BUENOS AIRES, Julio 12, (PUNTO CERO-lapoliticaonline) Su Excelencia Reverendísima monseñor Jorge Arturo Meinvielle, ex Obispo de San Justo -localidad que tiene una población de 800 mil habitantes de los cuales el 90 por ciento se declara católico- murió el 3 de marzo de 2003 y fue reemplazado por el actual obispo Baldomero Carlos Martín.
El cura salesiano llegó al obispado de San Justo nombrado por Juan Pablo II en abril del 91 y tomó posesión como tercer obispo de esa Diócesis el 31 de mayo de ese año. No tardó mucho tiempo en hacer buenas migas con funcionarios menemistas y empresarios.
En un artículo publicado por Horacio Verbitsky titulado "Los obispos de confianza de Menem también cobraron sobresueldos", se encuentran algunos antecedentes de Menvielle: "Entre 1991 y 1999 un reducido grupo de obispos de la Iglesia Católica Apostólica Romana recibió por lo menos 29 millones de pesos ´por debajo de la mesa´, según la expresiva calificación del único prelado que rechazó esa dádiva arguyendo que no era tan transparente".
Según explica el periodista, esta cifra surge de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que se conservan en el Ministerio del Interior. "Estas cuentas de fondos reservados se computan aparte de los 12 millones anuales que en forma legal transfirió a la Iglesia Católica el Ministerio de relaciones Exteriores y Culto, como parte de la obligación constitucional de sostener esa religión, y de los casi mil millones anuales que los ministerios de educación de la capital y las provincias aportan para el funcionamiento de 2200 colegios católicos en todo el país", agrega. Dentro del "ranking" de beneficiarios de los ATN figura en primer lugar de un listado de doce prelados "VIP", el obispo Jorge Arturo Meinvielle, que según la información consignada cobró una suma de 5,6 millones de pesos. (PUNTO CERO-lapoliticaonline).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario