jueves, febrero 23, 2012

Azul. Duclós y la falta de combustible: “La escasez es síntoma de un problema estructural, el oficialismo se resiste a reconocerlo".

Ante la escasez de combustible que una vez más azotó los principales centros turísticos de nuestro país, el Diputado Nacional del GEN Omar Duclós expresó: “La escasez es el síntoma de un grave problema estructural y que desde el oficialismo se resisten a reconocer en toda su dimensión”.
“El Gobierno ha intentado enfrentar la crisis energética sólo apelando a la importación de hidrocarburos con un impacto insostenible en las cuentas públicas”, dijo el legislador.
“Nos encontramos ante uno de los problemas estructurales más importantes de Argentina, que demanda asumirlo con sinceridad, un adecuado diagnóstico y planeamiento estratégico, y que con los necesarios consensos políticos, se convierta en política de Estado”.
Cuando Cristina Fernández de Kirchner reasumió su función, reconoció que en 2011 debió importar combustible por U$d 9396 millones, lo que representó un aumento del 110% respecto al 2010. “Esa declaración de la Presidenta es un tímido reconocimiento oficial sobre la magnitud del problema aunque en el mismo discurso trasladó su responsabilidades a las empresas petroleras”, expresó Duclós.
Asimismo, el legislador agregó: “Es inconcebible que por ausencia de políticas públicas acertadas hayamos perdido el autoabastecimiento que logramos en 1989, mientras tanto los usuarios además de soportar la escasez de combustible, deben asumir costos adicionales por los cargos de importación y soportar al igual que muchas empresas, cortes en los suministros de los servicios eléctricos o de gas natural en determinadas épocas del año, resintiendo su capacidad productiva. Se invierte en exploración de energía un 50% menos de lo que se invertía en la década del 80 ”.
El diputado Duclós presentó un Pedido de informes para saber cuáles son las causas que han generado la caída en la producción de hidrocarburos y su refinación para el consumo, el incremento en los costos de producción, la disminución de las reservas y la falta de inversión en materia de exploración de nuevos yacimientos.
El proyecto –que fue acompañado con las firmas de los distintos miembros de su bloque y el FAP- pide informes sobre el plan de obras previsto para aumentar la capacidad de producción y distribución en materia de energía eléctrica y gas natural, así también cualquier otro Plan que impulse el Gobierno Nacional, destinado a recuperar el autoabastecimiento y la sustentabilidad energética, y si existe algún plan de reestructuración o renacionalización de YPF, su alcance, costo de inversión y fuentes de financiamiento.
En los fundamentos Duclós señala que desde 1998 se viene registrando una caída en la producción de petróleo y desde 2004 de gas natural, al mismo tiempo que desde hace aproximadamente una década las reservas de hidrocarburos evidencian una tendencia decadente.

No hay comentarios.: