domingo, febrero 19, 2012

Lanús: Sigue la polémica por el parque para curtiembres


Luego de que la iniciativa fuera aprobada por el Concejo Deliberante local, varias voces de la oposición cuestionaron el poco tiempo que tuvieron para analizar el proyecto, que recalcaron debe cumplir con las normas para el cuidado del medio ambiente. Mientras desde el radicalismo lo respaldaron, desde el PRO cuestionaron los modos. “Es un tema muy importante para el distrito y no debió ser puesto en el Concejo Deliberante para ser tratado el mismo día”, criticó la concejal Susana Arce en diálogo con Info Región.
Pese a que la semana pasada el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto que habilita la construcción de un Sector Industrial Planificado para albergar a las curtiembres que funcionan en la cuenca del Riachuelo, el debate entre el oficialismo y la oposición continúa. Es que desde el sector que responde al intendente Darío Díaz Pérez defendieron la sanción de la iniciativa mientras que desde el macrismo y el Frente Amplio Progresista (FAP) cuestionaron el poco tiempo que tuvieron los concejales para analizar el expediente.
“Es un tema muy importante para el distrito de Lanús y no debió ser puesto en el Concejo Deliberante para ser tratado el mismo día”, criticó la concejal del PRO Susana Arce en diálogo con Info Región.
Además, sostuvo que la velocidad con la que se trató el expediente fue “una falta de respeto hacia los concejales”.
En la misma línea se manifestó la representante del FAP María La Rosa. “Nos quedaron muchas dudas. Cuestiones sobre cómo se va a implementar esto para que las empresas no contaminen a los barrios que están en esa zona, de qué manera se va a poder socorrer a esa gente en caso de que haya algún desperfecto y qué riesgo corren las personas. Son respuestas que no teníamos y por eso no lo apoyamos”, precisó la edil en declaraciones a este medio.
Durante la sesión, desde el oficialismo ya habían desestimado estos cuestionamientos por el presunto poco tiempo que tuvieron para analizar el proyecto. “Yo pude estudiar el expediente en este tiempo, sin ser un especialista. Lo que se le pide al Concejo es que vote la modificación de la densidad habitacional de la zona”, recalcó el titular del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Montero.
En tanto y pese a que acompañaron la iniciativa, algunos concejales también manifestaron sus objeciones. Uno de ellos fue el edil del FpV, pero que está alineado con Omar López, Salvador Baratta, que señaló que su cuestionamiento fue al “artículo 7 que da la posibilidad al Ejecutivo de realizar una auditoría”. “Mi miedo es que mañana se agarre de eso y diga que todos los gastos los hizo justificados por ese punto. Que digan que gastaron 35 millones de pesos en los estudios de ACUMAR y nadie haya podido controlar el gasto”, objetó.
Por su parte, el radical Emiliano Bursese explicó que apoyó el proyecto a partir de modificaciones propuestas por su espacio a la ordenanza, con el fin de que incluyan prevenciones ambientales. “Cuando se haga el parque con lo que establece la ordenanza, el Ejecutivo tiene que dar estricto cumplimiento a la ley provincial de medio ambiente”, enfatizó.
El nuevo parque industrial para curtiembres estará ubicado en el predio que anteriormente pertenecía a Asociación Civil de Usuarios Bancarios Argentinos (ACUBA), en Olazábal y la Ribera. Esta reestructuración urbana se dará en el marco del saneamiento de la región encarado por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR). (Inforegión).

No hay comentarios.: