lunes, agosto 27, 2012

Lía Méndez abogó por nuevos modelos democráticos “adecuados al momento histórico”

La directora general de Relaciones Institucionales del Senado sostuvo en Mar del Plata que “se nota un avance en la población hacia una mayor concientización política”.
La dirigente del Partido Humanista y directora de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación, Lía Méndez, fue invitada como oradora al encuentro de Participación Ciudadana en el Consejo Deliberante de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, en el marco de las jornadas “Diálogos en el Senado”, que su Dirección coordina desde hace unos meses. Fue recibida por el secretario de Gobierno del municipio mencionado, Marcelo Artime y el presidente de la Legislatura local, Ariel Ciano.

Lía Méndez disertó ante un centenar de invitados, entre los que se encontraban autoridades de la ciudad de Mar del Plata, legisladores y organizaciones sociales de base. La dirigente humanista comenzó su discurso agradeciendo la invitación y destacó la numerosa presencia de ONGs. Posteriormente expresó que “a fin de introducirme en la temática, me gustaría primeramente trasmitirles cuál es la mirada y el punto de vista que anima toda la acción que lleva adelante el humanismo, movimiento al que pertenezco.

La mirada humanista enfoca las actividades sociales desde la perspectiva de derechos, es decir desde el ejercicio de la libertad, reconociendo la intencionalidad y la libertad como elementos constitutivos de lo humano.

“Así, la participación ciudadana en la cosa pública, en el diseño y control de políticas, en la elaboración de la legislación, entre otras acciones, es para nosotros, un tema de derechos humanos”, expresó. Continuó diciendo: “Creo que la dinámica social va haciendo necesario crear nuevas formas de participación adecuadas a nuevos modelos de gestión legitimadas por la práctica de la democracia real”.

Para Lía Méndez, “la soberanía es del pueblo y éste necesita instrumentos de información y de participación directa que sean más eficaces y continuos; en otras palabras, nuevos modelos democráticos adecuados al momento histórico”. 

“Creo que esto fortalece el sistema democrático, repartiendo y compartiendo las responsabilidades sobre las decisiones fundamentales”, agregó. 

La dinámica social, sobre todo de los últimos años, ha ido conformando un sector, una franja social, denominada tercer sector, que son las organizaciones sociales de base cuya importante acción ha ido ganando un espacio sin precedentes”, señaló. En otro tramo de su exposición agregó: “Las organizaciones sociales han ido tomando y haciéndose cargo de un espacio que fue dejando el Estado neoliberal, desprotegiendo a la ciudadanía en cuestiones básicas”. 

También se nota un avance en la población hacia una mayor concientización política, sostuvo la funcinaria- buscando información (esclarecimiento) fijando posición, involucrándose. “A fin de contribuir a este nuevo proceso, en nuestra tarea en el Senado de la Nación a partir de Diálogos, se ha logrado avanzar en la conformación de una Red donde confluyen todas las ONGs que participan de estos encuentros, con dos objetivos fundamentales, estrechar lazos entre sí y con los senadores que son los responsables de legislar sobre los temas que las involucran”, concluyó la doctora Lía Méndez. (Parlamentario).

No hay comentarios.: