viernes, febrero 24, 2012

Malvinas Argentinas: Cirugía permite volver a caminar a un paciente.

Un paciente del centro de obesidad y enfermedades metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” fue operado con éxito de un lipoma en su pierna derecha y se recupera satisfactoriamente para volver a caminar.
Para el traslado de este paciente a Malvinas Argentinas, hace tres meses, se hizo un megaoperativo a través de la mediación de la provincia de La Rioja, se lo trasladó en un vuelo sanitario y durante este tiempo estuvo internado en el centro Cormillot donde se lo preparó para ser sometido a la cirugía la cual se hizo el día jueves 23 de febrero.
El Dr. Daniel Caiña, jefe de cirugía bariátrica del centro de obesidad, comentó respecto del paciente de 53 años: “El problema puntual del paciente, aparte de su obesidad mórbida cuando ingreso, era que tenía una gran formación que deformaba todo el miembro inferior derecho que llamamos lipoma, que es una degeneración grasa del tejido y que estaba formando parte de toda la cara interna de la pierna como de la ingle”.
En tanto, la cirugía, que duró cuatro horas, consistió en extirpar esas dos grandes formaciones que tenía en el miembro inferior y que condenaban al hombre a estar postrado en un sillón desde hacía seis meses. “Esas dos formaciones llegaron a pesar más de 17 kilos así que hoy el paciente tiene su pierna como nueva, sin esa formación”, comentó Caiña.
Esta es la primera vez que se realiza este tipo de operación en un centro como el Cormillot; como también lo es el megaoperativo de trasladar al paciente en avión sanitario, contar con la labor de los bomberos y defensa civil, y con la intervención del municipio de Malvinas Argentinas.
Cabe destacar que durante los tres meses previos a la operación, el paciente tuvo el seguimiento de un grupo multidisciplinarlo que incluyó psicólogos, nutricionistas, clínicos, etc.
Luego Caiña se refirió a lo que viene en la vida de este hombre que vino desde la Rioja para curarse. “Hace seis meses que no camina así que hay que volver a reeducarlo a través del gimnasio, de las paralelas, de kinesiología y, una vez que comience a movilizarse posteriormente va a ser trasladado a su provincia”.

No hay comentarios.: