sábado, septiembre 01, 2012

Piden volver al sistema D' Hont en la Provincia

Legisladores de la oposición pretenden que el oficialismo modifique la Ley Electoral de la provincia como condición para comenzar a discutir en la Legislatura bonaerense el paquete impositivo que en los próximos días enviará el Ejecutivo provincial.
“Si quieren sancionar un nuevo ajuste impositivo en septiembre, deberán estar dispuestos a cambiar el régimen electoral de la Provincia, que es una pretensión legislativa desde hace varios años”, expresó el diputado del FAP, Abel Buil, vicepresidente III de la Cámara Baja.
La iniciativa, que cuenta con el respaldo de varios diputados opositores, propone de esta manera lograr “consenso y equilibrio” en las leyes que se sancionaron en la Legislatura en el último año.
Según explicó el legislador, proponen modificar la Ley Electoral para “volver al sistema D' Hont, que respeta la proporcionalidad que nos indica el texto de la Constitución Provincial, y es el sistema por el cual se eligen los diputados nacionales”.
“No puede ser que un partido que alcance el 34% de los votos en una elección se lleve el 100% de los cargos en disputa, como ocurrió en la sección La Plata en el año 2011, donde los tres senadores pertenecen al mismo partido”, expresó Buil, al tiempo que agregó que esta situación “se hace extensiva también a la elección de concejales y consejeros escolares”.
“Está en juego la democracia y la posibilidad de que exista debate plural en la legislatura, por eso vamos a pedir esta modificación que es parte de la agenda legislativa que pretende la oposición. Si el oficialismo tiene el gesto de poner en agenda este tema pendiente, podemos analizar las nuevas leyes que se enviarán desde el Ejecutivo”, concluyó.

No hay comentarios.: