martes, febrero 21, 2012

JUNIN. TEMOR POR POSIBLES FALTANTES: Creen que no habrá problemas con los remedios para el cáncer y el HIV.

Distintas fuentes consultadas por DEMOCRACIA indicaron que las partidas de medicamentos están llegando de manera normal a la ciudad. La inquietud había nacido a raíz de una versión que hablaba de inminentes problemas con la provisión de medicamentos para los afectados por alguna de esas dos enfermedades.
El secretario general del Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos, Marcelo Peretta, salió a advertir que en la provincia de Buenos Aires empezará a haber problemas con la venta y provisión de medicamentos para enfermos de cáncer y de Sida. Es más, habló de un máximo perentorio de sesenta días para resolver la cuestión porque en ese período se puede acabar el stock.
Sin embargo, distintas fuentes consultadas por DEMOCRACIA dijeron desconocer que en Junín exista un inconveniente de la magnitud expresada por el dirigente gremial.
Farmacéuticos y la encargada del Programa de Control y Prevención del HIV afirmaron que se continúa recibiendo mercadería de manera común, sin contratiempos, con abastecimiento para las seis semanas que vienen y agregaron que si se avizorara alguna dificultad ya habrían sido informados.

La voz de alarma
El sindicalista Marcelo Peretta sostuvo que sólo quedan medicamentos oncológicos y contra el Sida "para 30 ó 60 días", por lo que reclamó "una alternativa más rápida e inmediata" para la importación de estos remedios, que no se producen en el país.
En declaraciones radiales, el gremialista propuso generar un canal diferente al que se está proponiendo para medicamentos oncológicos o para el Sida: "Casi no hay alternativas nacionales y dependemos de los medicamentos importados". Según Peretta, también en el caso los medicamentos producidos en el país hay componentes de afuera, "producidos en cinco o seis países de todo el mundo", y que también están sometidos al control de importaciones del Gobierno.
Peretta precisó que para muchos medicamentos hay alternativas de laboratorios nacionales: "Frente a la desesperación de los pacientes pusimos un listado de alternativas para que el farmacéutico los sustituya y se puedan llevar la misma droga, pero con distinta marca".
No es así para los remedios oncológicos y los retrovirales que necesitan los afectados por el Sida: "Ahí, sin dudas, hay un limitante. Hay que encontrar una alternativa más rápida e inmediata. La duración del stock puede ser para 30 o 60 días, y se requiere de un continuo ingreso. No se puede dejar de lado lo indispensable".

La versión juninense
Por su parte, Adriana, de Farmacia Verrilli, le comentó a DEMOCRACIA que la situación planteada por Peretta no se está notando en la ciudad. “Nosotros no recibimos esa clase de remedios por compra directa, dado que nos son proveídos por las mutuales y hasta ahora la entrega viene siendo normal. Sí tenemos escasez de otros productos de uso más general, como el Rivotril, el Reliverán y una serie de antibióticos de consumo abundante, pero no con los oncológicos ni con los de tratamiento para HIV”, precisó.
En la misma dirección se pronunció Mariel Porte, directiva de la Región Sanitaria III y encargada del Programa de Control y Prevención de HIV: “La semana pesada recibimos en la Región la partida correspondiente a la segunda quincena de febrero y marzo, en tiempo y forma, y por ahora nada hace prever que existan inconvenientes”, manifestó. (Diario Democracia).

No hay comentarios.: