BUENOS AIRES, Julio 12, (PUNTO CERO) El diputado provincial, Mario Fabris (ARI) expresa su preocupación por la creciente erosión de las playas y médanos a lo largo de toda la costa atlántica bonaerense. En este sentido solicitó al Poder Ejecutivo provincial la implementación de un Plan Provincial de Manejo Costero tendiente a la recuperación de los recursos naturales.
La erosión de las playas y médanos en la costa atlántica, particularmente en las localidades de Las Toninas, Santa Clara del Mar y Quequén, lleva varias décadas. Una de las causas son las alteraciones en la marea ocasionadas por los cambios climáticos. Otras son las sucesivas obras de infraestructura realizadas por los municipios costeros, que provocaron la destrucción de la cadena de médanos, barrera natural del mar.
A esto se suma la extracción indiscriminada de arena de los médanos por parte de los municipios. Esta alteración de las costas representa además una menor defensa de las ciudades ante los fenómenos naturales.
"La falta de una política provincial que controle el manejo sustentable de las costas, permitió que los municipios dispusieran a su antojo y conveniencia el destino de estos terrenos. Hoy el problema involucra a todos los habitantes de estos municipios", señala el diputado Fabris.
En esta línea se aprobó recientemente el pedido de informes realizado por el diputado Fabris, respecto de la normativa provincial existente sobre este tema y su cumplimento por parte de los municipios y empresas; sobre alternativas para la recuperación de los médanos; los estudios geológicos que indiquen posibles soluciones y acerca de la existencia de análisis de los efectos de destrucción geográfica originados por la construcción de muelles y escolleras. Ante esta situación resulta urgente un Plan Provincial de Manejo Costero, diseñado y ejecutado conjuntamente por el PEN, el gobierno provincial y los municipios. De la misma manera, resultan imprescindibles las obras de infraestructura para la recuperación de la cadena de médanos. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario