Está al frente del municipio de Berisso desde el año 2003. En el próximo mes de mayo planea inaugurar la terminal de contenedores TecPlata, una obra cuestionada por organizaciones ambientalistas que demandó una inversión de 385 millones de dólares y que califican como la obra portuaria más importante en los últimos 50 años. En esta entrevista entre otros temas responde sobre los cuestionamientos a dicha obra, la reelección municipal, la policía comunal y la gestión de los residuos.
Informe Digital Metropolitano: ¿Que experiencias de cooperación tiene Berisso con municipios vecinos?
Enrique Slezack: Creo que por necesidad empezamos a trabajar en región. Hay una línea desde la política nacional que tiene que ver con la agrupación de pensamientos por necesidades regionales a partir de temas concretos que nos pasan a todos. La basura es un tema concreto, la gran posibilidad de que La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen tengamos tratamiento conjunto para nuestros residuos, de la manera más moderna con la mayor tecnología. Los intendentes hemos viajado a Barcelona para analizar cuál era la mejor propuesta, tanto el Gobernador como la Federación Argentina de Municipios apoyan esta iniciativa, y en este momento sólo faltan los depósitos de dinero para empezar a trabajar. Hemos pensado también que podríamos y deberíamos formar parte de la octava sección electoral junto con La Plata y no de la tercera, donde estamos actualmente con La Matanza, Ezeiza o Esteban Echeverría, porque tenemos diferencias con respecto a las necesidades y situaciones culturales. Me parece que esta región tiene mucho más que ver con las problemáticas locales de La Plata como temas cloacales, inundaciones, medioambiente, desarrollo o el aeropuerto. Y otro ítem es lograr la conectividad a través de las autovías, para que Magdalena, Punta Indio, Brandsen, Ensenada, Berisso estén conectados. La reactivación del Puerto va a generar un movimiento económico, por más que esté en los muelles de Berisso no significa un impacto sólo para Berisso. Con el Puerto volveríamos a tener actividad portuaria, que es como nace nuestra ciudad, nuestra identidad, somos la capital provincial del inmigrante. Este nuevo desarrollo, con un puerto internacional, haría que Berisso, Ensenada, La Plata, la Provincia y el país, mejoren en términos económicos. La empresa Tecplata no va a invertir 400 millones de dólares si esto no fuera viable, el Gobernador Daniel Scioli tuvo mucho que ver, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner vino a inaugurar el inicio de las obras del Puerto y esperamos venga en mayo para dar inicio de las actividades formales.
IDM: A propósito del Puerto, a principios de 2013 varias ONG ambientalistas denunciaron la contaminación y destrucción ilegal de 50 hectáreas de bosques en las islas Paulino y Santiago por parte de la empresa TecPlata ¿Cómo trabaja este tema el Municipio?
ES: la empresa no vino a hacer lo que quería sino también lo que nosotros decimos, porque además de solucionar la falta de trabajo queremos vivir en armonía con la naturaleza, que es una de las características de nuestra ciudad. Yo invitaría a cualquier a que se acerque a ver cuál es y cuál fue el impacto para que vean que es altamente positivo. Creo que puede ser un poco más el impacto después con el movimiento vehicular, con otro tipo de cosas, que con lo que fue en sí la construcción de la terminal portuaria. Se usó el refulado del dragado en un relleno dentro de la Isla en el que no había ningún tipo de actividad, que estaba depreciado, que no había ninguna posibilidad económica de que podamos seguir invirtiendo para hacer alguna actividad recreativa. No hubo contaminación, no hubo inconvenientes. Creo que algunos ambientalistas puede ser que hayan denunciado y manifestado por convencimiento, otros porque creían que podía llegar a pasar tal cosa y no pasó y otros, quizá lo hayan hecho con la intención de demorar la obra, quizá defendiendo intereses del Puerto de Buenos Aires.
IDM: ¿Cómo será la integración portuaria regional? ¿Se va a trabajar de manera mancomunada con el Puerto de Buenos Aires?
ES: ya está funcionando así, el consorcio del Puerto La Plata tiene representantes de Berisso, Ensenada, La Plata, cámaras empresariales donde la región interviene en las decisiones portuarias, y el ente rector, que es la provincia de Buenos Aires. El Puerto de Berisso va a terminar siendo el puerto más importante del país, el que más cerca está de la salida al mar. Hay otras medidas que está tomando la Presidenta para que no se desarrolle sólo la actividad de Tecplata (que es la del transporte y distribución de contenedores) sino también otras actividades como el frío, el embarque de fruta, verdura o pescado. El haber puesto en valor el puerto con normas de seguridad, haber hecho el dragado, la infraestructura de muelles impulsa a otras empresas para que vengan a trabajar. Ya hay oportunidades, como por ejemplo el puerto seco en Berazategui, que está logrando Mussi. También está impactando en otros lugares, va a haber trabajo acá, en Brandsen, en Presidente Perón, en San Vicente, por la llegada de la autopista, algunos intendentes me han consultado para armar establecimientos que tengan que ver con la logística portuaria.
IDM: A nivel local ¿Cuál es el impacto esperado?
ES: Berisso fue una ciudad devastada por la desocupación en los ‘90. En nuestra ciudad no hay ni una industria, tal es así que YPF, el astillero, todo el polo petroquímico están en Ensenada, salvo algunos emprendimientos como las cooperativas de los ex YPF, que hacen el soporte logístico y el mantenimiento. El puerto nos va a servir para que vengan industrias y que podamos cobrar tasas, nos va a permitir tener tributos para hacer inversiones que hoy no podemos hacer. Nuestras tasas de alumbrado barrido y limpieza son muy exiguas. Apenas sostenemos el 30% de los sueldos municipales, recaudamos alrededor de 3 millones y tenemos casi 8 de sueldos. En nuestra ciudad no hay una sola hectárea de trigo, soja, maíz, leche o carne. Somos una ciudad metal mecánica, cerrados los frigoríficos y talleres navales no tenemos nada, nuestra gente trabaja en Ensenada. El puerto nos va a dar la oportunidad de que muchas industrias de logística, mantenimiento y embarque de otro tipo de producción puedan instalarse en la ciudad, de hecho tenemos un parque industrial que estaba abandonado cuando asumimos, y hoy cuenta con empresas instaladas y pedidos para nuevas radicaciones. Las expectativas son muchas, no sólo para Berisso sino para la región y para la Provincia, porque del lado de Ensenada también se están haciendo inversiones.
IDM: en cuanto al impacto urbano que va a significar para Berisso la reactivación del puerto ¿prevén realizar algunas obras?
ES: hay licitaciones que hicieron Nación y Provincia para que Berisso tenga salida y no complicar a Ensenada o La Plata. Las autopistas ya se licitaron, están a punto de iniciarse las obras para que en vez terminar en La Plata terminen en Berisso, y de Berisso salgan a la Ruta 6 por la calle 44. Se está repavimentando la 122, se están haciendo obras para que el ingreso a Berisso pueda soportar el flujo vehicular de camiones. No vamos a permitir que anden los camiones por toda la ciudad, hay un montón de aspectos que tienen que ver con la planificación de un emprendimiento tan importante como el Puerto, que no se podría hacer si no intervienen el Municipio, la Provincia y la Nación con todos sus organismos, en función de lo que significa su puesta en valor. Es muy complejo en lo jurisdiccional, hay problemas de financiación y legislación. No es un tema que tenga que resolver sólo la ciudad sino que deben intervenir otros organismos.
IDM: Desde la Fundación sostenemos que el sistema vigente de gestión de RSU esta perimido y colapsado, que no es posible su reformulación y que la salida son los sistemas subregionales. ¿Qué opina del CEAMSE?
ES: el CEAMSE fue en su momento una alternativa ante la necesidad de tratar los residuos urbanos y creo que cumplió una etapa, hay que buscar otra forma. Hoy, por ejemplo, no sería aceptable que en los humedales de Ensenada se entierre basura. Creo que queda poco tiempo en los recintos de Ensenada, y que la empresa que estamos pensando a nivel regional va a trabajar con una tecnología moderna superadora del entierro de basura. Pienso que hay que articular con los trabajadores del CEAMSE para que no pierdan el trabajo, puede desaparecer la metodología, pero no los trabajadores, hay que capacitarlos para que trabajen en las nuevas tecnologías.
IDM: en Semana Santa de 2013 se produjo una inundación que afectó fuertemente a La Plata, Berisso y Ensenada ¿Cómo trabajaron este tema a lo largo de este año?
ES: tuvimos dos hechos de inundación, uno fue el 2 de abril y otro el 30 de mayo. El 2 de abril el agua de La Plata pasó hacía Berisso, tuvimos más de 5 mil viviendas inundadas. Fue una un hecho extraordinario, el Comité de Cuenca que hacía tiempo no se reunía, volvió a tener vigencia, hoy lo tiene a cargo el Ministro de Obras Públicas Alejandro Arlía. Hemos exigido tener participación y sostenemos que la solución a los problemas de la salida del agua de La Plata empieza río hacía arriba. Después de Semana Santa limpiaron mucho y el 3 de mayo nos inundamos en lugares donde nunca nos habíamos inundado, el agua vino con una velocidad y una cantidad inusitada, hizo que colapsara nuestro sistema. Exigimos y planteamos que la solución de los problemas hidráulicos de La Plata empieza en Berisso o en Ensenada con El Gato y el Maldonado, son obras de mil y pico de millones de pesos, hubo reuniones y se estaba buscando la financiación, se había aprobado una ley para poder financiarlas con bonos, el Gobernador se puso al hombro toda esta historia, no se puede empezar una obra en La Plata si no se empieza primero en Berisso. Vamos a seguir exigiendo, no podemos seguir inundándonos porque La Plata se limpia y no se tiene en cuenta cómo sacar el agua de Berisso.
IDM: recientemente el gobernador Daniel Scioli presentó la ley de policía comunal, que se suma a otros proyectos que están en la Legislatura desde el año pasado ¿Qué opina al respecto?
ES: hay un montón de cosas que están en discusión y en análisis, hay municipios que tienen mucho dinero, y otros que estamos en otra situación. En Berisso, con lo que recaudamos, no alcanzamos a pagar el 30 % de los sueldos municipales. Por eso no nos podríamos hacer cargo de los sueldos de los policías, de las carpetas médicas, de los sumarios, de los asuntos internos, creo que es para discutir si no habría una policía en el interior, una en San Isidro y otra en Berisso. El tema son las condiciones, hemos tenido talleres en la FAM, los intendentes y los secretarios de seguridad hemos aportado para una ley que hemos presentado hace un tiempo y tuvo un debate, me parece que vale la pena hacer el intento. También hay que hablar con la Justicia que tiene que rever su funcionamiento, el sistema penitenciario no es sencillo, no es sólo tener la policía para retener personas si al otro día salen sueltos. Ese es el desafío, hace un tiempo no se hablaba de esto, hace 20 años se hablaba de veredas, luz, y basura, hoy tenemos una demanda en tema sanitarios, de salud, de trabajo, producción, contención social, desarrollo urbano. Por ejemplo en Berisso estamos trabajando para recuperar tierras para los PROCREAR porque los chicos no pueden comprar un terreno cuyo valor se multiplico varias veces desde que yo asumí, valían 15 mil o 20 mil pesos, ahora valen 300 o 400 mil, es una locura.
IDM: ¿Qué opina de la reelección municipal? Hay intendentes del AMBA que están al frente del Municipio desde hace cuatro períodos o más, como Pereyra o Posse.
ES: un período es poco, creo que dos períodos está bien, el tercer período es la concreción de todas las cosas. Yo aprendí de intendentes con experiencia como Julio Pereyra, Alberto Descalzo, Fernando Espinoza, Alberto Balestrini, gente que tiene mucha experiencia porque hubo que reconstruir el país. Asumí un municipio con un galpón lleno de mermelada, con 10 mil bolsas de comida que había que entregar, estaban los planes Trabajar, nuestra ciudad no tenía clínica ni unidades sanitarias, no había para hacer diálisis, la gente se tenía que
comprar las placas, no teníamos tomógrafo en el hospital, no había salas de pediatría, era una catástrofe. Los intendentes tuvimos que empezar a rearmar nuestras economías locales, promover para que se radique la industria y generamos las condiciones gracias a este modelo, que nos permitió generar estabilidad más el optimismo de los empresarios que invirtieron en las máquinas, pasaron el plumero y empezaron a producir nuevamente. Y no lo haces en cuatro años. La exclusión del país fue durante mucho tiempo, cuando se fue De La Rua, nos quedamos sin Estado, se robo la ilusión de la gente y hubo que recuperar todo eso en los primeros cuatro u ocho años, así que valieron la pena estos tres períodos consecutivos. Este es mi último período, me voy a ir dejando un municipio totalmente distinto al que recibí. De un municipio postrado de rodillas a un municipio andando, creciendo, con puerto, con tomógrafo, con producción periurbana, con YPF Tecnologías, con las universidades trabajando en Berisso, con 100 viviendas en construcción. Estamos recuperando terrenos, haciendo obras, pavimentos, cloacas, trayendo tecnología, los barrios PROMEBA, hay una infinidad de cosas que están pasando. No le esquivo a la pregunta, pero no se puede no tomar en cuenta que hubo una etapa para reconstruir, y también hay que darle el derecho a la gente de elegir si a alguien le va bien y le parece que está haciendo bien las cosas. Cuando la gente se cansa de un intendente elige a otro, no creo que haya que ponerle límite a esas cosas.
IDM: En 2011 Ud. fue reelecto por tercera vez con el 42% de los votos. ¿Cuáles son los pendientes hoy de Berisso? ¿Y cuáles los desafíos para los próximos años?
ES: en pendientes falta pavimento y no puede ser que en el siglo XXI no tengamos agua a 15 cuadras del centro, dependemos de la planta de Ensenada, ABSA debe invertir para que en todos los barrios tengamos presión y cantidad de agua. Y cloacas. Mi sueño es que Berisso viva en armonía, mis tres hijos están radicados acá, que vivan en una Ciudad que no tengan que viajar mucho para trabajar, que puedan desarrollarse con sus amigos. Pero no es sólo un sueño para mi ciudad, es un sueño para mi país, que la gente no tenga que irse de una provincia y deje todo para venir a vivir al conurbano porque no tiene oportunidades.
IDM: ¿Quiere agregar algo más en esta entrevista?
ES: tengo casi 59 años, nací en el barrio obrero, mi viejo trabajó en el astillero y de mozo para poder comer. Mi vieja tenía el elemento más importante de la casa, la máquina de coser para hacernos ropa con la ropa de nuestros tíos. No quiero ese país para mis hijos, un país donde hay mucho trabajo y poco ingreso, quiero un país donde los chicos puedan estudiar, desarrollarse, terminar el secundario, no ir a robar un terreno para meterse porque no pueden comprarlo por los que especulan con este crecimiento. Sueño con un país más igualitario, que todos tengan más oportunidades. Y creo que hoy está apareciendo la gran pelea de toda la historia, profundizar el modelo, lo quiso hacer Perón en el ‘55 y le costó el golpe de Estado, igual que en ’76. Néstor (Kirchner) lo dijo y le llevo la vida, trabajar y pulsear para lograr ese objetivo contra las grandes corporaciones. Cristina (Fernández de Kirchner) lo está tratando de hacer y también le cuesta un montón. Una mujer que admiro, que tiene la responsabilidad de conducir un país que no salió definitivamente de las situaciones económicas a las que nos llevaron los grupos de concentración, la oligarquía argentina que no piensa en pueblos como los nuestros. Hoy aparecen nuevos candidatos, me preocupa la misma forma con otras estéticas, con algunos slogans, que la gente ojala entienda que lo que pasó en este tiempo es producto de acciones políticas importantes, que no tienen que ver con quedar bien con quienes te dan centímetros de diario o minutos de televisión. Creo que la economía debe estar manejada desde la política, porque hace posible que una ciudad como la nuestra, que no aporta nada, tenga inversiones extraordinarias como las que tuvo. La idea es que la gente reflexione, apague un poco la TV, vea a su alrededor como estaba y como está, y que siga profundizándose el modelo. Creo que esta línea de pensamiento es la única que puede seguir y consolidar un país.
Entrevista Anna Del Piero (Informe Digital Metropolitano).
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