viernes, febrero 24, 2012

La Aduana de Campana impidió la salida de más de dos toneladas de meteoritos del país

El destino era Estados Unidos y los querían hacer pasar como "material para ornamentación". La carga ilegal fue descubierta en una terminal portuaria de Zárate.
En un llamativo resultado para las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana de Campana impidió la salida ilegal del país de 328 piezas de meteoritos que forman parte del patrimonio natural de la Argentina. El destino de la exportación ilegal de las rocas espaciales, que habían sido declaradas falsamente como "Material para ornamentación", era Estados Unidos.
La extraña carga, cuyo valor de mercado oscila entre 1.400.000 y los 3.100.000 dólares, se descubrió durante un operativo de rutina en una terminal portuaria de Zárate.
Según un comunicado de la AFIP, en ese punto de control arribó un contenedor que estaba en "tránsito" por el país.
El extremo peso de la mercadería fue la primera señal de alerta para los agentes aduaneros que, sin dudar, decidieron que debía pasar por uno de los escáneres de última generación que posee la Aduana. Allí, se pudo observar con claridad 24 tambores que llevaban en su interior algún elemento metálico.
Tras abrir el contenedor, se descubrió la presencia de extrañas rocas metálicas que por sus características físicas, peso y morfología se presumió que se podía tratar de meteoritos. Para certificar las sospechas la AFIP solicitó la colaboración del Instituto de Minería y Recursos Minerales, dependiente del SEGEMAR, para determinar qué era lo que se intentaba exportar.
Los peritos confirmaron que se trataba de 2.395 kilogramos de meteoritos repartidos en 328 piezas. Una de las posibilidades es que hayan sido sustraídos del importante yacimiento llamado Campo del Cielo, ubicado en la provincia del Chaco.
Como antecedente más inmediato referido a este tipo de tráficos ilícitos, la AFIP impidió en diciembre de 2008, la salida de un cargamento de meteoritos, que pretendían ser exportados por la aduana de Colón, por ciudadanos uruguayos en sus equipajes. En tal procedimiento se secuestraron aproximadamente 130 Kg. de material.

Marco legal
Cabe destacar que, la Constitución Nacional en su artículo 124, 2do párrafo asegura que "corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio".
Además, la Convención Constituyente de la Reforma de 1994, define al "Patrimonio Natural" e incluye a los meteoritos en esta definición.
En resumen, el marco legal de la Argentina prohíbe la compra-venta de los meteoritos al considerarlos como un patrimonio natural. Sin embargo, en los Estados Unidos, estas piezas se comercializan a valores que oscilan entre los u$s0,60 por gramo hasta los u$s 1.300 por gramo, dependiendo del origen extraterrestre determinado, del tamaño de la pieza y la distancia entre el lugar de recolección (origen del yacimiento) y el punto de venta. (La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: