lunes, marzo 10, 2014

San Miguel: La Misa Criolla interpretada por Opus Cuatro.

El próximo sábado en conmemoración del 50° aniversario de la creación de la denominada “misa criolla”, el conjunto Opus Cuatro, una pieza histórica del repertorio folklórico argentino, hará su presentación en la Plaza de las Carretas convocando a todos los amantes de la música y a todos los credos a participar de un espectáculo que desde hace tiempo ha dejado de limitarse al diálogo interreligioso cantado para convertirse en un verdadero acontecimiento artístico y musical.

Los antecedentes de este fenómeno marcan que en 1964 Ariel Ramírez compuso  “La Misa Criolla” como esencia de un carácter religioso cristiano, aunque con los años adquirió un sentido universal que transciende a su forma de misa cantada (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei).
La obra, estrenada en la ciudad germana de Stuttgart el 9 de marzo de 1967, está dedicada a dos monjas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron a los prisioneros de un campo de concentración en Alemania durante el nazismo.

La primera versión tuvo como protagonistas a Los Fronterizos, el charanguista Jaime Torres y la Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigida por Segade. Luego se grabaron cientos de registros y versiones que hasta hoy se escuchan.

El espectáculo del sábado estará a cargo del conjunto Opus Cuatro, con el solista Javier Rodríguez, Rolando Goldman (charango), Manuel Ríos (percusión) y Marcelo Aranda (teclados).

Lo acompañarán el Coro de Cámara Bella Vista, el Coro Polifónico de José C. Paz, el Coro del Valle, Coral Ángel D' Elía y Coral Pilar-St. John's, bajo la dirección del maestro Rodolfo Diorio.

El cuarteto grabó la Misa criolla junto a Rolando Goldman y el Coro Universitario de La Plata hace diecisiete años, y desde entonces la interpretó en los más variados escenarios del mundo con cerca de 120 coros de la Argentina, Estados Unidos y países europeos. Este fin de semana, la Plaza de las Carretas será el escenario de esta majestuosa celebración.

No hay comentarios.: