lunes, marzo 10, 2014

Bronca en la Universidad de La Plata con Randazzo por el Tren Universitario

La formación había sido inaugurada hace un año en La Plata pero dejó de funcionar. No hay explicaciones.

Desde la Universidad de La Plata ya no ocultan su malestar con Florencio Randazzo por la interrupción del servicio del Tren Universitario, una formación inaugurada hace poco más de una año que realizaba un trayecto interno en la capital provincial trasladando estudiantes a la zona de las facultades de esa casa de estudios.

“Estamos preocupados, el servicio técnico andaba perfectamente porque fue sometido a una revisión anual. Pero la semana pasada dejó de funcionar y no tenemos respuestas”, explicaron a LPO desde la Universidad. Algunas versiones aseguran que la formación nunca volverá a realizar su recorrido.
LPO consultó a voceros del ministerio y de Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) pero no hubo respuestas.
El tren comenzó a funcionar hace un año a partir de un acuerdo entre el ministerio del Interior y Transporte, la Universidad y el municipio. La formación partía desde la estación de trenes de 1 y 44 atravesando la zona del “bosque” para llegar a la zona de las facultades de Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo.
El service anual se realizó en febrero y los resultados fueron positivos. “Los informes daban cuanta que andaba perfecto”, dicen desde la Universidad. Sin embargo, la semana pasada se detuvo y quedó bajó un anden en la estación de trenes.
El propio presidente de la Universidad, Fernando Tauber, mantuvo contacto con la subsecretaría de Transporte Ferroviario, pero las respuestas no explican porqué dejó de funcionar el tren. “Lo que nos comunicaron fue que existe una traba administrativa que impide al tren funcionar. Mucho más no sabemos y estamos preocupados”, explican desde esa casa de estudios.

Problemas de funcionamiento
Poner en marcha la formación costó unos 700 mil dólares y durante el año que funcionó tuvo varios inconvenientes, como roturas y hasta descarrilamientos.
El convoy es diesel, marca Tecnotren y fabricado en General Pacheco. Algunas versiones dan cuenta que desde la cartera que conduce Randazzo estarían evaluando la posibilidad de cambiar la prestación reemplazando esa formación por un Nohab que pertenecía a los ferrocarriles portugueses y que actualmente cumple servicios de traslado de pasajeros entre Buenos Aires, Saladillo y General Alvear.
El Tecnotren fue elogiado por Cristina Kirchner en Tecnópolis. Allí fue utilizado por los visitantes a esa muestra para trasladarse entre los distintos stands. Producido íntegramente por la industria nacional (excepto el motor), es un vehículo bidireccional y autónomo para transporte ferroviario de pasajeros, para trochas anchas o media y servicios interurbanos de corta distancia.
Se basa en un coche motor con tracción en sus cuatro ruedas, provisto de dos frentes acoplados de acceso y conducción provee capacidad para 150 pasajeros. Su velocidad máxima es de 40 km/h, aunque en el caso de la formación de La Plata no supera los 20 km/h. (La Politica Online).

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