El mes pasado representó a Alejandro Korn en Cosquín pero como solista vocal de tango, junto con el guitarrista Cristian Fresno, con quien compone el Dúo Siete Cuerdas y grabó el disco “Gestango”, que contiene diez clásicas y destacadas canciones.
Ximena Giménez nació en Río Turbio, provincia de Santa Cruz. Desde chica comenzó a hacer folclore y de a poco emprendió la marcha hacia la Ciudad de Buenos Aires. En Bahía Blanca se dejó conquistar por el ritmo del 2x4 y hasta fue parte de la Orquesta Típica local.
Desde hace cinco años vive en territorio porteño por donde cruzó destinos con Cristian Fresno, guitarrista con quien conformó el “Dúo Siete Cuerdas” y se dio el gusto de cantar en el escenario mayor del Festival de Cosquín el mes pasado, tras haber logrado un lugar en la final como solista vocal femenina de tango, en representación de la delegación de Alejandro Korn.
“Gestango” es el disco que grabaron, una producción independiente que refleja la pasión que sienten por el género.
-¿Cómo llegás a la delegación de Korn?
-Fue una sorpresa haber ganado. Nos presentamos en Lomas de Zamora y no habíamos quedado, por eso nos fuimos a José C. Paz, donde tampoco habíamos quedado, entonces, optamos por ir a Alejandro Korn. Ahí tuvimos la suerte de encontrarnos con Milena Salamanca, que había estado en José C Paz. Fue muy largo, estar en tres sedes, llegar a Cosquín, fue largo. Venimos palpitando el Pre Cosquín hace mucho. El dúo tiene un año pero de tocar en escenarios nuestra fecha debut fue a mediados de septiembre. Esto del Pre fue una gran previa del escenario.
-¿Cómo se desarrolló la presentación?
-Los elegimos a dúo, con Cristian. Hicimos mucho hincapié en la selección de los temas, el repertorio nos identifica muchísimo, para nuestra manera de ser y encarar la música está perfecto. Una de las cosas que nos identifica es la conexión con la que podamos desarrollar los temas y nosotros arriba del escenario también, eso fue una de las cosas clave que hicieron que nos hayamos destacado y poder ganar, como nos recalcaba el jurado. Es una propuesta nueva de un tango joven, y se veía la conexión, era más que una cantante acompañada de un músico. Eso se reflejó. Hubo una dinámica importante.
-¿Cuáles fueron los temas que eligieron para interpretar?
-“Nieblas del Riachuelo”, “El viejo vals”, y en la final hicimos “Siempre se vuelve a Buenos Aires”, de Astor Piazzolla y Eladia Blázquez.
-¿Qué expectativas tienen para lo que sigue?
-Seguir con la misma dinámica que venimos haciendo, más que nada intentamos cultivar la serenidad para, arriba del escenario, poder disfrutarlo, tenemos en mente esa palabra, disfrutar. Cuando nos presentamos en el Pre Cosquín las ganas eran cantar en un escenario grande, ya nos sentíamos ganadores sin ninguna expectativa de ganar. Y estar en el escenario mayor fue lo mismo. Queremos disfrutar, sentirnos cada vez más artistas y más nosotros arriba del escenario.
-¿Cuáles son las próximas presentaciones?
-Seguiremos promocionando nuestro primer CD. Antes de ir a Cosquín grabamos nuestro disco “Gestango”. No hace mucho que hacemos tango y estamos encarando de una manera diferente algo que está naciendo, por eso el nombre. En 2012 queremos ponerle todas las fichas a eso. Hay fechas que se armarán en la Ciudad de Buenos Aires. Imagino que será un gran año para nuestro disco.
-¿“Gestango” es una producción independiente?
-Sí, lo pudimos hacer realidad con la ayuda de familiares y amigos nuestros. La idea es poder distribuirlo a nivel nacional y son todas ganas y objetivos que podremos concretarlos en Capital después de todo esto que vivimos en Cosquín.
-¿Tenés algún referente?
-Tenemos referentes como Ada Falcón, Carlos Gardel. Maestros de los que hay que aprender. Astor Piazzolla, Guillermo Fernández, Libertad Lamarque, entre muchos otros. Leopoldo Federico y su orquesta. Intentamos escuchar mucho para aprender, más allá de nuestro estilo que traemos cada uno por estar tanto tiempo con la música.
-¿Hay alguna influencia familiar para que hayas encarado el camino de la música?
-Puede ser que hayamos heredado esto de nuestros padres, tanto Cristian como yo. Mi papá me influenció mucho. En el momento que empecé a cantar estaba en Pico Truncado, una época en que se escuchaba mucho a la Sole (Pastorutti), y en las escuelas se incentivaba muchísimo el tema del folclore en los actos, siempre se armaban espectáculos referidos a eso. Hay un certamen que se hace a nivel provincial que se llama “Cantaniños”, y mi profesora de música me incentivó para que me presentara, y ahí comenzó todo.
-¿Cuándo se da el quiebre hacia el tango?
-Fue el año pasado. Yo me encargaba de folclore y Cristian hacía un repertorio de clásicos, tras diez años de Conservatorio. Entonces nos juntamos y decidimos encarar este camino de lleno, con mucha pasión. Fue un año de muchos ensayos, trabajo, pero en realidad apasionado, sin sentirlo como una meta como el Pre Cosquín. Fuimos perseverantes, no nos quedamos con el primer no y por eso llegamos a Córdoba. La peleamos mucho. Esto nos pone muy felices, hoy, después de una corta trayectoria, podemos tener el incentivo que es haber tocado en el escenario mayor. (Inforegión).
Ximena Giménez nació en Río Turbio, provincia de Santa Cruz. Desde chica comenzó a hacer folclore y de a poco emprendió la marcha hacia la Ciudad de Buenos Aires. En Bahía Blanca se dejó conquistar por el ritmo del 2x4 y hasta fue parte de la Orquesta Típica local.
Desde hace cinco años vive en territorio porteño por donde cruzó destinos con Cristian Fresno, guitarrista con quien conformó el “Dúo Siete Cuerdas” y se dio el gusto de cantar en el escenario mayor del Festival de Cosquín el mes pasado, tras haber logrado un lugar en la final como solista vocal femenina de tango, en representación de la delegación de Alejandro Korn.
“Gestango” es el disco que grabaron, una producción independiente que refleja la pasión que sienten por el género.
-¿Cómo llegás a la delegación de Korn?
-Fue una sorpresa haber ganado. Nos presentamos en Lomas de Zamora y no habíamos quedado, por eso nos fuimos a José C. Paz, donde tampoco habíamos quedado, entonces, optamos por ir a Alejandro Korn. Ahí tuvimos la suerte de encontrarnos con Milena Salamanca, que había estado en José C Paz. Fue muy largo, estar en tres sedes, llegar a Cosquín, fue largo. Venimos palpitando el Pre Cosquín hace mucho. El dúo tiene un año pero de tocar en escenarios nuestra fecha debut fue a mediados de septiembre. Esto del Pre fue una gran previa del escenario.
-¿Cómo se desarrolló la presentación?
-Los elegimos a dúo, con Cristian. Hicimos mucho hincapié en la selección de los temas, el repertorio nos identifica muchísimo, para nuestra manera de ser y encarar la música está perfecto. Una de las cosas que nos identifica es la conexión con la que podamos desarrollar los temas y nosotros arriba del escenario también, eso fue una de las cosas clave que hicieron que nos hayamos destacado y poder ganar, como nos recalcaba el jurado. Es una propuesta nueva de un tango joven, y se veía la conexión, era más que una cantante acompañada de un músico. Eso se reflejó. Hubo una dinámica importante.
-¿Cuáles fueron los temas que eligieron para interpretar?
-“Nieblas del Riachuelo”, “El viejo vals”, y en la final hicimos “Siempre se vuelve a Buenos Aires”, de Astor Piazzolla y Eladia Blázquez.
-¿Qué expectativas tienen para lo que sigue?
-Seguir con la misma dinámica que venimos haciendo, más que nada intentamos cultivar la serenidad para, arriba del escenario, poder disfrutarlo, tenemos en mente esa palabra, disfrutar. Cuando nos presentamos en el Pre Cosquín las ganas eran cantar en un escenario grande, ya nos sentíamos ganadores sin ninguna expectativa de ganar. Y estar en el escenario mayor fue lo mismo. Queremos disfrutar, sentirnos cada vez más artistas y más nosotros arriba del escenario.
-¿Cuáles son las próximas presentaciones?
-Seguiremos promocionando nuestro primer CD. Antes de ir a Cosquín grabamos nuestro disco “Gestango”. No hace mucho que hacemos tango y estamos encarando de una manera diferente algo que está naciendo, por eso el nombre. En 2012 queremos ponerle todas las fichas a eso. Hay fechas que se armarán en la Ciudad de Buenos Aires. Imagino que será un gran año para nuestro disco.
-¿“Gestango” es una producción independiente?
-Sí, lo pudimos hacer realidad con la ayuda de familiares y amigos nuestros. La idea es poder distribuirlo a nivel nacional y son todas ganas y objetivos que podremos concretarlos en Capital después de todo esto que vivimos en Cosquín.
-¿Tenés algún referente?
-Tenemos referentes como Ada Falcón, Carlos Gardel. Maestros de los que hay que aprender. Astor Piazzolla, Guillermo Fernández, Libertad Lamarque, entre muchos otros. Leopoldo Federico y su orquesta. Intentamos escuchar mucho para aprender, más allá de nuestro estilo que traemos cada uno por estar tanto tiempo con la música.
-¿Hay alguna influencia familiar para que hayas encarado el camino de la música?
-Puede ser que hayamos heredado esto de nuestros padres, tanto Cristian como yo. Mi papá me influenció mucho. En el momento que empecé a cantar estaba en Pico Truncado, una época en que se escuchaba mucho a la Sole (Pastorutti), y en las escuelas se incentivaba muchísimo el tema del folclore en los actos, siempre se armaban espectáculos referidos a eso. Hay un certamen que se hace a nivel provincial que se llama “Cantaniños”, y mi profesora de música me incentivó para que me presentara, y ahí comenzó todo.
-¿Cuándo se da el quiebre hacia el tango?
-Fue el año pasado. Yo me encargaba de folclore y Cristian hacía un repertorio de clásicos, tras diez años de Conservatorio. Entonces nos juntamos y decidimos encarar este camino de lleno, con mucha pasión. Fue un año de muchos ensayos, trabajo, pero en realidad apasionado, sin sentirlo como una meta como el Pre Cosquín. Fuimos perseverantes, no nos quedamos con el primer no y por eso llegamos a Córdoba. La peleamos mucho. Esto nos pone muy felices, hoy, después de una corta trayectoria, podemos tener el incentivo que es haber tocado en el escenario mayor. (Inforegión).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario