miércoles, agosto 20, 2014

Sarghini anticipó un “complejo escenario económico” para la Provincia

El titular del bloque massista en la Cámara de Diputados bonaerense consignó que en el principal distrito del país “existe un déficit en la prestación de servicios, que requieren no sólo de empleados provinciales sino también de inversión y compras de bienes de consumo”. Advirtió además que “se nota una escasa inversión y compra de bienes de consumo en relación al gasto improductivo”.
El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Renovador, Jorge Sarghini, analizó el escenario económico del país y en especial de las provincias por la falta de financiamiento internacional, como consecuencia de las negociaciones con los fondos buitres.
Puntualmente, sobre el panorama bonaerense indicó que “se nota una escasa inversión y compra de bienes de consumo en relación al gasto improductivo”.
El exministro de Economía bonaerense aseguró que “para la segunda mitad del año se espera un deterioro en el resultado fiscal, producto de la desaceleración del aumento de los recursos, por el contexto recesivo que tiende a agudizarse, y el efecto pleno de las paritarias”.
“El salto inflacionario de fines de 2013 y principios de 2014 provocó un aumento de la recaudación de Ingresos Brutos, IVA, Ganancias y otros impuestos, mientras que los gastos salariales se ajustan de manera escalonada a partir de marzo y abril, por lo que tienen mayor impacto en el segundo semestre”, analizó el legislador massista.
Así las cosas, planteó que “las provincias son las que más sufrirán en sus cuentas ya que no tienen los mecanismos de financiamiento, inadecuados por cierto, que tiene el Tesoro Nacional vía emisión y reservas del Banco Central”.
“Los estados provinciales padecerán la impericia de las autoridades en la disputa con los fondos buitre que derrumbó las expectativas de que pudieran acceder al financiamiento internacional, luego del oneroso acuerdo con el Club de París”, añadió.
En particular, el diputado por el Frente Renovador ejemplificó el caso de la provincia de Buenos Aires donde “existe un déficit en la prestación de servicios, que requieren no sólo de empleados provinciales sino también de inversión y compras de bienes de consumo”.
“En los primeros meses del año la provincia de Buenos Aires, que influye de manera determinante en el conjunto y expresa lo que sucede en la mayoría, gastó en bienes para el sistema educativo, menos de 700 pesos por escuela y por mes”, advirtió.
Y anticipó que “con el complejo escenario que tenemos por delante en el país será prácticamente imposible revertir esta tendencia en los próximo meses”.
“En seguridad el gasto en bienes de consumo, que incluye entre otras cosas, nafta, neumáticos y repuestos para patrulleros, ha sido de apenas un peso por mes por habitante y los comedores escolares han reducido en un 30 % la cantidad de raciones; las cárceles se encuentran con insuficientes fondos para abastecerse adecuadamente de comida e insumos, y los proveedores deben aceptar títulos públicos ante las demoras en pagarles”, cerró el jefe de la bancada massista en la Cámara Baja bonaerense. (ANDigital).

No hay comentarios.: