martes, febrero 21, 2012

JUNIN. SURTIDORES SECOS: La falta de naftas se sintió con fuerza en las estaciones de servicio locales.

La gran demanda, producto del fin de semana largo, se sumó al conflicto que mantiene el Gobierno con YPF y que está relacionado a las dificultades de la empresa para importar combustibles.
Cargar combustibles en la ciudad se convirtió en un problema durante casi todo el fin de semana largo, debido a la escasez de naftas que presentaron gran parte de las estaciones de servicio locales, en particular las de la firma YPF.
Esto ocurrió justo cuando cientos de juninenses se dispusieron a viajar para aprovechar el fin de semana largo, circunstancia que complicó aún más la situación.
Si bien desde los comercios locales aseguraron que la falta de naftas se debió únicamente a que las plantas no trabajaron a pleno por el feriado, lo cierto es que la compañía mantiene un duro conflicto con el Gobierno Nacional, por las dificultades que deben atravesar a la hora de importar el producto.
En diálogo con DEMOCRACIA, el titular de Alciati YPF, Carlos Alciati, confirmó que no hubo naftas durante todo el domingo y gran parte del lunes e indicó: “Estamos esperando el camión con un poco de angustia, porque no tenemos nada. El faltante se produjo a raíz del fin de semana largo, porque el viernes se acentuó el consumo; el sábado se vendió lo que quedaba y ayer (por el domingo) y hoy (por ayer) no tuvimos”.
“Sé que a nivel nacional hay algunos conflictos con la DGI, pero nosotros estábamos trabajando normalmente. El problema se dio este fin de semana”, agregó.
En tanto, desde la estación Di Marco, admitieron que la falta de naftas –tanto súper, como Premium- fue total durante todo el domingo y el lunes, situación que los obligó a colocar un cartel para disculparse con sus clientes.
A diferencia de lo que ocurrió con los surtidores de YPF, no se registraron inconvenientes en las bocas de expendio de las otras compañías, que pudieron despachar combustible de manera normal.
Así, desde Papa Hermanos, proveedores de naftas Shell, aseguraron: “Acá no se notó el faltante. Vino un camión el sábado y estamos trabajando normalmente”.
“En las que más falta es en las YPF, porque hay mucha diferencia de precio y entonces la gente va ahí”.
Según el relevamiento realizado por DEMOCRACIA, tampoco hubo escasez en la estación de servicio Oil, ajena al conflicto con el Gobierno Nacional.

El conflicto
Ante la problemática situación que se vive en distintos puntos de la Provincia, la Federación de Entidades de Combustibles bonaerense (FECOBA) indicó el pasado viernes que la falta de naftas y gasoil es exclusiva de la empresa YPF.
En esta línea, el titular del organismo, Luis Malchiodi, advirtió: “Si la petrolera no regulariza su situación, vamos a presentar una denuncia ante la Secretaría de Comercio Interior por violación a la Ley de Abastecimiento”.
“En la mayoría de los casos no entregan combustibles de todos los productos; sólo abastecen los más caros, pero los expendedores no podemos rechazar nada y tenemos que recibir lo que haya”, dijo el dirigente y estacionero platense.
Al mismo tiempo, subrayó que "el resto de las empresas no tiene problemas en el abastecimiento de combustible” y que “es sólo una cuestión puntual de YPF”.
“Si la empresa petrolera tiene una deuda impositiva, que la pague; si no, que la recuse, pero que regularice su situación porque de continuar así, presentaremos una denuncia", manifestó.

Carta y polémica
Durante la semana pasada se conoció una carta en la que YPF denunció inconvenientes para acceder al mercado de cambios, algo que ya había advertido los días 9 y 10 de febrero en notas dirigidas al ministro de Economía, Hernán Lorenzino; al secretario de Comercio, Guillermo Moreno y a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
La empresa petrolera dijo tener "trabas" para importar y que eso pondría en serio riesgo la posibilidad de concretar operaciones previstas para este año, incluidas las correspondientes a importación de gasoil y a la implementación de proyectos de inversión. "Entre tales operaciones se encuentra la importación de gasoil de volúmenes asignados por esa Secretaría de Energía en el marco de la Ley 26.022", añadió la carta.
Por su parte, la Secretaría de Energía rechazó el pedido de YPF y le envió una nota a la petrolera en la que le advirtió que, de concretarse el desabastecimiento, "adoptará las más enérgicas medidas ante la evidencia de faltante de cualquier tipo de combustible".

Controles
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Asuntos Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Raúl Castellano, acordaron el viernes llevar adelante un control que asegure el abastecimiento.
La cartera de Planificación, a través de un comunicado, informó que el encuentro fue preparatorio de la reunión que mañana mantendrán con el ministro De Vido las cámaras empresariales del sector, los estacioneros del interior del país y representantes de todas las provincias.
En esa reunión se adoptará un sistema de control de inventario de combustibles cuyo fin será detectar posibles faltantes y poder garantizar el correcto abastecimiento del mercado.
Tras el encuentro, Castellano le dijo a Télam que "la iniciativa es valiosa y nosotros (los estacioneros) vamos a apoyarla porque el objetivo es asegurar el abastecimiento" de combustibles.
Desde Planificación adelantaron que además se trabajará con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para que además de analizar la calidad de los combustibles en estaciones de servicio, tarea que realizan hoy, releven también los volúmenes de abastecimiento. (Diario Democracia).

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