martes, febrero 21, 2012

Suspenden tareas en 60 obras en construcción en La Plata

Se trata de operativos desarrollados por el Ministerio de Trabajo bonaerense, la Municipalidad local y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación. Sobre un total de 281 obras, el 43,77% estaba en infracción y el 21,35% fueron suspendidas. Instalaciones eléctricas deficientes, falta de elementos de seguridad para trabajar y falta de higiene, las infracciones más frecuentes.
El Ministerio de Trabajo bonaerense continúa desarrollando un intenso operativo de inspecciones en obras en construcción, que hasta el momento arrojó como resultado la suspensión de tareas en 60 obras de La Plata: sobre un total de 281 obras visitadas, se detectaron 123 en infracción (el 43,77% del total), de las cuales 60 (21,35%) debieron ser suspendidas hasta tanto regularicen su situación.
Estos operativos se desarrollan en el marco del Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo y “buscan generar una mayor concientización y capacitación de los actores; de ninguna manera se persigue un fin recaudatorio sino mejorar las condiciones de trabajo en un contexto de gran auge en la construcción dentro del territorio provincial. El objetivo es no incurrir como primera medida en la inspección y la suspensión de las tareas sino acercar información y capacitación para luego, si no se cumple, sí actuar de manera inflexible”, destacó el titular de la cartera, Oscar Cuartango.
El funcionario señaló que “esta tarea se desarrolla en conjunto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, el municipio local, los gremios, los trabajadores, las Cámaras Empresarias y los Colegios de Profesionales, ya que sólo de esa manera se puede aspirar a conseguir un cambio en la manera de pensar y de actuar”.
Este relevamiento, coordinado por el director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara, comenzó con la realización de un censo general en la ciudad que había detectado la presencia de 599 obras a inspeccionar: “En aquel momento, en cada establecimiento se entregó folletería informativa y se dejó constancia acerca de las condiciones óptimas de higiene y seguridad que se deben cumplir en el ámbito laboral. Ahora llegó el tiempo de la inspección y el que no cumplió con lo requerido es fraccionado”, explicó Ferrara.
“El procedimiento consiste en acceder a las obras y verificar el cumplimiento de 20 puntos básicos que tienen que ver con las condiciones mínimas para eliminar los riesgos de accidentes laborales, como pueden ser caídas por el trabajo en altura, el uso correcto de los elementos de protección personal, la existencia del legajo técnico que nos permite verificar en las distintas etapas de las obras cuáles son las pautas de salud y seguridad, la correcta colocación de instalaciones eléctricas, orden y limpieza, entre otras cuestiones”, concluyó el director del área.
Dentro de las infracciones más frecuentes se localizaron instalaciones eléctricas deficientes, falta de elementos de seguridad para trabajar y falta de higiene. También es habitual constatar la presencia de trabajadores que no poseen arneses enganchados para trabajar en altura y obras que no cuentan con barandas de contención en cada lugar requerido. A su vez, se constataron deficiencias en los sanitarios y falta de documentación que certifique la afiliación vigente del personal con la ART.
Este operativo continuará desarrollándose durante la semana en curso con las 318 obras que faltan y contará con el apoyo de representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT) y de las organizaciones gremiales. (ANDigital).

No hay comentarios.: