miércoles, septiembre 03, 2014

Según ADEFA, la producción de autos cayó 34,5% en agosto

El mercado automotor mostró en agosto nuevas caídas en comparaciones interanuales. Sufrió caídas en producción, exportación y ventas.

Tuvo retrocesos de 34,5 por ciento en la producción, 18,2 por ciento en la exportación y 42,5 por ciento en las ventas, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Las bajas también se registraron en el período enero-agosto respecto del mismo lapso de 2013, siendo de 24,8 por ciento tanto en la fabricación como en las ventas al exterior y del 35 por ciento en la comercialización.

Asimismo, la entidad planteó que "a los niveles actuales de actividad productiva y ventas domésticas, la industria automotriz demanda divisas adicionales a las generadas por las exportaciones tanto para importar componentes para la producción de automotores como para importar los modelos que complementan la oferta de vehículos en el mercado local".

En ese marco, sostuvo que "en los últimos meses el acceso a divisas fue decreciendo hasta alcanzar niveles que dificultan sostener el actual nivel de actividad".

El presidente de ADEFA, Enrique Alemañy, expresó que "Argentina forma parte del reducido grupo de países con producción automotriz, la cual genera un efecto multiplicador sobre el resto de la economía a través de la creación de empleo, aporte fiscal, desarrollo tecnológico y una reducción de las necesidades de divisas para abastecer de vehículos al mercado doméstico respecto de los países que no la tienen".

El directivo destacó en un comunicado "que el sector promueve y se compromete a continuar trabajando con el Gobierno y el resto de los eslabones de la cadena de valor para generar medidas que permitan continuar desarrollando la industria en el país".

El informe detalló que, con 20 días hábiles en agosto -dos jornadas menos que julio- la producción de vehículos se ubicó en 45.787 unidades, lo que implica un descenso de 7,2 por ciento en la comparación mensual.

La entidad explicó que "estos resultados se vieron afectados por el día de paro, las suspensiones registradas en algunas terminales, el adelantamiento de vacaciones y el impacto por los conflictos generados en el sector autopartista de público conocimiento".

A su vez, las exportaciones sumaron 27.442 vehículos a diversos destinos, lo que representa un incremento de 13,9 por ciento en la comparación contra el mes anterior.

"Si bien las exportaciones al principal mercado y socio comercial de la Argentina registraron una mejora en agosto, se monitorea en forma permanente la dinámica de la situación en Brasil. Sin dudas, el comportamiento del principal mercado de la región continúa posicionándose como un desafío en materia de comercio exterior, el cual, de revertir su tendencia contribuiría decididamente a aumentar la producción y exportación desde Argentina", señaló.

Por su parte, las ventas mayoristas totalizaron en agosto 51.112 unidades, lo que representa una merma de 5,7 por ciento respecto a julio. (Inforegión).

No hay comentarios.: