miércoles, marzo 12, 2014

Malvinas Argentinas iluminado


Malvinas Argentinas tiene casi 30 mil luminarias con columnas que abarcan el cien por cien del municipio con iluminación. Esta realidad se originó cuando el intendente Jesús Cariglino tomó la decisión en los inicios de su primera gestión. Desde entonces rápidamente el distrito heredado con grandes zonas a oscuras quedó en el pasado.
Además, ahora el municipio comenzó a tener zonas lumínicas con lámparas de led. En consonancia con las necesidades energéticas y ambientales, la comuna comenzó a utilizar un producto de alto rendimiento luminoso, bajo consumo y reducido mantenimiento. Estos artefactos, están constituidos por un número significativo de pequeños diodos emisores de luz (LED), fijado a una base que los soporta y alimenta de energía. En este sentido el gran número de LEDs independientes le proporciona una mayor durabilidad que un solo tubo luminoso.
Pero el trabajo no solo consistió en colocar columnas de iluminación y reposición en los barrios, también el mantenimiento es un aspecto importante. Para ello la municipalidad ejecuta un plan por el cual en el 2011 se recicló y reacondicionó 5.600 luminarias, en 2012 fueron 1.500, 2.800 en 2013 y en los próximos meses de 2014 lo harán en 3.000 columnas más. “La tarea consiste en pintarlas, hacer una poda correctiva, en la mayoría de ellas le cambiamos la tulipa para que quede como nueva, es un mantenimiento preventivo”, aseguró Marcelo Capra, director de Servicios Eléctricos.
El año pasado, el municipio tomó 18.000 reclamos por luces con problemas y reparó 17.500, en lo que se conoce como mantenimiento correctivo.
Para reclamos deben comunicarse al 4660 – 9000 (int. 1390) donde lo comunicarán con el departamento de Atención al Vecino; es muy importante exigir y conservar el número de reclamo para agilizar los tiempos de la reparación de la luminaria. También se puede notificar en las delegaciones municipales la falla de cada columna.
En otro orden, en la reciente repavimentación de las calles Morse y Maure, en La Cabaña, se ha hecho también el recambio preventivo y masivo en lo que respecta al alumbrado. “Allí a las columnas las pintamos, recambiamos las tulipas, hicimos poda correctiva, y en la parte del centro comercial se pusieron luminarias de adosar con globos”, sostuvo Capra quien agregó que en la plaza Itatí instalarán columnas nuevas con cabezales dobles.

Otros trabajos
El acceso al predio municipal Malvinas Argentinas también fue iluminado, por ejemplo en su calle principal con tecnología led; sobre uno de los laterales un sistema de columnas dobles, con dos farolas enfrentadas permite que de noche esa calle se pueda usar como pista de rollers.
Otros sectores iluminados son el Bata Park con dos torres y reflectores, otra torre con diez reflectores halógenos en el paseo de la laguna, y se está trabajando en varias plazas. “Probamos la luminaria en la plaza de Darragueira y Perón, ahí pusimos 8 columnas con led y quedan muy bien. Eso mismo lo vamos a empezar a replicar en todas las plazas. Ahora vamos a poner 8 luminarias de led en la plaza de Kennedy y Suiza, en la rotonda de Ruta 8 y 202 con columnas coloniales y led; y tenemos proyectos para las plazas Güemes en Sourdeaux y Fuerza Aérea en Grand Bourg”, añadió Capra.
         Todas estas tareas contemplan la aplicación de tecnología led que si bien tiene un costo inicial importante, también tiene la ventaja de ser duradera y de muy bajo consumo.

No hay comentarios.: