jueves, septiembre 04, 2014

“No se ven cambios en esta situación. Puede dejar el tendal entre las firmas más vulnerables”.

Según Isela Costantini, en el precoloquio de Idea, GM advierte faltante de dólares para importar.
A la caída interanual de las ventas y las suspensiones de operarios que viene sufriendo la industria automotriz en lo que va del año, se le sumó ahora otra problemática: la escasez de varios modelos importados en las concesionarias debido al cepo al dólar y a las importaciones que impuso el gobierno.
Aunque este lunes la presidenta Cristina Fernández, criticó a los empresarios del sector y les pidió que “larguen los autos que tienen encanutados”, la realidad en algunas concesionarias del país es que las unidades no llegan porque no disponen de dólares para adquirirlos. 
Sobre esta situación, se manifestó la directora ejecutiva de General Motors para Argentina, Isela Costantini, quien presidió el Precoloquio de IDEA en la Bolsa de Comercio de Rosario. 
La empresaria habló con la prensa y ante la consulta del informativo online ON24, respondió que la faltante de modelos en los puntos de venta “es un fenómeno nacional, no ocurre sólo en Rosario”. 
“Dependemos de lo que pase en relación a las divisas: si hay, vamos a poder importar más autos, pero si no hay, vamos a tener que descubrir algo si queremos seguir ofreciendo autos. Por ahora, no hemos cortado las importaciones, pero estamos pensando en alternativas, hablando con la casa matriz para ver cómo hacemos con la ecuación inversión + operación día a día”, advirtió Costantini. 
Y agregó: “Hablar de octubre y noviembre es largo plazo. Si nosotros vemos cómo se está comportando la industria hoy, cerraría (este año) en 680.000 autos. Pero puede pasar de todo. Puede pasar que no haya más dólares para poder operar”. 
“Hoy, el impacto de la cadena de valor dejó de ser en la fábrica y pasó a ser en la concesionaria y su equipo de trabajo”, resaltó la ejecutiva. 
La escasez de dólares es tal que el gobierno aplasta muchísimas importaciones para tener divisas pero al mismo tiempo afecta exportaciones. 
La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba coincidió estos días con Costantini al manifestar que “no se ven cambios en esta situación” y alertar porque “puede dejar el tendal entre las firmas más vulnerables”. (Empresas News).

No hay comentarios.: