lunes, marzo 10, 2014

La pelea de Samid con los intendentes para expandir el Mercado Central

Es por la presión de las Cámaras de Comercios locales. El éxito del local de Cañuelas.
Con los precios de los alimentos por los aires como consecuencia de la devaluación de enero, desde el Gobierno comenzaron a buscar alternativas para que el impacto en los bolsillos sea menor. Una de las medidas fue el lanzamiento del famoso programa de “Precios Cuidados” aunque al mismo tiempo el nuevo director del Mercado Central, Alberto Samid, propuso abrir sucursales en distintos puntos del país.
Sucede que los precios de los productos que se ofrecen en mercado concentrados distan mucho de los que se ven en los comercios minoristas de la Capital y el Gran Buenos Aires.
Por ejemplo, mientras que en algunas verdulerías las ciruelas se ofrecen a $45 el kilo, en el Mercado Central cuestan 15 pesos, los duraznos pasan de 50 pesos a 25 y los tomates se consiguen por 8 pesos. Aunque no sólo hay oferta de verduras: también hay variaciones de hasta 300% en quesos, carne y pollo.
Sin embargo, el “Rey de la carne” y dueño de la cadena “La Lonja” no tuvo ni tiene el camino fácil. En La Plata el intendente Pablo Bruera le frenó la instalación del mercado en 44 y 14 por las quejas de los vecinos y porque supuestamente causaba problemas en el tránsito.
El jefe comunal ofertó que la sucursal del gigante matancero se traslade al Mercado Regional de La Plata, en 520 y 118, pero ahora la iniciativa directamente se cayó.
“Los Bruera ya me tienen podrido, ya está, no tengo fuerzas para eso. Además, la Presidenta pidió que sea en 44 y 14”, le dijo esta tarde Samid a LPO.

Las trabas de los intendentes
De todos modos, Bruera no es el único jefe comunal que está poniendo reparos. Según pudo saber LPO, Samid ya se reunió con varios intendentes y varios rechazaron los mercaditos.
“Hay algunos que dicen que están por los precios cuidados, pero a la hora de abrir los Mercados acuerdan con las Cámaras de Comercio locales. Así no podemos, responden a presiones”, reconocieron en el entorno de Samid.
Por eso, el empresario buscará abrir una sede del Central en el predio de Tecnópolis, en Vicente López y a la vera de la General Paz. De hecho, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció esta mañana que el Gobierno “estudia terrenos” para puntos “fijos” para instalar Precios Cuidados.
“Es lo más firme, vamos a concentrarnos en eso en las próximas semanas”, sostienen cerca de Samid.
Además, el empresario abrió un local en Cañuelas, donde con el respaldo del intendente Gustavo Arrieta, Samid pudo como encargado a su hijo. Este fin de semana pasaron unas 10 mil personas por el predio de la ruta 205.
En tanto, el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro, aseguró que también se abrirán sucursales del “Mercado Argentino”, la franquicia que explota el Movimiento Evita también con precios populares, en Tres de Febrero e Ituzaingó.
De todas maneras, aún no tomaron contacto con el intendente, Alberto Descalzo. “Si quieren, podemos hablar, estamos de acuerdo. Pero con nosotros nadie charló”, señalaron fuentes municipales. (La Politica Online).

No hay comentarios.: