martes, marzo 11, 2014

Punta Indio: escándalo político por un cráneo

Cruces de acusaciones, una denuncia penal y una sesión fallida en el Concejo Deliberante, son las principales derivaciones de un hecho poco usual que se registró en el distrito de Punta Indio.
El hecho se inició hacia fines de enero cuando empleados del municipio encontraron un cráneo en las playas del distrito, y a partir de allí se generó una fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición que derivó incluso en la radicación de una denuncia en los tribunales platenses.
“La cuestión es grave porque los restos permanecieron por un tiempo en la delegación municipal sin efectuarse denuncia alguna”, le dijo a este diario el concejal radical Horacio Armesto. Y señaló que “es más grave aún si se tiene en cuenta al Río de La Plata y su vinculación con la desaparición de personas durante la dictadura militar”.
Por su parte, el intendente (FpV) Hernán Y Zurieta, consideró que “todo es un circo armado por la oposición porque el cráneo es una pieza ósea de estudio que tenía en su casa una vecina que, incluso, ha declarado en la comisaría”.
El concejal Armesto, en tanto, relató que ediles de su partido se entrevistaron con el secretario de Seguridad de la comuna, Gabriel Pereira, “quien primero nos dijo que no conocía el tema y a las dos horas nos llamó para confirmarnos que la denuncia que nosotros habíamos recibido de un empleado sobre el hallazgo del cráneo era cierta”.
Sin embargo, ya a mediados de febrero, el tema siguió sin aclararse, de acuerdo a lo indicado por el radicalismo del distrito.
“En vez de ir a la justicia y aclarar las cosas, empezaron a apretar al empleado y a amenazarlo con hacerle un sumario, por eso decidimos acompañarlo a hacer una denuncia penal a la UFI 5 a cargo del Dr. Condomí Alcorta para que se investigue el hallazgo del cráneo”, acotó Armesto.
Pero la cuestión no quedó ahí. Los cuatro concejales del radicalismo y uno del Frente Renovador massista, reclamaron la realización de una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar el tema. Y con ese fin presentaron un pedido de informes al Ejecutivo para que explique las razones por las que “estos restos fueron mantenidos en la Delegación de Punta del Indio con conocimiento de su delegado, sin dar la pertinente intervención inmediata a las autoridades competentes”.
En medio de cruces de acusaciones, la sesión no se realizó. Los cinco concejales del oficialista Frente para la Victoria no dieron quórum y el debate no pudo desarrollarse, según señaló el radicalismo.
“han armado un circo”
“Por una interpretación reglamentaria, dijeron que el tema debía tratarse en comisión, que por eso no daban quórum. Pero el caso es que seguimos sin saber qué pasó con los restos y qué actitud adoptó el delegado municipal”, señaló Armesto.
Por su parte, el intendente Y Zurieta dijo a este diario que “el cráneo es una pieza de estudio que una vecina, que estudiaba odontología, tenía en su casa y decidió tirarlo junto con otras pertenencias en desuso. La mujer fue a la comisaría y se hizo cargo pero como el cráneo no aparece, sigue este circo armado por la oposición”.
El jefe comunal de Punta Indio señaló que se han tomado medidas administrativas e insistió en que el cráneo hallado “tenía marcas hechas con fibrón como las que se le hacen a las piezas para estudio por lo que no hay dudas al respecto”.
“Pero -insistió- lo hicieron desaparecer para poder seguir con todo este circo”. (Notibonaerense).

No hay comentarios.: