jueves, agosto 21, 2014

El gobierno subiría mínimo no imponible un 25 %

El Gobierno de Cristina Kirchner comenzó a analizar el adelanto del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias en torno al 25%, con el objetivo de inyectar dinero al consumo, evitar que se acentúe el freno de la economía y limitar los alcances del paro nacional que planea la CGT opositora.

El anuncio de aumento del mínimo no imponible a las Ganancias estaba previsto inicialmente para octubre, pero el cuadro económico que presenta el país habría llevado a la Casa Rosada a anticiparlo para los últimos días de este mes, mientras aún evalúa si la medida será retroactiva al primero de enero pasado. 

De reducirse en un 25%, el piso no imponible para un empleado soltero pasaría de $ 5.782 neto a $ 7.227,5 y para el caso de los casados con dos hijos, se incrementaría de $ 7.998 a $ 9.997. Actualmente, un trabajador con un ingreso mensual de $ 10.000 paga $ 4.828,36 anuales en concepto de impuesto a las Ganancias. 

De acuerdo a fuentes oficiales citadas por la agencia NA, la iniciativa era evaluada por la Presidenta; el vicepresidente Amado Boudou; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ante señales de estancamiento de la actividad económica. 

La administración gubernamental cedería aumentar el piso de Ganancias tras insistentes pedidos desde sectores sindicales propios y ajenos, como el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, y el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, quien lanzó un paro nacional de protesta para el jueves 28 de agosto próximo al que adhirieron diversas entidades. 

Moyano pretende que el piso para los trabajadores casados ascienda a los $ 12.000, según reveló el abogado de la central obrera y diputado kirchnerista Héctor Recalde, pero el gobierno cedería adjudicando un límite más estrecho. 

Desde el agro, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguró que "hay vocación de confluir" en movilizaciones con reclamos al Gobierno, en especial vinculados a la suba del mínimo no imponible de Ganancias. 

También los empresarios que vienen sintiendo la caída en las ventas y en muchos casos tuvieron que rediseñar los planes de producción por la acumulación de stock están de acuerdo con ese aumento del piso de Ganancias. 

Si bien el impuesto a las Ganancias contribuye apenas con el 16 % de la recaudación total, es decir que sólo 1 peso de cada 6 se genera con este tributo, el Gobierno quiere evitar un impacto en las arcas nacionales en momentos en que la crisis externa se viene acentuando, la disminución de la demanda hace caer las exportaciones e ingresan menos divisas, cuando el gasto estatal continúa expandiéndose este año, por encima del 32 %. 

Asimismo, el Gobierno buscaría con un decreto ganarles de mano a los diputados de la oposición, que ya presentaron unos 22 proyectos para modificar los valores del impuesto por medio de una ley. (Empresas News).

No hay comentarios.: