martes, febrero 21, 2012

Azul: Omar Duclós pide informes sobre la crisis energética.

Ante el preocupante cuadro de situación que evidencia una profunda crisis energética en el país, el Diputado Nacional Omar Duclós ( GEN ) junto a los demás miembros de su bloque y el acompañamiento de integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) presentó en las últimas horas un Pedido de Informes , respecto a distintos aspectos de la problemática.
En los fundamentos los legisladores señalan que desde 1998 se viene registrando una caída en la producción de petróleo y desde 2004 de gas natural, al mismo tiempo que desde hace aproximadamente una década las reservas de hidrocarburos evidencian una tendencia decadente, con inversiones de riesgo en materia de exploración que sólo alcanzan un 50% de las que se efectuaba en la década del 80. Todo ello, con el crecimiento de la demanda actual y proyectada configura una grave crisis, que el Gobierno ha intentado enfrentar sólo apelando a la importación de hidrocarburos con un impacto insostenible en las cuentas públicas.
La Presidenta de la República Dra. Cristina Fernández de Kirchner, al reasumir su función el 25 de enero último, admitió que durante el año 2011 se debió importar combustible por 9396 millones de U$S, representando un crecimiento del 110% respecto al año anterior. “Dicha afirmación, expresó el Diputado Duclós, representa un tímido reconocimiento oficial sobre la magnitud del problema, aunque como nos tiene acostumbrado el Gobierno Nacional traslada su responsabilidades, en éste caso a las empresas petroleras. Es inconcebible que por ausencia de políticas públicas acertadas hayamos perdido el autoabastecimiento que logramos en 1989 y especialmente lo es, cuando en nuestro territorio nacional existe un importante potencial energético que aún no ha sido explorado. Mientras tanto los usuarios deben asumir costos adicionales por los cargos de importación y soportar al igual que muchas empresas, cortes en los suministros de los servicios eléctricos o de gas natural en determinadas épocas del año, resintiendo su capacidad productiva”.
“ Nos encontramos ante uno de los problemas estructurales más importantes de Argentina, que demanda en consecuencia asumirlo con sinceridad primero, un adecuado diagnóstico y un planeamiento estratégico, que con los necesarios consensos políticos se convierta en política de Estado. Estamos dispuestos a aportar desde nuestro espacio político en ese sentido, y para ello necesitamos acceder a la información oficial gubernamental en la materia.”
De éste modo solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que informe: las causas que han motivado la caída en la producción de hidrocarburos y su refinación para el consumo, el incremento en los costos de producción, la disminución de las reservas y la falta de inversión en materia de exploración de nuevos yacimientos; el Plan de actividades de ENARSA en ejecución y proyectado y los resultados económicos de los distintos ejercicios desde su creación; el Plan de obras en ejecución y previsto llevar adelante para aumentar la capacidad de producción y distribución en materia de energía eléctrica y gas natural, como así también cualquier otro Plan que impulse el Gobierno Nacional, destinado a recuperar el autoabastecimiento y la sustentabilidad energética y específicamente, si existe algún proyecto de reestructuración o renacionalización de YPF y en caso afirmativo, su alcance, costo de inversión y fuentes de financiamiento. (InfoAzulDiario).

No hay comentarios.: