestro conductor, los que somos peronistas siempre necesitamos que alguien nos conduzca y en este caso en la provincia de Buenos Aires él es nuestro conductor.” (Infoban).

Buscan crear una Policía Municipal

El gobierno bonaerense convocará a equipos técnicos para definir el proyecto de una nueva fuerza que actuará dentro de los límites de los municipios y dependerá de los intendentes.

El gobierno bonaerense convocará en las próximas semanas a equipos técnicos de la oposición para definir los aspectos finales del proyecto para la creación del cuerpo de Policía de Prevención, una nueva fuerza que actuará dentro de los límites de los municipios y dependerá funcionalmente de los intendentes.

Así lo confirmaron fuentes del ministerio de Justicia y Seguridad citadas por el Diario El Día, que destacaron que el borrador del proyecto será llevado a la próxima reunión del
Consejo de Seguridad, una mesa de debate que integra junto a la oposición, "para alcanzar un consenso con los distintos actores y avanzar en la redacción de una iniciativa legislativa", se informó.

Según trascendió, la creación de "Policías Municipales" será uno de los proyectos principales en la agenda de seguridad del Ejecutivo provincial para este año.

El borrador de la iniciativa comenzó a elaborarse en los últimos meses, luego de que un grupo de intendentes oficialistas críticos que integran entre otros el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, planteara la necesidad de crear una fuerza de seguridad que funcione a nivel municipal y dependa funcionalmente de los gobiernos locales.

El plan contempla que la Provincia financiará una cantidad fija de integrantes de la fuerza, unos 2 mil en total, que se repartirán entre cada municipio que adhiera al esquema. Luego, los intendentes podrán financiar la ampliación de esos cuerpos con fondos propios.

En la estructura de la Policía bonaerense ya existe un cuerpo de estas características, las Policías Comunales, que funciona en los distritos con menos de cien mil habitantes.

Creado durante la gestión en la cartera de León Arslanian, la continuidad de esta fuerza fue puesta en duda el año pasado, aunque luego se decidió mantenerlas en pie.

En ese marco, el grupo de intendentes críticos que integran Massa, el platense Pablo Bruera; Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas; y Sandro Guzmán, de Escobar, entre otros, pidieron a la Provincia que avance en la creación de un cuerpo de estas características para los distritos de mayor cantidad de habitantes.

Ese planteo fue incorporado en un proyecto de ley que impulsó en la Legislatura el senador Jorge D'Onofrio y reformulado por el Ejecutivo provincial, que tomó la iniciativa y le modificó algunos aspectos, aunque reafirmando el carácter "preventivo" de la nueva fuerza y su dependencia municipal.