miércoles, julio 12, 2006

PATAGONES: MATE INAUGURÓ LA SALA DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL DE AGUDOS PEDRO ECAY.

PATAGONES, Julio 12, (PUNTO CERO) El Intendente de Patagones Ing. Ricardo Néstor Curetti acompañado del Ministro de Salud de la Provincia Claudio Matte inauguraron la nueva sala de Terapia Intensiva con la que contará el Hospital Municipal de Agudos Pedro Ecay. El mencionado nosocomio es el establecimiento hospitalario de cabecera del Partido de Patagones y cubre la demanda de todo el distrito recibiendo las derivaciones de los hospitales de menor complejidad de las localidades del interior, Stroeder y Villalonga y de las Unidades de Primeros auxilios de Pradere, Casas, Cardenal Cagliero y Bahía San Blas.
La ubicación geográfica de Carmen de Patagones hace que sea el punto más austral de la Provincia de Buenos Aires con lo cual, se plantean gravísimos inconvenientes como consecuencia de las grandes distancias que separan a la región de los grandes centros de salud de alta complejidad (Hospital PENNA Bahía Blanca). Esta situación, disminuye durante el traslado las posibilidades de sobrevivencia de nuestros pacientes, aumentando severamente los riesgos de muerte.
De esta manera es una prioridad para los habitantes del partido de Patagones poder contar con la unidad de cuidados intensivos con lo cual se aumenta la complejidad del hospital permitiendo realizar mayor cantidad y complejidad de cirugías logrando de esta manera una mejor calidad de salud a nuestra población.
Cabe resaltar que el proyecto desarrollado cumple con los requisitos exigidos por las normativas exigentes contemplando en su planta baja el ingreso por el sector de guardia generando una circulación de uso prácticamente exclusivo conectado directamente con la rampa de acceso y de descenso de camillas a planta alta.
Dentro de la propuesta se ha logrado generar la intervención de las zonas más restringidas y de alta complejidad del centro hospitalario en una primera etapa, cirugía – terapia al cual se le incorporó el área contigua para convertirlo en el sector de terapia intermedia y post-operatorio, conformando de esta manera, un sector dentro del hospital donde confluyen actividades de mayor complejidad con una directa comunicación con el sector de guardia, distanciándose el mismo de las zonas de tránsito, paso y espera del edificio.
El objetivo general del a primera etapa, la cual se realizó sobre una superficie de 245m2, contempla la obra de infraestructura necesaria para la cual se remodeló y amplió parte de la planta alta del edificio a fin de generar la unidad de cuidados intensivos con su correspondiente estación central de enfermería con capacidad para cuatro camas con una de ella dentro del box cerrado.
De la misma manera, en el sector contiguo y sobre el pasillo del área restringida se encuentran las áreas de apoyo que exigen las normas de salud como son las oficinas administrativas y el sector de enfermería, a lo que se le suma un sector utilizado exclusivamente para el lavado de chatas, el depósito de equipos de ropa y material limpio, área de reunión de médicos, baños para personal, depósito para ropa y material sucio habitación del médico del guardia .
Dentro de la segunda etapa la cual se ejecutó sobre una superficie edilicia de 175 m2 y con una inversión de $ 418.937 se realizó la remodelación del sector de pensiones a fin de generar el sector de terapia intermedia con su correspondiente pasillo de circulación, depósito de material, equipos vestuario y baño para el personal y su correspondiente oficie de enfermería.

Crónica de una obra de alto impacto social
Durante mucho tiempo el Municipio de Patagones y el Hospital Municipal de Agudos Dr. Pedro Ecay estuvo abocado a la búsqueda de alternativas económicas que permitieran sanear el déficit que generaba el hecho de no contar con una Unidad de Terapia Intensiva. De esta manera empezaron a surgir distintas alternativas que finalizaron en la elaboración de un proyecto que, en forma consensuada con sectores profesionales hospitalarios, sectores técnicos de la Sec de Obras Públicas, y con la participación comunitaria a través del Consejo de Administración, se convirtió en el proyecto final.
Los avatares económicos de finales del año 2003 significaron la postergación del mencionado proyecto y su reemplazo por uno de menor implicancia económica, pero que permitiría dar solución inmediata a las necesidades sanitarias que requerían una solución urgente. Fue así que el Intendente ordenó la elaboración de un proyecto alternativo, que se encontrara a la altura de las posibilidades económicas del municipio, y dispuso una fecha de finalización para el mes de noviembre de 2004 .
Cuando ya se habían determinados los espacios físicos y concretados los compromisos necesarios con los proveedores respectivos, existe un hecho que, además de provocar un profundo dolor, obliga a replantear la dirección de las acciones a seguir; es así como la catástrofe de la escuela Islas Malvinas y una enorme decisión, altruista y solidaria, de sus alumnos provoca la necesidad de solicitarle, al Ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus, una ayuda del Gobierno Nacional a fin de permitir la puesta en funcionamiento de una Unidad de Terapia Intensiva en nuestro Hospital. Dicha ayuda fue vehiculizada a través de Caritas Parroquial de Patagones con la ayuda incondicional del padre Pedro Narambuena, lo que permitirá darle a nuestro nosocomio una mayor complejidad a fin de encontrarnos a la altura de poder resolver una amplia gama de problemáticas que hasta la fecha no pueden ser resueltas, recuperando el proyecto inicial, aquel que contaba con el consenso general y que implicaba una necesaria ambición Hospitalaria.
A partir de la decisión del Presidente de la Nación de aprobar la ayuda solicitada, la cual fue destinada para la compra exclusivamente del equipamiento de la UTI, el Intendente Ricardo Curetti resuelve inmediatamente que, será el Municipio de Patagones, el que asumirá los costos de la construcción de la obra civil, y decide poner en marcha un plan de obras para el periodo 2005-2007 que incluye la refacción de los quirófanos, la construcción de la sala de terapia Intensiva (concluida), la modificación y mejoramiento de la Sala de Pensión (concluida) y la modificación de las salas generales (programadas para el año 2007). este proyecto cuenta además con la colaboración y aportes de empresas privadas como es el caso de La UNICOOP
De esta manera resulta fundamental resaltar la actitud de todos los sectores involucrados, pero es imposible de obviar la actitud puesta de manifiesto por los alumnos de la Escuela Media 2 Islas Malvinas, que más allá del dolor se permitieron pensar en la necesidad de ser solidarios y , a pesar de todo, recuperar la esperanza y seguir apostando a la vida.

Especificación Técnica
La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal de Agudos Dr. Pedro Ecay constituye un espacio físico con comunicación restringida con el sector de quirófanos y comunicación técnica con pensión. Cuenta con cuatro camas de Pettinari de alta complejidad una de ellas en box cerrado o de aislamiento para pacientes infectocontagiosos su arquitectura y diseño fueron realizados según las normativas de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.La aparatología de última generación, comprada a través de Cáritas Parroquial, consta de dos respiradores de alta resolución computarizados 4 bombas de infusión, 4 monitores de alta resolución de 4 y 5 canales, paneles para oxígeno, gases y aspiración y aire comprimido central aparatos de gases en sangre, una central de monitoreo con 6 canales, desfribilador. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: