jueves, julio 13, 2006

UNA ORGANIZACIÓN BARRIAL DE CARTONEROS INGRESÓ AL MERCADO FORMAL DE TRABAJO.

BUENOS AIRES, Julio 13, (PUNTO CERO) Un grupo de vecinos –la mayoría sub y desocupados, en su mayoría cartoneros- que integran la asociación barrial 8 de Mayo de José León Suárez, en el partido de General San Martín, decidió crear un centro de reciclado de residuos que permitirá, en una primera etapa, ingresar al mercado formal de trabajo a unas 40 personas. El proyecto recibió hoy de manos de la ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi un subsidio de 128 mil pesos que será utilizado para realizar las tareas de alteo del predio para la construcción del centro que funcionará en las instalaciones del Relleno Norte 3 del CEAMSE.
Según indicó Giorgi “con este aporte, que se suma al que entregará próximamente el Gobierno Nacional para realizar este emprendimiento, es una forma de unirnos al esfuerzo que hace este grupo de vecinos para mejorar su condición laboral y su calidad de vida”.
Es que de acuerdo a lo explicado por el presidente de la Asociación 8 de Mayo Ramón Ocampo, el centro de reciclado además de permitir una mayor organización en el trabajo, “posibilita generar mejores condiciones de higiene y salud para nuestros compañeros” y agregó que estaban trabajando con otras organizaciones sociales como la del Tren Blanco con la que ya tienen acordados venderles materia prima.
La Asociación 8 de Mayo tiene una larga historia. Surgida en 1998 como un asentamiento ubicado en un predio de José León Suárez, toma su nombre de la fecha en que fueron ocupados esos terrenos. Allí las 1300 familias conformaron una comisión vecinal y, en 2004, generaron el Proyecto Comunitario 8 de Mayo. Con la crisis de 2001 nació la idea de crear un centro de reciclado debido al trabajo individual de cirujeo que realizaban. Tres años más tarde y, con el aval del gobierno nacional, se presentó el proyecto para crear este emprendimiento.
La entrega del subsidio de 128 mil pesos, servirá para iniciar la formalización del trabajo de las familias que viven en el asentamiento -muchas de ellas sub o desocupadas- y trabajar en equipo para, de este modo, conseguir mayor cantidad de materia prima y comercializarla a mejor valor. Los productos utilizados son el vidrio, nylon, plástico y aluminio.
Este emprendimiento, en una primera etapa, generará trabajo para 40 familias y se encargará de la separación de materiales y su comercialización en tanto que, para una segunda etapa, en la que se prevé generar un promedio de otros 40 puestos de empleo, se agregarán a las tareas, trabajos de lavado y molienda para incluir en la comercialización del producto mayor valor agregado.
En tanto, se están realizando talleres de capacitación vinculados con manejos de maquinarias y trabajo grupal para luego volcarlo en el Centro de Reciclado que comenzará a funcionar en un predio de casi una hectárea en aproximadamente 8 meses, una vez construido el galpón –de 25m por 35 m- y comprados los equipos –una cinta transportadora, una prensa, una compactadora, una enfardadora y un vehículo- a través de un subsidio que otorgará el gobierno nacional. De todos modos los trabajadores ya tienen acordado con la CEAMSE que en este centro clasifiquen 600 toneladas diarias de residuos provistas por el organismo ambiental. También la Asociación tiene previsto generar una cooperativa de servicios que no sólo se encargue de las tareas del centro de reciclado sino también genere trabajos en otros aspectos que hacen a la vida comunitaria. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: