jueves, julio 13, 2006

SAN ISIDRO: IGP: SE REALIZÓ EL SEMINARIO SOBRE “INTEGRACIÓN SOCIAL-Experiencias exitosas”.

SAN ISIDRO, Julio 13, (PUNTO CERO) Con la participación de varias personalidades de la política nacional, entre ellos el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, se realizó hoy en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires el seminario “Integración Social – Experiencias exitosas”, organizado por el Instituto de Gestión Pública (IGP) que dirige el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse.
El encuentro tuvo lugar entre las 10 y las 13 y contó con las disertaciones de Scioli, de Posse, del gobernador de Río Negro, doctor Miguel Saíz; del presidente de Cáritas y obispo de Merlo – Moreno, monseñor Fernando Bargalló; del intendente de Coronel Pringles, doctor Aldo Mensi; y del jefe comunal de Olavaria, Helios Eseverri.
La concurrencia al seminario fue numerosa –estuvo colmado el salón Los Jardines del Hotel Panamericano- y entre los participantes estuvieron el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el vicepresidente de la Unión Argentina, ingeniero Ignacio de Mendiguren; el intendente de Vicente López, Enrique García; y el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, entre otros mandatarios comunales. El encuentro tuvo por moderador al director ejecutivo del IGP, Arturo Flier.
“Los problemas se solucionan encarándolos, con iniciativas, con creatividad y tomando decisiones. Por eso para mí es una gran alegría acompañarlos en esta apertura porque mi siento profundamente identificado con los objetivos del Instituto de Gestión Pública, que se nota que es moderno y esta abierto para el intercambio de experiencias”, dijo el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, al inaugurar el seminario.
“Este encuentro –dijo Scioli- es una muestra que permite ver como avanzar en un crecimiento inteligente de la Argentina con inclusión social, con un Estado que sea promotor. Y esta vocación que caracteriza la gestión del intendente Posse de abrir sus puertas con su propia experiencia, sin importar los partidos políticos, es muy positiva porque aquí de lo que se trata es si vamos para adelante o para atrás”, argumentó Scioli.
Luego sostuvo el vicepresidente de la Nación que “si bien con Gustavo nos conocíamos, nunca tuvimos la oportunidad de hacerlo en profundidad, de conocer sus ideas, sus características de su gestión. Y me acerqué a el, como porteño preocupado por la problemática de los barrios cadenciados, y me contó las experiencias de San Isidro en el barrio La Cava y en otros lugares postergados. Pude observar la extraordinaria sensibilidad y capacidad para construir conceptos con el fin de crear políticas sociales. Y esto es lo que se está dando en la Argentina, la recuperación. Y la recuperación se logra integrando”, subrayó.
“Y esta recuperación e integración se logra con un Estado que administre con responsabilidad social, que convoque al mayor capital que hay en el país, que es el social. Estoy convencido de que este el camino”, concluyó Scioli, al inaugurar el seminario.

Posse: “recuperar viejo sueño argentino”
Por su parte, el intendente Posse dijo que el Instituto de Gestión Pública nació hace tres años buscando como objetivo un mejor país, una mejor provincia o un mejor municipio. “Siempre partiendo desde la cuestión de los contenidos ligados a la gestión pública. Y los contenidos que tienen que ver con la vida pública tenemos que lograr que todos los tengan perfectamente incorporados, no sólo quienes nos dedicamos a esto”, señaló Posse y dijo que este Instituto lo que hace es desarrollar un nuevo formato. “No tiene una impresión clásica, sino que trabajamos con un portal de Internet donde todos podemos expresarnos”.
“La gestión pública –mencionó luego Posse- es una actividad que debe desarrollarse de una manera metódica y la mejor manera de colaborar con la reconstrucción del país, de asentar el proceso democrático, es que todos aquellos que tenemos responsabilidad podamos hacer bien las cosas al punto de que la búsqueda sea de excelencia”, precisó.
Sobre la función del IGP, el titular del Ejecutivo de San Isidro dijo: “Este instituto busca recuperar el viejo sueño argentino de la movilidad social ascendente, el de la posibilidad del hijo del obrero de acceso a la capacitación y al conocimiento. Tiene que haber posibilidades para todos y acción comunitaria”, indicó
“La Argentina –sostuvo Posse- de a poco va saliendo adelante, aún no tenemos rasgos de perfección y todavía debemos recuperar calidad cívica y política, y este instituto va a colaborar en la búsqueda de excelencia”, destacó.
Por último, Posse dijo que las organizaciones no gubernamentales tienen un buen método de trabajo “pero tal vez no tienen los contenidos de la gestión pública, y nosotros se lo vamos a facilitar. Democratizar el acceso a los contenidos de la gestión pública es la tarea fundamental de este instituto”, expresó, finalmente, Gustavo Posse.

Mensi, Eseverri, Saiz y monseñor Bargalló, expositores
Luego, expuso el intendente de Coronel Pringles, doctor Aldo Mensi, quien explicó la experiencia social llevada adelante en su partido.
Sostuvo que se creó una cooperativa integrada por los mismos productores agropecuarios lo que produjo importantes mejoras en todos los aspectos, especialmente en la construcción de caminos.
Por su parte, el jefe comunal de Olavarría, Helios Eseverri, dedicó su espacio para explicar el sistema de salud de su partido. Dijo que en su partido se decidió invertir en salud y se incluyó al hospital como instrumento de integración social. “Lo arancelamos para poder atender a toda la población y ahora tenemos un hospital para todas las clases sociales”, dijo.
En su discurso, el gobernador de Río Negro, doctor Miguel Saíz, hizo referencia a la creación durante su gestión del Ministerio de la Familia. “Creamos esta figura porque genera soluciones en todos los flagelos sociales. Y tuvimos resultados positivos, ya que es importante destacar que hay que trabajar rápido porque las necesidades sociales no tienen paciencia”, remarcó.
Por último, se dirigió a los presentes el presidente de Cáritas y obispo de Merlo – Moreno, monseñor Fernando Bargalló. “No hay posibilidad de integración social –dijo- si no hay crecimiento y desarrollo. Pero ese desarrollo no debe ser sólo económico, sino humano integral, que abarque a todas las capacidades de la persona”, precisó.
También dijo que “hay que obrar desde la productividad, con equidad, es decir, brindando igualdad de oportunidades, con sustentabilidad y participación”.Por último, Bergalló expresó que “los procesos de integración social tienen que recordar siempre que estamos frente a personas y no, objetos. Y si luego del proceso de integración social las personas no crecieron, no hubo integración social, sino otra cosa”, dijo el sacerdote, quien fue elegido por Gustavo Posse para cerrar el seminario de modo que se escuchara una reflexión religiosa que siempre –dijo el intendente sanisidrense- sirve para poner freno a las aceleraciones de la política. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: