SAN ISIDRO, Julio 11, (PUNTO CERO) El domingo 2 de julio se realizó el cuarto concierto del undécimo ciclo de la Sociedad de Conciertos Don Bosco, cuya directora musical es la organista Martha Gerber.
Se presentó el Coro de la Catedral de San Isidro acompañado por el organista Eduardo Páez, quien tuvo la responsabilidad de suplir a la orquesta, y brindó una magnífica versión de la reducción orquestal, siguiendo al director Gustavo Felice y al coro con absoluta precisión e imprimiéndole el carácter que corresponde a la obra, en el excelente órgano Allen de la parroquia.
Se interpretaron el Te Deum en Do mayor K. 141 y la Misa Coronación K.317 de Wolfgang Amadeus Mozart. Dada la corta duración de estas obras, el maestro Felice agregó al final el Salve Regina, también de Mozart.
Este concierto forma parte del undécimo ciclo que la Sociedad de Conciertos Don Bosco está realizando en adhesión a las celebraciones de los 250 años del nacimiento del genio de Salzburgo.
El templo, con su excelente acústica, se vio colmado como de costumbre por un entusiasta público que apreció la calidad del coro, de los solistas y del organista Eduardo Páez, quien tuvo a su cargo, muy acertadamente, la ejecución de la versión de la obra para este instrumento y de la excelente dirección de Gustavo Felice, a quien le debemos un velada de musical primer nivel.
Es de destacar la espléndida perfecta afinación y el espléndido caudal de la soprano Marina Biassotti al igual que la contralto Celina Torres. Estuvieron acertadas las intervenciones del tenor Gabriel Centeno y del bajo Leonardo Menna, preparador vocal del coro, que reemplazó a Walter Schwarz que no pudo cantar por motivos de salud.
Hay dos versiones sobre el motivo del nombre de la Misa:
Una dice que Mozart la escribió para las celebraciones de Pascua de 1779 que, al igual que toda la música compuesta en Viena, donde permaneció hasta su muerte, muestra la nueva madurez del compositor. Según esta versión el nombre de esta misa se debe a que se interpretó en Viena durante las celebraciones de la coronación del emperador Leopoldo II en 1790 o la del emperador Franz II en 1792.
La versión de The Oxford Companion to Music dice que el nombre de la Misa ha sido conservado, aparentemente, de la asociación de alguna ejecución en la ceremonia anual de la coronación de la Virgen en Maria-Plain cerca de Salzburgo, que representa su obra milagrosa.
De todas formas, la anécdota resulta superflua frente a la grandiosidad de esta obra tan magníficamente interpretada, mereciendo una mención especial los excelentes solistas y la espléndida dirección de Gustavo Felice.El próximo concierto tendrá lugar el domingo 6 de agosto a las 16 horas. Se presentará el coro de cámara El viento del oeste con la dirección de Claudio Morla que interpretará obras de Cristóbal de Morales (Sevilla c.1500-Marchena? 1553) y de Thomas Tallis (c.1505-Grenwich 1585) y el Buenos Ayres Consort, dirigido por Pablo Banchi, que intepretará obras de Domenico Zipoli (Prato 1688-Santa Catalina -Argentina- 1726) y de Antonio Caldara (Venecia c.1670-Viena 1736). (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario