domingo, agosto 26, 2012

V Edición de la Fiesta de la Nuez Pecán en Campana

Será los días 8 y 9 de septiembre, en las instalaciones del Club Esso, con entrada libre y gratuita. "Desde el Municipio estamos trabajando de manera articulada para poder brindar a nuestra gente un evento de calidad, una Fiesta de la Nuez Pecán que va siendo parte importante de nuestra comunidad", manifestó la Coordinadora General de Turismo, Beba Labarthe.
La Municipalidad de Campana, a través de la Subsecretaría de Producción, Turismo Ciencia y Tecnología e Islas, continúa con los preparativos para la realización de la V Edición de la Fiesta de la Nuez Pecán, que se llevará a cabo en el Club Esso, durante los días 8 y 9 de septiembre, con entrada libre y gratuita.
"Estamos coordinando todos los aspectos logísticos y organizativos para que esta nueva edición de la Fiesta de la Nuez Pecán sea verdaderamente un éxito, como las anteriores. Seguramente contaremos con la activa participación de nuestros artistas que estarán acompañándonos, nuestros vecinos que podrán visitar la exposición, de la misma manera que aquellos habitantes de otras ciudades y que conocen del evento, y estarán acercándose", expresó Beba Labarthe, Coordinadora General de Turismo del Municipio.
En esta ocasión, reconocidos artistas de nuestro medio participarán presentando sus espectáculos, como el Ballet Academia Prof. Claudia Giupone, Los Campedrinos, Cristian y la Banda que Va, Los Mariachis Mexicanos, la Murga del Grupo Esperanza, el Ballet General Paz de Ranchos (provincia de Bs.As.) con folclore estilizado, Nadia y Nadies, Hugo Patyn y Ballet, como también Nahuel Moreyra.
La Cruz Roja Argentina Filial Campana y el Club de Leones acompañando al Municipio, poniendo a disposición y conocimiento del visitante todos los servicios que prestan normalmente a la Sociedad.
Exposición de microemprendedores, productores, artesanos. Shows artísticos y musicales. Se suman la Armada Argentina Base Naval Zárate y el BIN 3 Batallón de Infantería Naval, con stand Institucionales.
Además, productores de nuez de todo el país, artesanos culinarios con exquisiteces que el público podrá degustar y comprar estará poniendo a consideración de nuestros vecinos este noble producto.
"Desde el Municipio estamos trabajando de manera articulada para poder brindar a nuestra gente un evento de calidad, una Fiesta de la Nuez Pecán que va siendo parte importante de nuestra comunidad. Todos los vecinos interesados en el evento, que deseen obtener mayor información al respecto, podrán dirigirse a las Oficinas Municipales de Bv. Sarmiento 280, o bién telefónicamente al (03489)-407476", expresó Labarthe.

ASPECTOS SOBRE LA NUEZ PECAN
Cuenta el anecdotario popular que en el año 1868 Domingo F Sarmiento volvía de EEUU, de su misión como Embajador, con nueces pecán que distribuiría por todo el Delta bonaerense.
Desde la década del ´50, el INTA viene trabajando con el cultivo pero, desde hace 20 años, está tomando relevancia este cultivo que tiene un promisorio futuro en nuestro país, según INTA Pro-Pecan Argentina se transformará en el tercer productor internacional de este fruto seco llamado la reina de los frutos secos.
Provincias mesopotámicas están ampliando la producción de nogales, gran cantidad de hectáreas han reconvertido la producción de yerba y logrando con el pecán una interesante complementariedad.
El pecán puede llegar a vivir 100 años, todo lo que se realice en función de este cultivo debe ser planificado a futuro, su madera es semipesada es útil para ebanistería y Parquets y madera terciada, comienza a dar fruto a partir de 4 y 5 años.
Es un nogal longevo, rústico, y con gran capacidad de adaptación, lo cual le permite vivir en suelos de gran calidad como en otros más pobres. La nuez tiene un alto valor nutritivo, hace un gran aporte de nutrientes esenciales para el organismo, mejora la circulación, mantiene los niveles de colesterol y regula la presión, además de una importante función antioxidante es fuente de magnesio, potasio, fósforo hierro y calcio al mismo tiempo es baja en sodio. (La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: