jueves, septiembre 04, 2014

Necochea: Declaran el estado de desastre agropecuario para el distrito

La solicitud fue resuelta ayer por la Comisión de Emergencia de la Provincia.
Declaran el estado de desastre agropecuario para el distrito 
El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires decretó ayer el desastre agropecuario para el distrito. Así, los productores afectados deberán hacer las presentaciones en la Secretaria de Producción de la comuna para quedar exentos en forma total o parcial de las obligaciones impositivas provinciales.

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba) trató ayer el pedido para que los productores logren beneficios impositivos frente al problema hídrico que está afectando los cultivos de invierno implantados, como trigo y cebada y también la hacienda. Además, la gran masa de agua existente - principalmente en los campos de la costa del distrito- generará inconvenientes para la próxima siembra de granos gruesos.

La emergencia agropecuaria abarca una afectación de la producción o de la capacidad de producción de entre el 50 y el 79 por ciento.

En cambio, si la afectación es de entre un 80 y 100 por ciento se considera "desastre agropecuario.

Desde el Ministerio se informó que Necochea fue incorporada a esta última opción y los productores podrán pedir la exención total o parcial de las obligaciones impositivas.

El ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo” Rodríguez, sostuvo que "tal como anunciamos hace pocas horas en Necochea, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires declaró la emergencia y/o desastre agropecuario para todo el partido”.

Beneficios

En cuanto a los beneficios establecidos en la Ley N° 10.390, en el orden crediticio se establece que el Banco Provincia, de acuerdo a situaciones particulares de cada productor, puede otorgar créditos especiales y suspender juicios y operaciones de descuento sobre intereses mínimos para que puedan seguir trabajando.

En materia impositiva, se prorrogan el plazo y el pago de impuestos cuyos vencimientos operen durante el período de vigencia del estado de emergencia agropecuaria.

Cabe señalar que la exención es total o parcial en el caso de declaración de desastre agropecuario. Estas exenciones serán acordadas por el Poder Ejecutivo, quien determinará los sujetos, alcances, beneficios y demás condiciones.

Comisión hídrica

La comisión hídrica del distrito volvió a reunirse ayer, se había juntado el último martes, para establecer un orden de prioridades respecto a las obras que deberán realizarse para parar y sacar el agua.

En ese sentido, se establecieron como prioritarios evacuar el agua del camino viejo a La Dulce que se encuentra cortado, desde el mismo momento de la inundación, y que impide el ingreso de los camiones al predio de la empresa que recolecta los residuos domiciliarios.

El Intendente autorizó a la realización de un canal en el viejo camino a La Dulce para evacuar el agua en dirección hacia la rotonda de Circunvalación y Ruta 86.

Asimismo, el Ente Vial Rural encara trabajos para la protección del casco urbano de La Dulce y evitar que un sector del pueblo se inunde, como pasó hace más de 10 días cuando llovió intensamente en menos de 48 horas.

También, se llevarán a cabo trabajos para la protección del pueblo de Ramón Santamarina.
Otra de las prioridades que se trató en la reunión de la comisión hídrica fue la apertura de dos nuevas salidas al mar para que drene el agua en la zona de Energía.

Se informó que se buscará la realización de una salida para la Reserva, que comenzaría a hacerse en breve porque la maquina puede llegar a la zona, y otra para Los Angeles II.

Los trabajos que realiza el Ente Vial fueron autorizados por la Dirección de Hidráulica de la Provincia.

Financiamiento

El mayor problema es llevar las obras a la práctica en sitios donde todavía se hace difícil ingresar por el mal estado de los caminos y porque el agua no bajó y porque, además, se deberá contar con financiación para concretarlas.
En ese sentido, el Ministerio de Asuntos Agrarios prometió un aporte del tesoro, que sería de 1.500.000 pesos, para la reconstrucción de los caminos rurales y que estaría por concretarse en breve.
No obstante, los productores desconfían que ese monto de dinero alcance para implementar las obras hídricas necesarias, además de la reparación de los caminos rurales.
Por eso, estiman que muchos de los trabajos para evacuar el agua en las distintas cuencas del distrito tendrán que ser financiados por los propios productores.

Socorren a dos personas en Energía

En la jornada de ayer Bomberos de San Cayetano, utilizando un vehículo especial, un tractor y bote, pudo socorrer a un matrimonio de la estancia Lekumaite, en la zona de Energía, en el límite del partido.

Al hombre se le había terminado la medicación cardiaca y se encontraba en delicada situación de salud. Además, el matrimonio ya no contaba con alimentos ni luz eléctrica en el lugar.

La zona está completamente asilada con caminos con barro, grandes anegamientos por los desbordes de arroyos y puentes rotos.

Se informó que un vecino, que puso a disposición un helicóptero y un avión, sobrevoló la zona pero no encontró un sitio para aterrizar.

El matrimonio que solicitó ayuda al 911 había permanecido en el sitio desde hace doce días. Ayer, el hombre pidió por teléfono que lo socorrieran, luego de los intentos frustrados de un grupo de amigos para llegar hasta la estancia Lekumaite, según informó el director de Defensa Civil, Juan Llorens.

El operativo fue organizado por la Dirección de Defensa Civil de la comuna y contó con la colaboración de la Patrulla Rural.
Balneario Los Angeles

En tanto, continúan evacuadas, en la Escuela Nº 29, y autoevaluadas, en casas de zonas elevadas, las familias del balneario Los Angeles.

Ayer, Defensa Civil y Bomberos volvieron a asistir con alimentos y combustible a las familias que se encuentran aisladas en esa zona del partido. Cabe recordar que sólo se puede acceder por la costa, ya que la 98 está cortada.

El paraje tiene el tendido eléctrico roto pero en la Escuela Nº 29 y en varias de las casas cuentan con equipos electrógenos para la generación de energía, para hacer funcionar los bombeadores y las bombas de agua.

El director de Defensa Civil, Juan Llorens, indicó que "la gente que está en Los Angeles está contenida, están bien”, y dijo que "mañana iría un médico para constatar el estado de los pobladores y llevar medicamentos”.

http://www.ecosdiariosweb.com.ar/la-ciudad/2014/9/4/declaran-estado-desastre-agropecuario-para-distrito-30916.html. (Impulso Baires).

No hay comentarios.: